#149 Cuéntanos un poco más, hombre. Aunque sea en general. ¿Qué ambientación has elegido?
Mucha suerte. Y recuerda, es más importante la constancia que el talento.
#149 Cuéntanos un poco más, hombre. Aunque sea en general. ¿Qué ambientación has elegido?
Mucha suerte. Y recuerda, es más importante la constancia que el talento.
Esperaba avanzar un poco más con la historia antes de desvelar nada por aquí, llevo solamente como unas 20 páginas muy sucias. Estoy intentando estructurar la historia de tal manera que la parte en la que el lector descubre la ambientación sea también una parte importante de la experiencia a nivel narrativo, aunque parte del misterio se desvele pronto en el libro.
Lo que sí puedo mencionar es que el género es ciencia ficción satírica con algún mezcleje raro que no quiero desvelar explícitamente; la historia bebe mucho del tipo de cosas que me gustan y, ya que lo primero que quiero es disfrutar del proceso de escribirlo, he mezclado sin pudor alguno, siempre siendo coherente con el mundo que estoy intentando representar claro.
Una gran influencia para lo que estoy haciendo ha sido Terry Pratchett y su mundodisco, unas novelas que me impactaron mucho desde que las conociera, por el mundo que desarrollan y por su forma de tratar desde su absurdo particular, siempre respetando las reglas que en las mismas novelas se marcan, temas que otros tratan de forma tan seria.
Navegando hasta el principio del mundo
Bueno, estas dos semanas han sido bastante raras aunque en principio estoy "contento" con lo que he avanzado, aunque no estoy seguro...
Como dije en la entrada anterior, llegué a una pregunta "primigenia" que debía responder para ir poco a poco avanzando. El caso es que los primeros días no se me ocurría nada de nada. Me estaba volviendo a atascar. Esta pregunta está relacionada con un rasgo del carácter de un dios que adquiere al principio de los tiempos.
Sin embargo, un día estaba inspirado y se me ocurrió una idea, una sola idea que la verdad es que me encanta y que da explicación a ese rasgo de carácter mediante un suceso, y que además también daría una explicación lógica e interesante a otra pregunta que aunque había dejado para más adelante, me tenía algo preocupado ¡dos pájaros de un tiro!
Estuve unos días buscando otras respuestas, a ver si encontraba otra al menos igual de buena pero nada, esa me parecía sin duda la mejor, así que decidí arriesgarme y quedarme con ella. Pero entonces vino otro problema:
Esa respuesta planteaba otra serie de preguntas hasta llegar a ella ¿por qué? Porque estaba empezando a suceder algo que ya veía venir y que comenté en los primeros diarios de esta historia de fantasía: Como estoy pensando sobre sucesos que les ocurren a los dioses, no solo ya características, he entrado de lleno en los mitos divinos. Es decir, al intentar dar respuesta a sucesos que les acontecen a los dioses antes de crear los Planos Materiales, estoy intentando crear una serie de pequeñas historias o "mitos divinos" para explicar el por qué de esas cosas. Un ejemplo de estos mitos divinos serían aquellos que en la mitología griega hablan de los titanes, de cómo nacieron los dioses a partir de ellos y de cómo los derrotaron.
Debido a que la ultima libreta que hice estaba pensada para responder a preguntas concretas y estaba entrando en la divagación pura y dura, decidí coger otra libreta nueva sencillamente de brainstorming. En ella puse al principio la primera pregunta que fue generada por la idea que digo que me pareció tan buena y que me he decidido quedar. Dicha pregunta es la que abre la puerta a los mitos divinos (recapitulando tengo ya 4 libretas en marcha: la de los "rezos", la de las características de los dioses, la de las características del Multiverso y esta última de brainstorming sobre los mitos divinos).
A nivel personal, he vuelto a poder dar los paseos, pero esta vez en otro horario y mientras que antes eran de 30 minutos, ahora son de 1 hora entera. Una hora paseando por el campo yo solo, con la nueva libreta de brainstorming y un boli en las manos y divagando sobre las preguntas de los mitos divinos.
¿Estas solitarias divagaciones en los paseos me han hecho avanzar? Pues no estoy seguro la verdad. La pregunta inicial de la libreta, me ha llevado a otras preguntas, muchísimas preguntas, escribiendo ya varias páginas de ellas. Pero no son preguntas en efecto dominó propiamente dichas, sino que en realidad son preguntas que están "alrededor" de la pregunta inicial. Es como si estuviera sobrevolando en círculos la pregunta inicial, acercándome lentamente a la respuesta mediante divagaciones o mejor dicho, condiciones, que me ayudarán a llegar a lo que busco. Por tanto ¿ese acercamiento indirecto mediante preguntas cuenta como avanzar? La respuesta os la dejo a vosotros jajaja.
Lo que está sucediendo en definitiva con todo esto, es que esta nueva libreta sobre mitos divinos y las preguntas que está generando, está produciendo que esté yendo tan atrás en el tiempo, que incluso he llegado hasta el mismo momento de La Creación. Si, en mis divagaciones he llegado a plantearme preguntas que tienen que ver con la creación misma de la realidad y la creación de los dioses, como por ejemplo "¿como aparecieron los dioses?". De hecho las últimas sesiones de escritura, he empezado a avanzar en el tiempo desde justo el momento antes en el que aparecen los dioses, cuando todavía no existía el Multiverso, en el "Big Bang" de Todo.
Ahora bien, en los últimos días también me estoy planteando seriamente si esto de ir tan atrás en el tiempo realmente me va a ser útil o si es solo una obsesión absurda mía que no me va a llevar a ninguna parte. Después de todo, no voy a darle toda la información al lector, muchas cosas me las guardaré para mí y otras las iré soltando en forma de pequeñas perlas de información en esta novela y siguientes.
Por tanto, os pregunto ¿me estoy pasando al crear TANTA historia previa cuando en realidad la mayoría el lector no la va a conocer y sencillamente debería inventarme unas pocas cosas sin preocuparme por los "por qué" y avanzar en la historia del mundo de mi novela ? ¿ Estoy haciendo bien y debería dedicarle el tiempo necesario a todo esto hasta obtener algo que me guste aunque no esté directamente relacionado con la novela y aunque el lector nunca llegue a leer sobre ello? Dadme vuestra opinión.
