Experiencia vs. habilidad ¿qué opinas?

sizoK

Pero es que esto es muy relativo.
Imagina una ashe que te clava el 100% de las flechas y sabe posicionarse pero inicia las teamfights sin mirar por ejemplo a rio por si viene su jungla y gankea y se come el gank.
Eso que es, falta de experiencia o de skill? xd

2 respuestas
JhonyBotones

#31 Falta de map awaraness que evidentemente entra dentro de la experiencia junto con el multiproceso y la capacidad de resolución.

1 2 respuestas
vagabond89

#32 Juer que tecnicidad. #31 Eso se llama por parte de tu team "ashe noob no skill" y ya tá xd

1
Lenix

Viciar hasta que te las sepas todas y no te pillen nunca desprevenido - Experiencia

Moverse rápido y de forma inteligente - Experiencia + Inteligencia

Hacer counter con champ (conocer a todos los champs) - Experiencia

Saber en que momento atacar, como y donde - Experiencia + Inteligencia

Eso para mi es lo fundamental y la experiencia entra en todos los terminos que aqui he puesto.

ArcSTAR

Pero es que hablais desde un extremo, como si el Sujeto Experiencia no tuviese manos o el Sujeto Habilidad tuviese 0 partidas.

Estamos hablando de algo como lo nombrado en #1, dos tíos, uno con 200 victorias y otro con 1k.

Con 200 victorias, si eres habil y se te dan bien estas cosas, ya dominarás muchos conocimientos de este juego. Y con 1k de victorias, algo de habilidad tendrás digo yo. La cuestión es: ¿Podrá el Sujeto Experiencia ganar al otro jugando más y más? ¿O por el contrario, el Sujeto Habilidad jugando la mitad, le será suficiente?

3 respuestas
afhn

Experiencia previa es lo más importante, poder anticiparte a todo saber cuando te van a gankear, saber moverte, saber como usar las skills, etc... etc...

Aunque tengas skill, siempre te sorprenderán con cualquier combo aunque sepas jugar, sin experiencia, caerás como un novato.

Bauglir

#35 Yo he ganado a gente que me sacaba mas del doble de victorias, y gente me ha ganado basto con menos victorias que yo. Influye el dia, el campeón, la inspiración, pero...

Habilidad > Experiencia , pero la experiencia ayuda a tener mas habilidad cada partida que juegues.

sizoK

#32 Entonces ponme un ejemplo de falta de habilidad xd

#39 Pero eso es tambien parte de la experiencia porque sabes que te lo van a tirar, supongo que el skill seria saber esquivarlos, no predecirlos

1 respuesta
Riskke

#38 Predicción de skillshots?

1 respuesta
afhn

#35 Sujeto Hábil vs Sujeto Experimentado, Sujeto Experimentado gana a Sujeto Hábil, porque, por muy hábil que sea una persona, si el experimentado predice todos sus movimientos no va a hacer nada, por que el otro sabrá que va a hacer, que combo ara, como se moverá, como jugara, con que le pegara etc etc.

Sino, te pongo un ejemplo (True story); yo juego con Nidale, un amigo que le gusta este tipo de juegos y ha jugado a la mayoría de este tipo (W3"Dotas", al Dota, HoN, Rift... etc..etc), yo suelo fallar solo entre un 10-30% de las lanzas, dependiendo de como ande la partida, si este rageado y vaya a saco fallare más.

Yo soy hábil, pero soy poco experimentado, al único juego que he jugado de este tipo es al LoL.
En resumen, con esta persona fallaba el 90% de las lanzas, cada vez que iba a pegarle se anticipaba y jugaba en torre, solo me pegaba cuando tenía que pegarme, el sabía cuando era yo débil para pegarme, sabia cuando utilizar sus skills para anticipar el comb (Q+E), con escudo o stun, por lo cual para mi era jodido poderle matar, por lo único que podía ganarle era por el mero echo de que mi class es counterpick de la suya en 1vs1 y era el mod en el que estábamos jugando 1vs1, quedamos en un 9-2, me mato 2 veces por lo dicho, sabe cuando pegarme, y aparte de todo por que yo soy 26 y el lvl 5 xD.

