LEDA - The End

B

Tanto da, la serie es un peñazo.

Ese viaje me da la vida. Y lo mejor es ir contigo.

soulsville

¿Está permitido vomitar antes/después/mientras sales? Pensé que era algo prepúber, pero hoy he hecho un remember.
__

Página 1151. VAMOS.

Sputnik1

Qué corto se hace leer Persépolis, menos mal que Marjane Satrapi tiene más cosas.

1 1 respuesta
Mr-Carradine

#213 Al final te compraste En busca del tiempo perdido?

1 respuesta
Sputnik1

#214 No, justo estas navidades le comenté el dilema a un familiar y los líos de traducción del artículo que me pasaste, y resulta que tiene todos los volúmenes de aquellos entonces.
Me dejará los de Salinas y el resto... pues intentaré leerlos en francés xD, no es un idioma tan remoto y diferente así que supongo que es un buen objetivo.

1 respuesta
I

#215 Tiki taka Salinasss!

1 respuesta
Mr-Carradine

#216 Profanos... ¬¬

Z

Hoy no he podido leer ni una página :_

He follado más que el forero medio en todo un año, eso sí.

1 respuesta
Mr-Carradine

#218 Si ha sido con la de tu Flickr, te perdono

1 respuesta
Z

#219 Que va, tío, no aspiro a tanto :/

A la de mi Flickr ni la conozco. De hecho la foto no es mía, la puse porque me subía las visitas. Dame un abrazo.

soulsville

Veréis, esto de la lite es una cosa aparentemente sencilla.

Después de terminar Contraluz a.k.a Agains the Day a.k.a LA VIDA, me recorre todo un espectro de sentimientos variados y llegados a cierto punto, antagónicos. Hay algo que se desmorona y no sé muy bien el qué. Imaginad que algo a lo que le concedéis un respeto o una importancia considerable resulta, tras ponerlo bajo una determinada luz, que es una broma. Una broma pesada. Estilo: eh, pavo, que no estoy embarazada. Era coña... o eh, no soy tu padre.. o no sé, tu madre no está muerta,
Lo que ocurre, de algún modo, con la lite y la relación del escritor-lector es que nosotros buscamos una satisfacción y un reconocimiento de lo que se supone que debe ser una novela. ¿Qué ocurre cuando esta creencia íntima es puesta en duda y asimismo ridiculizada por un hijo de puta? Bien, lo que pasa, creo yo, es que nos atraviesan afilados sentimientos de decepción y enfado. Énfasis especial en decepción.

Sí, bien, estábamos en que un malnacido, esto es, un escritor, que en el caso que nos ocupa no es otro que Thomas Pynchon, se está riendo de nosotros. Ha profanado el estatus del lector. Surgen aquí unas complicaciones: ¿podemos llegar a superar nuestra decepción, dejarla a un lado, y extraer un extraordinario placer de que nos hayan dado por el culo? ¿por qué maravilla la decepción? y así.

A medida que nos desplazamos por el Universo literario que crea Pynchon en esta novela tenemos la sensación de que tal Universo es profundamente artificioso, fraudulento, imaginario, (aparentemente) caótico e incluso vulgar. Un truco perpetrado por un mago o algo semejante. Pero me he dado cuenta de que me gusta la Magia:

"Tal vez el capitalismo decidió que ya no le hacía falta la vieja magia. ¿Por qué preocuparse? Inventó su propia magia, y les va bien, gracias; en lugar de transformar el plomo en oro, podían exprimir el sudor de los pobres y convertirlos en billetes de banco, y así se guardaban el plomo para mantener el orden"

__

La mayoría de las personas que hablan de Pynchon no han leído a Pynchon. La mayoría de las personas que han leído a Pynchon no pueden hablar de Pynchon. Pynchon es un autor del que se habla mucho y al que se lee poco. Palabras y palabras se han dedicado a su condición de desaparecido, de los escazos esbozos que podemos hacer con seguridad acerca de su vida y demás. Retirado de blablabla capitalismomuertedestruccióneditorial y conseguir que dedicásemos todos nuestra atención a su obra. Vaya.