Las siguientes semanas voy a intentar seguir avanzando en la pregunta inicial de la nueva libreta de brainstorming, que la voy a llamar la de los mitos divinos. ¡veremos que tal va!
#152 Suerte con el proyecto! Como ya he comentado antes yo creo que un escritor se hace, no nace. Y desgraciadamente, la clave en la que la mayoría de escritores que conozco coincide es en la constancia. Sin constancia a la hora de escribir, no vas a conseguir nada, aunque fueras un genio.
No te importe lo verde que esté el proyecto ni las pocas páginas que lleves. Yo llevo ya varios meses con esta novela y todavía no he escrito ni una sola página de las que vaya a leer la gente. Así que podría decirse que yo estoy mucho peor que tu jajaja
Yo os vuelvo a repetir lo de los "diarios de desarrollo" en este post: Os recomiendo encarecidamente que los hagáis, pero no me refiero a publicarlos cuando os de la gana, poneos una fecha de publicación, en mi caso 2 semanas. A mi me está sirviendo MUCHÍSIMO para obligarme a escribir aunque no tenga ganas o me desanime, incluso hay veces que me digo "¡vaya, llevo ya 4 días que no he avanzado prácticamente nada, tengo que ponerme las pilas porque se están pasando ya las dos semanas y tengo que publicar el siguiente diario!". Es un tostón y a veces da pereza escribirlos pero, creo sin lugar a dudas que ha sido una magnífica idea que me está ayudando a que la pereza y las dificultades no me ganen la batalla de ser escritor.
Mi humilde opinión Ilore. Siempre desde el respeto y sin querer denostar el duro trabajo que supone crear una historia y dejando claro que yo no sé nada.
Creo que te estás pasando. No digo que no merezca la pena tenerlo todo atado y bien atado antes de empezar una historia, sobre todo de fantasía. Una historia ambientada en la época actual es más sencilla de asimilar, aunque tenga elementos fantásticos, porque ya conoces el mundo, las razas, los problemas que tiene. Puedes añadir vampiros, por ejemplo, tus propios vampiros, y ya está. Tienes el marco para tu historia.
En un mundo de fantasía la cosa es más complicada. El marco puede ser cualquiera. Crear un mundo desde cero es harto complicado pero el lector necesita conocerlo para ver por donde se desarrollan los personajes y sus aventuras. Ahora, la cuestión es ¿Necesita conocerlo en profundidad? Estás hablando de escribir sobre la creación de los dioses de tu mundo Aunque la historia vaya a estar ligada a ellos directamente ¿Es necesario tenerlo todo tan hilado?
En mi opinión hay que cimentar el mundo sobre el que se va a crear la historia. Los dioses y sus relaciones, pero todo esquematizado, algo sencillo. X hijo de Y, enemigo de H, señor de Z. Razas, magia, ciudades, lugares míticos. Si, tienes que tener varios conceptos claros. Si hay armas de fuego, por ejemplo, si hay guerras en curso. Pero la idea puede ser algo general. Además, dota a tu mundo de personalidad. Haz algo diferente. Los diose se han ido y solo queda su recuerdo, o los dioses caminan por la tierra como uno más, o convertidos en mortales, o están atrapados, o están en guerra, o se están extinguiendo. Dale forma, desmárcate.
Si te preocupas tanto por poner fechas, nombres y datos a todo al final vas a tener una enciclopedia de tu nuevo universo, muy completa, pero que tendrás que revisar cada vez que escribas una línea para ser fiel al marco que has elegido. ¿No es más fácil esbozar el mundo pero dejarlo un poco en la niebla? Dejar algún misterio, alguna pregunta sin respuesta, algún territorio sin conocer, algún nombre si poner. Según vayas adelantando la trama puedes desarrollar esos conceptos. Imagina que los personajes llegan a una ciudad muy religiosa dominada por el Dios X, el de la muerte, y nunca han oído hablar de él. Es buen momento para que, con sus interacciones, vayan conociendo esa religión, a sus adeptos, tengan o no problemas con ellos, etc. Tenerlo todo tan atado te deja poca via libre para luego poder moldear la historia más adelante. No la hace muy flexible.
Yo empezaría a escribir la historia. Crearía los cuatro pilares básicos del mundo que voy a trazar y luego empezaría a escribir. Si luego necesitas profundizar en algún tema, porque los devaneos de la historia te llevan por ahí, podrás hacerlo. Y si te ocurre alguna genial idea que añadir a tu mundo, apúntala, pero no pases horas desarrollándola a no ser que vaya a formar parte de la trama, si o si.
Da la impresión que más que una novela estés escribiendo un trasfondo fantástico para un manual de un juego de rol, por ejemplo, donde tal profundidad si sería necesaria.
Escribes en tus libretas, escribes en este diario, pero la primera página de tu novela te sigue esperando. Así que dale duro.
#153 Por lo que escribes aqui debes estar creando un universo memorable. Pero creo que si te centras tantísimo en ese aspecto puedes dejar muy descuidado otros aspectos de la propia historia y los personajes que poblarán ese universo que has creado. O tal vez tengas planeado crear una enciclopedia igual de completa de los personajes e historia... pero puede llegar a ser un proyecto tan grande que drene la parte más importante, que no deja de ser la novela en si misma.
Y más aun cuando tu mismo estás viendo que te estás atascando en explicar partes de tu universo... esos parones son momentos dificiles que se superan con constancia, pero si te está ocurriendo antes incluso de empezar a escribir la novela puede desmotivarte.
Yo por ejemplo soy un jodido adicto de crear trasfondo, mitos e historias detrás de cada estatua y cada criatura, pero me he dado cuenta de que eso deja muy poco espacio a la naturalidad del universo que creas. Muy pocos momentos en los que te paras y te preguntas "¿por qué?" y demasiados en los que te paras a consultar tu enciclopedia personal e intentas meter esas lecciones de historia en tu narración, creo que puedes tener graves problemas para explicar algo que ya has descrito a la perfección de forma natural y mucho más desarrollada de la que querría leer un lector.
