#5071 No me hago un lío xD Soy ávido lector de novela histórica y después de mucho leer dentro de éste género te das cuenta que hay muchas cosas que te venden como novela histórica muy distintas entre sí
Yo distingo a mi humilde modo de ver dos tipos de novela histórica:
-Por así decirlo la ficción histórica, que son las que te narran una historia de ficción ambientadas y adaptadas a un periodo histórico. Se podrá ser más o menos fiel a la realidad histórica, pero en ellas juega un papel secundario, y aun así se vende como novela histórica. Se va a tergiversar la Historia, puesto que se va a narrar una historia de ficción y es inevitable, pero no veo mal el hecho de que se tomen elementos históricos como soporte para la narración en vez de crear unos nuevos como en novela de fantasía o ciencia ficción.
EJ: Alatriste de Pérez-Reverte, Cienfuegos de Vázquez-Figueroa, los Episodios Nacionales de Galdós o incluso Los Pilares de la Tierra/La Caida de los Gigantes de Ken Follet
-Las "históricas noveladas", que tratan de ajustarse a la realidad al máximo y a contar una historia real usando elementos novelísticos. En estas es donde el autor no debería nunca tergiversar, pues aunque no deban por ser novelas se puede decir que en parte buscan formar. Ej: El Cid de Corral Lafuente(ahora que la recuerdo casi iría mejor la clasificación de abajo por el narrador que usa), El día que España derrotó a Inglaterra de Pablo Victoria
-Otras a caballo entre estas dos, con historias noveladas pero no buscando tanto la enseñanza y adaptar más la realidad a la novela Ej: Mediohombre de Alber Vázquez, Murat de Dumas
Pienso que hay que partir de la base de que es un género de novelas, y que por tanto no deben tratarse con carácter insctructivo como si fuera un manual, pero veo perfectamente aceptable que se tomen elementos históricos a modo de soporte. Ya habría que entrar a valorar luego que tipo de novela histórica te estan tratando de vender y hasta donde se puede limitar y valorar el hecho de que exista tergiversación