En fin, no sé. No me gusta escribir ni me gusta escribir sobre libros porque no sé. Podría seguir hablando de la Política ("todo es política" ), el Anarquismo, las Matemáticas, la Historia, blablabla. Tengo la sensación de que los personajes de la novela se encuentran en dimensiones distintas; tengo mis sospechas acerca del Narrador; blablablaba;

lo que quiero decir es que ¿cómo contar una historia cuando ya hemos visto y leído todas las historias? (GodaaaaaaaaaaaaAaAArD.-) ya hemos visto de todo en la Lite, en el Arte. En este puto libro conviven cientos de historias encuadradas en géneros distintos que terminan convergiendo en algo que no llego a dilucidar. Una puta parodia de lo que es la Literarura, o algo por el estilo. Y todo el rollo del placer de la Narración, del narrar por narrar, sí. Que tiene sus peligros, sí, de que caigamos en un vacío o en una falta de sentido o blablabla y que la Lite termine siendo una página en blanco blablabla. Quizá no haya nada detrás de todas estas historias que nos cuenta el cabrón este y busquemos sentidos ocultos en todas partes por sentirnos estafados blablabla Y también creo que está presente la idea de la Historia como conspiración, formada desde, a partir de... de ella, creo. De la intra-contra, no recuerdo,historia personal. Si apuro el Incovenience es el narrador y va entrando y saliendo de las diversas dimensiones de la novela y nos cuenta y nos engaña sobre lo que sucedió.
Joder, y la Luz, por supuesto. La Luz está presente en toda la novela, pero no tengo muy claro qué pasa... y sí, también estaría demás terminar diciendo que Pynchon, al igual que otros, defeca en lo real y su concepción... lo invisible...blablabla... El rollo de los mapas y la geografía...el ferrocarril... las líneas (hay que leer Mason & Dixon, joder) y que no PASA nada. O que lo que pasa es invisible... la crisis de la representación y tal...

Que, bueno, yo venía a deciros que esto es la puta hostia. 1337 páginas de vida.

Si os interesa de verdad, todo lo que he dicho y no he dicho está más y mejor explicado o analizado en El lamento de portnoy

En fin, lo siguiente que leeré es más bien una incertidumbre, pero si hay que decir algo... quizá Correspondencias de Hugo Abbatti + Adorno. Una Filosofía de la memoria, de Marta Tafalla + algo sobre números complejos + El lectorespectador de Mora ....
El problema es que estoy de exámenes, ¿entendéis? y la vida se pudre. Mañana y pasado examen.
LA VIDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Ojalá fuese Duronman o urrako. Soy vuestra vida. Que facemos?

vidavidavidavidavidapynchonpythonpythonvidavida

"Somos luz, ¿sabe?, nada más que luz..."

vida vida vida

2 respuestas
B

xDD

Si tu problema es los sentimientos encontrados que, más que la novela, te produce Pynchon (el que se ríe del lector), piensa que él no ha vivido tanto como plasma en los libros y, en resumidas cuentas, no tiene tanta idea. Quizá tú tengas más vida que él. Por qué no.

Y estudia leñe, que es bueno y necesario. En verdad es justo y necesariooo...

ju4n3l3

Sumergirse en la espiral de prosa improvisada de Kerouac en On the Road, debe ser muy parecido a escuchar a Charlie Parker en el Minton's puesto de heroína.

Aunque a veces me da la sensación, que la deriva ininterrumpida de situaciones incoherentes en On the Road, debe ser también parecido a ir cruzando la 66 mientras escuchas a Dizzy comiendo cacahuetes.

Pic related:

1 respuesta
Txentx0

#223 Lo leí hace un par de años. Tampoco me pareció gran cosa, aunque entiendo que refleja a una sociedad.

1 respuesta
ju4n3l3

#224 No es tanto el reflejo de una sociedad, o una generación, como el reflejo de una concepción de la vida absolutamente necesitada de un constante cambio. Os dejo un texto de la revista UNO:

"El deseo de viajar es inherente a la fotografía, igual que lo es al patín y a la creatividad. Moverse, desplazarse, trasladarse... Descubrir nuevos ángulos, luces diferentes, perspectivas interesantes. Hay que estimular la materia gris, los sentidos, las piernas, los dedos... Alimentar el subconsciente.

Hay que asumir el nomadismo en la búsqueda del descubrimiento como hogar. Aprender siempre probando cosas nuevas, mirando, escuchando, respirando lo que no conocemos y dejándonos llevar. Viajar es encontrar un motivo nuevo por el que hacer algo que valga la pena."

"The only people for me are the mad ones, the ones who are mad to live, mad to talk, mad to be saved, desirious of everything at the same time, the ones who never yawn or sayn a commonplace thing, but burn, burn, burn, like fabulous yellow Roman candles exploding like spiders across the stars..."