Ambas partes son muy importantes, eso está claro. Una historia carente de lógica e interés en su universo se cae por si sola. Pero una historia que se centre en un universo rico y profundo contado a través de una historia que no está a la altura acaba siendo también muy agridulce.
Esas cosas creo que vienen a posteriori. Mira por ejemplo Warcraft, una historia con bastantes años a su espalda con personajes icónicos y carismáticos que sin embargo empezó hace muy poco a sacar sus crónicas, donde cuenta desde 0 la creación del universo y todo lo que hay en él.
Por supuesto la decisión final es tuya, hagas lo que hagas ánimo con ello. Estoy seguro de que estas creando algo muy completo.
Pensamientos sobre los pensamientos
Bueno, estas dos semanas se supone que debía seguir avanzando en las preguntas de la libreta de mitos divinos, pero la verdad es que no he avanzado casi nada por no decir nada. La razón principal es que tengo un compromiso muy importante el día 7 de septiembre y estoy dedicándole tiempo extra, con lo que he tenido que recortar bastante mis sesiones de escritura, además de que me ha costado mucho más concentrarme debido a este compromiso. Desgraciadamente, las dos semanas siguientes se presentan incluso peor, al menos hasta el día 7, así que tendré que lidiar con ello.
Con respecto a la novela en sí, durante mis sesiones sobre todo he estado pensando en lo que comenté en el diario anterior sobre si me estaba pasando o no y sobre las respuestas y likes a ellas que amablemente me han escrito #154 y #155.
Por supuesto, no me han molestado las críticas constructivas, porque precisamente he sido yo quien ha pedido opinión al respecto y seria de ser un poco "tonto gilipó" el pedir opiniones y luego enfadarme porque me las dan. Así que gracias por vuestros consejos!!
Sin embargo, voy a aclarar un poco qué es lo que estoy haciendo ahora y el por qué de mi "obsesión" con los dioses y demás. Esto lo fui explicando a trozos en los primeros diarios, pero creo que es mejor volverlo a explicar más resumidamente.
La intención de este proyecto no es crear una única novela. Pretendo conseguir crear todo un universo de fantasía con sus propias razas, dioses, etc... como lo serían los universos de El Señor de los Anillos, Warhammer Fantasy, Canción de Hielo y Fuego, Reinos Olvidados, etc.
La peculiaridad de lo que quiero hacer es que aunque todas las novelas se ambientarán en el mismo Plano Material, cada una de ellas será independiente. Es decir, tratarán historias diferentes con personajes diferentes en distintas épocas del mundo. Esta idea me gusta muchísimo porque me permitirá gran libertad creativa y sobre todo no me aburrirá o encasillará con las mismas historias y los mismos personajes.
Para que os hagáis una idea de lo que llevo "escrito" de la historia general, haciendo un símil con el mundo real, digamos que tengo historia pensada hasta lo que sería el Renacimiento y la primera novela que estoy escribiendo estaría ambientada en el Antiguo Egipto.
Hasta aquí todo correcto, pero el "problema" está en que habrá en mi historia dos grandes "hilos narrativos". El primero sería sencillamente la historia del mundo, con sus guerras, sus reinos, sus héroes y heroínas, etc. Vamos, las aventuras y desventuras de los mortales. El otro hilo narrativo tiene muchísimo que ver con los dioses y es una historia que por ahora tiene 3 momentos principales. Esta historia y sus 3 grandes acontecimientos es una trama "oculta" que irá apareciendo mezclada entre la trama general de la historia, pero serán momentos que afectarán de forma ENORME al devenir del mundo.
El lector a lo largo de los dos primeros momentos no sabrá qué está pasando, verá sucesos inconexos y ya está. Cosas importantes que han pasado y que han cambiado el mundo pero nada mas. Sin embargo, el tercer momento sería cuando se "destapa el pastel" de la trama de los dioses y todo cobra sentido, hilando acontecimientos que parecían que no tenían relación unos con otros.
Como este hilo narrativo es tan grande y por tanto tan importante, debo dejarlo todo bien atado ¿por qué? Porque el lector, inevitablemente va a analizar lo que ha sucedido y a hacerse preguntas. La historia debe ser lo suficientemente sólida como para resistir cualquier análisis crítico sin que parezcan los terribles "agujeros de guión". Soy de los que piensan que una buena historia, puede verse seriamente empañada por la aparición de este tipo de fallos, así que estoy tratando de encontrarlos todos. De ahí mi "obsesión" con que todo tenga una buena base.
Dejando a un lado el importantísimo hecho de que antes de empezar a escribir sobre mi universo debo dejar totalmente claras las "reglas" de la magia y de los dioses; hay que tener en cuenta que el primero de los 3 momentos principales de la trama de los dioses sucede en la novela que voy a escribir. De hecho, la novela entera pretende explicar qué fue lo que provocó ese suceso, que será el final de la historia.
Por todo ello es por lo que estoy dándole tantas vueltas al tema de los dioses, tengo que ser capaz de explicar varios "¿por qué?" que inevitablemente la gente se va a preguntar ya que serán parte activa de la trama.
En otro orden de cosas, me habéis planteado dejar ya la trama de los dioses ante la necesidad de empezar cuando antes a escribir las páginas de la novela en sí misma. Sin embargo, aunque diera ya terminadas las características de los dioses y me pusiera ya con la trama de la novela como tal, aún pasaría mucho tiempo hasta que escribiera una sola palabra del texto que finalmente leerá el lector, ya que ese no es mi estilo de escritura:
Hay varias formas de escribir una historia, entre ellas dos formas principales. Una que es sencillamente tener una idea en la cabeza y ponerse directamente a escribir página tras página en cada sesión y entre sesiones cambiar y corregir el trabajo previo. Esta es una forma tan válida como cualquier otra, pero es una forma con la que no me siento nada cómodo.
La forma que yo utilizo para crear mis historias podría decirse que es una mediante "escaletas". Primero voy diseñando la historia en multitud de textos para mí (como serían las libretas que estoy usando) donde voy desarrollando todo. Una vez que ya tengo el esqueleto principal, en otros escritos voy desgranando la historia y creando varios guiones donde voy escribiendo de forma cada vez más detallada los diversos acontecimientos.
