Experiencia vs. habilidad ¿qué opinas?

danix64

Suelo tener una discusión recurrente con un amigo, y bueno, supongo que esta discusión ya se habrá suscitado alguna vez en el foro, u os lo habreis planteado alguna vez, o con ocasión de otro juego.

Yo digo que la experiencia es un factor importante en el juego, que no determinante, pero sí que estadísticamente y a la larga es más facil que ganes partidas cuando juegas contra gente con menos victorias de media que tu equipo, y más dificil ganar partidas viceversa. También digo que por lo general (salvo casos aislados), un jugador con 200 victorias es más malo que un jugador con 1k victorias. Pero no sostengo ese argumento cuando la diferencia es menor, entre el jugador que tiene 200 y otro que tenga 500. Basicamente me refiero a una curva de aprendizaje típica, como esta ( http://gestiondocumentos.files.wordpress.com/2010/11/curva-2-damas.png ).

Mi amigo, por el contrario, opina que la experiencia si es importante, pero que no determinada para nada nunca en ningun caso el resultado final, ni siquiera influye en este. Que un jugador con 200 victorias puede ser mejor que uno de 1000 perfectamente, y no se trata de casos aislados. Que si te ganan y los otros habia varios con +1k victorias y en tu equipo no habia ni uno, eso es que hemos jugado mal y ya esta. Y que si te fedas y casualmente había varios que no eran ni lvl30, es eso, pura casualidad.

¿Qué opinais vosotros? No se trata de buscar quién lleva la razón, quiero saber qué opinais vosotros y que alimenteis el debate con otros puntos de vista.

DuFF1

habilidad no hay mas

SnighT

-omg!! lucker

-skill D:

todo dicho

5
Poisonous

La experiencia es importante al principio. Después, una vez se tiene un rodaje lo que importa es la habilidad.

Por mucho que se diga un jugador con 200 partidas es mejor que uno con 50. A partir de cierto número de partidas jugadas que conllevan vivir una serie de situaciones diferentes es más importante la habilidad.

Cuál es ese número? Supongo que será aquel para el cual el jugador haya probado todos los roles con muchos personajes diferentes una y otra vez. Debe ser bastante alto.

500 partidas quizás?

Anonimus

Si en 500 partidas pruebas 90 personajes, gl

Habilidad + Cerebro y querer aprender, xk puedes tener la skill para no perder un creep pero si te comes todos los ganks gl, si todo esto lo meteis en skill, pues eso, aunque pienso que esto último te lo da la experiencia, asi que ni una cosa ni otra

brakeR

de la misma manera que hay gente con 2k partidas y no sirve ni para banear

3
Zeru

hay que tener en cuenta que seguramente ese jugador con 200 victorias que supera ampliamente en skill a otro con 1000 habrá jugado a juegos competitivos, y posiblemente online, muchisimo mas.

O sea, no puedes tomar esa curva de habilidad como 0 con 0 victorias, el punto de partida es diferente.

Y si, hay muchos jugadores que con 200 victorias son realmente buenos y otros con 500, 1000 o las que sean se les nota faltos de reflejos, y es por eso. La gente que se ha dedicado a competir en otros juegos tiene una experiencia que viene de lejos.

Es decir, esa "skill" de la que muchos alardean realmente son años de experiencia en competicion online.

1 respuesta
Riskke

En realidad es un círculo.

Si ya tienes más experiencia previa (Dota) cuando llegas al LoL te centras en aprender las habilidades de los champs pero no la mecánica del juego por lo que tendrás más facilidades para ganar partidas.

Si tienes mucha skill previa, por buenas jugadas que te marques siempre te sorprenderán con alguna skill o algún proc que desconocías.

Por eso el debate es interminable.

1 respuesta
Whiteness

Ya puedes tener toda la experiencia que quieras, que si eres malo eres malo.

Eveyx

Pues no habrá gente con 1600+ partidas ganadas (y las perdidas porque no salen) y siguen siendo unos mancos hijosdeputa.

Skill > all

Spank

La experiencia habría que definirla, tú puedes tener mucha experiencia en clases de inglés durante toda tu vida, pero estate 3 días en Inglaterra y verás el cambio.

La experiencia es muy importante, pero la experiencia informada, es decir, jugar sabiendo a lo que juegas, durante el juego se te van a presentar ocasiones parecidas de las que aprender, porque al final la gran mayoría, casi el 100%, de situaciones que te pasan tú las has vivido ya, si no calcadas muy parecidas, la experiencia te sirve para saber cómo actuar.

La habilidad te sirve para resolver esas situaciones con más o menos pérdida para ti, a ti te han podido gankear 100 veces debajo de torre 3 y tú con Ashe, la experiencia te dice donde te tienes que ir, cuales son los mejores sitios, pero la flecha la tiras tú.

Haciendo analogía, la experiencia sería el se a donde tengo que disparar una pistola, la habilidad es ejecutar la experiencia con mayor o menor garantías.

True.

8 1 respuesta
Ra1KeN

50 % de cada cosa...

