Sony retira Concord de las tiendas dos semanas después de su lanzamiento

El hilo fue cerrado para evitar las pesadas batallitas entre lo woke, pronombres, inclusión y demás. Hemos reabierto el hilo porque consideramos el tema interesante y creemos en el debate sano, cualquier mensaje que entendamos que se sale de eso puede ser ocultado
Evilblade

Decir que el aroma a woke no es el problema es no entender nada de nada. Si eso me compro un videojuego que me apesta y produce rechazo desde el principio para ver también si el juego es una puta mierda o es solo la imagen que me produce.

Funciona al revés y lo seguirá haciendo. Primero un producto tiene que llamarte la atención y atraerte. Luego, lo consumes y ya veremos si está bien o es una castaña.

¿Lo otro? Pues bienvenidos a seguir dándoos hostias contra la pared, pensar que una ideología es más potente que el libre mercado y a dar mala prensa y cerrar estudios echando la culpa a los consumidores con el aura moral típica. Que es al final en lo que se resume este hilo, en gente diciendo lo que tiene que importar o no a ti.

edit: Notese que hablo desde la perspectiva del mercado en cuanto a despreciar el target de un producto, no del wokismo en sí.

26 2 respuestas
Dark-Life

Es que todo parte de la base de ese nefasto diseño de personajes. De toda la vida este tipo de juegos los vende sus personajes, ya que es la cara del juego.

Creo que mas de uno, a la hora de jugar estos juegos (ya sea hero shooter, mobas, etc) escogemos al personaje que mas nos guste, ya sea porque te parezca que esta buenorr@ o porque digas "joder, este personaje es la hostia".
Mirad los personajes del overwatch que desprenden carisma, Genji es para la gente que le gusten los filos, Dva para el que le gusten las monas chinas, el pavo vaquero del revolver y otros, habre jugado 1 vez a ese juego hace 6 años y todos esos personajes me hicieron tilin y se me quedaron en la memoria, pero fue por el gameplay? No, fue por el diseño.

El problema con Concord es que trató de hacer appeal a cierta gente que no busca jugar con personajes cool y carismáticos, si no gente que diga "este personaje es literally me", ya sea usando pronombres o negros o plus size o como sea que se identifique. Ya desde el principio estaban politizando su propio juego, imponiendo su ideología, comentarios de devs, etc. Pero como dije antes, la gran mayoría de las personas que juegan estas cosas no buscan identificarse, buscan coger al personaje que mas guay les parezca y hacer destrozos en el mapa. En cierto modo es la misma razón por las que ciertos gachas con gameplay de mierda triunfan tanto, los diseños.

Es por esto que la gente dice que murió por ser woke, porque desde un principio se dio mas importancia a la ideología de los devs que a lo que realmente le importa a los jugadores. Querian conseguir la misma reacción que la siguiente img.

17
tute07011988

Tan malo no será lo woke, cuando ha conseguido que Evilblade critique una producción de Sony :new_moon_with_face:

17
Drakkon

El problema del diseño de los personajes es que parecían haber sido creados con el generador de personajes de cualquier juego moderno. El acabado es mejor, claro está, pero son completamente genéricos, sin nada que los haga realmente llamativos.

2 1 respuesta
tofreak

#304 A mi me parece llamativa la papelera que tiene como casco uno de los personajes

1 3 respuestas
Drakkon

#305 Me refería a llamativos para bien xD

r2d2rigo

#305 apenas han copiado a valkyrie de apex legends

3 respuestas
tofreak

#307 Valkyrie barrendera

Ronjoujoujou

#307 Vaya canteo jaja.

Nerviosillo

#305 Capitana COVID.

7
ErChuache

Luego ya no es que el diseño de los personajes exclame ¡SOJA! ¡SOJA! cual Martin en aquel episodio del Roadtrip de Bart, Milhouse, Nelson y él, es que incluso la elección de los colores es horrenda.

zur4no

#301 Yo creo que fui de los pocos que le interesó realmente el producto cuando lo anunciaron. Si es verdad que las animaciones de personajes me parecían un poco "valle inquietante", pero nada especialmente terrible. Además, juego Overwatch a falta de alternativas mejores, así que bueno, tenía mi atención.

