AVISO: esto va de libros, gente que solo haya visto los equivalentes en pelicula, abstenerse. Sabemos perfectamente que "en la peli no es así"
Ando acabando las dos torres ahora mismo y buscando opiniones por simple diversion andaba queriendo discutir este tema con alguien, pero en internet solo he encontrado cientos de paginas en el Yahoo respuestas y me apetecia escuchar respuestas que no tuvieran la palabra "Bacano" (y no posteeis Bacano que os mato)
Para mi el caso esta claro: Harry Potter se lo lleva por goleada el premio por los siguientes puntos:
1 - Los personajes son mucho mas reales y realmente dicen frases a lo largo de la historia, no como Gimli o Legolas que creo que en los dos primeros libros han tenido diez dialogos tirando por lo alto
2 - Realmente te puedes identificar mucho mejor con ellos por lo dicho ya en el punto uno y llegas a comprenderlos mucho mejor, ademas de parecerme hasta la familia de Ron mucho mas interesante y menos plana que por ejemplo el personaje de Aragorn (puesto que tienen mucha mas complejidad y tienen mas deseos y pensamientos que ir por el mundo reclamando un trono. No se, deja mucho a la imaginacion)
3 - La ambientacion, pese a estar descrita mucho mas levemente (es decir: JK rowling no nos describe durante 3 paginas cada uno de los detalles de las volutas de la capa de un personaje, sino que describe al personaje en si) es mucho mas acogedora y facilita que te sumerjas en la historia como si estuvieses alli. A nadie le interesa saber lo que es el Arbol Blanco de los elfos o cosas como Emyn Muil y demas palabros raros que no tienen relevancia alguna en la historia y solo estan como excusa para que Tolkien invente palabras justificando su carrera de linguista.
4 - Las peleas estan mejor redactadas y son mas epicas solo con unos cuantos Expeliarmos y demas hechizos que con 10000 orcos en el abismo de Helm que
5 - La mitologia: Ok. Aqui es donde los fans de ESDLA os podeis lucir: Ha creado hasta el -posiblemente- juego de rol mas jugado de la tierra, despues quizas del D&D y eso. Tolkien ha creado los Hobbits, y ademas tambien los Elfos, Enanos y Orcos tal y como los conocemos hoy dia (puesto que antes sus descripciones mitologicas eran bastante diferentes a las usadas en el libro). Es el culpable de que hoy se usen esas razas en Warhammer, Dungeons and Dragons y la dragonlance y esas cosas, y tambien en Magic the gathering, y para que seguir. No puedo criticar esto puesto que soy el primero que me gustan los enanos mineros y bonachones con un hacha de tres metros, pero todo esto se lo debemos mas a autores posteriores a Tolkien que a el mismo (ni siquiera dice en todo el libro de qué puto color son los orcos, por dios!) y pese a parecer que describe todo con gran detalle, realmente sigo sin entender las diferencias entre los tipos de elfo, y hay que sacar entre lineas casi todo lo que se refiere a estos.
Por otra parte veamos la Mitologia habida en HP: Vemos que tambien se basa en ciertos momentos en leyendas nordicas (tenemos goblins, dragones, etc) pero sobre todo se centra en las mas inglesas o irlandesas, puesto que se ve que es bastante patriotica (Hay hasta Leprechauns). Tenemos Dixies, Fantasmas, Poltergeists, Ogros, Centauros, Gigantes... etc. Pero lo mas interesante es la mitologia propia creada como los Dementores: su efecto es quitarte las ganas de vivir (yo siempre me imaginaba que me habia atacado uno durante una resaca de speed) pero su efecto puede combatirse hasta cierto punto con simple chocolate, del de mercadona de toda la vida. Aun asi, JK rowling consigue que den mucho mas miedo y respeto en sus apariciones que los malditos Nâzgul. Tenemos a los Mortifagos, Fenrir el Hombre lobo, un drama familiar y mansiones victorianas y sobre todo: Un maldito colegio de magia!!! No he podido evitar durante una racha mala desear que alguien me mandara una carta para decirme "tranquilo, has sido un mago toda tu vida, solo que estabamos esperando para decirtelo. Mete cosas en la maleta que te vienes a Hogwarts. Toda esta mierda se va a quedar atrás". Partiendo de esta base, el libro iba a salir bueno si o si.
6 - Ya fuera de comparaciones, Harry Potter consiguio que me emocionara, llorara con el y sobre todo, que lo eche de menos ahora que ha acabado para siempre. Dudo mucho (aunque ojala ocurra ya que aun me queda El retorno del rey por leer) que me pase lo mismo con Frodo y compañia. El dia que acabe el ultimo libro de Harry estuve hasta las 11 de la mañana leyendo (habia estado toda la noche) y echo de menos hasta a los duendes de Gringotts. Me encantaban. Y tengo 25 años.
Hasta aqui puedo discutir sin spoilear demasiado pero bueno. Abrimos las apuestas.