Conclusión, si pones a un Sujeto experimentado vs un Sujeto hábil, con las mismas condiciones, ganara el experimentado, no hay skill que valga si sabe que vas a hacer.

pdj

bajo mi punto de vista es mas experiencia > skill, pero experiencia de verdad... es como los jugadores veteranos de fútbol, cuantos más partidos llevan saben donde colocarse para correr lo minimo, donde tirar etc... si tuviese que dar porcentajes sería un 70/30.

Con experiencia me refiero haber aprendido de tus errores, pongamos, a lo largo de 1000 partidas, no haber jugado mil partidas paseando la levita...

Misantropia

Depende del juego; en un juego con un skill gap bajo, como LoL, es más importante la experiencia, en un juego como SC2, con un skill gap altísimo, la habilidad es más importante.

1 1 respuesta
afhn

#42 Hombre, mirándolo así, tipo cs, es más importante una persona, por mí punto de vista, que tenga skill que experiencia, porque, la experiencia se tarda menos en conseguir que la skill.

ZeRa

#13 pues yo pienso que es al reves , el lol puede tener 90 personajes con cuatro habilidades , pero yo pienso k el recoil del cs y ver que cada año tienes mas aim es mas dificil k aprenderte 90 personajes k siempre son las mismas habilidades iguales

koqazo

#7 FIN. No hay más.

marmmmalade

Habilidad en conseguir experiencia.

Lyam

#8 Lo leo y lo vuelvo a leer. WTF

R

en este juego low skill ( asta un nivel maximo) diria que experiencia ma que nada , conocimiento

zaskkk

Yo tengo 500 victorias pero a los de 1200 victorias me los meriendo igual que hay de 300 victorias que me ganan a mi, no se..

FraG

yo con casi 1500w en normal, sigo siendo un tio de 1400 elo, asi q la experiencia ayuda, pero en gran parte creo q la motivacion y la habilidad nata, aparte de haber jugado a otros MOBA ayuda a ser un top en este juego.

GranPkt

#35 Con este planteamiento Habilidad >>> Experiencia... gente con muchos menos games es mejor player que gente con chorrocientos.. y eso es por algo

B

El que es capaz de asimilar experiencia/experiencias, es porque es hábil con la mente, y el que es hábil con la mente lo es con las manos, las manos no se mueven si la mente no lo dice.

Resumiendo, asimilar experiencia y la habilidad para reproducirlas siempre van juntas.

El que tiene capacidad para aprender, lo que vosotros llamáis habilidad, con 200 partidas tiene más experiencia que otro con 2000 partidas y que es ligeramente retrasado mental.

Tener 3000 partidas no es tener experiencia. Hay gente que no es capaz de asimilar algo que ve aunque le pase 300 veces.

B

En mi opinion la experiencia y la habilidad se mezclan demasiado en el LoL como para que separarlas lleve a ningun sitio.

Si entendemos por habilidad el acertar todos los skillshots, saber controlar el mapa, medir bien los rangos, controlar los tiempos, todas esas cosas se pueden aprender por mera repeticion y obviamente eso significa tener experiencia.

Por regla general, la gente que es mala en el LoL es gente que no se molesta en aprender, y si ignoras todo lo que pasa, da igual que lleves 2000 partidas jugadas, no habras adquirido nada de experiencia ni de habilidad.

teJodes

Mi opinión es que la habilidad para algo es innata, la experiencia es algo que se adquiere con el tiempo, y que cualquier persona puede tener con trabajo. Por lo tanto, habilidad > experiencia

B

Tener 12908154 partidas no implica tener mas experiencia que uno con 200. Si te fijas en tus errores y tratas de mejorar cosas concretas en cada partida vas a mejorar como jugador en los dos aspectos y vas a pasar por encima rápidamente a ese con chorromil partidas que solo se dedica a hacer el subnormal en cada game y a estar mas atento en los errores de los demás para pedir report por el chat que en los suyos propios.

milgram

Es que yo creo que el debate no es skill vs experiencia, si no que debería de ser skill vs conocimiento teórico (por llamarlo de alguna manera). Porque realmente, ¿el skill en este juego cómo lo consideráis? ¿Alguien que te sabe meter el combo de Leblanc rápidamente? Si es en esos términos, no creo que el LoL sea un juego que requiera mucha habilidad, en comparación con conocer el juego.