Pero cuando empezó a verse la chorradita de los pronombres y diseños cuestionables que eso ya fue (al menos, en mi caso) un rechazo absoluto. Ahí el juego quedó relegado a un segundo plano. "Si el juego triunfa, igual le doy una oportunidad". Y obviamente no ha sido así.
Y la realidad es que ni lo probé en la beta abierta. Quiero decir, soy literalmente el mejor target al que pueden optar, jugador de Overwatch que busca otro juego, y ni me motivó para probarlo, porque intuía que no merecía la pena.

Y no lo digo a malas, pero a quien le importa la sexualidad de los personajes en un juego de arenas o en cualquiera en la que no es importante para la historia que se quiere contar. Cada vez que veo estas cosas pienso que si pacman se estrenara hoy, dirían que el fantasma rojo es gay y el rosa trans para subirse al carro.

2
Woh

#298 nunca entenderé por qué una persona trans tiene que estar justificada su inclusión en la obra y una persona cis no.

1 respuesta
TRippY

#313 No sé qué mierda es cis, supongo que será lo normal, un tío con polla y una tía con coño, no?
Pues aquí mismo tienes mi respuesta, porque lo que es normal no necesita justificación para agradar a nadie ya que así nace y se siente el 100% de la población mundial si redondeamos a la centésima.
Lo que se fuerza es el agradar al 0.01% que se siente lo que no es, cosa que es lo anormal

4
Xetroz

El juego es una puta mierda y por eso se ha estrellado? Si

El juego iba jodidamente cargado de ideología woke y eso ha hecho que la mierda de juego que era fuese aún más más mierda si cabe? Rotundamente si.

El resto de cosas es hacerse pajas mentales y tener ganas de discutir por discutir.

9
isnotavail

#277 otro punto a tener en cuenta y que paso con la beta del marvel, es que si sacas un f2p tienes que ser consciente que el publico al que va destinado tiene que ser el mas amplio posible, y eso incluye gente con pc low tier, y el juego tiene que ser viable jugarlos en esos pc, por ejemplo valorant,cs o overwatch te corren bien hasta con una RX 580 que tiene ya sus años .

Gravewolf

37
Rafesa

Que pesaos la nueva generación de cristal la puta virgen, sisi el juego se la ha pegado por la inclusividad y no porque ha salido en un mercado ya de por si saturado de cojones con una mierda de marketing y a 40 pabos (que hoy dia o eres cod/battelfield o como lo saques a mas de 20 euros el juego nace muerto).
Este juego sigue exactamente los mismos pasos que siguió Lawbreakers (y ese juego salió en 2017 cuando el mercado no estaba tan putisimo saturado de juegos como servicio).

2
Vain92

https://www.mediavida.com/foro/juegos/primer-gameplay-concord-nuevo-shooter-multijugador-sony-711447/3#76

Fallé. Le di 6 meses de vida y me he ido de cálculo por 5 meses.

2
Syki

#307 apex legends es el ejemplo de que puedes hacer algo "woke" bien, pero este juego no habia por donde cogerlo

jos8

Este también es un género saturado?

El argumento de que el género está saturado es un meme para no reconocer que la gente huye como de la plaga ante el menor indicio de "audiencias modernas" y en cambio se mete en vena el enésimo souls basado en una fábula repetida miles de veces como es viaje al oeste.

3 2 respuestas
Cryoned

#321 las stats decían que el 88% de las ventas de wukong son de china. Si no lo comprasen por chovinismo sería un juego más en ventas.

According to agency GameDiscoverCo, 88% of the game’s Steam activity after its release was coming from China, and 2 million of the game’s 3 million PS5 players are in China.

3 1 respuesta
jos8

#322
El 12% del PICO de jugadores concurrentes en steam son 288k, mientras que concord tuvo 700, 410 veces lo que concord, pagando a precio completo.
1 millón de unidades vendidas en PS5 comparado con 10k? de concord, 100 veces más...