El objetivo es crear una escaleta donde vengan las descripciones de las cosas que van a pasar en cada capítulo de la novela. Como un guión o una receta que me guíe paso a paso cuando me ponga a escribir de verdad. De hecho, este proceso ocuparía el 90% del tiempo de desarrollo de la novela y solo el restante 10% sería escribir lo que el lector va a leer.
Este método para mi tiene varias ventajas con respecto al anterior: Permite crear giros de guión y preparar acontecimientos sorprendentes, porque sabes exactamente hacia donde vas a dirigir la historia y cómo vas a hacerlo. Asi se pueden crear personajes y situaciones muy interesantes. Personalmente creo que es la única forma de escribir historias tan complejas y apasionantes como por ejemplo las de la saga Canción de Hielo y Fuego (la serie Juego de Tronos para quien no conozca los libros en los que se basa).
Además, el tener ya la escaleta hecha y saber de qué va a tratar cada capítulo ("en el capítulo 6 pasará esto y esto...") te permite centrarte en la narrativa, en la forma en la que vas a escribir la historia. Si mientras escribes estás pensando en la historia, en lo que va a pasar a continuación y también en tu estilo de escritura, creo que estarás diversificando demasiado tus esfuerzos. Al tenerlo todo más planificado, puedes centrarte en menos cosas y sacarles más jugo.
Repito que esta es una opinión personal sobre mi estilo predilecto. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas y lo que a mi me puede ir bien a otro puede irle fatal y lo que a mi no me da buenos resultados a otro puede darle unos sorprendentemente buenos.
Así que después de todo este ladrillazo ¿que voy a hacer ahora? Como he dicho al principio, estas dos semanas he estado dándole vueltas al asunto y repasando todo lo que ya tengo hecho. Ahora mismo me quedan dos preguntas por responder sobre los dioses, una más compleja y otra más "sencilla". La sencilla es la que más debería intentar responder porque es la que más posibilidades tiene de generarle preguntas o dudas al lector.
Después de tanto tiempo, en cierta manera me alivia que tan solo me queden dos preguntas, así que he decidido que voy a continuar pensando en esas preguntas, al menos durante las dos semanas siguientes, durante las cuales, como he dicho, no voy a tener demasiado tiempo debido al compromiso del dia 7 de Septiembre.
Dejarlas ahora sin hacer me daría la sensación de que lo he dejado justo al final, cuando me falta tan poco para terminar esta parte. Aunque de esas dos preguntas una sea más sencilla que la otra, ninguna de las dos es fácil de responder, así que no las tengo todas conmigo que en el siguiente diario pueda decir que he resuelto el problema, pero hay que intentarlo!!
Hola,
En primer lugar, muchísimo ánimo a tod@s. He leído este hilo un poco y veo bastante curro. Seguid dándole duro.
Quisiera ofrecer ayuda a todos los que decidáis aventuraros en el tema de edición y publicación independiente (sobre todo del ecosistema Amazon, Kindle, KDP, etc.),
Hace poco publiqué -en tapa blanda y Kindle-, la segunda parte de una trilogía (DOMUS, está en los banners de este subforo) y sin duda, la parte de edición, maquetación y publicación es un mundo que me trajo de cabeza en mis inicios.
Si necesitáis consejo tanto técnico como de mercado al respecto, contad conmigo. Aunque como siempre suele decirse, la dedicación y compromiso con la escritura suelen ser la clave para sacar adelante nuestras novelas.
Y borradores, muuuuuchos borradores.
Lo dicho, os deseo muchos éxitos.
Un saludo
#157 Me interesa mucho lo que comentas, ¿podrías abrir un hilo explicando tu experiencia?
La intención de este proyecto no es crear una única novela. Pretendo conseguir crear todo un universo de fantasía con sus propias razas, dioses, etc... como lo serían los universos de El Señor de los Anillos, Warhammer Fantasy, Canción de Hielo y Fuego, Reinos Olvidados, etc.
Pero Los Reinos Olvidados y Warhammer fueron antes juegos que novelas, ya había un mundo establecido, unas normas para la magia, unas razas, unos reinos. Y hay muchos autores que han escrito novelas para estos universos, añadiendo en cada ocasión más hechos al mundo. Quiero decir que el mundo tan profundo de estos universos no lo ha creado solo una persona, sino varias, algunas han aportado muchas, otras solo una novela. Te pasa igual que con Esdla. Imagino que el juego de rol, las películas, videojuegos, etc, han hecho que el imaginario mundo de Tolkien haya crecido mucho más de que él mismo podía imaginar.
Lo veo una tarea titánica para una sola persona.
Este método para mi tiene varias ventajas con respecto al anterior: Permite crear giros de guión y preparar acontecimientos sorprendentes, porque sabes exactamente hacia donde vas a dirigir la historia y cómo vas a hacerlo. Asi se pueden crear personajes y situaciones muy interesantes. Personalmente creo que es la única forma de escribir historias tan complejas y apasionantes como por ejemplo las de la saga Canción de Hielo y Fuego (la serie Juego de Tronos para quien no conozca los libros en los que se basa).
Además, el tener ya la escaleta hecha y saber de qué va a tratar cada capítulo ("en el capítulo 6 pasará esto y esto...") te permite centrarte en la narrativa, en la forma en la que vas a escribir la historia. Si mientras escribes estás pensando en la historia, en lo que va a pasar a continuación y también en tu estilo de escritura, creo que estarás diversificando demasiado tus esfuerzos. Al tenerlo todo más planificado, puedes centrarte en menos cosas y sacarles más jugo.
Creo que un método no tiene ventajas sobre el otro, la cuestión es encontrar uno que encaje con uno mismo. Generalmente yo prefiero dejar ciertas cosas claras antes de empezar una historia. Por ejemplo, cuando creo un personaje que va a ser un traidor con esa intención lo hago, pero ¿El momento de la traición? Puede que pienses que justo cuando los héroes han sido vencidos es cuánto más daño hará la traición y ahí lo pones. Entonces lo narras y listo. Pero... para mí siempre hay un pero.
