LEDA - The End

charlesmarri

http://www.papelenblanco.com/divulgacion/la-literatura-explicada-a-los-asnos-jose-angel-manas-nos-lo-pone-facil

Interesante. Para lo que no hemos leído muchos clásicos puede ser algo a considerar.

Millonet1

Sin titulo que habeis puesto jajajaja

M0E

Enfermedades de internet: las malas narraciones

Carmen Pacheco, cómo no, petándolo pero a base de bien.

Al asomarse a internet, al posar los dedos sobre un teclado, cualquiera se convierte en autor de micronarraciones, instantáneas, autobiográficas, y el pensamiento casi autómata, cotidiano, se deshilacha en frases de no más de 140 caracteres y no llega ni siquiera a escupitajo vital. O bien, el lloriqueo postadolescente de desamor con la amiga a través del teléfono se convierte en un post de veinteañera con ínfulas artísticas y escaso talento que completa el cuadro con una foto en blanco y negro y tipografías en tonos pastel. Y así, los pensamientos, las emociones, las intimidades del autor improvisado, tan respetables, sinceras y auténticas como las de cualquiera se convierten en narraciones mediocres, clichés pobremente expresados, que en vez de ajarse y perderse como el papel de un diario abandonado, permanecen públicas casi siempre destinadas a una audiencia equivocada. No se editan, ni siquiera se autoeditan, y rápidamente quedan validadas por lectores de escaso criterio que las alaban, las reproducen, las imitan y las contagian.

Enfermos de consumir involuntariamente -están allí donde uno mire- estas narraciones baratas, que sin embargo se corresponden con emociones universales, cualquiera con un mínimo de inteligencia, sensibilidad y empatía acaba rechazando los propios sentimientos, cobijándose en un cinismo hueco, autoasfixiante e igualmente compulsivo. El afán por estar de vuelta de todo, por diferenciarse de lo que nos disgusta en la forma, nos obliga a despreciar el contenido, que se parece mucho a lo que de verdad sentimos, y desemboca en un náusea existencial que ni siquiera puede expresarse, por miedo a que alguien piense que estamos tomándonos en serio.

Ésta es una afirmación tremendamente impopular, que no tengo el menor reparo en hacer: hay cosas que se sienten, se piensan o se sufren que no deberían ser publicadas nunca, sobre todo si uno no tiene la habilidad para comunicarlo adecuadamente y sobre todo, si no tiene un buen propósito para hacerlo. Y hay textos que no deberían ser leídos por pura higiene mental. Uno debería dedicar al menos unos segundos a reflexionar antes de expresarse; controlar esta nueva y ridícula compulsión de sentirse “conectado”. Y por otro lado, se debería elegir con mucho más cuidado lo que se lee, al igual que uno no se atiborra de comida en mal estado.

Creo que evitar el consumo de malas narraciones reduciría los niveles de cinismo enfermizo, de malestar con uno mismo y con los demás, de desprecio injustificado a aquellos que disfrutan y padecen con el mismo derecho que cualquiera, pero que simplemente no se saben narrar.

3 2 respuestas
B

#6033 hm, me parece muy interesante y verídica la reflexión, por otro lado se me hace un poco difícil aceptar que alguien me puede decir lo que está bien narrado y lo que no.
Es más, si yo hubiera escrito esto que escribe la señorita Pacheco y lo hubiera leído antes de enviarlo, no lo habría enviado xD, no porque esté mal sino porque es algo que me pasa siempre, me entra el miedo escénico.

1
charlesmarri

Leo a una persona que seguramente tendría sus inicios. Leo a una persona que dice que los adolescentes no deben expresarse porque se cae en malas narraciones. Leo a una persona, en el fondo, que puede tener razón si se pasa un filtro enorme por Internet, pero leo a una persona que critica que la gente se EXPRESE o su forma de hacerlo (hablando de literatura o escritura). Justamente lo que está haciendo ella. Justamente lo que en algún momento hizo.

Seguramente la mujer ésta en su momento escribía en su diario, o empezó escribiendo de cómo Juan la había jodido a base de bien, o cogió alguna de esas emociones del pasado y la usó para algún relato, algún cuento. Cualquier cosa. Quizás por la falta de Internet en su momento nunca vieron la luz. Y quizás ahora adornarían las páginas que ella critica.

No sé a qué se estará refiriendo exactamente. Quizás ese día entró en un fotolog y se acojonó de lo que leyó. Quizás, simplemente estaba rebotada (irónico si se lee su texto) o simplemente creyó muy guay e inteligente decir que hay adolescentes que escriben mierda y que la escriben mal y que no debería ser así.

