Implicando que, pero si todo implica algo.
Me encantan las ironías que tiene la vida. Y que la sede del Colectivo de Jóvenes Comunistas esté en la calle Guardia Civil, es sin duda una de ellas.
#7952 Esa gente son escoria. Lo peor del revisionismo marxista (referido a los que quitan hierro a la leyenda negra de la URSS, Corea del Norte o España misma), un nido de estalinistas y sus dirigentes unos trepas como los del PCE. Quemarles era poco.
#7953 No jodas, que yo justo hoy me he enterado de que una organización de mi facultad es una tapadera de esa gente.
Lo cual explica muchas cosas y le da sentido.
#7953 Tengo mis reservas en cuanto a su ideología, que tu hábilmente has esbozado en un par de líneas. Lo que pasa es que en una ciudad como Logroño, esas cosas suelen pasar a un segundo nivel por la idiosincrasia de ciudad pequeña. Me explico: en el día a día, en los eventos y actividades que poco o nada tienen ver con los "grandes" discursos panfletarios que estos colectivos gustan de redactar, surgen de manera espontánea muchos más puntos en común que en contra con otros colectivos como sin ir más lejos la CNT. Un teórico se echaría las manos a la cabeza si le cuentan las afinidades que tienen ambos colectivos, pero hay una explicación y a la vez lo que puede ser una revelación para alguien que vive en una sociedad mucho más seccionada como puede ser la de gran ciudad. Dicha explicación tiene mucho de sociológica, supongo. Aquí nos conocemos todos, nos vemos el careto y coincidimos en los bares, en las charlas y conferencias y tenemos a mano la visión crítica, muchas veces irónica de los unos contra los otros que surge en estos lugares de encuentro (y desencuentro) y no es raro que las pandillas de amigos sean de lo más heterogéneas. Esto rebaja el sectarismo, da una perspectiva y hace que uno pueda tomarse con más o menos filosofía e indignación según qué barbaridades ideológicas detecte en el panfleto de los otros. Da pie a muchas contradicciones (casi todas de índole más intelectual que práctica), no te diré que no, pero dota al mismo tiempo de un sentimiento de que vamos, más o menos, en el mismo barco.
Por ejemplo, tras la huelga del 14N, a parte de la coincidencia en los piquetes y en la manifestación, ambos colectivos han mostrado su apoyo a los dos detenidos que by the face el fiscal quiere endiñarles 5 años de prisión y a la criminalización en general que sufre CNT, desde el gobierno, los medios y los policías, y coincidirán seguramente en las protestas.
¿Qué quiero decir con todo esto? No lo sé muy bien. Supongo que a lo que voy es que tal vez quemarles vivos sería demasiado.
#7958 Explícate un poco que te pones muy críptica
#7956 sí, grupos de ideologías o intereses, más ideologías que intereses la verdad, que son un puente para introducir a personas en otras asociaciones.
#7957 pero si esta vez he sido clara.
Me refiero a que parece que en la facultad está el grupo de captación y luego la asociación u organización política, que no es lo que te dicen en un primer momento, claro.
Por ejemplo, yo el año pasado frecuente a unas personas de determinada asociación que resulta que era una estrategia para captar a gente para otra más grande. Y hoy me he enterado de que la más grande de mi facultad, que es la que convoca las asambleas (si no piensas como ellos, pues matarile) y la que tiene más gente (y capean a Evo Morales, nos traen a Llamazares con honores, etc.), 1 de mayo, es realmente un brazo de las CJC.
a mí me ha parecido muchatela, no sé.
¿Y para el pensamiento independiente?, poquito margen.
#7958 Te leo y parece una secta. Dudo que funcionen así como lo cuentas, lo de captar gente y demás, aunque todo puede ser. En cuanto al pensamiento independiente, es una organización política de un perfil bastante definido y a la que desde fuera le llueven continuamente críticas y más críticas y una profunda animadversión. Es normal que si vas a entrar para hacer precisamente autocrítica te digan que vuelva usted mañana.
Digo esto porque lo entiendo, aunque no lo comparta.
#7959 A mí también me lo parece, por eso me alejé de esos tinglados.
Me lo ha comentado gente que no es precisamente ajena a eso, que son de mi tapadera del año pasado xD. De hecho, llevan un tiempo apareciendo alusiones a las CJC en carteles. Y, bueno, a mí no me extraña. Si el PCE tiene facción juvenil no es descabellado que haya varias estudiantiles.
Yo de todas formas imaginaba que había algo más detrás pero no sabía qué, porque los líderes visibles tienen la lengua de trapo y parece que se lo aprenden todo de carrerilla. Eso no es carisma que atraiga a tantas personas. Aunque tiene sentido si tienes en cuenta que se presentan anunciando que tienen un banco de apuntes para sus miembros.
No sé, la gente es que se une más que por afinidad por ver qué hacen y qué les dicen sobre el bien y el mal.
-El año que viene nos vamos a unir unos cuantos a aquella asociación.
-¿Y por qué no ahora?
