II Concurso de Microrrelatos MV 2024

Resumen para votar:
  • NO OS PODÉIS VOTAR A VOSOTROS MISMOS.
  • Enviad las votaciones vía MP a @LiKaN antes del 5 de septiembre (fecha límite 4 de septiembre 23:59:59).
  • Para votar es obligatorio mandar en el MP un comentario de vuestros diez relatos favoritos entre los que elegiréis los cuatro relatos que llevan puntos (los puntos se reparten en 7 - 4 - 2 - 1).
  • Todos los participantes tienen la obligación de votar (sin excepción, si no votáis, vuestro relato no contará para premio).
  • Los relatos los tenéis disponibles en #2, en esta web y en EPUB / PDF
  • Mil gracias a Czhincksx y a Tras por la ayuda.
Más información y detalles en #2
Aarseth

#598 El problema que le veo es que sería mucho más incisivo si fuera en un microrrelato de más de 100 palabras. Leyendo la explicación uno se da cuenta de la fuerza que le has puesto a crear una escena que represente esa falta de felicidad en la relación. Al ser tan breve, se le hace muy complicado al lector captarlo. De hecho, termina de manera muy abrupta y se queda uno con la sensación de no entender bien qué ocurre.

Te animo a que lo extiendas (quizá 200 palabras). Seguro que así puedes sacarle todo el jugo a lo que nos quieres contar.

2 1 respuesta
LiKaN

¿Os imagináis un concurso de relatos largos?

2 2 respuestas
Aarseth

#602 Por mí estupendo. Aunque pondría límite, en plan 1500 - 2000 palabras. ¡Hágase!

charlesmarri

#601

Sí y no.

Es decir, entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero justamente iba buscando jugar con la simbología. Honestamente, pienso que no es un relato difícil de entender. Antes de presentarlo lo enseñé a gente cercana y tampoco lo entendió. Y yo no entendía que no lo entendieran, por eso pensé que aquí sí tendría más recorrido porque estáis más en contacto con la literatura. ¿Que quizás haya que darle un par de lecturas? Sí, pero la simbología del relato es bastante básica. Acabar de esa forma abrupta era totalmente intencionado. Ya se había planteado el problema inicial, la conclusión era que ella le pedía que volvieran a ser felices haciendo sonar de nuevo la canción.

El relato no quería ni tenía más recorrido, pero está claro que la hostia se la ha llevado a nivel de crítica.

2 respuestas
Tras

#602 Pues creo que es el momento ideal. Sin dejar de organizar el de micros mensual. Creo que es buena idea tratar de aprovechar el tirón que ha tenido esta edición, para organizar un concurso de algo más extenso. El último que se organizó tenía textos de entre 750 y 2500 palabras. El nexo se sacaba de un titular de periódico.

LiKaN

#604

3
Aarseth

#604 Entiendo lo que dices. Llevo un tiempo escribiendo y esa sensación de "¿pero cómo no se va a entender?" es muy común. Sin embargo, al escribir, en nuestra cabeza está todo clarísimo, todo encaja perfectamente, pero para el lector es como soltarle una ecuación de segundo grado sin explicarle la fórmula para resolverlo. Habrá quienes lo deduzcan, claro, pero cuando además utilizamos tanta simbología es necesario un contexto algo más amplio para que el lector capte el mensaje y esos símbolos.

Ten en cuenta que el lector no sabe qué se va a encontrar y necesita ciertas pistas para hilar el relato. Hiciste muy bien en enseñárselo a lectores beta antes de publicarlo, pero deberías haber sospechado de que algo no iba bien cuando ellos no lo entendieron.

2 1 respuesta
Tras

Comento mi relato:

Siempre saludaba

La idea era escribir algo que tuviera varias interpretaciones posibles. Jorgito puede ser un asesino en serie despiadado. Esta es la obvia y la idea principal con la que escribí el relato.
Pero también podría ser simplemente un chaval introvertido, al que le gustan mucho los shooter. Se encierra en su habitación a disfrutar de su afición. Sus padres ven esa conducta como extremadamente problemática y consideran a su hijo como carne de presidio. Han estado varios años de médico en médico y se han resignado.

Por cierto... "Jorgito" fue brevemente un perrete con problemas de conducta. Pero la idea no llegó a cuajar xD

Creo que tenía que haber trabajado mucho más la segunda parte del relato. Hay un "mientras" que me perseguirá unos meses en mis pesadillas y tengo dudas acerca de si el título fue una buena elección. Porque quizá chafe un poco el final.


Aprovechando que tenía que sacar unas imágenes para una partida de rol, ilustré el relato con Midjourney.

