#27 pero lo que si que es cierto es que para que eso les impacte tanto, han tenido que llevar unas cuentas bastante negligentes. Por que sus juegos no han debido vender mal, como para que uno les destroce hasta llevarles a la bancarrota.
#32 En ese sentido, no sé cómo funcionan los acuerdos entre developer y publisher, pero si andaban justos de capital, no debieron ser muy buenos.
#33 eso o alguien ha estado cobrando mucho de más hasta dejar las cuentas reventadas. Lo he visto en algunas empresas y han acabado quebrados por eso.
Normalmente los estudios pequeños viven bastante al día, eh. Un juego cancelado o una financiación que al final no llega puede dejarles sin un duro.
Cierto estudio español que ha hecho cierto juego sobre cierto personaje de comic francés está igual. Como dice #35 los estudios viven a 1 puñalada de un publisher de cerrar
No conozco nada de como funciona la industria en tema de dineros, pero me parece una locura la cantidad de estudios que cierran con juegos relativamente famosetes y con ventas.
#37 Yo conocí hace un mes y pico a un chaval que curra en algo de iluminación en esta empresa y no nos dijo nada de que estuviera mal ni nada, estaba bastante contento de hecho.
#40 es muy facil
en epoca de covid la industria vivio una burbuja con todo el mundo consumiendo en sus casas. Mucha demanda de publico y empresas reclutando a destajo para cubrir esa demanda.
El covid se pasa y la gente vuelve a salir a la calle y la demanda baja una barbaridad con empresas que han contratado miles de trabajadores que no hacen falta.
No es exclusivo de la industria de los videojuegos, en general todo el sector tecnologico esta mas o menos igual y como han dicho hasta 2025/2026 no se espera que se pueda recuperar
#40 El tema ventas hay que tomarlo de aquella manera, al menos en PC. Suelen devaluarse mucho las keys porque el mercado es gigantesco y hay que estar recordando a la gente que tu juego existe con ofertas.
#40 porque en la pandemia la industria de los videojuegos se monto en el dolar crecio con numeros ridiculos y los empresaurios y los accionistas que no tienen ni idea de como va la vaina se creian que esto iba a ser asi siempre.
Y lo que paso es que despues de la pandemia la gente volvio a su vida normal y los numeros de jugadores, ventas y demas volvio a niveles prepandemia, el descalabro ha sido tocho y ahors como los de arriba no ganan como en pandemia (aunque siguen ganando y mucho) pues guillotina a los de abajo.
El problema es que el crecimiento de ganancias ya esta en su limite y aunque vendas mucho, sino vendes ese muchox2 es lo que hay y no es culpa mas que de las previsiones absurdas.
No sé si será así, yo no estoy en este sector de la informática, pero a mí me da la sensación desde hace tiempo de que este tipo de estudios se basan en meterse en un proyecto que si sale mal (no vende lo suficiente) se van a tomar por culo. Es como que hacen all-in con cada proyecto.
Imagino que no será por esto, pero al menos es la sensación que tengo siempre que leo estas noticias.
También hay que tener en cuenta que muchos bonuses están ligados a la nota que recibe el juego o a las ventas de los primeros días, cuando hoy en día un juego, entre rebajas, descuentos y bundles sigue vendiendo mucho después del lanzamiento. Y la nota depende de la cantidad de gente en prensa que lo analice, que también es jodido si eres un estudio pequeño.
#47 Quitando las más grandes, prácticamente cada estudio funciona así desde la época de PS3.
Por no contar que muchas veces si te encargan un proyecto grande amplías personal que luego no sabes que hacer con él. Me suena un poco a lo que hacía mercadona con empresas pequeñas que tenían que ampliar y luego si mercadona pasaba de ellas se iban a pique aunque antes de Mercadona todo iba bien.
Que no se nos olvide que hay personas y familias metidos en este estudio y que lo están pasando mal.
Al ser bancarrota y no cierre probablemente sea un problema puramente financiero. Hasta hace nada la financiación era gratis por lo que se contrato a patada y se dieron luz verde a proyectos a diestro y siniestro.
Cuando subió el coste de la financiación siguieron tirando porque el interés medio de la deuda seguía siendo bajo, pero poco a poco ha ido subiendo hasta que se ha comido las expectativas de beneficios y se han cancelado proyectos.
La solución es reducir costes fijos e intentar buscar nuevos proyectos con la deuda refinanciada y unos costes más modestos.
Me imagino que el nuevo ceo se pondrá con esto mientras intentan reempaquetar y vender lo que hayan avanzado del juego que tienen en marcha.
No es nada raro y lo vamos a ver en bastantes industrias. Lamentablemente, los bancos centrales lo han hecho de pena y los trabajadores lo pagaremos como de costumbre.
Pero vamos a ser serios. Cuando sube la producción se contrata por obra o servicio para suplirla y si al final esa subida es sostenida se hacen indefinidos y a correr. Y si la producción baja al nivel anterior se despide por finalización de obra y arreglado, no veo el drama. Otra cosa es que en este país el más tonto es CEO (juas) de un estudio de videojuegos y ya ha habido bastantes iluminados que por no saber leer el mercado y querer morder más de lo que pueden masticar han tenido que cerrar, pero vamos, no veo el drama por ninguna parte.