Y yo digo que hay que empezar desde abajo. Que hay que empezar escribiendo esas mierdas. E ir creciendo. Yo considero que quizás dentro de unos años lea mis mierdas y piense "¿cómo pude escribir esto?", pero también me diré, gracias a eso y releyéndome, que con el tiempo he aprendido a mejorar y a hacerlo de otra forma.

¿Un artículo inteligente? ¿Trascendente? Para nada. Una pava diciendo cosas cogidas con pinzas y sin bastante fondo tangible para alimentar cualquier carencia de ego escritor random.

1 1 respuesta
Dralions

Hay q saber leerlo xd.

1 respuesta
etronyK

Mas alla que una critica a las malas narraciones lo veo como un ataque hacia el cinismo que irremediablemente producen. Alejándonos de emociones y pensamientos que podemos ver reflejados en las mismas narraciones y llegándonos incluso a producir un malestar ( "vació existencial xd" ) a causa de una mala narración.

1
M0E

#6035 Quizás quizás quizás.. deberías releerlo.

1 respuesta
charlesmarri

#6038

¡Lo he hecho! Critica, y corregidme si me equivoco, forma y contenido de gente que escribe aún sin tener ni idea (que tampoco sé en qué momento uno tiene idea de escribir y que se considere bueno lo suyo).

¿Qué paso por alto?

1 respuesta
M0E

#6039 Nop, critica que se comparta, se publique y ni siquiera se pula o se haga un ejercicio de estilo mínimo como puede ser repasar las faltas de ortografía (y logicamente, de ahí hacia arriba).

La clave está en esta frase:

Ésta es una afirmación tremendamente impopular, que no tengo el menor reparo en hacer: hay cosas que se sienten, se piensan o se sufren que no deberían ser publicadas nunca, sobre todo si uno no tiene la habilidad para comunicarlo adecuadamente y sobre todo, si no tiene un buen propósito para hacerlo.

Critica la falta de intención comunicativa o narrativa, del impulso creativo, y de cómo la mediocridad se multiplica y contagia gracias a las nuevas tecnologías. Me quedo con esa última frase, la del buen propósito para hacerlo. Si te das cuenta tus argumentos han tirado por suposiciones ad hominem. Y vamos a ver, q Carmen Pacheco tiene su aquel xd es decir.. quizás o quizás pero ahí tienes su obra, su blog, sus artículos en GQ y cantidad de cosas para juzgar sin andar en suposiciones. Eso en caso de que hiciera falta analizarla a ella, cosa que al final nos tiene que dar igual xq el texto dice una cosa y es con lo q pretendía que nos quedáramos. Imagina que no lo hubiera escrito ella, o que no lo hubiera publicado aquí yo.. :P

1
etronyK

Lo que ella critica es lo que he dicho en mi anterior comentario: el alejamiento que se produce de tus propios sentimientos, por que no, y el cinismo que nos invade el leer tales narraciones nada mas xd

M0E

Sí, mucho mejor. Soy nulo sintetizando.

charlesmarri

Gracias por las aclaraciones.

Sed buenos.

[media]http://www.goear.com/listen/014098f/chase-the-devil-remix-chema-m-dj[/media]

urrako

Regalo ponys rosas arrebatados a madres indefensas. Dralions #6036, ¿quieres uno? xD

Spank

#8044 No se puede quotear a esas horas de la mañana.

B

Lo de Arturito ayer por twitter fue un FULL OF WIN xD Cada vez que a este hombre le da por liarla, provoca un incendio jajaja

Sobre lo que hablabais de la pava esa, estoy de acuerdo con ella: la gente suelta chorradas sin pensarlas un momento xD Eso es fiel reflejo en twitter xD

1 respuesta
urrako

#6046 Populismo barato para españolitos.

Como escritor me entretiene, como articulista resulta pagado de sí mismo, recargado, populista, oportunista y repetitivo. El héroe del español medio, vaya.

1 respuesta
B

#6047 A mi no me gusta todo lo que suelta, ya que me parece una persona cargante y expresivo como has dicho.

Pero hasta cuando el diablo tiene razon, no le puedes negar la evidencia

Mr-Carradine

No es más que un bocachancla que fomenta la mala literatura por entregas

E

Me creo malote porque hablo mal de Reverte.

1 respuesta
Polakoooo

#6033 Para mí lo que quita valor a la crítica es que esos "relatos" a los que ella se refiere son ofrecidos sin pedir nada a cambio. En otras palabras, que no son editados y puestos a la venta con un ISBN. ¿Eso quiere decir que entonces están libres de ser sometidos a crítica? por supuesto que no, pero lo veo una estupidez que nace más de una demostración de ego que de una crítica honesta.