Pasa lo mismo que en el CS...

Tienes experiencia y sabes como va la cosa, pero si no tienes aim pues te comes los mocos xD...

1 respuesta
Poisonous

#12 No creo que el cs sea un buen ejemplo. Las mecánicas del cs son mil veces más sencillas que las del LOL en el que hay 90 champs con 4 habilidades cada uno xdd

1 respuesta
Rubo18

Es bastante simple, la experiencia se coge más rápido que la skill, y la inteligencia es imposible cogerla, puedes disimular la falta de ella con exceso de experiencia, pero seguirás sin tenerla.

Si tienes que elegir, inteligencia > skill > experiencia.

1 respuesta
YaZzMaN

La habilidad se consigue con la experiencia.

2
Faradium

#11 Yo estoy con spank.

Y añado que más que la experiencia, es la inteligencia a la hora de jugar. Hay peña que tiene muchísimas partidas (mucha exp) y ni puta idea del meta, ni es espabilada a la hora de decidir cuando actuar o no, etc. mientras que otros con 200 wins ya tienen bastante asimilado el concepto de wardear, o desarrollada esa intución que te hace tirarte o no en algunas situaciones.

Luego está claro que el resto es manos. Si te viene un tio con 100 victorias, te enchufa todas las skillshots, y te comes combo tras combo, pues gL porque estás jodido.

1 respuesta
G

Llegados a cierto punto a veces la experiencia gana a la habilidad.

Anecdotón:

Cuando yo jugaba al quake 3 high Elo, mi "raw skill" por así decirlo no era la más alta, pero me sabía todas las tramas habidas y por haber, conocía mis limites y los de mis enemigos por experiencia.
Esas cosas hacían que aunque se me plantara gente con dos veces más aim que yo... pudiera curtirles el lomo.
Como dice lee sin "master yourself, master the enemy".

Krosita

Skillz

I

Skill, siento decirte que tu amigo de 200 victorias es mejor que tu teniendo 1000.

ArcSTAR

Habilidad.

ESL_Kaiser

Viene un equipo super habilidoso 1vs1 y se topa contra otro equipo estratega y se comen los mocos en cuanto se la lien 3 veces por muy buenos que sean, aqui reina el teamplay bajo mi punto de vista, que para mi es "estrategia" o inteligencia como ya han mencionado antes

Por otro lado, puedes ir 30/0/9 que si tu equipo va con score negativo te va a dar igual la habilidad que tengas, focus y gg. El termino experiencia es un poco ambiguo en mi opinión, con la experiencia el juego te resulta más llevadero, pero no te va a marcar una gran diferencia cuando llegues a determinado elo por ejemplo, por eso comparto la opinión de #14

Inteligencia > Skill > Experiencia

ToT

Depende de qué entiendas por habilidad. Si la habilidad es la capacidad de adaptación a las situaciones del juego y saber cómo resolverlas sí. Si por lo contrario se entiende como simplemente la de tu mano pues no. Este juego es muy fácil a nivel mecánico, lo difícil es saber cuando y como hacer las cosas.

B

experiencia: saberte las skills, pasivas, counters de todos los personajes para poder contrarrestrarlos mejor o saber focusear adecuadamente en un teamfight y tener una idea previa de tus posibilidades y dmg para divear, jugártela 2v1 etc. Tener claro siempre cual es tu objetivo en la partida, cuándo farmear, cuándo checkear dragón/baron, cuándo pushear y en cuántas líneas a la vez hacerlo, cuándo tirarte a ayudar a uno o venderle etc.

skill: utilizar skillshots en determinadas situaciones (por ej cuando hay niebla y el tío se te escapa o en medio de un teamfight colar un singletargetskillshot a un determinado objetivo) y lasthit (estando pendiente de no fallarlos y hacer tu función en la línea (harass, defensivo)

map awareness: habilidad para realizar todo lo anterior a la vez (poder mirar el mapa sin empanarte demasiado, estar pendiente de un gank y hacer lasthit al mismo tiempo por ej) Por supuesto la cámara fija no es una opción, para eso está la tecla espacio.

De todas formas, de lejos, lo que más influye en este juego es la compenetración con tu equipo.

1
aecio

nadie comenta la creatividad? como cuando ocelote tira flash+Q con morgana para coger a runner

#26 yo no suelo hacerlo eh! xD
PD:

1 2 respuestas
ArcSTAR

#24 Y acto seguido la falla y ha perdido flash.

B

#24 ¿y quién no hace eso? xd

1 respuesta
Romarich

El que es bueno es el que consigue que su experiencia se transforme en habilidad.

Revengetxz

skill> all

Shaka

Desde luego habilidad, el habil acabara teniendo experiencia.

El que tiene la experiencia, nunca llegara a tener la misma habilidad.

La habilidad depende de cada persona.

alborosi

Necesitas tener experiencia para tener habilidad...y la habilidad viene de la experiencia, supongo que la gente que jugó a la dota 1 jugará mejor que alguien que empiece de 0 en el Lol.

1