-Ay es que tenemos muchos trabajos.
toc toc
Junto a una presencia y afirmatividad en las cosas con las que tratamos (entes) puede atisbarse, como tan impresionantemente desarrollara Heidegger, la nada. En su filosofía se expresa un desfondamiento básico por el que lo real reposa en la irrealidad, en el vacío y en la inexistencia. Los entes manifiestan para la mirada sensible y poética una tensión en la medida que son y no son, no tanto en el sentido clásico del no ser que acompaña al movimiento, sino al más básico de un ser que es en la medida en que también no es, que se retrae, que tiende en una suerte de inercia hacia la nada. El ente no es sino este retraimiento del ser, que puede atisbarse como huidiza afirmación im-presente, como lo presente im-presente de cada cosa. Esta manera de abordar el ser y, en el caso del existencialismo sartreano, la existencia del sujeto (ser-para-sí), la nada que nos cimenta y constituye, (el no fundamento que nos “fundamenta” quizás podría decirse) ha sido un presentimiento más que de filósofos, de poetas. De hecho, Heidegger acaba apostando por la poesía y el arte, en su crítica a la metafísica como un perderse en lo presente del ser olvidándolo (el ente). La poesía muestra ocultando lo que precisamente tiene como esencia el ocultarse (el ser).
El asunto de la nada, a la cual no hay que entender nunca de manera contradictoria como un algo, una cosa o una afirmación, desemboca en el nihilismo, que es una manera filosófica de abordar esta im-presente presencia. El nihilismo puede, además, entenderse básicamente de dos maneras: una negativa, es decir, como una cierta corrupción en el entendimiento y la mirada que expresa el vacío y la nada como final y extinción (así maneja el concepto, por ejemplo, Dostoievski (“Si Dios no existe todo está permitido”). O una manera que podemos denominar “positiva”, activa o perfecta, en la que la nada es capaz de engendrar lo novedoso, como si pariese al ser. Éste es el caso del nihilismo del Zaratustra nietzscheano, que ante el vacío, encuentra la oportunidad de ejercer nuevas valoraciones desde su subjetividad, lo que nombra el filósofo alemán con la expresión “voluntad de poder”. Es el sujeto quien una vez derrotadas las viejas apariencias que simulaban ser absolutos, esencias, objetos trascendentes, se acoge a una trascendentalidad de los valores elegidos a partir de una vida sana que es capaz de afirmarse en sus valoraciones. Recordemos que la perspectiva genealógica de Nietzsche conduce a la puesta en evidencia y por tanto la disolución de los viejos valores del platonismo y el cristianismo, que una vez entendidos en su origen subjetivo, son disueltos. La nada de la que surgieron vuelve a relucir, pero esta vez, el sujeto determina un mundo a partir de su no renuncia a vivir, frente al cristianismo o el platonismo.
Así, es necesario mostrar la nada de todo lo que fingía ser, a partir de un proceso de investigación genealógica disolvente. Pero Heidegger llegará más lejos y acusará a Nietzsche de permanecer en la órbita metafísica-moderna del sujeto, en cuanto que en él hay un origen y una afirmación que siguen ocultando la nada esencial. Es cierto que Nietzsche se refiere a una transvaloración, la ejecutada por el superhombre, que disuelve el bien y el mal, pero vuelve a incurrir en valorar, aunque ya más allá del bien y el mal (Nietzsche afirma en cierto aforismo romper con el bien y el mal, pero no con lo bueno y lo malo). El bien y el mal son en definitiva productos subjetivos, por lo que el superhombre, consciente de la inanidad de estos valores, va más allá de ellos eligiendo lo bueno y lo malo. Heidegger acusará en este movimiento una forma de permanecer vinculado al proceso típico de la metafísica, en cuanto que oculta el ser y olvida la diferencia ontológica, confundiendo de nuevo ente (valor) con ser. La voluntad de poder, en cuanto que es fuente de valoraciones, es una puerta por la que vuelve a colarse el pensamiento metafísico, al que, sin embargo, culmina y pone término.
El nihilismo puede ser tomado, por tanto, de dos maneras. La pasiva, que niega al ser al que la nada acaba absorbiendo (Schopenhauer) o la activa, que significa un creativo colapso, una puesta en evidencia de las distintas negaciones que puede suponer una oportunidad para la afirmación. En general el nihilismo pasivo es una renuncia a la contingencia, subordinándola, por ejemplo, a esencias trascendentes (Dios, valores) y lo que busca Nietzsche es realzar precisamente la contingencia como tal con el nihilismo activo. Dar la vuelta a la experiencia de la finitud y mostrarla, contra las tendencias gnósticas, como algo valioso de por sí, de manera que el dolor sea asumido, encarado y admitido como parte de la contingencia, incluyéndolo en una afirmación global de la misma. El error de considerar, como Schopenhauer, mala a la existencia es el pretender situarse en una perspectiva fuera de la misma, cosa imposible. En realidad, el valor global de la vida no puede ser tasado y por eso, aunque es fuente de valoraciones, ella misma está más allá del bien y del mal. Todos los valores proceden de nosotros mismos, que los “ponemos” en las cosas y que pueden ser, por tanto, síntomas de nuestro estado vital. Y contemplar la nada que acompaña a lo contingente, al eterno retorno y a la vida, debe ser hecho de manera valiente, sin autoengaños, al modo de un heroísmo trágico. Lo que Nietzsche añade a Schopenhauer es la manera de encarar esa nada esencial y de afrontar el dolor de la contingencia, utilizando magistralmente ese instrumento del que sólo disponemos los seres humanos: la risa. La risa y la ironía como elevación y distanciamiento salvadores a los que se acoge el ser capaz de sufrir con la mayor intensidad.