Si alguno quiere algo así con su relato, que me escriba MP ;)

5 1 respuesta
charlesmarri

#607

Nunca he considerado que haya que guiar por raíles al lector para que entienda nada. No al menos si la intención del relato es darle ese aire onírico, que busca indagar en la simbología. Es como pedirle, y únicamente a modo de ejemplo, a David Lynch que entregue un folleto explicando su obra antes de entrar al cine. Pero esto daría para otro hilo.

Sea como sea, pilla el modelo Oled de la Switch, no me seas.

1 1 respuesta
Sinaia

#608 En su día, cuando llevaba los concursos, mi idea era ilustrar cada portada recopilatoria con una imagen, generada por IA, con el texto de cada relato.

Estábamos en pañales por aquella época en este aspecto, así que lo tuve que descartar pronto (tengo en memoria las pruebas del primero que hice, que era un relato de una bengala iluminando los caídos en batalla) y vaya lo que hemos avanzado desde entonces.

¡Me parece muy interesante ese recurso! Bien sea como ambientación o como materialización.

En su día también participé en algunos en los que no había frase de inicio, simplemente una carta del Dixit, un objeto del Timeline y un dado del Story Cubes, y con ese puzzle, monta el trabajo en 100 palabras.

2
Aarseth

#609 Sí, si he entendido tu intención. El ejemplo de David Lynch viene que ni pintado XD. Me encanta, pero reconozco que tiene un público muy específico.

1
TheDomicus

Bueno, soy el autor de Mangata:

Después de seis años, por fin, se permiten ser felices. La luna se refleja en las siluetas de sus cuerpos entrelazados. Él la toca, con delicadeza, como quien se enfrenta a un espejo roto, temiendo cortarse con los fragmentos afilados del pasado. Ella lo guía, despacio, con la firmeza de quien ha visto su propia herida abierta y ya no teme al sangrado ni a su propia fragilidad. Cada roce es un destello. Cada caricia, un fulgor. Sus labios encuentran la piel marcada por el dolor y, al contacto, vuelven translúcidas las cicatrices. Bajo el eco lunar, la oscuridad se desvanece, pero las sombras del pasado siempre los abrazarán.

La idea era plasmar la primera vez de una pareja después de que uno de los integrantes de la misma fuera víctima de un delito sexual. Para tratar un tema tan sensible con el respeto y la importancia que se merece, sin caer en lo explícito o en el cliché, intenté crear un microcosmos de palabras que tuvieran relación con la luz y lo especular. Con el objetivo de no perder las implicaciones de la frase inicial -que, tal y como lo he planteado, para mí los personajes tenían que hacer un viaje de lo negativo a lo positivo, aunque lo negativo no estuviera explícito en el relato-, fui dejando semillas de que algo malo había sucedido, pero se había superado. Por ello aparece el espejo roto, los fragmentos afilados del pasado, la fragilidad que ya no se teme... Por supuesto, también quería que hubiera momentos carnales (para resaltar ese acto sexual) que fueran enteramente positivos e incluso sanadores ("sus labios [...] vuelven translúcidas las cicatrices"). En mi opinión, los sucesos traumáticos no se superan, sino que se aprende a convivir con ellos: forman parte de un camino y siempre se quedan, de una forma u otra, con la persona. Por eso la cicatriz no desaparece, sino que es translúcida; por eso las sombras no se iluminan, sino que los abrazarán por siempre. Por eso elegí llamarlo mangata. La mangata es un término que no cuenta con traducción en castellano y hace referencia al reflejo, similar a un camino, de la luna sobre el agua. No puedo evitar mencionar la canción mangata de Judeline, que fue la vía para conocer este término.

Visto en perspectiva, creo que no queda claro lo que intentaba conseguir, pero está suficientemente bien escrito como para que haya gente a la que le haya gustado. Me apena haber repetido una palabra en el relato (pasado) y creo que podría haber incidido más en la frase final, pero el tiempo se me echaba encima y no conseguía darle un buen cierre.

Me sorprende lo bien posicionado que ha quedado el relato, así que estoy muy agradecido. Quedo a la espera de leer vuestros comentarios :slight_smile:

Muchísimas gracias :heart:

Edito con unas ilustraciones hechas por @Tras <3

6
Kr4n3oK

Los relatos que dejan abiertos a interpretación no funcionan y lo digo porque ya lo he experimentado yo mismo xDD

3
Czhincksx

Sobre mí relato: Una utopía

Después de seis años, por fin, se permiten ser felices. El último año había sido especialmente duro. Entre los tres, apenas acumulaban unas semanas de trabajo voluntario. Su cuenta conjunta rozaba peligrosamente los dos dígitos. Afortunadamente, la fecha para renovar la confianza en el líder estaba próxima, lo que trajo consigo una paga extra de lo más conveniente. Por fin iban a poder tomarse las vacaciones soñadas.
Reservaron una habitación con cama triple en un apartamento en segunda línea de playa. Un bloque de edificios moderno y sostenible. Además, contaba con conexión WiFi autorizada. Dejaron a Mila y Sher, sus hijos digitales, al cuidado de sus compañeros de piso. Les esperaban cuatro días inolvidables.

