Empecé ayer. Primer capítulo.
No me saltó la alerta mental de que la película la había visto porque me había olvidado del título pero nada más empezar a leer...
Va a ser la primera vez que leo un libro después de ver la película.
Pues lo terminé hace unos días y me ha encantado. Mira que al leer la sinopsis de los libros elegidos este era el que menos me llevaba la atención, pero vaya sorpresa me ha dado
Lo que no me ha quedado muy claro al final es... (spoiler final)
Pues vaya, resulta que Javier Cercas, autor del libro de este med, va a ocupar el puesto de Javier Marías como académico de la RAE:
Javier Cercas ocupará la vacante de Javier Marías en la Real Academia Española
Novela terminada. Hubo un trozo en el medio, al inicio de la segunda parte, que se me hizo un poco cuesta arriba. Pero luego vuelve a coger carrerilla y me ha enganchado. Me ha gustado mucho el libro, sobre todo lo que no se ve en la película.
Ya terminé Leyes de la Frontera. Que se me pasó comentarlo por aquí.
En líneas generales me ha gustado, concuerdo de que a pesar de haber visto la adaptación, que no abarca todo el libro, ha sido esta parte la que más he disfrutado.
Soldados de Salamina me parece mejor libro, por poner un ejemplo de Cercas.
Leído, me ha encantado, pero concuerdo en que la primera mitad es mucho más disfrutable; ahora bien, la segunda es necesaria.
#41Zh3RoX:Soldados de Salamina me parece mejor libro, por poner un ejemplo de Cercas.
Lo acabé ayer y la parte final es brutal, pero me sigo quedando con Leyes de la Frontera. Igual al no saber de historia de España no he podido disfrutarlo como debería, no sé
Joder, un mes por libro se me queda corto, yo me empezaba el resto ya xD
#43 Yo tampoco tengo muchos conocimientos de Historia de España pero me pareció una historia más cruda y realista, con Leyes de la Frontera no he conectado tanto con los personajes, y la historia no me resulta tan creíble. Es mi opinión, sin más.
Puedes empezar ya Snow Crash si quieres, yo la empezaré pronto, antes quiero terminar otro/s libro/s que me apetece leer.
#48 Yo lo he empezado este fin de semana. Ya me lo había leído hace un tiempo pero vaya, que no me importa volverlo a leer.
Es típico de Neal Stephenson utilizar una descripción de situaciones por llamarlo de alguna manera "peculiar", extremadamente nerdy si es que existe ese termino XD, que si le sumas que está escrita en 1992 por lo que muchos términos de cosas que tenemos actualmente son rebautizados por términos imaginados por el autor, pues ya lo tendrías, se hace difícil de seguir en algunos momentos.
Leídos cuatro capítulos.
Un saludo.
#49 Es exactamente eso, me sacan totalmente los términos estos ultra inventados, nerdys o como quieras llamarlo.
Seguiré leyendo pero vaya, que no le auguro buen futuro a esta lectura por mi parte, ojalá me equivoque.
Yo igual, cuento con empezarlo mañana pero reconozco que ya lo cojo con prejuicios. No me llama mucho la sinopsis y no es un género que me atraiga, pero voy a darle una oportunidad a ver si me sorprende.
Hostia vaya fumada la sinopsis del que toca, creo que me va a gustar. Con "Leyes de la frontera" opinaba lo contrario y me acabó encantando, a ver este xD
En cuanto acabe el que tengo entre manos lo empiezo
Lo malo de las novelas/películas de ciencia ficción/ciberpunk es que envejecen muy mal (acabo de ver que la novela se publicó en 1992). El futuro que se imaginaba en aquella época es distinto del que nos imaginamos nosotros.
El inicio también se me está haciendo durillo (llevo solo un 5%)
#55N05O1uNbBO7t:El futuro que se imaginaba en aquella época es distinto del que nos imaginamos nosotros.
Porque es nuestro presente xd. Vivimos en una sociedad cyberpunk, solo falta la disolución casi total del Estado y el concepto de low life que ya un poco a poco va ganando terreno.
Para mí es un género que ya no es ciencia ficción sino actualidad.
#56 Pues a mí me parece que el estado es cada vez más grande XD, al menos en occidente.
Lo que si es verdad es que la concentración de riqueza en las mega corporaciones y que seamos códigos de barras es de cyber distopía total xd
#57 Por eso digo que le ha faltado esa parte. Pero bueno, tampoco iban muy desencaminados, al final la idea de la alineación de los valores con el mercado sí que la han acertado, lo cual es algo que va ahondando poco a poco y que deja al propio Estado vacío de contenido en ese aspecto de religión laica pastor de los valores en el que se erige con la modernidad.
Me explico porque es interesante: sí que es cierto que desde arriba se impone lo que es correcto y lo que no, pero lo que es correcto supone de tal relativismo que no quiere decir nada, por lo tanto se deja a la ciudadanía huérfana de una guía moral, que el mercado recoge a partir de todos esos diferentes grupos que reivindican una cosa u otra en base a las identidades, las cuales solo pueden existir a partir de las despersonalización que suponen las grandes urbes del siglo XXI.
Para mí es un género bastante profético, pero no podía acertar en todo.
Por cierto, el cyberpunk japo y el occidental en este tema del Estado difieren. En el occidental normalmente desaparece o está totalmente corrupto, y en el japo está casi evaporado, pero lo que queda es un foco de resistencia contra el corporativismo empresarial (véase FFVII por ejemplo).
#55N05O1uNbBO7t:Lo malo de las novelas/películas de ciencia ficción/ciberpunk es que envejecen muy mal (acabo de ver que la novela se publicó en 1992). El futuro que se imaginaba en aquella época es distinto del que nos imaginamos nosotros.
Yo no veo que envejezcan mal, al menos en libros es menos acusado que en el cine porque el límite para recrear las escenas es tu imaginación, no dependen de la tecnología actual, cosa que en el cine evoluciona tan rápido que envejece fatal
Me encanta comparar la actualidad con como imaginaban que iba a ser los autores en la época que escribieron el libro. Mientras que en algunos aspectos tecnológicos recrean cosas imposibles hoy en día, en otros (generalmente las telecomunicaciones xD) se quedan cortísimos
#59LeeSinGafas:generalmente las telecomunicaciones
Porque la revolución de las telecomunicaciones ha sido tan bestia, que nadie podía preverla creo yo. A veces no nos damos cuenta de la salvajada que hemos vivido en unos 15 años.
Y eso que esta gente ya estaba hablando de ciberespacio y demás.