#71 el pegi no quiere decir que el target este orientado a adolescentes, la bajada de pegi de Japón a occidente lo único que hace es para evitar problemas legales y para ''expandir'' el mercado, realmente lo único que acaban haciendo es censurar ''x'' cosa para que puedan entrar en el dichoso pegi
No, si quieres vender similar en Japón, no pueden gastarse el marketing que se gastan en Japón, principalmente porque es una perdida grande de dinero para una playerbase que no llega a realmente la mitad de lo que logran en Japón
si quieres algo en Europa has de traducir al ingles, después se mira si francés y alemán, te repito, España es absolutamente un 0 a la izquierda, el mercado de compra en España es tan inútil y bajo que te sale mas rentable traducir al italiano y polaco que al español
te explico como funcionan las traducciones de juegos japoneses
japonés>ingles>resto de idiomas
de ahí a que en muchas ocasiones tengan fallos de traducción ya sean por culpa de la localización inglesa, o porque los otros idiomas toman manga ancha en hacer sus propias localizaciones de otra localización, por no hablar de que el ingles es el idioma ''internacional'' con solo el ingles ya te sobra muchas veces para vender sin problemas, lo que no vas a hacer, es traducir al español que te va a generar una venta increíble de menos de 5 mil copias que con eso no pagas ni la traducción ni los costes de marketing ni la logística
te repito, el mercado español en videojuegos es basura, las traducciones al español no se suelen hacer por el simple hecho de que no hay ventas en el mercado español
quizás ahora me vengas con la excusa de ''si, pero latinoamerica...'' el cual genera una puta mierda también, por no hablar de que luego hay miles de quejas por tener ''x'' expresión en la traducción
en Japón es mucho mas fácil promocionar juegos porque puedes poner carteles promocionales en cualquier lado, tren, metro, en cualquier parte de la ciudad tienes carteles gigantes y cuando no son carteles son pantallas que por lo general van enseñando anuncios promocionales de comida, series, mangas, juegos, etc
aquí en España tienes o carteles grandes o la tele, o quizás anuncios por internet, poco mas
no es que no se intente, es que como ya he dicho, no es rentable intentarlo, que vas a lograr promocionando un jrpg en españa, que te pasen las compras de 200 a 210? el mercado español esta muerto en juegos, tienes que aceptarlo, no tiene ningún peso a la hora de decidir que van a hacer
no man's sky fue un fiasco en su release y se le dio muchísima bola por Sony también, no es que estuvieran haciendo el marketing precisamente solos(por no hablar de que salió en un E3 con una escena para ellos, cuando muchos juegos que van a salir se llegan un collage para rellenar e ya), para después ser una estafa y con los años ir arreglando el juego a base de actualizaciones gratis, no es el caso precisamente de cualquier jrpg medio, que directamente ofrece lo que debe de ofrecer y no es que tenga mucho espacio para ''arreglar'' nada porque a su comprador no le dijo algo como que ''mira, puedes ir andando desde marruecos a china y tardaras unas 500 horas de viaje y encontraras miles y miles de enemigos diferentes y obstáculos'' y en la realidad es 1/10 de tiempo, los enemigos son simples recolores con alguna protuberancia añadida y los obstáculos son 5 patrones repetidos mil veces desde diferentes posiciones, eso fue no man's sky al inicio
no, aquí te equivocas, por muy bueno que sea tu producto, puede que lo haga, o puede que no lo haga, es una lotería, puedes crear un juego que es la polla y tener absolutamente 0 popularidad, te pongo un ejemplo simple de un juego que es literalmente una copia del otro, pero este tuvo muchísimo impacto y el otro llego al punto de que acabo quebrando la empresa
harvest moon rune factory y stardew valey
stardew valey es literalmente, una copia prácticamente 1:1 a rune factory, diría que con menos contenido, con la diferencia mas simple del diseño artístico, y la compañía de rune factory acabo quebrando, mientras que stardew valey ahí lo tienes y lo tenias siendo top en ventas y siendo super popular, cual es la diferencia entre ambos juegos? porque realmente viendo un juego y el otro, lo mas diferente que tiene es el diseño artístico, y no es algo que realmente haga una gran diferencia de ventas (a excepciones de rollos tipo ookami y demás donde el diseño artístico es un punto muy importante, pero no es el caso, así que ignorémoslo)