LEDA

P

era un libro tan malo tan malo tan malo que le pegaba a los bestsellers

ea, ya lo he dicho, se cierra el telón

mortadelegle

Hay libros tan malos que te impulsan a encender la television.

1
M0E

#750 Benedetti, por ejemplo.

1 1 respuesta
Polakoooo

En uno de los tomos, no sé si es Festín de Cuervos, Alex de la Iglesia escribe el prólogo apuntando algunas posibles causas del éxito, entre las que destaca que GRR Martin viene del mundo del cine y la televisión y que por ello conoce y maneja a la perfección el cliffhanger (resulta llamativo que siendo como es un recurso que se ha criado en el lenguaje de las series televisivas, esté mil veces mejor conseguido en los libros que en la serie). La propia estructura del libro es en sí un acierto, en cuanto que aligera la lectura. Por lo que decís parece que una lectura fácil, ligera y amena es sinónimo de una mala lectura. Ahora resultará que como Indiana Jones no te enfrenta a tus fantasmas ni te revuelve el estómago, ni trata las obsesiones de la mente, ni sus perversiones, ni ofrece grandes reflexiones, ni es una metáfora de nada, es mala película. Pues no. Se puede entretener sin ofrecer basura y se puede ser muy pero que muy bueno simplemente entreteniendo. Aunque yo creo que CdHyF tiene una lectura bastante más profunda, pero bueno, aceptemos que sólo es eso, entretenimiento, ¿es malo o que? O por no hablar de pelis, ahí está también Sherlock Holmes o las fundaciones de Asimov.

A parte, los libros ofrecen algo que era bastante raro, que es impregnar el género de fantasía con una crueldad y realismo pocas veces visto. Y crea un mosaico de un mundo con bastante profundidad (no hace falta inventarse las lenguas de los elfos ni describir los 100 tipos de tabacos para dar riqueza a un mundo imaginario) y tiene algo que en la serie está absolutamente olvidado: lo buenos que son los personajes secundarios, con sus subtramas.

También estoy de acuerdo en lo que dice Moe, pero ese análisis sirve para explicar el "ahora", pero no el cómo se ha llegado a eso. HBO eligió CdHyF porque ya destacaba antes de ser un fenómeno de masas.

1
B

Pues yo no me he leído CDHYF y es por culpa de urrako, que lo sepáis xDD.

Nah, a lo mejor cuando acabe la saga, ya tuve suficiente con Geralt de Rivia.
#753 totalmente de acuerdo en "qué leer?" A mí personalmente cada vez me cuesta más empezar algo de lo que no sepa nada (fuera de biografías y libros técnicos). Si me han dicho "te encantará" o "no te gustará nada" sí que lo leo... Pero bueno cada vez leo un poco menos.

Así como estáis discutiendo si leer es bueno, creéis que no leer es malo? Quiero decir, por ejemplo yo cada vez leo eso más libro técnico, más ensayo y más biografía, y narración me quedo en relatos cortos porque cada vez aguanto menos una novela larga o una saga (que no sea literatura juvenil, El Hobbit por ejemplo me lo leo rápido). ¿Creéis que eso es malo? ¿Me hace alguien más aburrido?

1 respuesta
Polakoooo

Estoy por travestirme.

1
Ivlas

#755 desde mi punto de vista:
Leer > no leer

Incluso leer solo narrativa, no tienes xq leer a kafka

Leer no solo cuenta como ocio, da cultura, cometes menos (o ningun) error "hortograjico" etc

Kartalon

La lectura no es un valor, dejémonos de tópicos tontos para niños.

5 1 respuesta
Sputnik1

Leer dará cultura, pero nosotros también somos cultura.

Yo leo poco, en verdad, no me mato por hacerlo, a veces necesitas leer, a veces apetece ver o apetece existir y ya. Ninguna cosa en sí es mejor que otra.

En los libros se pueden aprender cosas importantes, se condensan investigaciones a tener en cuenta, se organizan bien las ideas, incluso uno se recrea. El autor se construye y te construye como lo hacen las mejores compañías, de eso trata un buen libro, pero vamos a admitirlo: no es mejor recrearse con textos que recrearse con una barra de helado o con salir al prado.

La pala del hielo de mi segundo trabajo, hay pocos libros mejores que esa pala suave de metal, siempre fría, en verano.

2 1 respuesta
metanoia

Leer me trajo a esta mierda de hilo.

Ivlas

#758 que entiendes por "valor" ?

Sera o no un valor, pero lo que se a ciencia cierta es que quien suele leer no solo tiene mas tema de conversacion, sino que se expresa mejor, tiene un vocabulario mas amplio, etc etc

Ojo, no es algo infalible, habra casos de todo tipo, pero yo lo veo constantemente a mi alrededor.

1 respuesta
Kartalon

#761

valor.
(Del lat. valor, -ōris).

  1. m. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.

(Estoy de resaca, mucha resaca, no me pidas más que una definición de la RAE.)

Yo leía y no tengo una puta mierda de conversación cuando estoy sobrio.

mortadelegle

Es que el acohol y otros estupefacientes aumentan la calidad de nuestras pláticas, y si no que se lo digan a los que tienen que aguantarme cuando me pongo a hablar de los limites del lenguaje y de la metalinguística de Wittgenstein.

