Mi teoría para estas cosas es que tu no le puedes dar un mando a alguien que no quiere jugar e intentar convencerle de que juegue ahora.
Yo estoy seguro que absolutamente cualquiera si quisiera podría jugar al Mario original, no digo de pasarselo entero pero los primeros niveles podría hacerlo sin dificultad a no ser que fuese muy manco. Pero la gente que tiene absoluta o ninguna experiencia en juegos directamente no quiere ni siquiera intentarlo. Esto lo saco de mi propia experiencia con gente como mi Madre, niños pequeños y cosas así.
Es parecido a algo que algunos nos pasaba de pequeños a cuando veíamos un jefe muy grande y nos daba miedo luchar contra él así que no queríamos jugar y se lo dábamos a otra persona (era muy pequeño, comprenderme). Que es algo que con el tiempo nos podemos encontrar bichos de 50 kilómetros de altura que nos da exactamente igual ya estamos pensando donde tendrá la hitbox y qué patrón de ataque seguirá.
Yo es que directamente no me creo que alguien pueda aprender a conducir y luego sea incapaz de moverse con un pad. Y ya más de una vez mi madre me ha dado el mando cuando en un juego del fucking Wii Party hay que usar el d-pad porque simplemente no lo comprende. Pero es que no es que no lo comprenda, es que no quiere comprenderlo. No tiene interés. Da igual cuanto juegos tenga para la Wii y cuantos juegos le haya recomendado, nada más que juega al Wii Party, y para jugar a dicho juego tuvimos que prácticamente forzarla a jugarlo, y le costó varios días hasta que le acabó gustando.
Pues aquí es lo mismo, si le das el mando en tus testeos a una señora que no ha tocado una consola en tu vida y le dices, venga juega. Ella no tiene ningún interés en aprender, solo está ahí porque le vais a pagar por pasar un par de horas delante de una pantalla, y los resultados van a ser obvios. Así luego vienen los juegos ahora con millones de tutoriales, e intentan que te bases más en controles de movimiento que en tocar botones porque asocia mucho más fácil la acción y reacción con grandes movimientos que con simple inputs. ¿Pero de verdad por ejemplo a alguien le gustaría conducir usando un control de movimiento impreciso en lugar del sistema que tenemos ahora? La diferencia es que la gente quiere aprender a conducir y no tiene ningún interés en videojuegos.
Mi forma de verlo es que está bien que quieran alcanzar nuevos públicos, me parece fantástico, pero odio que para TODOS los juegos tengan que hacer focus groups con gente de TODO tipo, incluyendo gente que no ha tocado una consola en su vida, y al final intenten que todos los juegos cumplan la maldita regla de los 99% con todos los públicos existentes. Es como si hicieras un disco de heavy metal y quisieras que le gustase a la gente que solo escucha clásica. Pues mira igual consigues llevarte a 1 o 2 con mucho esfuerzo, pero a cambio vas a perder a otros 30 de la heavy. Si quieres hacer experimentos prueba a hacer experimentos pero no intentes crear un género musical que le vaya a gustar a todo el mundo, porque eso es imposible.