Las historias están vivas, son mutables. Los personajes también. Contamos la historia, los personajes se relacionan entre ellos. Así que mientras narro la historia profundizo en el personaje del traidor, y resulta que se enamora, porque un personaje femenino que iba a meter de relleno resulta que ha ganado protagonismo, y a él le gusta ella. Entonces llega el momento que había fijado, el momento de la derrota de los héroes y la traición de él. Si, la traición como dicta el guión, sería un buen giro. Pero resulta que el personaje ha crecido, ha cambiado, ha madurado conmigo, no es el mismo tipo que empezó la historia conmigo. Si, él tiene la obligación de traicionar a los héroes en ese momento, pero ¿Y si no lo hace por amor? ¿O si decide salvar a su enamorada? No sé, se crean giros de guión que no tenías pensando con anterioridad pero que le dan más vida a los personajes.
Sobre la complejidad, bueno, puedes crear varias tramas paralelas e ir escribiéndolas a la vez, todas ellas, sabiendo que x acciones de cada trama suceden a la vez. Luego solo tienes que cruzarlas, hacer referencias a sucesos de una trama que ocurren en otra, buscar un nexo entre los personajes, y juntarles cuando proceda. Y cuando tienes la historia terminada añades todo lo que quieras sobre el mundo, sobre sus dioses y ciudades. Para mí el transfondo de una novela es el alma de los personajes. Como dijo un compañero forero, ya no solo lo que hacen, sino como enfrentan aquello que tienen que hacer.
Sistemas hay muchos. Lo que para mí está claro es que si no le das a la tecla a diario no hay forma de mejorar la forma de narrar.
Te pasa igual que con Esdla. Imagino que el juego de rol, las películas, videojuegos, etc, han hecho que el imaginario mundo de Tolkien haya crecido mucho más de que él mismo podía imaginar.
Eso creo que no es correcto del todo. Las grandes historias de la Tierra Media salieron solo de la cabeza de Tolkien (aunque pedía opiniones a sus allegados). Hay canales de youtube (como el de Kai47) donde hablan de cosas de ESDLA y todas son oficiales, es decir, que salieron de su autor. Lo mismo para George R.R. Martin. Si, hay videojuegos y demás, pero son pequeñas historias que se apoyan totalmente en el enorme imaginario de crearon sus autores.
La tarea es titánica, es cierto, pero la idea lleva años en mi cabeza y ya va siendo hora de que lo intente. Si otros han podido ¿por qué yo no? jaja
Las historias están vivas, son mutables. Los personajes también. Contamos la historia, los personajes se relacionan entre ellos. Así que mientras narro la historia profundizo en el personaje [...]
Yo también hago eso, pero en mis apuntes y escaletas. A mi no me resulta ni cómodo ni eficaz ponerme a escribir compulsivamente en cada sesión y al día siguiente tener que cargarme media sesión anterior porque ya no me gusta. O peor aún, darme cuenta de que algo que escribí hace un mes no me gusta y tener que cambiar todo el trabajo hecho desde hace un mes (porque cada parte de la historia se sustenta sobre la anterior). Tampoco me gusta no saber a donde voy, no saber cuando voy a terminar la novela o basarme solo en mis ganas de seguir con ella o no. El riesgo de crear escenas inconexas, evoluciones forzadas, momentos Deus ex machina o agujeros de guión, para mí es demasiado grande y no me gusta.
Sobre la complejidad, bueno, puedes crear varias tramas paralelas e ir escribiéndolas a la vez, todas ellas, sabiendo que x acciones de cada trama suceden a la vez. Luego solo tienes que cruzarlas, hacer referencias a sucesos de una trama que ocurren en otra, buscar un nexo entre los personajes, y juntarles cuando proceda. Y cuando tienes la historia terminada añades todo lo que quieras sobre el mundo, sobre sus dioses y ciudades.
Y eso es exactamente lo que hago, pero en escaletas y notas. Para hacer todas esas cosas no tengo que ponerme a escribir sin más, porque no me satisface. De hecho ahí está la raíz de todo, en la "satisfacción" que uno obtiene al escribir:
Yo encuentro muchísimo más satisfactorio primero dedicarme a mis notas, mis escaletas, mis quebraderos de cabeza, mis paseos filosóficos, mis giros de guión, etc. que directamente ponerme a escribir sin saber exactamente donde estoy ni hacia donde me lleva todo. Antes lo hacía, yo creo que todos hemos empezado así, pero desde hace tiempo ya no me gusta. No me llena. Me encuentro muchísimo más cómo así y creo que aprovecho mejor todas las fases de la creación de la novela. Creo que me da mejores resultados y me "exprime" más como escritor.
Sin embargo, como ya dije y tu también has comentado, no hay un método mejor que otro, sino métodos que encajan mejor con una persona que con otra.
"Avanzar a toda costa"
Como ya dije en la entrada anterior, estas dos semanas no he podido dedicarle prácticamente nada de tiempo a la novela, debido a un compromiso que tuve el día 7 y para colmo, el fin de semana me surgieron otros asuntos desgraciadamente ineludibles. De modo que no he podido avanzar nada.
Así que tras pensarlo mucho me he dado cuenta de que responder a las dos preguntas que me faltan se me está haciendo demasiado cuesta arriba y en realidad tan solo una de ellas debería responderla ya. La otra puede esperar MUCHO tiempo a ser respondida. La otra, sí que me gustaría responderla pero tampoco lo veo estrictamente necesario, aunque no hacerlo me fastidiaría bastante.
Por tanto, estas dos semanas voy a hacer lo siguiente:
Además de las dos preguntas que me quedan por responder, la organización total del multiverso tampoco la he tocado demasiado. Es decir, he creado más o menos los Planos Materiales y respondido a la mayoría de sus preguntas, pero la organización del resto de planos está casi sin tocar. En principio debería ser fácil crearlos porque apenas tienen peculiaridades "inamovibles" como sí sucede con los Planos Materiales. Por tanto voy a intentar organizar más o menos el resto de la cosmogonía, pero sin entrar en demasiado detalle.