Quería meter mucha información, mucho lore de una sociedad distópica en la que han convencido a la población de que viven un sueño y en realidad es una utopía.

En primer lugar lo del trío. Es una sociedad en la que las parejas ya no son la norma y la gente se junta también en tríos y puede que en grupos mayores.

En esta sociedad, trabajar para ganar un dinero extra se llama trabajo voluntario, cuando se asume que el trabajo habitual es para obtener una renta básica. Sin embargo a pesar de ser voluntario en realidad es necesario para no malvivir y además escasea.

En el relato los protagonistas, a pesar de ser 3 adultos, tienen que compartir piso con otras personas por los pocos ingresos que tienen.

Además de la precariedad, quería mostrar una sociedad en la que la gente vive día a día sin planificar el futuro. Les llega un dinero e inmediatamente se lo gastan en unas vacaciones cuando están en números rojos. Un dinero, que por cierto, es una limosna del gobierno para asegurarse unas elecciones.

El trío no tiene hijos, no los puede mantener. Tampoco puede tener mascotas. No sé especifica si es por su coste o porque no está permitido, pero quería dejarlo en la imaginación del lector. El único elemento de afecto paternal que pueden tener son unas IAs. Unas IAs creadas precisamente para suplir esta demanda de la sociedad y por tanto, como si fueran hijos, no se pueden dejar en pausa para irse de vacaciones. Tienen que cuidar y mantener todo el tiempo para crear esa dependencia, por eso cuando se marchan los tienen que dejar al cuidado de sus compañeros de piso pese a no ser un ser vivo.

Por último quería mostrar que era una sociedad con un gobierno autoritario. Por eso tienen control sobre internet y las conexiones WiFi. Todo lo que hacen en la red queda documentado y ligado a ellos. No existe el anonimato ni la libertad de acceso al contenido online.

Todo lo que digo es muy evidente en el relato pero el reto era contar todo en pocas palabras.

2 1 respuesta
Mikess

13 votos, media tabla, y tardé en hacerlo 5 minutos. No esperaba haber abierto la lata, la verdad. Estoy muy contento, he recibido 13 votos más de los que esperaba. Me alegro que a alguien le gustara un poco.

#542 Tu relato es el que más me gusto. Un pepino, iba de nazis o me fumé un porro?

Mi relato, réquiem por todo aquello que perdí. Se inspiró en películas como amor, intocable, martes con mi viejo profesor y la teoría del todo, ya que a partir de la frase inicial, me nació intentar contar un drama de vejez en el que dos personajes en distintas etapas vitales encuentran un camino común. Y dentro del drama intentar hablar del amor.

Me ha gustado mucho el comentario de @thedomicus, que ha entendido perfectamente la vaina, así que me quedo muy satisfecho.

Respecto a nombres, el título es un robazo colosal a una novela de un amigo mío que va de muerte y vejez (imagino que por eso he tirado por ahí) y los protagonistas, la mujer es un nombre que me encanta y el del hombre no tiene explicación, le pega a nombre de viejo.

Mi Mp a likan, por favor no enfadarse, mis comentarios son lamentables:

spoiler
4 1 respuesta
Tras

#614 A mi lo del trío, como algo normalizado en la sociedad me parece un concepto muy potente, que has sabido aprovechar a la perfección.
Lo que comentas del dinero, me recuerda a un concepto muy turbio del que se empezó a hablar hace años. Y que por suerte no ha cuajado. El del dinero con caducidad: Imagina que parte de tu sueldo fuera en dinero que caduca al mes. Un dinero para consumo puro. La brecha entre ricos y pobres se haría cada vez más insalvable ya que casi nadie podría ahorrar etc etc etc...

1
charlesmarri

Me encanta la ilustración de @tras:

4 1 respuesta
Sinaia

#617 joder es que dan jueguísimo.

Mi contribución: Doce cipreses.

Relato hecho de memoria, en el jardín y con la barbacoa al lado (lo dije de verdad). Un recurso muy manido pero que me gusta mucho: los protas son los muertos. Girito final descubriendo este hecho que no sé si llegó con más o menos fuerza, por poco original sobre todo. Es un micro que pretende quitar gravedad y trascendencia a todo, huyendo de tradiciones y complejos. La referencia es obvia, creo:

bonus: el tema de la cara B de esta canción se llama "100 palabras" ;)

3 3 respuestas
charlesmarri

#618

Tu relato fue mi ganador. Me encantó.

