El rincón del retrojugón | #HG Oficial de juegos retro

gogogo

Pues llevo todo el viciote (16 horas de partida, aunque casi siempre voy con el x4 de velocidad, bendita emulasión). Se nota (para mal) que fue el primer juego de Neverland y tiene unos gráficos reguleros (que, bueno, para mí eso es lo de menos) y varios problemas de programación. Ya comenté algunos pero he grabado un vídeo xD

Pero el juego hace muchas cosas bien, copiando de aquí y allá (de juegos de Enix y Square) cosas que funcionaban pero intentando darle un estilo propio y reconocible (que creo que consigue) y tiene detallitos que se nota que el juego está hecho con mimo (aunque este justamente a mí me parece inspirado en las great fairies de la saga zelda xD):

Las dungeons son cortitas pero liosas (las habitaciones y escaleras se conectan entre sí un poco a lo random), lo cual mola. Un diseño lineal queda un poco meh y si fueran más largas, sería una putada que fueran así de enrevesadas.

Su dificultad aprieta pero no ahoga y mientras no te confíes no hay ningún peligro. El juego no te va a poner en demasiados apuros, aunque los bosses te intentan putear drenándote el maná, metiéndote estados alterados, hay algún combate que fuerza un 1vs1 y cosas así. Más de una vez me ha tocado tirar de objetos que es algo que agradezco, hay muchos juegos que el inventario de objetos lo tienen de adorno.

Presenta algunas mecánicas interesantes como el substat de "weight", que es una especie de penalización al stat de agility y retrasa tu acción en combate.

Hay mil y un rpgs para jugar antes que este, pero a quien le mole el Lufia 2 (o, incluso, la saga Dragon Quest, por todo lo que le copia) o los rpgs de aquella época no me parece que sea una mala idea darle un try.

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Kerai

#421 Yo estoy a tope con estos titulos, de esa epoca cuando la gente rememora siempre tira de Square o Enix, que es lo que mas se llego a importar con el cartucho de importacion. Pero los Lufia sin duda son buenos juegos cuando no tenias demasiado donde elegir.

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Kerai

Alguno de aqui tiene la Rpi4 instalada? es que me esta preguntando un colega y tengo entendido que daba problemas y no estaba pulida aun. A mi tambien me interesa el tema para un futuro, pero nada de Rpi3, quisiera saber si la 4 va bien y emula decentemente con retropie, Recalbox, batocera, etc...

Turamb0

Sigo a tope con Megaman & Bass y ya me pasé Megaman 9.

En cuanto a M&B, la diferencia entre este y ¿el resto? de Megaman clásicos es que los poderes se sienten ganados y no regalados. Incluso conociendo la debilidad de cada uno, los jefes son liantes. Hay uno en concreto que me ataca con un lanzallamas que ni siquiera me deja acercarme a él.
Y Megaman 9 me ha encantado. A pesar de verse como uno de NES, los jugadores a quienes va dirigido no son exactamente los de esa generación. La razón principal son los autoguardados ocasionales, que antes no estaban, claro. Pero el diseño de niveles y bosses están hechos con eso en mente y a conciencia. En los de Wily más bien. Ah, y no hay poder malo. Pruébalo @Kerai , estoy seguro de que te va a encantar.

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Enkripted

Puedo decir que me está dejando el culo roto Vagrant Story. ¿Como cojones me pasé yo esto con 14-15 años y sin internet?

El juego es durísimo, pese a que uno va subiendo de nivel y se va haciendo ligeramente más fuerte eso importa bien poco, todo combate, especialmente los bosses, consiste en entender a qué enemigo te enfrentas, a qué es débil y como optimizar el daño a esa debilidad con el equipo y magias que tienes a mano.

Es increible lo exigente que es el juego, hasta el punto que si no realizas ataques bien pensados el daño que les haces a los enemigos es literalmente CERO.

Estoy sudando como un cabrón pero llevo lo que creo que es la mitad del juego, justo acabo de terminar el bosque.

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Kerai

#424 Tengo pendientes jugar montones de megaman, creo que jugue hasta el 7 en su dia y los de la saga X los toque casi todos. Asi que si, pero necesito quitarme cosas de encima que son de muchas horas como Xeno y RdR2 que ocupan ahora mismo todo mi tiempo videojueguil.

#425 Monazo me estas dando ajaj y eso que lo tengo por el principio, cuando termine mis cosas mis dos prioridades son Vagrant Story y Treasure of Rudras de SNES que me lo pille hace poco traducido.

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Kerai

La gente ha pasado un poco de el en el hilo de Switch, pero cada vez que lo juego mas me enamora. Obviando su apartado grafico rollo MSX o Spectrum, el juego es una maravilla para el que le guste un metroidvania, muy rollo Metroid 2D y se basa sobre todo en la exploracion e ir adquiriendo perks para avanzar de zona. Tiene sus bosses y tal, pero vamos que no es de accion, puedes pasar las zonas sin eliminar enemigos.

Me esta dando esos feels que me dio en su dia Axiom Verge, no tiene la OST que tiene este, pero muchas cosas parecidas, solo que el mundo es diferente, vivimos en un mundo acuatico. Lo dejo aqui porque el rollo graficos, OST y planteamiento es totalmente retro.