En cuanto a las dos preguntas que me están llevando por el camino de la amargura, voy a intentar resolverlas cambiando el "enfoque" a ver si consigo sacar algo en claro. Si no, sencillamente las dejaré sin respuesta para más adelante y seguiré con la siguiente fase. Antes de eso y como prioridad voy a organizar todo el material ya escrito hasta este momento para verlo todo de forma más global, ya que aunque ya tenía lo anterior organizado (ya lo comenté en un diario anterior) voy a rehacerlo y así introducir mejor los nuevos datos.
¡veremos que tal va!
Mucho ánimo. Trata de recuperar un poco el ritmo y los momentos de sentarte a darle caña. Cuesta, pero merece la pena
Has pensado en subir algo pronto? Aunque sea unas pocas páginas del primer capítulo? He leido tanto sobre el desarrollo que tengo mucha curiosidad!
#165 No ha escrito nada, lo dijo varias veces que hasta que no termine la fase previa no empezará a escribir
"Esquivando la apatía"
La primera parte de estas dos semanas a penas he hecho nada, porque tonto de mi, pensaba que mis compromisos urgentes habían terminado ya pero surgió un tema familiar y estuve prácticamente toda la semana sin poder hacer nada, no solo de la novela sino también de otros asuntos. Espero que, ahora si, la cosa vuelva a la normalidad de una vez.
Por otro lado, durante los días que puede dedicarme a la novela esa semana, se activaron mis alarmas porque entré en una fase de "hastío". Como dije en la entrada anterior, iba a intentar responder las dos preguntas que me faltan, cambiando el enfoque. Sin embargo, esto no funcionó y llegué a desesperarme tanto que no tenía ya ganas ni de ponerme con las sesiones de escritura. Así que he decidido, en un intento de esquivar la peligrosa apatía, dejar el tema de una vez y seguir adelante. Las dos preguntas se quedarán sin responder y con el tiempo intentaré resolverlas. Espero no equivocarme con esta decisión...
Una vez decidido esto, me puse con el diseño del resto del Multiverso y como bien dije en la entrada anterior, la creación del resto ha sido bastante sencilla. Sin embargo, no la he terminado, precisamente porque la veo demasiado "descafeinada", demasiado "insípida", así que voy a dedicarle algo más de tiempo sobre todo por una cosa que me ha gustado mucho:
Como ya dije hace un tiempo, hice un archivo con todos los datos que tenía sobre los dioses, pero con el paso del tiempo he añadido muchos más y esta semana iba a introducirlos en el texto. Sin embargo, cuando me puse, descubrí que ya no me gustaba como estaban escritos y directamente borré ese archivo e hice otro nuevo desde el principio. Este tiene un lenguaje más "literario" aunque no demasiado, porque si no me tiraría demasiado tiempo. Y es precisamente esto último lo que me está gustando tanto.
El archivo está siendo tan denso y tan largo, que todavía no lo he terminado. Tengo tanto que contar que se está haciendo muchísimo más largo de lo que yo pensaba en un principio y me está quedando una cosmología que me gusta muchísimo porque además de satisfacerme el resultado en sí mismo,también hay espacio para la especulación del lector y para que la vaya completando con el tiempo.
Pero lo mejor de todo, es que al ponerme a explicar en este nuevo documento muchas cosas que ya tenía decididas pero algo abandonadas, me han surgido varias ideas inesperadas sobre la forma del Multiverso, mas allá de los Planos Materiales.
Por todo esto, a pesar del poco tiempo que he tenido, estoy bastante contento con el resultado de estas dos semanas ya que he pasado del hartazgo a la ilusión. Así que las dos siguientes semanas voy a terminar el nuevo archivo recopilatorio de la cosmología y usandolo como inspiración mientras lo escribo, voy a darle más personalidad al resto del Multiverso.
Esto es lo mínimo que quiero hacer, porque en dos semanas debería tener tiempo de sobra, pero si se da lo suficientemente bien, pasaré a la siguiente fase: la magia. Aunque no me lo voy a poner como meta, no sea que no llegue.
Veremos que tal va!
#165 Tal y como comenté en otras entradas, mi método de escritura es mediante una "escaleta", por lo que hasta que no tenga completamente construida la historia, no me pondré a escribir la novela como tal. Escribir, lo que es escribir, sí que lo estoy haciendo, pero son textos para mí mismo. Como por ejemplo esto que estoy haciendo ahora sobre recopilar en un archivo, más literario, todo lo que tengo hecho sobre la cosmología.
Quizá el problema sea que este diario, he comenzado a hacerlo desde las etapas tempranas del proyecto. El anterior diario, el de la historia espacial, lo comencé cuando ya tenía muchísimo trabajo hecho (y tiempo dedicado) y ya estaba cerca de la primera escaleta de capítulos. Quizá por ello parezca que voy más lento o que el método empleado es diferente, pero es exactamente el mismo. De hecho creo que esto es más útil porque estoy contando todas las cosas por las que voy pasando, desde el principio.
En cuanto a lo de subir algo pronto... La novela que quiero escribir es para propósito comercial, así que no tenía pensado publicar nada de ella aunque ya estuviera con la escritura. Podría escribir textos sueltos y subirlos, que al final no aparecerían en la novela en sí misma, pero no le encuentro utilidad a esto. Así que no se... de todas formas, aunque como dices, decidiera subir parte del primer capítulo, todavía me falta mucho para empezar con él.
Una pregunta para los que tengan gran manejo de ywritter, hay alguna forma de enfocar la opción de contar cuantas veces usaste una palabra en una escena en particular? Porque me cuenta las de todo el proyecto pero mis problemas principales son cuando en una escena hablo de alguien repetir muchas veces su nombre y no llamarlo de varias maneras por lo que para eso necesitaría que se enfocara en una escena en particular.
Gracias de antebrazo!
#168 Pues la verdad es que no se si se puede, yo diría que no, pero tampoco me hagas mucho caso. Yo no suelo usar el propio procesador de texto de ywriter para escribir, sino que escribo en otro programa que me guste más (microsoft word, libreoffice, etc...) y cuando considero que he terminado lo paso a ywriter6 (lo hace mucha gente).
