Si un juego es bueno, merece una segunda parte. De hecho, merece todas las partes que hagan falta. Lo que ocurre es que, a veces, es imposible hacer una segunda parte que no sea prácticamente igual a la primera, o incluso adaptarla a los estándares actuales sin que resulte en un infumable bodrio. Otras tantas no es tán difícil, lo que ocurre es que hay tanto interés por incidir en lo mismo en pos de las ventas o del márqueting que las compañías se olvidan de hacer un juego que haga justicia a la saga.
En esta lista intentaremos hacer un repaso de las sagas que han tenido secuelas que nunca deberían haber existido, por cansinas, por malas, o sencillamente por que nadie sabe qué demonios tienen que ver con el juego original.
Antes que nada, aclarar que esta lista es una visión personal del autor del artículo, no necesariamente la opinión de Pixfans o una verdad irrefutable. Claro que, de todas formas te vas a enfadar y vas a ofenderte, así que intenta no leerlo, por favor.
Тетрис
Desde su aparición en Junio de 1986, el juego de Alexey Pajitnov (probablemente el más famoso de la historia) ha sido llevado a todas las plataformas inimaginables, engendrado docenas de secuelas y, por ende, siendo sobreexplotado. Y no estamos hablando sólo de secuelas tipo Tetris 2, Tetris 3, …, Tetris N. Además han intentado innovar en un juego que, salvo por detalles artísticos como la música, es imposible de mejorar.
¿Por qué no tratan simplemente de imitar esta versión y nos dejan en paz?
Un ejemplo de esto son los experimentos made-in-Nintendo, que consisten en ponerle bombas, objetos especiales, personajes que salvar o vanos intentos de añadirle competividad de dos jugadores al estilo del Puyo-Puyo. ¿Es que no se enteran de que cualquier cosa que se añada al juego lo hace más torpe? Parece que no. Mientras, otros más listos como Compile en lugar de sacar la n+1 secuela simplemente han optado por cambiar el diseño y el objetivo del juego, resultando en un juego mucho mejor y más competitivo. Claro que también han terminado de pecar al hacer secuelas estúpidas como Puyo Pop Fever, pero eso es otra historia.
Sonic
SEGA necesitaba una mascota. Alex Kidd no estaba mal, pero el niño medio mono tampoco era para tirar cohetes, la verdad. Por eso sacó en 1991 un juego tipo run’n'jump nunca visto, que fue Sonic the Hedgehog. El juego cumplía a la perfección su cometido: era un arcade divertido, aprovechaba la máquina, era sencillo y sobre todo mantenía la pugna con Nintendo.
Haga trizas una saga legendaria en cuatro cómodos pasos.
Las primeras partes eran cada vez mejores: Sonic CD dió un repaso a todo lo visto hasta entonces, Sonic 2 lo superó en todos los aspectos, y Sonic 3 añadió lo que le faltaba. Desde entonces todo ha ido a peor: Sonic 3D intentó llevarlo a las perspectiva isométrica y de Knuckles Chaotix (destinado a ser Sonic 4) ni hablamos.
Su salto a las 3D era prometedor: Sonic Adventures, pese a cargarse la clásica temática de entornos de fantasía e intentar introducir a Sonic en el mundo real, era un juego aceptable con unas escenas pasables pero mantenía la velocidad y la jugabilidad de la saga. Pero pronto, con bodrios del calibre de Sonic Heroes o Sonic y los Anillos Secretos estaba claro que la saga se había ido completa e irremediablemente al garete.
FIFA
Un juego nacido líder. Fifa International Soccer inauguró la saga en PC y consolas de forma espectacular: montones de animaciones, campo en diagonal en lugar de horizontal o vertical, montones de equipos y un montón de novedades más. De hecho, las versiones de PC fueron cada vez mejores, siendo el 98 su punto culminante.
¡Mira, este año han puesto el escudo del C.D. Alcoyano con el doble de resolución! ¡Vamos a comprarlo!
Pero, ¿qué pasó entonces? Pues lo que tenía que pasar: que todos los años tenemos el mismo juego cambiando cuatro cositas y actualizando la base de datos de equipos y jugadores. Tras muchos años así, se hizo lo único que se podía hacer: Imitar a la saga Pro Evolution Soccer. En FIFA 2009 parece que hay una tímida recuperación, apostando más por la jugabilidad en vez de en inversiones ingentes de dinero. Veremos.
