ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XXXVI
Auge, caída y retorno
¡Buenas! ( #206 ) Perdón por tardar tanto en poner el siguiente diario. Como dije en el anterior, iba a dejar "aparcado" el tema de la novela hasta el 18 de abril, pero la cosa se alargó bastante. Ahora ¡vuelvo a la carga!
Lo primero, decir que por fin he terminado el curso de "Guión de TV y Ficción". Tengo una media de 9,4 en los trabajos y de 9,8 en el examen final. Así que mi nota del curso es de "sobresaliente" ¡toma ya! Ahora estoy redactando el currículum de guionista, para pillar unas buenas prácticas (desgraciadamente, como no son obligatorias, van por currículum).
En cuanto al tema de las novelas, el haber terminado ya el curso tiene un inconveniente: la novela de ciencia-ficción. Como dije en su momento, quería escribirla para poder tener algo publicado de cara al currículum, pero me ha pillado el toro y no tengo nada todavía, de hecho, tengo menos de lo que tenía cuando dejé los diarios.
¿Por qué tengo menos de lo que tenía antes? Porque, un día, le pregunté a un buen amigo mio, que es un auténtico fan de las novelas de sci-fi, qué le parecía mi idea de la novela (le expliqué lo que tenía hecho) y lo cierto es que su valoración no fue nada buena, por no decir que fue nefasta. Algo que, sinceramente, no me esperaba.
Eso la verdad es que me fastidió bastante, porque lo que me había costado tantos meses conseguir, resultó que no valía nada para un auténtico lector de ciencia-ficción. Mal, muy mal. Este amigo me pasó unos cuantos vídeos de youtube sobre un canal que habla de temas de ciencia ficción, y que es realmente interesante. Además, me recomendó algunos libros de sci-fi.
Por tanto, digamos que he vuelto a la "casilla de salida", por enésima vez. Tengo una historia que no convence, un montón de vídeos interesantes que demuestran que mi historia es bastante regulera y trillada, y libros de sci-fi que tengo que leerme. Porque esa es otra, me he dado cuenta de que, a pesar de que me gusta mucho la ciencia-ficción, todavía no tengo el suficiente "bagaje" como para crear algo realmente bueno, es decir, tengo que leer más scifi, mucha más... muchísima más...
Como digo, en su momento comencé con la novela de sci-fi para hacer algo pequeñito y engordar el currículum, tener algo publicado, algo que enseñar. Pero ahora ya es tarde para eso, así que se me presentan dos opciones: dejar totalmente de lado la novela o intentar seguir con ella.
He decidido tomar la segunda opción y seguir con la novela de sci-fi, por simple y puro orgullo la verdad, no voy a mentir. Me niego a rendirme.
Por tanto, ya que no tengo la presión de la cuenta atrás del curso de guión, y que tengo tanto que aprender de sci-fi; voy a seguir con ella, sí, aunque a ratos sueltos durante las sesiones, en esos momentos en los que no me apetezca ponerme con la de fantasía. Pero como digo, no pienso abandonarla, ¡ni de coña!
En cuanto a la novela de fantasía, que es el motivo de estos diarios y mi principal proyecto, voy a retomarla con fuerza y de nuevo va a ser mi prioridad.
Durante estos meses, la verdad es que no la he tocado a penas. Me limité a revisar el documento "Sobre los dioses y los planos", donde tengo sintetizado todo lo que he hecho hasta ahora. Corregí faltas de ortografía, aclaré algunos conceptos (para que me queden más claros en futuras lecturas, cuando no me acuerde de cosas) y re-estructuré el orden de las ideas.
Lo bueno que tuvo hacer esto, fue que encontré un par de agujeros de guión que hasta ese momento habían pasado desapercibidos. Ya tengo varias opciones para taparlos, y una de ellas me atrae bastante aunque es algo compleja.
Por otro lado, he comenzado otra libreta de ideas, para dedicarla a diseñar la magia del universo de fantasía que estoy creando. Como dije al principio de los diarios, en las novelas de fantasía, diseñar el sistema mágico (como funciona la magia) es fundamental, porque es una parte muy importante del mundo y tienen que quedar totalmente claras las reglas, sobre todo si durante la novela hay eventos mágicos.
Si una historia se salta sus propias reglas de magia sucederán dos cosas: que el lector no se tomará en serio el mundo, y podremos caer fácilmente en los eventos "deus ex machina", que son totalmente indeseables.
El problema, es que para la magia no tengo pensado absolutamente nada, y tal y como he diseñado la cosmología y cosmogonía, la magia es bastante sencilla, del montón. Así que tengo que darle más personalidad, rasgos más especiales que la hagan más interesante, pero tampoco quiero pasarme y hacer cosas demasiado rebuscadas, porque ello le daría un dramatismo excesivo, y no quiero que ese sea el caso de mi universo.
Por último, como ya comenté en diarios anteriores, desde hace un tiempo casi dejé de leer y me centré en escribir, cosa que es un error garrafal. Así que últimamente estoy intentando encontrar huecos solo para leer. Al principio pensé en coger un trozo de las sesiones de escritura para ello, pero prefiero no quitarles tiempo. Por supuesto, lo primero será ponerme con novelas de scifi (ahora mismo estoy leyendo "El calculo de dios").
Sobre esto, decir que desde hace bastante tiempo tenía una tablet pequeñita, que usaba a modo de e-reader para leer ebooks (me habré leído decenas de libros con ella), pero gracias a mis "manos de cazo" se me escurrió y la destrocé contra el suelo. Así que hace poco me compré un Kindle Paperwhite. Es una maravilla y estoy contentísimo con él, aunque el precio me sigue pareciendo excesivo y el hecho de que te venga con publicidad, aunque no es molesta, me parece una auténtica guarrada por parte de Amazon...
Ni que decir tiene, que cada vez que cojo el Kindle, voy con un cuidado enorme, porque como se me escurra, me da un infartito jajaja
Como anécdota, contar que hace unos días vi por casualidad un ebook llamado "La aventura de ser escritor: Cómo motivarse y superar todos los obstáculos para tener una carrera literaria", así que me lo compré para ver qué tal está. Todavía no he comenzado con él, aunque la primera frase ya me parece bastante buena y lapidaria:
El primer gran adversario a batir que tiene el escritor es uno mismo.
Me parece totalmente cierta esa frase, así que le voy a dar una oportunidad al libro, porque al menos empieza bien. Ya os contaré qué me ha parecido cuando lo termine (es bastante extenso).
Por tanto ¿cuales son los objetivos para estas dos semanas? Como estoy retomando de nuevo el hábito de escribir, no voy a exigir demasiado, así que me conformaré con rellenar los agujeros de guión que encontré al libro de los dioses, y empezar el brainstorming sobre la magia, para ver si se me ocurre alguna buena idea para darle personalidad a la de mi universo. Lo prioritario será retomar la rutina de las sesiones.
¡veremos que tal va!