#169 Claro pero de todas maneras en los procesadores de texto normales no hay tampoco chances de contar la cantidad de veces que usas x palabra. Gracias de todas formas ya veré que hago
#170 Yo utilizo "LibreOffice" y sí que se puede:
En Microsoft Word no recuerdo exactamente como se hace, pero tiene que ser de forma parecida, ya que LibreOffice se "inspira" (por no decir otra cosa) en Microsoft Word.
#170 Ilore tiene razón. En word solo necesitas usar la función de búsqueda. A mano izquierda te aparecerá un cartelito que te indica "x coincidencias encontradas", aparte de que te marca esa palabra o grupo de palabras en el texto en amarillo. Fácil y sencillo.
Hablo de la versión word de 2010, pero imagino que en versiones más modernas es similar.
Gracias a ambos, descubri que el editor de ywriter tiene el buscador asi que puedo ir tirando, despues me fijare si openoffice tambien lo tiene x curiosidad
"Retrasos placenteros"
Como dije la entrada anterior, estas dos semanas iba a finalizar el archivo recopilatorio de los dioses y también iba a terminar la forma del Multiverso, porque creía que iba a tener tiempo de sobra....
Pues me he tirado casi las dos semanas con el archivo de los dioses al que he llamado provisionalmente "El libro de los dioses y los planos". Al principio, como dije en la entrada anterior, fui escribiéndolo con un estilo muy literario, pero como tenía tanto que contar al final lo he "concentrado" todo mas, porque si no, todavía estaría a medio escribir (de hecho la parte de los dioses la terminé anoche). Por tanto, debería estar cabreado porque solo he hecho el 50% de lo que tenía planeado, pero la verdad es que no lo estoy. Aunque he ido más retrasado de lo que esperaba, mientras iba escribiendo y sobre todo, repasando las 3 libretas para no dejarme nada, había algunas cosas que no las tenía claras del todo y durante el proceso de escritura se me han ido ocurriendo pequeñas ideas y aclaraciones que iba incorporando y de las que estoy francamente contento.
De hecho, un par de ideas las he comentado a terceras personas y les han gustado (les he leído pequeños fragmentos del texto). Creo que cuando explique algunas de esas características a los lectores, pueden quedar "escenas" la mar de resultonas y jugando con ellas, pueden estar genial. En resumen, que estoy muy satisfecho con el trabajo.
En realidad no he terminado el documento, porque he decidido añadir en el mismo tanto las características de los dioses como las de los planos, ya que están íntimamente relacionados. Por tanto, voy a dedicar la mitad de las dos semanas siguientes a terminar la morfología del Multiverso y así poder terminar el texto para pasar a la siguiente fase.
La otra mitad del tiempo lo voy a dedicar a un pequeño "proyecto" que tengo en mente y que tiene que ver con el curso de guionista que estoy haciendo:
Durante una charla en la que nos hablaron sobre los curriculum en el mundo audiovisual, hicieron especial hincapié en que tuviésemos "cosas que mostrar". En mi caso, como aspirante a guionista, debería tener parte de mis escritos expuestos en alguna plataforma o algo así, para demostrar que puedo valer para el puesto.
Ni que decir tiene que no tengo nada de eso. Lo más parecido son estos diarios de desarrollo, que no son ni por asomo suficientes. Lo mejor que se me ha ocurrido es hacer poco a poco otra "novela", pero mucho más pequeñita que este proyecto y que el anterior. Algo tan solo para demostrar que puedo valer para esto de crear historias.
Además, pienso que escribir con regularidad me va a ayudar a pulir mi técnica para cuando llegue el momento de ponerme a escribir la novela de fantasía, como bien indicó #160 en el último párrafo de su post.
Todavía no tengo claro si voy a hacer una especie de web contando pequeñas historias, si va a ser una novela en si misma o si voy a ir colgando capítulos en algún blog. No lo sé ¿tenéis alguna sugerencia?
Lo que sí he decidido ya, es sobre lo que quiero escribir: La historia de sci-fi que dejé a medio la verdad es que no creo que la retome por los motivos que ya comenté en su momento, además que tras verla de nuevo, hay cosas que ya no me gustan demasiado. Sin embargo, la ciencia-ficción me sigue encantando (mi género favorito tras la fantasía medieval) y no quiero escribir también sobre fantasía, porque no creo que fuera capaz de llevar dos proyectos de la misma temática a buen puerto, por tanto voy a escribir una pequeña historia de sci-fi.
La novela del primer diario de desarrollo era muy "ciberpunk" en todos los sentidos, pero había una subtrama que comenzaba con algo que siempre me ha gustado especialmente: el miedo a las invasiones alienígenas. Ese momento en el que los aliens hacen su aparición por primera vez, donde se mezclan el miedo a lo desconocido, el sobrecogimiento ante la abrumadora tecnología alien y el miedo a morir, me encanta. En las películas de invasiones alienígenas o de sci-fi con aliens son las partes que más disfruto. Además, me gusta mucho la desagradable estética de la tecnología "biomecánica" y también las tramas sobre razas poderosas y desconocidas cuyos actos y razones no logramos entender. Ese misterio me encanta.
Por tanto voy a centrar la historia en eso, en el miedo, en lo "biomecánico" y en las razas extrañas y místicas. Sobre todo me estoy inspirando mucho en el último trailer del videojuego "Scorn", en los "ingenieros" de la película Prometheus y en la saga Alien. Aunque denominador común de estas inspiraciones es el misterio y el terror, no se si voy a tirar por este último, ya lo veré. La historia tendrá mucho misterio, pero además quiero que, como toda historia de sci-fi que vale la pena, tenga un guión interesante y con cierta profundidad.
Tan solo tengo pinceladas de ideas y estas dos semanas voy a empezar a trabajarlas, para ver si saco algo lo suficientemente bueno como para que a la gente le guste y que llame la atención sobre mis capacidades como "guionista", pero sin complicarme demasiado.