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Turamb0

No se ve nada mal, la verdad.

wajaromau

#425 LA gente se cree que Dark Soul invento la dificultad xD

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Gerir

#429 Los mismos que nunca jugaron a Super Mario 2 (el auténtico, es decir, el que se conoció por aquí como Lost Levels), o a los primeros Mega Man o cositas anteriores como Abu Simbel Profanation xD

Kerai

#423 @Syuk te invoco para este tema o alguno más que sepa algo.

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Syuk

#431 No había leído el post!

Bueno, algo te puedo decir bajo mi experiencia con la RP4.

Compré la de 4GB y tuve que esperar un poco hasta meterle la primera beta de RetroPie. Lo que pude probar fue que los juegos de SNES y MD que tenían chips especiales de cartucho (Super FX 1 y 2, SVP...) o los juegos de addons (32X, Mega CD...) no los emulaba nada bien. Tampoco con muchos juegos de PSX o Dreamcast (y de N64 no aparecía ni el logo). Pero es muy normal ya que tienen que adaptar los emuladores a la arquitectura del procesador de RP4.

Así que aún la tengo con PiHole para que se trague los anuncios de la TV, webs y YouTube mientras puedo jugar con la RP3B+

Lo bueno es que hace poco TuberViejuner ha hecho una review con LAKKA ya que aún se comenta que RetroPie sigue estando un poco verde pero no tan verde como te describí más arriba, con lo que plataformas de 8-16 bits podrá emularlo sin demasiados problemas usando esos chips/addons.

Pero no te desesperes, ya que la comunidad de RP4 es enorme, y día a día, mejoran estos emuladores. Al ser más potente que la RP3 muchos hablan de la posibilidad de emulación casi perfecta de Dreamcast cosa que con RP3 apenas van bien los más básicos.

Ya verás cómo de aquí a pocos meses, la RP4 en cuanto a emulación sobrepasará a su antecesora sin despeinarse y será una compra de lo más acertada. Yo mismo, en cuanto se pueda, cambiaré en los sistemas que tengo preparados la RP3 por la RP4

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Kerai

#432 Gracias, es que llevo un tiempo con la duda y me pregunto mi colega para este tema y no supe como contestarle.

Me pillaré una seguramente para septiembre que estaré más desahogado de trabajo y podré ponerme a cacharrear. De hecho sigo a Tuberviejuner por todos estos temas, quiero montarme una rollo carcasa de NES o SNES y tenerla al lado del PC junto a la Switch.

Así que visto lo que me has dicho para septiembre fijo que hay ya algo más de avance y puedo montarme algo decente. Gracias tío!!

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Sorii34

vosotros el retropie que teneis una imagen ya hecha o la configurasteis vosotros?

B

#407 #406 yo estoy de acuerdo con vosotros. Siempre he sido fan de MegaMan X y X2 pero son juegos muy sobrevalorados. La música era la ostia, la intro del Green biker un clásico; pero el diseño de niveles y las mecánicas eran bastante flojas. Aun asi, son este tipo de juegos que me parecen bien acabados, en cierto modo redondos y que me inundan de nostalgia.

PD: no he jugado a los primeros; comencé en la saga X

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Gerir

#435 Hostia puta, pero si el Megaman X es un ejemplo de diseño de niveles de la época.

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B

#436 Ufff, ni de coña.
http://gvgmaps.com/megamanx/

a pesar de tener wall jump los diseños de niveles de MegaMan X eran muy planos para mi gusto. Algunos de ellos de hecho eran solamente tirar para alante completamente en horizontal. con un combate también muy plano (por ejemplo, 9:47 del vídeo q has puesto). En aquella época habían plataformas con niveles muchísimo más interesantes a nivel de gameplay y explotación de mecánicas tanto para PC como para otras consolas, incluso más antiguas

Por decir algún ejemplo, para diseño de niveles en esa consola me quedo con el SMW de calle; ya no solo por lo dinámicos, por la cantidad de secretos que tienen y por lo divertido que es jugar esos niveles, sino por como enseña al jugador a jugar poco a poco. MegaMan no podía hacer eso ya que puedes elegir el nivel que quieres jugar después de pasarte la primera pantalla; y quitando de algún secreto interesante lo demás es bastante meh.

Lo que más me ha gustado siempre del MegaMan X
a parte de la música sin duda es el charácter design de los bosses y sus nombres.

Turamb0

Me falta ya menos...!

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Gerir

Ay Doctor Light, perdonales porque no saben lo que hacen ...

Turamb0

Ya está, me lo pasé.

Menudo juegarral. Es el Megaman al que más imaginación hay que echarle para navegarlo. Como Megaman al menos, que me falta probar a Bass.

Además, lo pondría ahora directo en mi top de SNES sin duda:
1) Earthbound; 2) Megaman & Bass; 3) Yoshi's Island; 4) FF V y 5) Ihatovo Monogatari.

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Turamb0

Para hacerle compañía a la imagen de arriba.

