#2350
De todas formas, ya diferimos en la base de que ves una contra en que no sea un método exacto para todos los pacientes. Para mí, eso es lo que lo hace tan idóneo
Para mi eso es el principal problema que hace que la psicología clásica que no neurociencia no pueda ser considerada una ciencia sino un sistema de creencias similar a la religión en el que el interlocutor original puede hacer cualquier tipo de afirmación sin refutabilidad o criterio de ciencia.
Y ese es el problema en el que puedes encontrar actualmente tanto a gente "curada" como a otros que han pasado por 30 psicólogos y ninguno consigue reproducir un éxito anterior en el paciente mientras todos se empeñan en soluciones futiles.
Las personas no somos tan distintas y todos respondemos a más o menos lo mismo, si te inyectan 2 gramos de testosterona vas a ir más salido que el pico de una mesa, si te chutan dopamina vas a ir pegando saltos de alegría y si te ponen delante a un troll de moria después de estimularte la feniletilamina vas a creer que es el amor de tu vida.
Nuestras vidas son distintas pero nuestra química es la misma, es por ello que un antibiótico sirve para todos (haya mayor afinidad o menor) y que el día que se tenga el conocimiento necesario del ser humano la regulación bioquímica en pacientes con problemas cerebrales será la solución de forma instantánea.
La psicología puede ser apasionante y abre muchas puertas y visiones a las personas pero desde luego está lejos de ser la solución a este tipo de problemas.
#2350 parte 2
Lo mejor es entender qué es lo que te hace tener miedo a hablar en público, crear una buena relación de confianza entre profesional y paciente, tratar el problema poco a poco, con acercamientos, con empatía, con dinámicas que aumenten la recepción progresivamente y que refuercen la confianza mediante estímulos positivos, el razonamiento de todo cuanto pasa a través de ser en todo momento consciente y dueño de la situación (las drogas en este punto dañan, y mucho) y finalmente una buena confrontación.
Es que no siempre se puede entender y no siempre entender modifica la bioquímica. Si por la razón que sea yo tengo problemas adrenales que destruyen un balance hormonal en el cuerpo y esto termina pasando como un problema a mi cabeza por mucho que hable contigo y que el psicólogo se crea que va a poder tratarme no es así, es imposible, no hay que entender hay que actuar. Quizás la psicología pueda llegar con el paso de los años a abrir puertas en gente recuperable que ha sufrido debido al entorno, pero quién es el que afirma que es esa persona y quién es el guapo que le dice que solucione sus problemas durante 4 años si con una regulación y balance hormonal puede recuperar lo perdido.
Por qué y cómo se atreve alguien a afirmar que una persona destrozada por una depresión tras una ruptura lo que debe hacer es someterse a terapia cuando está claro que ésta proviene de un desequilibrio noradrenérgico y serotonérgico. Por qué en vez de tratar directamente la vía química que produce el desorden y por tanto el comportamiento variable de esta persona se le quiere llevar a terapia para que comprenda los problemas.
Quién es el guapo que es capaz de asegurarme que el problema no viene por la vía química sino que el problema genera desordenes en la química y quedarse tan pancho en vez de afrontar soluciones multidisciplinares, lógicas y racionales.
Otro día seguimos