Y ahora es cuando vemos que el juego va por los 18M de unidades vendidas totales, por lo que entre ese 12% y el 33% tenemos una horquilla de 2.16 a 6M juegos vendidos a precio completo en 15 días... cualquier CEO firmaría por unos resultados así.

La ironía de que un juego que occidente no es su público objetivo vende infinitamente más que un juego para "occidente".

Y todo por 70M$ en desarrollo, algo que seguramente Sony nunca nos dirá cuanto costó su broma.

7 2 respuestas
AlecHolland

#321 ¿Que tiene que ver este juego con Concord? No es el mismo género, no es el mismo presupuesto, no tiene el mismo target y por supuesto, los problemas que tienen no son los mismos, igual que otros juegos en Metacritic con la misma nota media tienen problemas diferentes entre si. Señalar Dustborn es una elección arbitraria.

Al 99% del público le suda la polla que un juego tenga un They/them o que haya cuerpos no normativos porque la mayoría ni se enteran de que eso está ahí hasta que ya tienen el juego instalado.

Para que te des cuenta del delirio con lo woke, tienes esta lista que ha montado alguien.
https://store.steampowered.com/curator/44927664-Woke-Content-Detector/

Diría que el que hizo la lista es solo un fulano con alguna tara si no fuera porque cuando salió SF6 pude ver con mis propios ojos lo absolutamente infumable que eran los foros de steam quejándose de que había un personaje femenino enorme e hiper-musculado, otro personaje masculino con una chaqueta crop-top, que Cammy llevara pantalones en vez de un body, o que el personaje que presenta el battlehub es algo así como no-binario. Lo que pasa es que aunque hay bastantes personas que piensan así, no son ni por asomo la mayoría (de la misma forma que los que nos paramos a hablar de videojuegos en foros de internet no constituimos la mayoría de jugadores)

Prácticamente el 100% de los juegos que orbitan realmente en torno a la idea DEI son juegos indie de estudios pequeños hechos para un público precisamente diverso e inclusivo. De lo que os quejáis normalmente es que: haya un protagonista negro o mujer (o ambas cosas), haya una mujer que no sea normativa y por lo tanto no sea material de pajas, haya algún personaje gay/trans, que se lea un they/them o que la opción sea "body type" en vez de "male/female". Es duro manifestarlo públicamente porque es ridículo así que la mejor forma de tapar las vergüenzas es decir que es "woke", como lo fue anteriormente aquello de "sjw".

Y por cierto, Dustborn no ha sacado tan buena nota precisamente porque su público objetivo se ha quejado de que todos los elementos DEI están introducidos de forma paternalista y forzada, razón por la que (ahí un buen hot take) se contratan consultoras como SBI para que se introduzca de la mejor forma posible y por lo tanto sea tan natural como en algunos juegos en los que han trabajado (Alan Wake 2, GoW Ragnarok o Spiderman Miles Morales).

4 3 respuestas
ClaudeS

#323

Y todo por 70M$ en desarrollo

Y hecho por un equipo de menor tamaño que Concord.

En agosto de 2020, cuando salió el primer tráiler, había 30 personas trabajando en el juego.

Y, de acuerdo a los créditos, el equipo entero hacia el final del desarrollo sólo llega a las 140 personas.

Compáralo con toda la gente que trabajó en Concord (muchas de esas personas, en subcontratas):

1 1 respuesta
BlackBeasT

#324 Teneis un script o como lo haceis?

3
Longview

#325 Concord en 2019 tenía menos de 12 trabajadores.

1 respuesta
tofreak

#327 Pero esos 12 trabajadores estaban desarrollando concord en el 2019?

2 respuestas
Longview

#328 El juego lleva como idea desde 2016 y hasta 2021 no entró en producción.

1 respuesta
tofreak

#329 Producción ≠ desarrollo. Entonces estaban esos 12 trabadores solo dando ideas imagino.

Lo mismo los del wukong estaban en la "fase de ideas" desde el 2015 y era solo un chino de imaginario con su libreta

1 respuesta