2
M0E

Immanuel Kant no salió en toda su vida de su Königsberg natal. El viaje es interior.

2 1 respuesta
Z

#221 Pynchon y Foster Wallace no son tan buenos. El mes que viene me leo algo si eso.

Acabo de terminar exámenes (el de conducir me lo dejo para Junio también) y Rimbaud es muy el templo y la paloma y la mirra y otras cosas, incluso. No sé. Ya me diréis.

Me voy a leer algo con dibujitos, que el tocho de arriba me ha dado dolor de cabeza.

1 respuesta
B

#221 Aprecio que te guste Thomas Pynchon, pero tienes una idea equivocada sobre los objetivos de una obra posmoderna, como el de la mayoría de las obras medianamente serias en la actualidad.

A día de hoy, la mayoría de obras críticas con los modelos clásicos y la relación ficcional, el pacto lector-narrador... es una convención que ha evolucionado mucho desde À la recherche du temps perdu. Lo autobiográfico, lo vital, lo personal está entrecelado con lo ficcional hasta un punto en el que realidad y ficción, "umore" (parafraseando a L. Mª Panero) y seriedad (en el fondo, una obra política está hecha para aquellos ya convencidos por la propia idea del libro. No vas a convencer de lo contrario a otra persona.

En el blog este se cita a Nabokov y cosas así... y es que es normal. Primero porque le dio clase, y segundo, porque como ya te he dicho, el posmodernismo supone una ruptura con las convenciones sociales, culturales y políticas. Se ha percibido definitivamente el fin del sueño del crecimiento sostenible (en España aún se es muy borrego al respecto de este tema), una nueva forma de control hegemónico, de neoimperialismo... un largo etcétera. Generalmente, este tipo de autores que beben en conjunto de un contexto tienen en común una idea: no tratan de convencerte de nada. Se basan en la sugestión, en la marginalidad, en la decadencia, porque son realidades que este mundo feliz ha execrado en favor de su subsistencia en una comunidad cada vez más escéptica.

Piensa en la obra de Pynchon no como en un modelo clásico, a la vieja usanza. Precisamente el mensaje de Pynchon es que no hay mensaje, como si del teatro de la muerte de Tadeusz Kowzan se tratara (véase por ejemplo "Wielopole, Wielopole" o "La clase muerta").

Esta novela en concreto no la he leído. Buena pinta, supongo. Sólo quería que tuvieras en cuenta que, eso, Pynchon no trata de darte lecciones de vida. Trata en realidad de mostrarte el asco que da todo y el contraste. El contenido político responde lógicamente a su orientación anti-capitalista propia de todo buen posmoderno.

Te recomiendo que, si tienes intención de profundizar en la obra de Pynchon o en la lectura posmoderna tengas en cuenta las siguientes obras y autores: "De la grammatologie" (sobre el textocentrismo, deconstrucción del estructuralismo, deconstrucción de Rousseau...), de Jacques Derrida; Jean-François Lyotard, Fredric Jameson (sobre la sociedad postindustrial y de conversión del arte en producto capitalista), Baudrillard ("La societé de consomnation", clásico)... y un largo etcétera. Ahora sólo se me ocurren títulos franceses, lo siento. Pero tienes bibliografía muy importante en italiano también, alguna que otra en alemán (vinculada más a la hermenéutica que otra cosa) y mucha, mucha bibliografía americana.

#227 Discrepo. Thomas Pynchon es probablemente uno de los autores más irónicamente geniales que he leído. El problema es que requiere leerlo en inglés, un inglés, que si me permite, no adquiere uno leyendo foros o leyendo los libros de Harry Potter en versión original.

Sobre Rimbaud tampoco comparto tu opinión. He tenido la fortuna de disfrutar de su obra en francés. Otra cosa que quería comentarte sobre Les fleurs du mal, que has leído recientemente y, que corresponde como ya sabemos todos a Baudelaire, es que estás confundiéndote al comparar a los cuatro grandes del modernismo francés. Pese a que sí, se engloban todos en el modernismo, no tienen la misma actitud hacia la literatura. Hablas de decadentismo en Baudelaire cuando en realidad me atrevería a afirmar que es una rama menor (esto no te vendrá en la wikipedia, pero en general a Baudelaire se lo encuadra dentro de un movimiento menor conocido como parnasianismo, de corte esteticista... arte por el arte) la que más definitoria resulta para la comprensión de la obra, sin olvidarse obvio es del simbolismo, que no deja de ser el paso posterior al parnasianismo. Universalidad a partir de literatura.

