He visto este debate (¿no hay categoría de debate en juegos?) en NeoGAF y me ha parecido interesante traerlo aquí.
Creo que no es ningún secreto que conforme pasan las generaciones de juegos, estos mismos se están volviendo más cortos, lineales y simples. Que se simplifiquen no me parece algo malo, pero que juegos como Devil May Cry, GTA o Final Fantasy hayan recortado contenido al pasar de generación en lugar de ampliarlo es algo que creo que nadie pone en duda.
Por ejemplo, GTA4 nos llegó sin aviones, con muchísimas menos tiendas, con muchísima menos variedad de misiones, con menos variedad de escenarios, con menos mini-juegos, etc... Devil May Cry 4 repetía bosses y escenarios continuamente. Y Final Fantasy XIII era un correpasillos nos gustase o no. Ya por no hablar de la cantidad de similitudes que han salido esta generación, de personajes calvos, escenarios oscuros, y mucho pasilleo.
Uno no puede evitar pensar que la NECESIDAD que tienen las compañías de alcanzar una mínima en gráficos para que en cuanto salgan imágenes en internet la gente se interese, obliga a los desarrolladores a quitar elementos del juego, quitar IAs de pantalla, intentar repetir las mismas texturas lo máximo posible, oscurecer escenarios, simplificar personajes (calvos por ejemplo), etc...
No quiero enrrollarme más, pero no puedo evitar pensar que esto es culpa nuestra. Estoy cansado de ver como la gente crítica que haya tanto shooter y tanto grafic-whore en internet. Pero luego son los primeros que en cuanto ven un poquito de dientes de sierra en una captura de un juego lo dropean sin importarles o no lo divertido que pueda llegar a ser. Y también son los primeros que en cuanto han salido imágenes del nuevo Battlefield 3 con esos gráficos ya lo dan por sold. O lo mismo con Crysis que no puedo evitar pensar que era un juego bastante horrible, pero que al ser el juego con mejores gráficos con diferencia se vendió solo.
Y vosotros, ¿qué opináis Media vida? ¿Son los gráficos culpables del menor contenido en los videojuegos en esta generación y las venideras? ¿O simplemente los devs son una panda de vagos y saca pelas?