Hoy, traduciendo un juego para PC, me ha venido a la cabeza una pregunta tonta pero difícil de responder:
¿POR QUÉ LOS JAPONESES NO COMPRAN JUEGOS DE PC?
Estamos "hartos" de ver cómo los juegos de consola se venden como churros en el país nipón, ni que decir queda de las consolas en sí, sobre todo si son de Noentiendo Nintendo.
Lo sabemos por las listas de ventas, cuyos datos dan al dedillo, pero éstas nunca incluyen juegos de PC. ¿Significan que no se venden o tal vez que tienen su propia lista de ventas? Difícil cuestión, pero tiene toda la pinta de ser lo primero.
¿Nunca os habéis preguntado por qué vienen tantísimos juegos desarrollados en Japón para consola y ninguno para PC excepto algún que otro juego hentai? ¿Por qué las punteras del sector en Japón no desarrollan en Japón y, cuando lo hacen, contratan a compañías de tercer nivel de Europa o Estados Unidos para hacer los (cutre)ports? (Konami, por ejemplo).
¿Llegan los juegos de PC a Japón? ¿Habrán disfrutado allí de las grandes aventuras gráficas de Lucas Arts, de algún Civilization o del Half-Life en su versión original? ¿Utilizarán el PC para otra cosa que no sea trabajar, chatear o jugar a un MMORPG? ¿Por qué los MMORPG han irrumpido un poco en dicho mercado y el resto de joyas parecen no existir?
No deja de ser curioso que la super guerra de plataformas de toda la historia, consolas vs compatibles PC, parece estar inédita en Japón. Y a raíz de nada, pues desde siempre han disfrutado de la tecnología más puntera.
¿Será entonces una cuestión de costumbre? ¿De ideología?
Es que incluso es complicado encontrar webs dedicadas a los juegos para PC y que sean íntegramente japonesas. Es más, no se sabe si existe alguna revista medio-puntera que se dedique a analizar juegos de PC, al menos yo no.
¿Le hace falta al PC el empujoncito de contar con el apoyo de Japón (tanto a nivel de usuarios como de compañías) para convertirse en la plataforma de juegos definitiva?
Menudos pájaros vuelan por mi cabeza, señores.