Marcos Santos Gómez.
Qué maestro es mi maestro.
¿Algún catalá con #elsvalors? http://www.mediavida.com/foro/106/necesito-guiacasa-para-dos-polacas-bcn-464173#7
Ah y joder, no lo iba a contar pero es curiosísimo. Ayer, además del backgammon estuve sirviendo pintas a Hugh Grant, pero yo seguía borrachísimo de la mañana y muy cansado y se me olvidó lo de Hugh Grant xq además no lo comenté con nadie. Y hoy una compañera de curro me ha dicho: ey, viste a Hugh Grant ayer ¿no? y he dicho joder, es verdad, Hugh Grant. Q me dijo que era gracioso yo. No sé seguro si se refería a mí o decía a alguien que era divertido mientras me miraba para pagar. Yo estuve con la paranoia de que todo cliente que sirviera se daba cuenta de q estaba jodido y me movía y miraba diferente. Qué canalla Hugh Grant. Es algo muy raro, se me había olvidado y ahora lo recuerdo como en un sueño al puto Hugh Grant, que joder, él sí que es gracioso xq está VIEJÍSIMO. Jódete Hugh Grant, me olvidé de ti xq estás viejísimo y los viejos no me importan xq yo soy joven. No recuerdo ni qué te serví. Ah y también Ben Kinglsey un domingo hace un tiempo, y se me olvidó decírselo a alguien. Pero no tan viejo como Hugh Grant. Pero que se me olvida totalmente, joder. Me estoy quedando gilipollas.
Jódete Hugh Grant, me olvidé de ti xq estás viejísimo y los viejos no me importan xq yo soy joven.
Hugh Grant era ése al que le hacían mamadas en los pubs, ¿no? ¿Algo que añadir?
Y no me das envidia. Yo de vez en cuando hablo con Zom, que es una de las personas más famosos que conozco.
#7967 Heh, a ese lo habían detenido en Sunset Boulevard por recibir una mamada de una ramera. Creo que después del estreno de 9 meses xDDDD Ironías de la vida.
Dean Wareham firmará su libro este Viernes en Madrid. Quizá luego toque un par de canciones y fumemos un cigarrillo.
Pero aquí nadie sabe de qué hablo, como siempre.
#7975 ¿No tienes algún disco de Love of Lesbian que escuchar en lugar de venir aquí a decir tonterías?
#7974 Así, tras el primer impacto, ese sonido loco que no te permite soltar el puto álbum de pura cohesión, que te los puedes escuchar todos del tirón igual de fácil, tras esa versión de siete minutos de un tema a capella de los Modern Lovers o tras la verdadera y única Ceremony, ¿dirías que es la mejor banda de pop de la historia sí o sí?
Pues ni idea, pero ya llevo un par de canciones y me mola. Ya tengo música para las próximas dos horas.
Gracias, guapo.
Tío, no me he enterado de nada. Llevo estudiando Historia de la Lengua Inglesa (que espero no la tengas porque no sirve de nada, como toda esta puta carrera) desde hace horas y estoy off. ¿Qué cojones dices? Yo he puesto el Spotify y en ello ando y alguna que otra de Youtube.
Para expandirme por el universo musical dime canciones o nombres de álbumes. Ahórrame ese trabajo, hazlo por el Rey Ethelred.
Aunque también te digo que me apetece la vida volver a escuchar la BSO de "Driver".
#7976 Supongo que quieres decir la mierda esa de italodisco que se marcó el Cliff Martinez para Drive. Si hablas de la OST del videojuego, que es muy buena, pues ya ni idea.
Ah, que has metido Dean Wareham en Spotify me quieres decir. Pues mal. Dean Wareham es Galaxie 500. Es el Today y es el On Fire, y luego es Luna y su Penthouse.
Ya, ya he leído lo de Galaxie 500 por mi amigo Google. Me gusta lo que voy escuchando.
Me refería a la película. Aunque buenas horas le eché hace muchos años al juego.
Está claro que por la uni hay pequeñas organizaciones que buscan llamar la atención del estudiante para que el día de mañana, si le pica el gusanillo, salte a la organización "madre". Todo consiste en no dejarte arrastrar por olas de sectarismo.
En mi universidad hay un par de grupos, uno con lazos con la FIJL y otro con lazos con las JCE(m-l)