Puede no gustarte, cosa que me parecería genial (de hecho, yo soy más de Michel de Montaigne y sus ensayos humanísticos). Pero negar la importancia, lo prolífico de la obra y su interés para toda una generación sería tachar injustamente uno de los bastiones literarios franceses por antonomasia.

Iba a colocarte una peli de Godard titulada "Bande à part", desgraciadamente no encuentro el fragmento. Para describir los sentimientos en total sincretismo con el ambiente de una ciudad "stanca", Godard se sirve de un collage de distintos poemas de Rimbaud para darle forma a una torpe, pero encantadora descripción de las tensiones entre personajes, equiparada a las de un cielo fraccionado por la pluridad de aquello que observan sus ojos.

Espero que mis conocimientos os hayan servido de algo... xD Perdón por el tocho.

5 1 respuesta
soulsville

#228 Grazas, man. A Baudrillard lo tengo medianamente catado y a Jameson menos, aunque tengo cositas de él por aquí, pero me parecen bastante duras. Intentaré darles una oportunidad a Derrida, Lyotard & co., pero son autores a los que tengo cierto recelo o respeto.

También he leído de él La subasta del lote 49, pero no con tanta atención ni motivación. Volveré sobre ella tarde o temprano. Este año caerá alguno más, imagino.

Buen tío.
Rimbaud mola y Baudelaire -quizá este último más- me parece fundamental hoy en día para comprender ciertos modelos o ideas artísticas. El flaneur o el concepto de urbanismo / relación del individuo con la ciudad, mismamente.

En fin, que me des tu vida, por favor. Dámela.

Tenazas

Me mola que haya este debate sobre Pynchon, que dentro de unos días empiezo a leerlo. He elegido V, no sé si habrá sido buena elección :S

Z

Que asco me dais. ¿Que hago, lo intento con Against the Day (en VO) o me pongo con Mason & Dixon?

Oye, que a mí el de Rimbaud me ha gustado. Compartimos el amor por lo colores y las nubes. Pero no sé, yo haría poemas de otras cosas también. Iba a decir que Blanca Andreu es guay, pero acabo de buscarla en Google y ya no. Le voy a quitar una estrella. U dos.

ju4n3l3

#226 A lo mejor el hecho de que Königsberg fuera la capital de Prusia Oriental, donde tenía acceso a todo el material necesario para el desarrollo de su filosofía y pensamiento, fue un motivo por el que no necesitaba salir de su ciudad. Además, poca gente en el S XVIII tenía opción de viajar por el puro placer de descubrir el mundo y lo que él te podia deparar, suficiente tenían con subsistir.

Por último, el viaje siempre es interior, eso no lo dudo. Puedes haber recorrido miles y miles de kilometros y no haber sido capaz de ver más allá de tu nariz.

urrako

posts coherentes y con más de 4 líneas, signos de puntuación y párrafos...esto va a acabar con chocopuntos a dolor xD

4
soulsville

urrako, dame tu camello, man.

¿qué has hecho ayer y hoy?

2
urrako

pues pasar la resaca de un viaje a Madriz y hacer como que iba a clase. la verdad, odio tanto mi cotidianidad que solo espero que llegue el fin de semana para olvidarme (ponerme) de todo xD

B

Estoy hasta las narices de los Raskolnikovs de la vida y del literario también.

Tenazas

Pero si Raskolnikov es un tío entrañable joder xD

M0E

Suicidarse sin más. Al enemigo hay que desconcertarlo. Un buen suicidio en masa por la cara, espontáneo, sin justificación religiosa, política, espectacular o similar. Sin necesidad de ningún guión. Entretenimiento sin guión, como en la tele.
[loop de imágenes del suicidio en directo de Bud Dwyer/voz en off]

xDD todo el mundo debería leer ultraBrutal.

1 1 respuesta
B

Es exasperante y un inútil que no es capaz de mantenerse ni controlarse durante dos páginas.

La novela está jodidamente bien escrita, pero qué tipo más insoportable.

1 respuesta
Mr-Carradine

#238 ¡Svidrigailov!

#239 Por dónde vas? A mi el principio (creo que los dos primeros libros, mas o menos) se me hizo un poco pesado.

1 respuesta
Tema cerrado