LEDA - The End

B

#7250 de hecho hace 3 veranos y hace 2 se hizo un poco de rol vía chat y fue bien, yo voto por sí.

Polakoooo

En la sección de juegos, en un hilo se debate sobre si los videojuegos son o no son arte

#7265 A ese argumento también se le rebate en el hilo que he puesto y creo que con bastante tino.

3 1 respuesta
charlesmarri

Para mí son un arte como la copa de un pino y deberían ser considerados como tal. Por argumento, por diseño, por música. Es un sector muy dejado de lado por los "críticos" de turno.

En fin, quien diga que no, pienso, poco ha jugado. O ha jugado mal.

Txentx0

Es indudable que estan trabajadísimos. Mucho más que cualquier película o serie

Mr-Carradine

No tienen otra finalidad que la de hacer dinero. A chuparla.

3 respuestas
charlesmarri

#7265

Tienes que estar de broma.

1 respuesta
Birras_cs

#7265 Al igual que las peliculas, series, libros... a chuparla.

2 1 respuesta
Mr-Carradine

#7267 #7266 ¿Skyrim arte por qué, porque te ponen paisajes bonitos? Menuda bobada, macho. Que te lo pases muy bien con algo e incluso te la casques con sus gráficos no lo convierten en arte. Lo mismo pasa con todas las series y la mayoría de las películas.

Lo de la literatura es algo muy distinto y a pesar de ello, ¿cuántos libros del s.XX podemos considerar "arte"? ¿y cuántos de ellos crees que se escribieron para vender? Que las editoriales busquen vender lo máximo posible y producir best-sellers no quiere decir que ese fuera el objetivo principal de, por ejemplo, Hemingway. Que tenía que comer,claro, pero su literatura no se basa en vender todo lo posible, sino que va más allá.

El que tienes que estar de broma eres tú poniendo un vídeo del Skyrim.

1 1 respuesta
Birras_cs

#7267 A mi el skyrim me la suda, pero te pongo la saga Uncharted, el Red Dead Redemption, Journey y un par mas y no eres capaz a ponerle pegas.

1 respuesta
Spank

Los videojuegos no deberían ser solo "gráficos", de hecho eso es un mal videojuego. Yo estoy de acuerdo que deberían ser considerados como arte pero no solo por el impacto visual porque al final lo que tú mides es un juegos es el entretenimiento que te da. Y las historias de los mejores juegos son una maravilla, además últimamente se está avanzando en técnicas narrativas nuevas y quedan muy espectaculares.

Mr-Carradine

#7269 No les pongo pegas. RDR es quizás mi juego favorito de esta generación y el Uncharted 2 y 3 los disfruté como un enano. Son juegazos, sí. Me encantaron. No les pondré pegas como videojuegos. ¿Pero llamarlo arte? ¿por qué, porque tienen gráficos bonitos, porque

spoiler

?

No sé, no lo veo.

1 respuesta
RaedonSP

Silent Hill 2 es arte, Metal Gear Solid de psx es arte. Y si alguien lo niega después de haberlos jugado, tienen un problema bastante serio en el coco.

Quizás un concepto equivocado de lo que se puede considerar arte.

1
Birras_cs

#7271 Los juegos estimulan mas la vista y te dan mas sensaciones que el mejor de los cuadros y una buena historia puede dejar en evidencia a muchos libros.

1 respuesta
B

#7262 trolling is a art eh? xD

1 1 respuesta
Mr-Carradine

#7273 Seguramente sea así cuando has visto pocos cuadros y has leído pocos libros.

1 respuesta
Birras_cs

#7275 Te doi la razon, acabo antes.

charlesmarri

#7268

Paisajes bonitos. Ok. Cascarmela con un juego. Ok. ¿Algo más típico?

Yo no juego mucho, pero sí he jugado mucho. Y aquí se está hablando de considerar los juegos como unas de las artes, como lo es la literatura, el cine o la música. Y, amigo, soberana tontería has dicho. He puesto "Skyrim" como podría haber puesto mil y un ejemplos.

¿Son paisajes bonitos? Muchísimo. ¿Eso lo desmerece? ¿En serio, Carradine? ¿Esos son tus argumentos, paisajes bonitos y que me la machaque? ¿Estás hablando en serio? ¿Sólo consideras eso de la creación de un videojuego? ¿Dónde queda el diseño, la programación, la jugabilidad, la música, la historia, el arte en ilustraciones, etc? Es un debate que ni debería existir a día de hoy. Que ya hemos avanzado en el tiempo.

Si esto es considerado arte:

No veo por qué no podría ser considerado arte esto:

Y, lo último, conlleva un trabajo muchísimo más considerable que lo primero. Y ojo, no seré yo el que infravalore a Van Gogh.

2
I

Son obras de arte por la historia y guión. Los buenos gráficos son para newfags.

3 1 respuesta
Polakoooo

#7274 Pero si no he trolleao!!

Yo creo que Carradine está confundiendo el funcionamiento de la industria con el producto en sí (odio usar la palabra producto para estos casos). Que haya muchos bestsellers que se producen como churros y sin ninguna intención "artística" no hace que la literatura deje de ser arte. Lo mismo pasa con el cine, con la pintura y por supuesto con los videojuegos.