Tomb Raider
Una de las heroínas más conocidas de final de los ’90 no lo fue en vano. Su primer juego fue uno de los mejores del año, no por emplear una tecnología desconocida sino por ofrecer un gameplay variado, con partes de acción, de aventura y de resolver puzzles en un entorno completamente 3D en tercera persona.
Lara Croft ha muerto y resucitado más veces que un zombi.
Pero Core Design, los británicos que nos trajeron juegazos como Rick Dangerous o Chuck Rock, no difieren del resto de los mortales y el dinero les puede. Por ello fueron sacando continuaciones de Tomb Raider hasta sacar 10 juegos, tres expansiones y tres juegos para Game Boy. Todos y cada uno de ellos exactamente igual que el anterior, por lo que el jugador medio acabaría hasta los mismísimos de la señorita Lara Croft. De los de Game Boy para qué hablar, todos los plataformas son prácticamente iguales…
Final Fantasy
El juego que sacó de una quiebra segura a Squaresoft en 1986 ha dado alegrías, satisfacciones y lágrimas a lo largo de casi una veintena de juegos. Prácticamente llevó los J-RPG fuera de Japón, innovó en el sistema de batallas e historias y tuvo su cénit en la gris de Sony con Final Fantasy VII y sus litros de lágrimas derramados por los jugadores. La saga hasta entonces tuvo sus más y sus menos, pero desde entonces sólo ha ido a peor.
¡Toma traducción que se marcaron los colegas!
En su octava instanciación teníamos al peor personaje que ha pasado por la saga, el infame Squall y su cara de empanao. Al menos el juego estaba bien, tenía unos gráficos buenísimos y un desarrollo original. Pero ya se iba notando que la cosa decaía, lo cual se confirmó en Final Fantasy IX: The Más-de-lo-mismo Legend. Final Fantasy X supuso una leve recuperación al tener diálogos hablados y gráficos de infarto, pero eso fue todo. Con su continación nos dieron gato por liebre, y la duodécima versión era para echársela a los perros. Y FFXIII promete ser más de lo mismo. Estaremos espectantes.
Need for Speed
En una época dominada por simuladores de conducción o bien demasiado cutres o bien demasiado técnicos, Electronic Arts nos trajo uno de los mejores juegos de conducción que haya pasado por el PC: The Need for Speed, también conocido como Road & Track. Gráficos en 3D, videos con actores de carne y hueso, coches reales de infarto con interiores digitalizados y enormes autopistas llenas de tráfico por las que correro.
Hacerle “eso” a un Skyline GT-R en la vida real está penado con veinte latigazos. Y eso fuera de Arabia Saudí.
La saga continuó exitosamente con una segunda parte, aceptablemente con una tercera y desde ahí cuesta abajo. Juegos mediocres como el Porsche Challenge decian a gritos “matad la saga, por favor”. Afortunadamente, el primer título macarra de la saga, Need for Speed Underground, mostraba importantes novedades, ciscándose, eso sí, en el espíritu original del juego. Ahí quedó eso, porque todas las demás continuaciones son exactamente iguales, solo que cada vez más horteras.
Pokémon
Si no sabes qué es Pokémon, has debido de vivir debajo de una piedra los últimos diez años. La saga comenzó alrededor de 1998 con una pareja de juegos para Game Boy, llamadas Rojo y Verde, que en su versión internacional fueron Rojo y Azul ya que pulieron algún que otro detalles. El caso es que se sacaron de la manga un RPG original, simpático y entretenido. Los bichos coleccionables tenían tirón y la conectividad entre Game Boy disparó sus ventas y relanzó la popularidad de la consola.
Si tienes pelotas de aprenderte los nombres de los 5·1021 pokémon te regalamos un viaje al siquiatra.
Si hay alguien especialista en explotar sus sagas hasta que la gente termina por vomitar esa es Nintendo. Cada una de sus consolas tiene tres o cuatro Marios, un Mario Kart, un Mario Tennis, dos Zeldas, un par de Smash Bros y un Metroid. Hay que decir en su defensa que, aun explotando esas sagas de esa forma, los juegos suelen mantener una calidad aceptable, salvo algún patinazo que otro, y sin recobrar la calidad de Super Mario Bros. 3 o Super Mario World.
Este no ha sido el caso de Pokémon, que tras la originalidad de los dos primeros juegos tenemos la friolera de 21 juegos, 12 temporadas de la serie, 14 películas y 4 mangas, todos exactamente iguales. Que si Pokémon Verde Hoja, Pokémon Rojo Rubí, Pokémon Azul Césped, Pokémon: El Poder de Manuel Benítez el Cordobés… Pero todas las películas con la misma estética y arquetipos de personajes insoportables y juegos cada vez más repetidos. Encima de todo nos cuelan perlas como Pokémon Trading Card, Pokémon Pinball o Pokemon Encaje de Bolillos. En conclusión: No nos merecemos esto.