Yo sí he visto exposiciones que serían la versión pictórica de eso que comenta ella y que los ponen a la venta por 300-1000 euros. Eso sí que me parece que es merecedor de crítica y de repulsa... pero colgar en un blog las 4 chorradas que te de la puta gana? Pues no sé, si te interesa lo lees y si te parece una basura pues pasas de ello, como de hecho ya hacemos.

urrako

#6050

3
M0E

Y al hilo de lo que hablábamos, la vida comienza donde acaba tu zona de comfort. Y eso es así.

5
B

Un resumen de mi novela de aventuras

1
etronyK

Ya que estoy aprovecho para contaros mi problema. Creo que maltrato a los libros, que no les doy nada a cambio. Me explico: el simple hecho de leer por leer me aburre, la lectura como entretenimiento se me hace pesada y recurro obsesivamente a intentar sacar el significado a las cosas, nuevos pensamientos o ideas no que haya tenido anteriormente, vamos.. vida como lo llamáis por aquí.

Por eso creo que en realidad no me gusta leer, que simplemente me aprovecho de los libros para obtener su conocimiento y cuanto mas rápido sea mejor. Y esto me repudia. Quizás sea por mi educación y por la falta de habito que tuve desde pequeño en esto de la lectura o simplemente porque no soy así. Quién sabe. El caso es que creo que es tarde para devorar libros o al menos para hacerlo con tanta frecuencia como me gustaría.

Quiero vivir mas y mejor pero me da pereza abandonar mi zona de confort. Lo que acabo de decir es extrapolable a otros ámbitos.

1 respuesta
Sputnik1

#6055 Siéntete afortunado de ver por doquier contenedores de ideas.

Imagínate lo que sería no verlos en absoluto, no encontrarlas.

Tu problema no es tu fijación, sino sentir amor-odio por ella.

Para todo lo demás, let it go, let it flow, let it grow. Hagas lo que hagas, lo importante es que no te duermas.

Sigue en proceso.

Madre mía que sueño tengo.

2
HNW

Infinitud de vida. No lo echo de menos porque sigo allí o porque solo queda un año para que se repita, pero vaya. Otros años solía tener ganas de cortarme las venas muy fuerte el día de hoy, y el de mañana, y el otro, hasta volver al de ayer.

Vals de Clôturer. Quemar suela. Ser reconocido como forero (e invitado a droga por ello). Ser invitado a droga por otras cosas. Vomitarme encima mientras dormía. Vomitar encima de mi novia. I have to be adored. Pasarte el pogo tragando sangre, feliz. Que te llame Blast mientras haces la previa, suenan gritos de fondo; REFUSED. Perdernos todos los conciertos. Arrancar un árbol y llevarlo a Guetta; te acompaña tu amigo disfrazado del tigre de los Frosties. Que una decena de pavas te digan lo que mola tu pelo. Que lo haga algún tío también. Isolation. Reconciliarse con la historia. Ver amanecer en el recinto. Conocer a cien personas, no recordar a ninguna. Rechazar un polvo porque su hotel está en Castellón. Ir al cine para echarse la siesta con aire acondicionado. Encontrarse una papela camino de las duchas. Zapatilla. Minimal guarrísimo. Que tus amigos choquen cabezas bailando en los Buzzcocks; mucha sangre. Yo, yo, camello, camello, yo. Camisas dignas del bajista de Pony Bravo (las mías). Árboles de cerveza. Montarse desnudo en el Booster. Pinchazos en el corazón. Fresh me hace sentir supercocaína. Katy B & De La Soul. Los visuales de edBanger. Dieta consistente en napolitanas de chocolate del Merca y tabaco y ya. Putinoff, Rachmaninoff, y Koranov. Grandes compositores, mejores vodkas.

Y luego viene charles y me cuenta que vive a full, u know, carpe diem mientras escucha Supersubmarina.

1 2 respuestas
Txentx0

#6057 Te lo aviso desde ya. Porque todos somos amigos.

Me gustan en general tus posts, y tus pensameientos me parecen suficientemente interesantes.

Pero si sigues metiendote con el resto de users en cada uno de tus posts baneare esta cuenta y me ocuparé de banear todas las venideras. Y me refiero a hacerlo segun pisas este foro, y no a darte manga ancha como siempre hasta que la lies.

Joder, esque la ultima puta frase la pones por joder.

Espero que este claro clarete

1 respuesta
Dralions

#6058 Díselo bien claro Chencho, ¡nadie se mete con Supersubmarina!

Polakoooo

A mí me entran ganas de cagar, debe de ser un acto reflejo después de leer semejante mierda.

1
Tema cerrado