LEDA - The End

overking

#2546 El dinero crea desigualdades, para que tu tengas ese ocio aspiración y cosas bonitas hay otros que tragan barro. Sin contar la concentración de capital en unas pocas manos y sus consecuencias. Sin contar la putada de estar en el lado de los pobres. O directamente en el de los desgraciados. Sin contar las guerras, asesinatos y en general el puto mal rollo que genera el dinero allá donde hace acto de presencia. Sin contar la infelicidad que genera a los que no lo tienen y a los que tienen. Sin contar que nunca nadie tiene suficiente dinero. Sin contar a donde nos ha llevado y nos lleva este capitalismo.

Sin contar con que el ser humano es despreciable.

#2548 igual no había dinero pero había posiciones dominantes, señores y siervos, relaciones de poder y servidumbre equivalentes a las del dinero.

Y no sé si otros sistemas tendrían problemas, pero se que el que tenemos ahora nos conduce inevitablemente a algo malo. Muy malo. Por lo que concluyo que cualquier otro puede ser mejor.

2 respuestas
Kartalon

Antes de que se inventara la agricultura todos eramos muchos más felices.

Me vuelvo con mi amigo Jared Diamond.

1 respuesta
Kenderr

#2549 Por desgracia no, creo que es algo natural al ser humano, una parte que difícilmente se podrá eliminar.

#2550 No, más de 100k años de historia.

#2551 Puedes concentrar dinero, puedes concentrar tierras, puedes concentrar conocimientos.

Siempre habrá diferencias, el dinero es una simple expresión de estas, puedes quitar el dinero, no las diferencias. Incluso en las sociedades igualitarias había diferencias.

#2552 ¿Si? :7 Seguro que los que se limpiaban el culo con una piedra áspera opinan igual.

2 respuestas
NueveColas

#2549 Yo creo que el dinero no crea desigualdades, lo único que hace es darte anonimato ante los demás. Pueden auditarme todo lo que quieran, que si mi dinero no es negro todo el mundo lo aceptará con agrado aunque la sangre halla corrido para serigrafiarlo.

Las desigualdades existen desde el corazón de la familia. Es responsabilidad nuestra, que vemos los boulders torcidos bailando sobre el peñasco a punto de caer y nos toca colocarlos donde no se nos caigan encima.

#2553 Si tu quieres quedarte sin su parte no hay problema, PA MI TODAAAAAAAAAA ARAGARAGRGARGARHAHHRAGRGA (/babas)

Sputnik1

#2551 Hay quien traga barro porque sus respectivos gobiernos lo permiten, porque los individuos se aferran a lo más inmediato y no hay una regulación como debiera, sin embargo bien podría ser de otra forma. La desigualdad no es culpa del dinero, es culpa de las luchas de interés, algunos quedan siempre abajo, no obstante habría que despertar un interés en que fuera económicamente deseable que estuvieran más arriba, y eso es posible. Eso ha pasado en muchas sociedades, ha pasado en la nuestra, por ejemplo.

Culpas al dinero basándote en la actual desigualdad, culpa al sistema, pero el dinero puede circular en sistemas de diferentes tipos y credos.

Aunque no hubiese dinero, habría guerras. Aunque el bien preciado fueran pollos y cabras, habría desigualdad.

El dinero es sólo el señuelo, da la impresión de que cuando alguien señala la luna, en este aspecto, te quedas mirando al dedo. Es decir, es más complicado y no tan negro.

No merecemos la prosperidad y la estabilidad que nos ha dado el auge económico si vamos a escupir encima de él xD.

1 3 respuestas
overking

#2553 Dinero=tierras=poder. Distinto a conocimiento. No es lo mismo acumular dinero que otra cosa.

Pero vamos, que no creo que sea de locos pensar que con una sociedad más igualitaria nos ahorraríamos miles de problemas.

#2555 Nos ha dado prosperidad porque hemos nacido en el lado bueno. Si no, no dirías lo mismo. El dinero es lo más inmediato, pero es que hay más, con el dinero se puede conseguir todo. Joder, con algo que puedes conseguir todo, ¿como no vas a pisar a cualquiera? Vamos, hay guerras solo por dinero. Es más, se explota gente porque unos deportivos salgan más baratos, no va a ser el problema el dinero...

Y cuando digo dinero, digo capital, digo capitalismo. Había guerras aunque no hubiera dinero, pero eran por poder, por tierras, por recursos, equivalente al dinero de ahora.

2 respuestas
Kenderr

#2555 http://en.wikipedia.org/wiki/Talheim_Death_Pit

Esto en una sociedad de pequeñas comunidades de granjeros/ganaderos hace 7k años.