Metal Gear Solid
Aunque la saga está basada en la guerra y el género de la acción, y contiene grandes cantidades de violencia (incluso de forma gráfica), está basada de forma subyacente en el pacifismo. Esto se refleja a través de la saga, que se ha ocupado de los temas tales como la finalidad de la guerra, la estupidez de la destrucción mutua, los peligros de armas nucleares en general, los efectos psicológicos de la lucha militar en niños y adultos, el concepto que los enemigos son sólo enemigos en términos relativos y las motivaciones detrás de los distintos tipos de vida que la gente elige. Este tono y algo de estos temas reflejan el pensamiento de una gran cantidad de cine japonés hechas desde el bombardeo de Hiroshima de 1945. Recuerda que en este caso debes infiltrarte sin que te descubran. a veces si te descubren te dice "Mission Failed" Nota: Solo ocurre a veces en misiones de la historia o directamente en "VR Missions". Recuerda también que si tu barra de vida llega a Cero te dira "Snake Is Dead". Recuerda que también tienes el codec para llamar a todos los que tengas marcado para una ayuda o para donde tienes que ir.
El original Metal Gear, estrenado durante la Guerra Fría, se centra en la manipulación de las fuerzas militares, por parte de los políticos de Oriente y Occidente, contrapuesto con Outer Heaven, un país sin políticos.
Mario Bross
El jugador toma el rol de Mario, o en caso de ser el segundo jugador, presionando "Select" en su control, de Luigi, hermano del primero.14 El objetivo es recorrer el Reino Champiñón para derrotar a las fuerzas del Rey Koopa y salvar a la Princesa Peach.15 Si reciben un contacto enemigo, se pierde una vida, por ello, los hermanos Mario tienen un primer ataque que consiste simplemente en saltar sobre el enemigo —presionando "A" del control original—, siendo los champiñones conocidos como Goombas los primeros en aparecer;16 igualmente es posible saltar sobre los Koopa Troopas, y saltando una segunda vez sobre ellos es posible lanzar su caparazón.17 Al patear este caparazón, se puede derrotar también a los enemigos que se encuentran delante, con el inconveniente de que si hay un obstáculo, el caparazón regresa y puede herir a Mario o Luigi.18 Si Mario o Luigi cogen un champiñón aumentan de tamaño, y pueden ser heridos hasta dos veces antes de perder una vida (conociéndose esta transformación como Super Mario/Luigi); y cogiendo una flor (Fire Mario/Luigi), obtienen la habilidad de lanzar bolas de fuego con un máximo de dos por vez —presionando una vez "B" del control—.19 Algunos enemigos no pueden ser derrotados saltando sobre ellos; éstos sólo pueden ser eliminados con un caparazón o con las bolas de fuego, o bien al ser tocados por Star Mario/Luigi.
Mario o Luigi pueden ser heridos al tocar al enemigo.20 Si el enemigo toca a Super Mario/Luigi o Fire Mario/Luigi, el personaje regresa a su forma original, pero si ya estaba en su forma original se pierde una vida.19 16 El punto desde donde inicia Mario después de perder una vida, depende de hasta donde se haya avanzado en el recorrido. En cada nivel (excepto en el mundo 8 y en los castillos) hay un checkpoint. Si el personaje pierde la vida antes de tal punto, vuelve a iniciar desde el principio del nivel, pero si la pierde pasado el punto, inicia desde el checkpoint.21 Mario o Luigi pueden coger también una estrella y volverse invulnerables por un tiempo limitado.19 Star Mario/Luigi (como se le conoce a la transformación) pueden avanzar sobre varios obstáculos sin problemas, y al contacto con el enemigo, éste último es derrotado. Pero esto no sucede si cae a un precipicio, a la lava o si se acaba el tiempo, ya que en esos casos se perdería una vida.
Resident Evil
Por lo general los juegos inician con una sinopsis narrada por el protagonista que explica vagamente la situación desde su punto de vista, sin embargo, la información que este posee es extremadamente limitada e incompleta.
Tras iniciar la acción, el jugador se encuentra portando un arma y una cantidad limitada de munición, por lo que uno de los objetivos inmediatos a lo largo del juego es buscar equipo y medicinas con que abastecerse, del cual puede portar una cantidad limitada, pero puede almacenar el resto y acceder a él para abastecerse posteriormente desde cualquier zona de respaldo.