#7278 La eterna discusión de los gráficos... Unos buenos gráficos no hacen un buen juego, pero si la inmersión es una parte esencial sobretodo en determinado tipos de juegos, los gráficos son una herramienta que no se puede menospreciar. Qué sería del crysis si no tuviera esos gráficos, o del fallout3 o del red read redemtion etc...

4
HNW

Estáis alcanzando cotas, eh. Yo ya tengo vértigo y todo.

B

Qué es el arte?
Morirte de frío
j3j3j3j3

6
S

Yo me pongo del bando de Tentx0, del bando de la tecnología. ¡Abajo el obsoleto papel!

Txentx0

Para mi el arte es todo aquello que te consiga transmitir sensaciones. Lo que quiero decir: que te emocione, te excite o te produzca tristeza. Todo esto lo he conseguido en muchísimos libros, pero en pocos cuadros.

Así que si un videojuego tiene una historia y guión de 10 y esta muy cuidado estéticamente... ¿Por qué debería considerarse menos artistico que un cuadro postmodernista que no me aporta nada?

Si algo define al arte es su subjetividad

#7284 eso preguntaselo a alguien que se meta.

1 respuesta
HNW

#7283 ¿El speed es arte?

#7283 No te salgas por la tangente y reconoce la estupidez que has escrito arriba.

#7287 ""El arte (del lat. ars, artis) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos."

Esto no ocurre en los videojuegos.

1 4 respuestas
Colgajo

#7284 No hombre, algo de sentido si que tiene. Digamos que el speed no tiene ese toque personal de un libro. Si le quitas lo que aporta un escritor un libro se queda en papel, si le quitas el pintor a un cuadro se queda en un lienzo. Si le quitas el camello al speed se te queda sin cafeína, sin mierda varia y sin peste a gasolina.

Txentx0

#7284 ¿Estupidez porque? Quizas este mal expresado y no haya sabido plasmar muy bien lo que quería decir. Pero es mi opinión y no pienso retractarme.

Lo que realmente quería decir es que es arte un dibujo, un libro o un videojuego que te haga sentir una emoción de forma intensa. Por lo menos yo siempre lo he visto así y nada de lo que digas me convencera de lo contrario.

charlesmarri

Wikipedia, nuestra amiga.

"El arte (del lat. ars, artis) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética. En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto expresado desde antaño como “bellas artes”, actualmente algo en desuso y reducido a ámbitos académicos y administrativos. De igual forma, el empleo de la palabra arte para designar la realización de otras actividades ha venido siendo sustituido por términos como ‘técnica’ u ‘oficio’. En este artículo se trata de arte entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo."

Artes:

"El primero es la arquitectura.
El segundo es la danza.
El tercero es la escultura.
El cuarto es la música.
El quinto es la pintura.
El sexto es la poesía (y literatura en general).
El séptimo es la cinematografía.
El octavo es la fotografía.
El noveno es la historieta."

Según sigue: "Ciertos críticos e historiadores consideran otras artes en la lista como la gastronomía, la perfumería, la televisión, el teatro, la moda, la publicidad, la animación y los videojuegos."

¿Conclusiones? El término del arte es bastante subjetivo, si nos ponemos en la definición del sinónimo como tal. ¿Un perfume es arte? Puede. ¿Un plato es arte? ¿Por qué no?

Ergo: un videojuego es arte. Al menos según los términos en los que se define arte. Y esto no tiene mayor discusión. Que en el plano personal cada cual considere arte lo que le salga de la punta del cimbel ya es otra cosa. Pero con la definición en la mano, arte es.

#7284

Sí y no. Quizás sea momento de adaptar la definición de arte. Quizás sea momento de considerar lo plástico como algo visual, gráficos, lo lingüistico como textos en pantallas, lo sonoro como la banda sonora del juego.

Es que me parece, y más vosotros que vais de progres y contemporáneos, algo muy cerrado pensar que los videojuegos, que hay muy buenos, están fuera de lo que se pueda o no considerar arte.

2 respuestas
Polakoooo

#7287 Pero está en una web de juegos y sabe que aquí decir que no es polémico. En un sitio donde todos digan que los videojuegos no son arte, él diría que sí, exactamente por el mismo motivo. Es el papel que interpreta.

1 respuesta
Spank

"El arte (del lat. ars, artis) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos."

Pues para mí un videojuego (No todos) entra ahí de lleno.

3 respuestas
HNW

Esperad, que cambiamos la definición de arte para ponerle la pegatina a los videojuegos. "Ahora con un -8% de cultura. De tiros igual."

Videojuegos los hay muy buenos, como gafas graduadas y chorongos tamaño buque.

Igual lo que tenéis que hacer es revisar la definición de entretenimiento y dejad de haceros películas para recubrir esta afición de una pátina cultural que sentís escasear en el resto de vuestra vida, gracias.

#7288 Para mí esto no es una web de videojuegos. Para mí es una web de libros. Poco me vas a ver fuera de aquí.

#7289 Creo que eso lo decide ese realizador, que es el que lo hace con una finalidad en mente, y no tú. O igual no lo decide ni él, sino quien le paga.

3 respuestas
Tema cerrado