Sinceramente, no me gusta la idea de llevar dos proyectos a la vez, aunque uno de ellos sea muchísimo más pequeño que el otro; pero tengo que hacerlo para poder añadir algo más a mi curriculum. Lo bueno es que, al ser dos tramas tan diferentes, no creo que tenga muchos problemas de mezcla de guión o repetición de ideas entre ellas, que es lo que más me preocupa. A pesar de todo, la novela de fantasía seguirá siendo mi prioridad, eso por descontado.
¿que os parece la idea?
#174 Empezar a escribir una segunda novela cuando no has empezado con la primera... Yo no lo veo. El tiempo es finito y empezar otro proyecto es restar más tiempo al primero. Yo me centraría en uno antes de abordar otro.
#176 No es por capricho, es por el tema del curso de guión. Puedo conseguir un trabajo como guionista, así que no es algo baladí jaja
#176ragman711:[...]cuando no has empezado con la primera...
Jo, que todavía no esté en la fase final de escribir no quiere decir que no haya comenzado todavía con la novela
Como ya dije, yo me siento cómodo escribiendo así: primero "escaletas" y luego ya, en la última etapa, el producto final.
#177 No me lo tomes a mal compañero que no van por ahí los tiros .
Precisamente, por tu método de escritura yo me centraría en escribir primero la novela corta. Si quieres tener algo sólido para demostrar que puedes escribir una historia es la mejor opción. ¿Por qué? Ahora mismo estás avanzado en tu novela pero no tienes nada palpable que se pueda mostrar. Ni un capítulo ni nada. Así que aunque has invertido muchas horas en esa novela no tienes nada que mostrar, que es lo que la gente que puede darte un trabajo va a mirar.
No van a mirar tus notas, aunque como complemento a la novela sería un buen añadido para que vean como trabajas, lo que van a mirar es la novela.
Puedes empezar con la novela corta e ir subiendo los capítulos cada semana, por ejemplo. Así, aunque no esté terminada, tienes algo a lo que pueden echar un ojo. Incluso cada 4-5 capítulos añadir una entrada de creación, una especie de making-off de la historia. Podría ser resultón.
La novela de Metro empezó siendo un blog de este estilo, sino recuerdo mal.
Solo es una opinión, y ya sabes lo que dicen de las opiniones
Ánimo!
#178 Que la única válida es la mía?
Edito para agregar el comienzo de mi diario de desarollo, antes de hacerlo primero agradecer a Ilore porque este hilo y sobre todo tu diario de desarollo me estimularon a volver a escribir (llevaba mucho tiempo intermitente pero dejaba los proyectos muy rápido). Gracias a todos los que dieron consejos (los leí todos) y arriba ywriter. Intentaré hacerlo semanalmente aunque pasaré a quincenal durante mis parciales o alguna semana complicada que vaya a tener (lo avisaré en el posteo anterior por si a alguien le llegara a interesar).
Comencemos. Mi historia no tiene nada que ver con las que han desarollado aquí (al menos la mayoría), va de un instituto, un grupo de amigos y un montón de problemas entre ellos y con el resto. Seguramente pensarán que es un cliche, probablemente lo sea pero es una de las historias que tengo en mi cabeza de hace tiempo (junto con algunas de fantasía) y me pareció más fácil de llevar a cabo y dado que soy bastante irregular creo que es mejor empezar por esta y terminarla antes de embarcarme en un proyecto más grande.
Pues bien he dividido a los personajes de mi historia en tres: protagonistas, secundarios y auxiliares. La diferencia entre secundarios o auxiliares no es su importancia en la trama o la cantidad de veces que aparecen sino el hecho de que los secundarios tienen sus propios povs y los auxiliares no (aunque algunos auxiliares pesan más que los secundarios en la historia). Protagonistas hay tres: el antagonista, el protagonista y la mejor amiga, secundarios hay ocho y de auxiliares pues muchos más (ni siquiera los tengo todos en ywriter ahora).
Pues bien esa explicación fue para llegar a donde estoy trancado actualmente: a cada uno de los que va a tener pov les he hecho una trama (más pequeña o más grande según su importancia pero trama al fin), lo he hecho con los primarios y 5/8 secundarios, de los tres que me faltan ya dos tengo idea por dónde ira su trama y como evolucionarán los personajes, el problema es la restante una chica que no se que hacer con ella. Osea más o menos tengo la idea de como se desarrollará todo a grandes rasgos y también su importancia en la historia o la función que cumple pero no logro pensar en una pequeña mini-historia para ella como si logré para los otros 10 personajes. Pues bien esto me tiene frenado ya que la siguiente etapa es ir "ensamblando" las 11 mini-historias con que cosa va después de cuál y no puedo pasar a eso sin terminar una (podría pero tengo miedo que terminaría cambiando todo).
Estoy usando el método de Ilore de primero armar todo y luego empezar a escribir (aunque no tan estricto, tengo algunas escenas ya hechas) porque empecé a intentar imponerme escribir mil palabras por día algunos días (los que tenía tiempo frente a la pc) mientras los otros iba haciendo esta tarea y me encontré con que había días que esas mil palabras no me salían ni en dos o tres horas pues no tenía idea sobre que escribir. No dudo que si me inspiro para hacer alguna de las escenas que ya tengo pensadas pare algún día del desarollo esquemático en favor del creativo pero en principio no sucederá.
Mi meta para la semana que viene es tener finalizada la minis historia de este último personaje y empezar a ensamblar las historias aunque dudo que lo termine.
#179 No sé si te supondría muchos más problemas, pero podría ser que sea el único personaje que tiene un enlace directo con todos. Quizá otro ya cumple ese rol.
Si no, elige un conflicto de ella y relacionalo Con X personajes y haz que interactuen; por ejemplo, si le gusta coleccionar cosas que al menos 2-3 personajes tengan algo que a ella le interesa. O una afición en común y que eso cree el conflicto de la chica. O trabaja para el periódico del instituto y los quiere entrevistar... O quiere montar una radio o ese mismo periódico e intenta involucrar a algunos.
Quizá quisiera conocer una mascota que tenga alguno de ellos, o por una planta de su jardín. Hay infinidad de posibilidades. Espero que se te haya encendido la bombilla.