El objetivo principal del juego es sobrevivir y escapar del lugar, generalmente para advertir del peligro y denunciar a los responsables, por lo que el personaje debe avanzar a ciegas y buscar objetos perdidos, documentos, pistas y elementos que le permitan activar o reparar maquinaria, puertas, vehículos o revelar que ha sucedido y explicar que debe hacer para escapar del peligro.
Metal Slug
El aspecto de Metal Slug fue crear un simple, pero apasionante juego shoot-em-up en 2D con un esquema de control sencillo (un mando y tres botones).24 El mismo equipo que creó Metal Slug para la Neo-Geo previamente había creado ya juegos para portátiles de Irem con similar gráfica y modo de juego. Cyber Lip (1990) tenía a algunos de los desarrolladores principales del original Metal Slug.25 Gunforce (1991) e In the Hunt (1993) tienen una notable similitud en modo de juego, con gráficos que tienen parecido a Metal Slug.26 Gunforce 2 (1994), otro título de Irem, tiene similar modo de juego a Metal Slug.27
De igual manera, algunos efectos de sonido utilizados para títulos de Irem, se incluyeron en varios juegos de Metal Slug. Los diseños de arte están hechos por Meeher28 y la banda sonora está compuesta por Takushi Hiyamuta (Hiya!).29 Ellos trabajaron en Undercover Cops antes de formar Nazca.29 Los tres primeros títulos fueron desarrollados por esta empresa, siendo productor por Takashi Nishiyama.30
Metal Slug 4, que estuvo a cargo de la empresa coreana Mega Enterprise, fue producida por Hong Ick Cho, y la banda sonora fue compuesta por Toshikazu Tanaka del Studio Aqua.31 MS5 y MS6 fueron producidos por Moon, mientras que la banda sonora estuvo a cargo del Studio Aqua.32 33 Tanaka se encargaría también de componer la música de Metal Slug 7,34 producida por K. Iju de los estudios de SNK Playmore.
Zelda
Es el primer juego de la saga y se lanzó originalmente para la videoconsola Famicom Disk System, de Nintendo. Debido a que el sistema Famicom era propio de Japón, el juego tuvo que ser nuevamente distribuido para ser compatible con la consola Nintendo NES. Para solucionarlo, el título fue acompañado de una memoria interna de sólo lectura que facilitaba el registro de las partidas jugadas. Tras su estreno, comenzó a ser catalogado como un videojuego de género múltiple, al reunir elementos de acción, aventura, rol y puzzle. Su diseño incluyó rasgos diferentes a cualquier otro juego de rol, contando con gráficos caricaturescos, una historia fantástica, y una composición musical única. Las anteriores características le llevaron a ser considerado como «predecesor espiritual» del RPG, del cual han sido basados algunos otros videojuegos como Soul Blazer y la serie Final Fantasy.46 The Legend of Zelda presenta una segunda misión, que resulta accesible después de terminar la primera. En ella, las mazmorras y otros objetos son alterados, y los enemigos resultan más difíciles de derrotar.47 En 1994, durante los últimos años de la Famicom, el juego volvió a ser lanzado en formato de cartucho.48 Una versión modificada, conocida como BS Zelda no Densetsu, fue lanzada a mediados de los años 1990 para la Super Famicom de Satellaview, en Japón. A principios de 2010, Satoru Iwata mostró, en la página web oficial de Nintendo, una serie de bocetos de los personajes, objetos y mapas correspondientes a este título, incluyendo diversos apuntes sobre la estructura y patrones que luego darían forma al diseño final del juego.
Los Sims
La primera versión vio la luz en enero de 2000 y desde entonces la franquicia ha vendido más de 100 millones de juegos (contando las dos primeras generaciones), siendo el más vendido en la historia de los videojuegos de PC.1 Años atras, desde 1981, Will Wright ya había estado consiguiendo resultados similares con el popular SimCity y todas sus secuelas. El éxito de sus juegos se basa en su filosofía creativa de aplicar teorías científicas para el diseño de simuladores de vida, ya sea de una ciudad, un planeta, un hormiguero o, como en Los Sims, una comunidad vecinal.
Los Sims es el primer juego de esta categoría en el que cada ser vivo tiene personalidad propia y se controla individualmente de forma directa. Como curiosidad, antes de lanzarse, los creadores llamaban al juego "casa de muñecas" o "el juego del váter", puesto que era el único juego que incorporaba un retrete totalmente funcional y que personajes de diferente género usaban de maneras diferentes