Los pikmin hacen más daño si los lanzas con el A, pero si tienes un grupo grande no te va a dar tiempo a lanzarlos todos antes de que el enemigo se los sacuda de encima. Depende del enemigo, pero normalmente si atacas con la mayor parte del grupo por la espalda y reservas algunos (10) para lanzar mientras está inmovilizado te puedes cargar a casi cualquier bicho normal sin bajas.
El problema son los enemigos más grandes. Recuerdo que en el primer Pikmin había una zona al principio con varios de estos:
En mi primera partida no tuve más remedio que reiniciar, ya que acabaron con todo mi grupo. Me parece un pico (j3) de dificultad bastante grande en comparación al resto del juego.
#6712 Si le atacas por la espalda y tienes un número grande de pikmins (>65) debería estar inmovilizado un rato largo, incluso suficiente para cargártelo directamente. Si ves que consigue sacudirse a algunos llámalos con el silbato porque en breves va a empezar a zampárselos. Si te ataca de frente puedes lanzarle varios encima o intentar atacarle desde un lado poco a poco