#2556 O no... por algo sera que la inmensa parte de la humanidad evoluciono de comunidades igualitarias a sociedades complejas.

La locura es ignorar los problemas que supondría, lo que tendríamos que sacrificar.

overking

#2556 Claro, porque mandaba el más fuerte, el más listo, el que más ejercito tuviera... que hayamos evolucionado hacia sociedades desiguales no quiere decir que sea lo correcto. Ni siquiera que las sociedades desiguales nos hayan permitido evolucionar quiere decir que llegado un punto, este, de no retorno, tengamos que seguir siendo sociedades desiguales.

1 respuesta
NueveColas

#2550 Yo no se que pensar. El sistema es lógico. Muy Huxlesiano si me lo permites. Pero me da tan mala espina el secretismo al que se atiene. Lo comprendo pero estas ideas son como las chispas que saltan del hogar; para hacer arder el edificio desde sus cimientos tienen que saltar y arriesgarse aunque solo tengan un intento.

Cryoned

#2555

Que el capitalismo o el sistema monetario haya funcionado bien durante una época de la humanidad no es de obligado cumplimiento para la próxima. El ser humano evoluciona. Y la economía de recursos no está basada en intercambiar pollos, otra cosa es que entremos en los debates sobre la psicología del ser humano y su educación respecto al entorno creado.

El problema es que normalmente la gente sólo visualiza una perspectiva y no es capaz de alternar a otras debido a la rigidez educativa y del entorno durante una gran parte de su vida.

Y por supuesto es una falacia que sólo hayamos podido llegar a donde hemos llegado por el camino que hemos tomado aceptando que cualquier otro que estén tomando en un universo paralelo les haya condenado a un menor avance.

No sé, yo no culpo a los sistemas ya que están creados por las personas. Es más complicado que todo eso.

1 3 respuestas
Kenderr

#2558 No es ni lo correcto ni lo incorrecto, es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí. ¿Que hubiera pasado de hacer otra cosa? Quizás no existiríamos como raza.

Lo que si es cierto es que sin tener una sociedad compleja que da lugar a desigualdades, tampoco tendríamos el desarrollo tecnológico actual.

#2560 No es una falacia, tienes la historia para demostrártelo. Reconozco que hay mil factores, pero siempre hay una constante en cuanto al desarrollo.

1 respuesta
Sputnik1

#2556 Entonces hablemos con propiedad, maldices los fetiches de poder.

No sé, yo lo veo bueno, con el dinero se puede conseguir todo, ¿no es eso genial? Hay guerras por dinero, tío, pero hay guerras por cualquier cosa, en otro tipo de cultura, sociedad o tiempo te habría podido matar porque quiero tus cerdos, o porque has mirado mal a mi mujer, o porque tu dios no es mi dios. Se mata por intereses, se mata por ideas, se mata por inconsciencia. No es el dinero, tú mismo lo has dicho. Es la violencia que nos nace del sentimiento de preservación y el egoísmo.

¿Qué tipo de sociedad sería tu ideal, la que encauzara algo tan tremendo?

Unas cosas de tantas, de todas formas, te he preguntado cosas que no me has respondido... es decir, ¿qué propones cómo solución? ¿Qué idea tienes de una sociedad más igualitaria? Realmente me interesa.

En el fondo, culpas a la economía, pero da la impresión de que sólo quieres una mirada más humana en los procedimientos del Mercado. Y eso es más asequible que un cambio de tuerca radical, morning to night.

#2560 Yo tampoco culpo a los sistemas. Y seguro que hay otros caminos y devenires que nos lleven a algo mejor, sólo que las especulaciones las dejo para la ciencia-ficción (porque no puedes hacer experimentos históricos ni tengo una base para intentarlo). Vamos, que no estoy en desacuerdo contigo (?).

2 respuestas
Cryoned

#2561

¿Ah sí? Demuéstramelo, desarrolla la matemática que te permite afirmar eso de forma tajante y sin dudas para que todos seamos capaces de apreciar cómo de forma objetiva y única el sistema de desigualdades es el único que permite a entidades biológicas su evolución.

1 respuesta
NueveColas

#2562 Yo te propongo que montemos un fuerte en honor a Armok, y si Armok quiere, nuestros nobles sufran fatales accidentes para librarnos de sus monedas de platino y sus mandatos estúpidos.

http://www.nzfortress.co.nz/forum/showthread.php?t=20768

Kenderr

#2563 No necesito matemáticas, tengo lo que ha sucedido. Compara las lineas tecnológicas de las sociedades humanas. ¿Como han evolucionado las sociedades igualitarias? ¿Como han ido avanzando las sociedades según se desarrollaban?

Tienes grupos que se han mantenido inalterados durante miles de años, otros que han dado saltos tecnológicos abrumadores.

