Discusión postpartido: La fortaleza REMAKE

Tras

@yandros77 me noqueaste con tu certeza de que mentia xD me has hecho sufrir, bien jugado señor ;)

1 respuesta
yandros77

#33 podríamos haber llegado al Día N siendo dos y pensaría que el mafia soy yo.

Na, a pato y Tras si que los tenía ya localizados pero contigo hubiera sido casi imposible. Muy bien colada, me has hecho un Darky xD

1 respuesta
TheDomicus

@yandros77 entra en el top2 mejores alcaldes de la historia de mafia (solo ha habido dos)

1 1 respuesta
yandros77

#71 las formas diferentes de jugar son lo bueno si no sería un coñazo. Solo que hay que ir conociéndose más.

Ha sido un placer vecino!

2
yandros77

#91 si pero no cedias mamon...digo a ver si claimea algo y lo agarro como un perro...pero nada. Ahí el tío impasible diciendo...mientes!...y yo...pos si que miento que hago si no tengo na pa hacer xd

1
yandros77

#93 me sentí como la virgen del carmen cuando me sacaron en procesión.

2
CrS-

Ahora con el estomago lleno, diré un par de cosas sobre la partida.

Lo primero, como he dicho en el primer post, mi enhorabuena a la mafia por tener la capacidad de hacer que los pueblos se peguen entre ellos. Por momentos me dio la sensación de que no hacía falta ni que aportarais a la partida.

El primer gran error que hicimos como pueblo fue no tener la calma suficiente para analizar lo que ocurrió con Mikess. No quiero justificarlo, creo que la forma en la que gestionó la jugada fue muy mala, puedo entender que hubiera gente que viera algo bastante antipueblo. Ahora bien, si hacer algo antipueblo es sinónimo de ser mafia, no habrían linchs suficientes para todos.

No había ninguna necesidad ni motivación para que un Mikess mafia hiciera lo que hizo. No obtenía ningún tipo de beneficio. Si era mafia, solo por el hecho de decir su habilidad, lo que hace y las limitaciones que aplicaba, estaba dando información al pueblo, era absurdo. Mikess consiguió el Exilio previamente a soltar nada, era absurdo que siendo mafia y estando en el exilio, hiciera lo que hizo.

Luego, entono el mea culpa como principal responsable del linchamiento de raul_ct. Yo me calenté que después de que estuviera prácticamente las últimas 12 horas afk, saliera en el EoD. Eso, sumado a que yo a soraka lo vi town en el EoD, me hizo decantarme por buscar otro linch.

Creo que D2 y D3 son dos días muy buenos del pueblo donde conseguimos linchar a un mafia y a un independiente. Mis dieces a Sess por pararse a releer, ver timmings y ver que había algo que no encajaba y darse cuenta del pastel. Lástima que la gente no leyera y tuviera confianza en sorakabanana después de ese flip de Sama.

En D4 con Yandros prácticamente townlockeado, con sorakabanana casi igual, estábamos en una posición muy buena. Tenéis que preguntaros por que Tras no ha actuado 3 o 4 noches. Tenéis que preguntaros por que jugadores como Tras o Pato no han hecho prácticamente ningún push a lo largo de la partida. Casi siempre estaban adoptando posiciones defensivas, justificándose. Todas estas cosas hay que verlas con calma y analizarlas. A veces es mucho mejor gastar 1 hora en leer y analizar que postear por postear.

Poco mas que decir, me lo he pasado bien los 2 días que he jugado y salgo contento a título personal también por mi partida pese a todo xD. Una lástima haber cambiado a última hora mi acción de Pato a Sess. Habría pillado 1 mafia para D2 y quizás el resultado de la partida habría sido diferente.

5
DarkRaptor

Bueno, empezamos la ronda de comentarios ahora que ya nos hemos reido un poco. Como siempre, voy a empezar por la setup, luego algunas pinceladas generales y finalmente (seguramente, mañana) quiero hablar del tema de las actitudes en la partida.

Comentarios acerca de la setup

Con respecto al setup, está muy ligada a la mecánica de las votaciones, que en el fondo es el núcleo de la partida, siendo los distritos un apoyo.