1
Ivlas

Bueno yo no voy a entrar a debatir sobre valores o sobre si uno en concreto es mejor que otro.

Lo que si reafirmo es que se nota cuando una persona lee, y a mi me gusta rodearme de gente con la que pueda hablar de cualquier tema, piensen o no de manera iggual a la mia, con tal de aprender nuevas cosas.

Alguien que no ha tocado un libro en su vida dudo que sepa hablar de otra cosa que no sea gran hermano (ojo, es una opinion, y probablmente haya casos qur rompan mi teoria, pero hablo de manera general).

1 respuesta
Kartalon

Claro que se nota cuando una persona lee.

Sobre todo si lo que lee es de Coelho.

2
B

Sobre el tema, justo acabo de leer:
http://www.salon.com/2013/06/15/book_nerds_make_better_decisions_partner/

Diegacho

Sobre la analogía del boom de los libros de Martin por el éxito de la serie, preveo un nuevo caso en Noviembre con Scott Card y su saga de Ender, me da.

Y en años venideros, si las películas proyectadas cumplen expectativas y se hacen famosas, tendremos Fundación e Hiperión hasta en la sopa. Y es algo que me emociona y me aterra a la vez.

metanoia

Alguien que no ha tocado un libro en su vida dudo que sepa hablar de otra cosa que no sea gran hermano (ojo, es una opinion, y probablmente haya casos qur rompan mi teoria, pero hablo de manera general).

Es que ni de manera general, la gente tiene aficiones más allá de un programa de televisión y también más allá de la lectura, afortunadamente. Leer no te da nada por el simple hecho de hacerlo.

2 1 respuesta
S

Yo es que no entiendo porque se juzga una obra de forma negativa porque se haya hecho popular, sobre todo a partir de una serie.

Partimos de que para gustos los colores, eso por adelantado, pero la literatura no es algo cuantificable, nunca nos vamos a poner totalmente de acuerdo sobre que libros son mejores o peores es una cuestión de gustos.

A mí personalmente Canción de Hielos y Fuego, sobre todo los tres primeros libros me ha parecido lo mejor que he leído en mucho tiempo. Me gusta la ambientación, me gusta la crudeza con que presenta los hechos, me gusta que al autor no le tiemble el pulso con los personajes, y me parece que tiene una gran cantidad de personajes altamente carismáticos. Además la forma de narrar me parece muy ágil y siempre quiero leer un poco más.

Que haya libros mejores, pues no voy a decir que no, pero a mí desde luego son los que más me han gustado de espada y brujería con una gran diferencia.

A lo mejor es que tengo un gusto malo o yo que se, pero vamos que me la pela, leo por diversión y porque además los libros siempre aportan algo, así que a ver si sacan más libros como estos.

1 respuesta
P

#768 x-acto. yo conozco a gente que no lee nada y me parece la mar de interesante, puede que no tengan tiempo o simplemente no han tenido la oportunidad de descubrir placer en la lectura

¡tópicos!

Eyvindur

#769 No he leído el 5º, pero el 4º es ZZZZZZZZZZZZZZ.

1 respuesta
Polakoooo

#771 Vuélvelo a leer. En mi segunda lectura ganó un +199999. Lo que pasa que va detrñas de uno que es la polla.

Elorita

Una cosa os digo... El boom de ventas de los libros de Martin no tienen NADA que ver con sagas como Harry Potter. La venta de libros ha bajado una barbaridad.

Así que...A mi me parece muy bien que aunque sea gracias a una serie se fomente la buena lectura.

1 1 respuesta
Polakoooo
Colgajo

Aquí más de uno se lee un bolsilibro de Brugera de los que vendían a 12 pesetas y os pega un patatús.

HNW

#759 No lo veo, eh.

#764 Coincido contigo, que se te ve un lector ávido. Yo también creo que no hace falta leer a Kafka para hablar de Gran Hermano, o no sé qué has dicho.

#773 Rápido, di otra vez lo primero que se te venga a la cabeza!!!!!!!!!111

1 2 respuestas
mortadelegle

#776 no hace falta leer a Kafka para hablar de Gran Hermano

Espero que sea una equivocacion porque que yo sepa la ultima vez que lei la metamorfosis no vi nada de mercedes mila.

1 respuesta
M0E

#777 A ver qué dice Wittgenstein de esto.

1 1 respuesta
S

Una duda, el rollo de que creerse más de los demás por leer, ¿es sincero o es para ocultar inseguridades?

#780

Yo leo un montón desde hace otro montón de años, non ti preocupare.

#780

No hombre no, yo pongo la lectura en el sitio que creo que se merece, una gran afición que me aporta conocimientos. No en algo que me va a ayudar a alcanzar el Nirvana y me va a elevar entre el vulgo.

4 1 respuesta
mortadelegle

#778 Asegurando que la proposicion P1 sea no hace falta leer a Kafka y Q1 .. da igual, es un experimento vital para la humanidad y toda atencion que se le preste es poca.

#779 Excusatio non petita, accusatio manifesta

#779 Entonces lo de las inseguridades lo comentas de primera mano?

1 respuesta
Tema cerrado