Mira la velocidad de desarrollo en el creciente fértil respecto al resto de sociedades ¿por que evolucionaban allí? ¿No tenia nada que ver que cuanto mas compleja era esa sociedad más deprisa se producía la evolución tecnológica?

¿Por que los aborígenes de Australia estaban como estaban cuando llego James Cook?

1 respuesta
overking

#2558 como dice cryo no sabes si hubieramos podido llegar hasta aquí de otra manera, o mejor quizás. Pero vamos, que podemos evolucionar hacia algo mejor.

#2562 Pues pienso en varias, pero como no soy un lumbreras no puedo saber cual es la mejor. Es más, no creo que haya ninguna mejor. Si creo que el error consiste en que se puede cambiar hoy de un sistema a mañana otro. Creo que tiene que haber una evolución, sobre todo en la educación de la gente. Justamente lo contrario de lo que tratan de conseguir hacernos ahora.

Tengo clarísimo que las desigualdades del capitalismo actual son inaceptables, así como la infantilización de la sociedad y su poder de tomar decisiones y actuar en la vida social y política (+ alienación), y en última instancia estoy convencido de que nos lleva directamente hacia la autodestrucción.

Pero para simplificarlo, me parece indecente que haya gente con porches y gente sin tener que comer. Y eso es en parte el sistema actual. Y se puede y se debe luchar contra ello.

#2560 No. Se puede culpar al sistema porque el sistema no está creado por personas como ente no tangible. El sistema está creado por personas, entendido como un grupo al que le interesa este sistema y que se benefician enormemente de él.

2 respuestas
Kenderr

#2566 No se si lo haces aposta, pero siempre te quoteas a ti mismo en vez de a mi...

Evidentemente no tengo la posibilidad de asegurarlo, pero si veo patrones que me inducen a creer en eso.

Aparte, este debate es absurdo. Evidentemente creo que el ser humano puede cambiar y que tenemos que evolucionar a mejor, pero creo que los males del ser humano, están dentro del ser humano y no en su entorno.

Pd: Y tampoco me vale que uséis la duda razonable, puesto que yo si estoy sustentando mis ideas en cosas tangibles.

Tenemos distintos grupos de humanos, unos han hecho unas cosas otros otras ¿Qué ha motivado esta evolución distinta?

2 respuestas
Sputnik1

#2566 Habría igualmente desigualdades e infantilización en una sociedad que no fuera capitalista. Eso es más cuestión de la moral y los comportamientos sociales, el acceso y su relación con el dinero lo condiciona, sí, y un montón de factores.

Sabe un poco mal que tu resolución sea que no hay esperanza diferente para el destino ser humano, pero no obstante te quejes como si te debatieras entre el sí y el no. Es algo intranquilizador.

Por mi parte sé que las cosas están jodidas, que han sido mejores en otros sitios, y que hay situaciones inaceptables. Simplemente hay cosas contra las que -por mucho que lo sintamos- no está en nuestra mano cambiar. Voy a apelar a un tópico, que es empezar a mejorar las cosas en el entorno inmediato, según tu posición y dentro de tus posibilidades.

Claro que me gustaría colgar a Teddy Bautista, pero no sería coherente y me colgarían a mí después. Llega más arriba, hazte con las herramientas e intenta tirar flechas desde ahí.

#2567 Obviamente Dios.

1 respuesta
overking

#2567 xd, es que me molo tanto que me quoteo a mí mismo. Que va, que me he equivocado...

Bueno, habéis exprimido mi cerebro un rato para ser la hora que es, la política me abruma.

Hasta aquí llego yo.

#2568 no entendí esto "Sabe un poco mal que tu resolución sea que no hay esperanza diferente para el destino ser humano, pero no obstante te quejes como si te debatieras entre el sí y el no. Es algo intranquilizador."

No tengo las herramientas ni las ganas para llegar arriba y tirar flechas. Además de que pienso que desde dentro no se puede cambiar anda. Además que cuando llegas arriba te has aburguesado por el camino...

2 respuestas
Sputnik1

#2569 Anima esa visión al menos un poco, anda. Mañana podrías traer deberes: cosas buenas del ser humano (y los sistemas que te atrevas a juzgar).

;3

NueveColas

#2569 Mientras sea por irte a la cama a snoozear como un lirón no hay problema. Pero no te vayas porque los haitianos hallan involucionado desde el descubrimiento de Cook en su balandro.

Quien fuera un hombre del pacífico :qq:

Cryoned

#2563

No, no es genial. Lo genial es que cualquier persona pueda acceder a casi cualquier recurso sin serlo por envidias o egoísmos de "yo lo tengo y tú no". Que no mueran millones de personas por hambrunas mientras otros tantos mueren por sobrepeso, que no se agoten los recursos como tierras raras por un uso constante de ellos debido a un exceso poblacional que tiene el cerebro lavado por el marketing que les lleva al consumo desproporcionado para buscar la felicidad que nunca van a conseguir.