1 1 respuesta
Tras

#618 Yo estaba "convencido" de que eras el autor del de Likan: Terapia.
Me recordó mucho a uno que escribiste hace tiempo, que era rollo realismo mágico.

1 1 respuesta
Rollo

#600 Muchísimas gracias por tu valoración de Vivac, Likan. Ha sido recíproco, yo también te di los 7 puntos. Me alegro enormemente de haber conseguido transmitir lo que quería, y que la microhistoria te haya llegado.

Como dije en algún comentario previo, esto me da energías para desarrollar cosas que he ido ideando desde hace mucho tiempo, de las que Vivac bebe. Gracias de nuevo por los ánimos y felicidades por el tercer puesto. Tu relato me pareció el más sólido, como un superviviente monstruoso y definitivo.

#618 Me gustó lo que escribiste. Está en mi fichero de word de seleccionados. Con tantas historias, al final me decanté por otros, pero lo recuerdo con cariño.

3 1 respuesta
Kr4n3oK

Supongo que ya se puede decir. Yo monte la de El primer día despues de 6 años. Esta busque algo más fácil, pero a ver....xd

Sinaia

#619 ¡Muchas gracias! 🤜🤛 con eso me quedo entonces jaja

#620 ¿Te refieres al relato corto? Aquel era sobre todo de psicoterapia. Este, por lo que sea, lo veo de traumatología xD

Pero sí, lo hubiese firmado con gusto, fueron mis 7 sin duda. Su originalidad se hizo valer, y por estilo como dices, era mi rollo 😁

#621 se agradece el recuerdo! ✨

1 2 respuestas
Rollo

#623 Por cierto, no había visto el video que pusiste. Eso es BSO de mi infancia. Grandísimo tema, ya sabía yo que a algo me recordaba el relato. Muy guapo lo de la cara B.

Aarseth

Sobre el relato "Aferrarse al deseo".

Aferrarse al deseo

La idea viene por un tema personal: mi pareja y yo queremos tener una criatura y ella a veces se come la cabeza con "¿y si nos cuesta? ¿y si ya se me ha pasado el arroz?", y más rayadas por el estilo.

Esto prendió la chispa de la idea del relato: Una pareja que lleva seis años intentando tener un bebé, pero son incapaces, ni siquiera la medicina es capaz de que engendren un bebé. Así que recurren a métodos siniestros: secuestrar a una embarazada y quedarse con su niño.

La intención es mostrar cómo un deseo de lo más común se convierte en un acto de lo más egoísta. Me encanta jugar con las sensaciones del lector, por ello el comienzo es alegre, emotivo (al fin han conseguido tener un hijo), pero enseguida descubrimos de qué manera y esto genera repulsión. Pasar de la empatía a la aversión en segundos.

Tuve problemas en no generar confusión entre la joven y la esposa, por eso decidí darle una frase a ella que dejara claro que no forma parte de la pareja, sino que es una víctima. La parte final en la que el marido le pide a su mujer que se marche está pensada para generar tensión. ¿Qué será lo que va a hacer para no querer que ella esté presente? Dudé si poner de manera explícita lo que ocurrirá con la joven o dejarlo a la imaginación del lector, pero al releerlo varias veces vi que no quedaba claro si no lo decía. Por eso decidí escribir cuál sería el destino de la pobre chica y, no sólo eso, sino que habrá por lo menos otra más en el futuro.

Espero que en la vida real no tenga que recurrir a esto XD.

6 1 respuesta
Aaaaaachu

#625 lo mismo que tu última frase digo.
En cualquier caso gracias por la idea xD

1
Tras

#623 No, fue un micro, que también escribiste un Agosto, y se llama "Por la ventana". (ya no funciona el enlace de mega de aquella edición :( )

1 respuesta
Asdrubael

#615 sí, iba de nazis. Me inspiré en un vídeo que salen unos presos del KZ metiéndole una paliza a un vigilante que se había disfrazado de "usuario" del KZ. Estoy leyéndome ahora las benévolas, que trata de un oficial de las SS y justo me acabo de leer la trilogía de Primo Levi en la que habla de la jerga del KZ y de la manera en la que hablaban y se socializaban los presos liberados. Si te gusta el tema te recomiendo esos dos libros (las benévolas es un libro más largo, pero muy interesante, al poner el punto de vista de un oficial de las SS, también hablan mucho de lenguas).

Aprovecho para poner mis valoraciones.

spoiler
1 1 respuesta
Sinaia

#627 Ahh sí, muy contento con ese, ¡qué buena memoria!

Por la ventana

¡Aupa el Realismo Mágico!

2
Mikess

#628 La historia de primo levi la conozco de escuchar histocast. Una barbaridad lo del obrero de su zona que le salvó la vida.

Pues me ha gustado bastante temática y estilo. Nice work.

1