La verdad, están muy bien caracterizados personajes simplemente por las opciones que tiene cada uno.
Megaman no será tan ágil como Bass, pero tiene alguna que otra opción en combate para recuperarse vida, con ayuda de un compañero, Eddie. En cambio, Bass es un lobo solitario y no hay forma de recuperarle vida en combate. Ningún compañero que lo ayude. Es más independiente.
Pero eso si, es más ágil.

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Turamb0

No estaba disfrutando demasiado de Megaman 10 hasta que lo he empezado de nuevo pero con Blues (o Proto Man). No había caído, pero junto a MM&B, es el único de la saga clásica que permite usar a dos personajes de base. La diferencia es que en este quien merece la pena no es el personaje principal, sino el secundario, curioso.

Lo increíble de esto es ver como cambian tus prioridades entre manejar a uno y a otro. De hecho, sólo con uno sientes prioridades. Con Blues, en un nivel en el que pasan camiones que te joden bastante si te atropellan, puedes pararles los pies de dos formas distintas con un mismo poder: el de hielo. O bien disparas al suelo y se rompen las ruedas al pasar por encima (son estalagmitas de hielo), o bien le disparas y lo congelas directamente. Poco después, otro camión llega, lo atropella por detrás y se destruyen los dos. Está gracioso xD.
Con Megaman no se me hubiera ocurrido probar estas cosas por el mero hecho de que no eres tan vulnerable a los golpes como Blues. Te inmolas y sigues.

Con Blues sientes que cada disparo cuenta, en especial contra los jefes. Además tiene un escudo con el que, si calculas bien, puedes evadir o incluso rebotar disparos enemigos. Pero solo a mitad de un salto. Y además posee el deslizamiento.
La contra es que es más frágil, pero eso mismo da motivos para usar los recursos que compras, como vida y munición. Incluso a mitad de nivel, quien lo iba a decir.

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Syuk

En cuanto se pueda jugar, empiezo con los Megamans que me dais envidia

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gogogo

#443

Está curioso pero a mí no me convence. Contra y Castlevania (esas cortinas en movimiento) sí que verdaderamente me han molado (y aún así el Contra me parece que marea un poco). En general me parece que la mayoría no están mal y es una "mejora gráfica" resultona (Batman, Zelda, Pac-man...). Pero el Mario me ha parecido horrible como "scrollea" el escenario.

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Turamb0

Acabo de hacer algo que no recuerdo haber hecho nunca: no guardar partida a propósito. El modo difícil de MM 10 está tan bien hecho que, de verdad, es digno de admiración. No es mero aumento de enemigos, sino que entre estos se producen unas dinámicas que no se daban en el modo normal, y mucho menos en fácil. Pero lo más llamativo es que este modo modifica el moveset de los jefes y emplean tácticas y movimientos nuevos contra ti. Con este detallazo es donde he visto lo que se han currado este modo.
Y donde no he guardado ha sido usando a Bass (originalmente un DLC) contra uno de los jefes, Nitro Man. Ha sido tan frenético entre un intento, y otro, y otro, que cuando lo he vencido he pensado que iba a ser un desperdicio seguir sin más.
Y otra cosa, el gran plus de Bass y su mayor libertad de movimiento hace que puedas abordar (creo) cualquiera de los jefes desde el principio, independientemente de su debilidad.

Hace ya tiempo que me parece mejor que el 9, y ese ya era muy bueno. Y hay que ver, Megaman es el que menos me gusta manejar en este xDD.

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Syuk

@AG ya podrías avisar de que has hecho un poscast con los del Podcast "Todo Megadrive" hace unos días, que ha sido pura casualidad encontrar ese canal y que hace poco participases con ellos en él.

Voy a escucharlo, pero te toca meter a ti el link que no sé por qué el mvl no me deja copiar el enlace. Aquí esnifamos retro, siempre es bueno tener material.

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Gerir

#446 Podcasts para el alma retro, coño. Que me vienen muy bien para ponerme mientras voy a correr.

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Syuk

#447 Pues ahora que puedo estar en el PC, lo he encontrado para escucharlo desde IVOOX.

https://www.ivoox.com/como-hemos-cambiado-audios-mp3_rf_51884576_1.html?autoplay=true

El tema es de cambio generacional, de comparativas con las vivencias actuales vs las 80-90eras y la perspectiva desde la visión de infantil/adolescente en el ámbito de la cultura videojueguil. Un poco de experiencias pollaviejunas vamos XD
Pero es ameno y son dos horas, así que tanto mientras farmeas en un juego, sales a hacer deporte, te das una vuelta con el perro o haces las cosas de casa, se te pasa volando, muy ameno.

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AG

#446 Ignoraba que habría interés. De haberlo sabido, habría avisado :sweat_smile:

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Enkripted

El otro día por fin pude terminar Vagrant Story

Ha envejecido fatal, tanto a nivel gráfico, como de gestión de inventario, lentitud de combates y casteo de hechizos, se hace realmente pesado en algunos momentos.

Aun y así el juego me ha seguido pareciendo notable, trama, personajes y setting notables, un sistema de combate único y original pero también profundo, complejo y dificil de dominar, pero una vez hecho se vuelve super satisfactorio.

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