Y es aquí donde yo creo que confundís los términos. Si yo con 200 victorias soy mejor que uno con 1000, no es por habilidad, si no porque seguramente yo he dedicado tiempo a informarme del juego, sus tácticas y estrategias y principios básicos como saber lo importante de wardear y en qué sitios; las builds correctas en función de las setups; los momentos para hacer baron o pushear. Eso no es habilidad ni experiencia, aunque es obvio que también te lo da la experiencia, si no que viene de una búsqueda de información sobre el juego.

Vexeta

.

Dorenz

Pero es que hablar de experiencia por 'n wins' es un poco raro, no sacas la misma experiencia haciendo soloQ que si haces duoQ con un top por ejemplo, que irás pillando algunos matices que tú solo no verías. Alguien que empieza este juego sin siquiera saber lo que es un moba y sin tener directriz alguna de alguien con una mínima experiencia va a ir perdido, sí o sí. Evidentemente luego están los que aprenden más rapido y los que menos, los que ponen más o menos interés, pero eso está en todo en esta vida.

Y luego sobre la habilidad, es algo que se desarrolla practicando, pero vamos, que ya puedes ser dios llevando un personaje que como no tengas claros cuales son tus objetivos en cada momento, estás jodido. Y con esto evidentemente hay quien de forma nata tiene más o menos reflejos, por ejemplo.

Yo creo sinceramente que es la idea general de lo que se ha comentado a lo largo del tema, experiencia para saber qué y cuando debes hacerlo, habilidad para llevarlo a cabo satisfactoriamente.

kmikase

Hombre en estos casos ambas razones son validas, puede pasar perfctamente que un makina con menos partidas que otro veterano le gane easy, al igual que puede que el veterano lo ownee por noob.

yo personalmente creo que la experiencia en este juego cuenta mas que la habilidad. ya que si sabes como colocarte en una TF cuando entrar en un duelo o no. cuando irte, cuando gankear, que habilidades tienen los otros pjs, cuando pushear y cuando no, cuando usar tus hechizos de invocador, como salir vivo de un gank etc etc, tienes media partida ganada. quieras o no tarde o temprano la experiencia se transforma en habilidad. algunos son mejores que otros y otros pueden estar con 2 mil partidas que seguiran siendo mancos.

Maven

Yo creo que habilidad > experiencia, hay un cap de habilidad para una persona donde le es mucho más dificil mejorar más de su nivel de juego, sin embargo la experiencia la puede coger cualquiera con predisposición a aprender.

Por ejemplo, un tio con muchas "manos" sabrá moverse, kitear y acertar skillshots mejor aunque luego le tire el ulti a Vladimir sin saber que tiene la W por que no conoce el champ, o a lo mejor será más gankeado por que no conoce bien el jungling del jungler contrario etc, pero son cosas que le pasarán 1/2/3 veces y aprenderá de ella, un tio con menos habilidad, no le gankearán, no gastará ults en Vladimir, pero a lo mejor se mueve mal o simplemente no da bien los skillshots o no hace los combos suficientemente rápido.

Un ejemplo muy claro de este debate pasa en el WoW, gente que lleva jugando 6 años, sabe todo lo que tiene que ponerle a su clase al 100% y todo el lore etc, pero luego le ponen un fuego debajo y se muere, donde llegará alguien que lleve 3 meses jugando y aunquel lleve mal el equipo lo esquivará y arreglará más adelante el otro problema.

1 respuesta