Que haya guerras ahora o las haya habido antes o las vaya a haber en el futuro no es una justificación para un sistema erróneo actual. No puedes justificar una guerra por envidia porque "así es el ser humano", porque el ser humano también es lógico y racional siendo estos puntos los que deben terminar imponiéndose incluso por el propio egoísmo de las personas para asegurar su preservación y evolución.

Siempre va a haber hormonas que nos hagan perder la cabeza y cometer errores desde perspectivas individuales, pero desde luego no hay un aumento global de testosterona que obligue a una nación a ir a la guerra con otra, hay manipulaciones e intereses ocultos.

No puedo asegurar una sociedad perfecta e ideal, nunca se pueden tener todos los parámetros y cuando los tienes algo falla, incluso tal vez el aburrimiento de lo deseado, pero quizás podría ser una sociedad eficiente y sin dinero donde hubiese recursos para todos y las personas no necesitasen trabajar de forma obligada para vivir. Una sociedad donde el trabajo sea intelectual y evolutivo, donde no necesite luchar por las necesidades biológicas básicas y que por ejemplo haciendo un paralelismo con la pseudociencia de Maslow llegasen a vivir o superar la autorrealización. La eliminación del dinero a un sistema de recursos acabando con ello con las clases sociales y la mayor parte de las desigualdades.

A partir de ahí no lo sé, hay miles de variantes que puedo unir y nunca sabría decir si son correctas o no, soy una persona más no tengo la solución, sólo puedo decir que soy capaz de ver la "big picture" y reconocer que el mundo necesita un cambio y que hay bases que podrían ser aceptadas para ello como un inicio.

No tengo tu respuesta, lo siento xD

3 1 respuesta
Kenderr

xD Y yo despierto preparando ejercicios de excel para mis aplicadas alumnas.

NueveColas

#2572 "Dispara a la Luna, porque si fallas acertarás a las estrellas"

Cryoned

#2565

Ah ya claro, cogemos una visión limitada y extrapolamos hacia el infinito creyendo que nuestra perspectiva es única. Ciegos, ciegos everywhere.

¿Me puedes asegurar que las tribus aborígenes de Australia no tuvieron factores externos que les hicieron evolucionar de esa manera? ¿Sabes que un simple cambio de 2º de temperatura cambia el comportamiento de una persona?. Cómo puedes decir que una, dos o veinte civilizaciones de forma terriblemente limitada e interactuando entre ellas son una prueba exacta de la evolución pasada y futura del hombre cuando en el mundo real necesitamos millones de interacciones para llegar a teorías simples que ni siquiera podemos confirmar de forma rotunda.

Lo siento, me parece de una ceguera increíble vertir ese tipo de opiniones sin dudas y como hechos.

1 respuesta
overking

La cuestión es, es mejor ser tonto y disfrutar de la vida o intentar enchufarse sociopolítica en vena con la imposibilidad manifiesta de que cambie nada.

eh?

eh?

Kenderr

#2575 He dicho que hay mil factores.

Acusas de ceguera y tu justamente te niegas a ver posibles patrones. Yo no puedo asegurar las cosas, pero si tengo un patrón demasiado claro.

Y no pasa en un solo sitio, pasa en sitios distintos, con ambientes diversos, otros factores, etc... No hay desarrollo tecnológico sin sociedad compleja.

No se cual produce cual, pero durante nuestra historia van ligados. ¿Conoces alguna sociedad igualitaria con un buen desarrollo tecnológico? (Y no reduzcas al absurdo, cuando me refiero a buen desarrollo, me refiero a su contexto)

2 respuestas
Cryoned

3 1 respuesta
overking

#2578 rirririrrirnirnirrin

y ganador del concurso de debate LEDA por final apoteosico, Cryoned!

Cryoned

#2577

Una sociedad más equitativa no es sinónimo de una sociedad simplista y no compleja.

Sigues con las falacias.

¿Puedes asegurarme que no existen sociedades avanzadas igualitarias en ninguna parte y que si hubiese tomado la historia otro rumbo no habríamos tenido desarrollo tecnológico?

¿Puedes demostrar que la equidad frena el desarrollo evolutivo? ¿Crees que la mayoría de los científicos o pensadores que han hecho avanzar el mundo lo han hecho por egoismo? ¿Einstein quería un ferrari? ¿Gödel un yate?

No se puede dialogar con sofismas y preguntas de ese tipo, matan el debate desde la primera interlocución.

Tema cerrado