Las votaciones

Sorpresa sorpresa, no hay límites de actividad. Y sin embargo, podéis, cada día, bloquear + aislar a un jugador, exiliar a otro y 1 vez por partida, conseguir un doble lynch y un triple voto. Las votaciones alternativas funcionan con medias mayorías y un offset, por lo que cualquier grupo de jugadores coordinados podía decantarlas hacia un lado u otro. Es por eso que salvo la pira (que tiene el offset más alto) ninguna tenía hammer, para evitar estrategias mafiosas demasiado cheeky.

El exilio era quizás la más misteriosa porque al principio no sabíais qué hacía aunque ya se intuía que no podía ser bueno ya que:

a) Señalaba de alguna manera a los que se iban a las afueras, pues empieza siendo un distrito vacío.
b) Algunos en vuestro PM teníais limitada la salida a ese distrito (médico) o podíais vigilar los movimientos allí (El guardia de la puerta de Hipnos).

Por contra, estas mecánicas tienen un reverso psicológico oculto, que señaló muy bien @Tranc0s con la falacia de los costes hundidos. ¿Lincháis a alguien al que habéis encarcelado o exiliado ese día? ¿Gastamos la pira en X o esperamos a D2? ¿Y si hay procesión?

En cualquier caso, la clave de todas ellas era muy simple: favorecen la coordinación y la actividad y desincentivan pasar de puntillas.

Las dos mafias

Realmente es un solo equipo, pero está dividido en dos chats con un jugador (el rol de @Soraghatsu) que hace de nexo. Esto os puede parecer una ventaja enorme para la mafia en términos de TMI, pero como los mafiosos han podido comprobar, es una putada. Muchas estrategias necesitan 1 noche para ejecutarse rápido y el rol de Soraghatsu tarda 1 día y una noche en coordinar ambos chats. Por eso hacía falta mucha planificación. Esta planificación podía irse al traste además si 1 de los mafias acababa en el calabozo, quedando incomunicado.

Además, si leemos atentamente el rol de Tras, vemos que si él cae, @Soraghatsu necesitaría decidir cada día si quiere coordinar un chat u otro, complicando aún más su tarea.

En definitiva, tenemos una mafia numerosa pero rota en dos, que va a tener que hablar mucho si quiere controlar las votaciones alternativas.

Los 3 kobolds

Ayyyyyyy intentar entender por qué son solo vecinos en D1 haciéndose mil cábalas... La respuesta era muy sencilla y no hay que irse tan lejos para entenderla: si lograban leerse entre ellos y coordinarse, podían controlar las votaciones mejor que la propia mafia. Por contra, es jodido ver 3 vecinos y no pensar que uno es mafia, pero ese es el riesgo. Aún así, en el peor de los casos es un 2 T vs 1 M y se le puede seguir controlando por coacción.

Los distritos

¿Pero el mercado servía para algo T.T? Eso lo he leído en algún sitio. A ver, los distritos cumplían 2 funciones ppales que ya os señalé al ppio:

a) Actuaban como modificadores pasivos para algunos roles.
b) Un par de mecánicas usaban el componente dentro/fuera de la fortaleza para constituir un rol.

En el fondo, lo más crítico era el dentro/fuera/castillo y las interacciones entre roles y eventos con las afueras. Con algo de fluff, se podía intentar enlazar quién vivía en cada distrito pero era difícil dado que la plaza estaba muy poblada.

Lo que sí tenian era una función oculta como espacio mecánico libre para fakeclaims. En efecto, la mafia os podrá explicar lo difícil que es para ellos hacer fakeclaims en partidas tan temáticas donde nadie tiene roles normales y donde necesitan coartadas para imitar mi forma de escribir. Tampoco saben la posible configuración de la partida, de nuevo, por ser bastarda. Así que necesitan algo común y que entiendan para agarrarse y poder claimear una vez que vieran que algunos roles actuaban en función de los distritos. Tan simple como eso.

Los dos curanderos

Entiendo que en partidas normales es difícil ver duplicaciones de rol y eso levanta suspicacias, pero en esta fortaleza érais 20 y el pueblo necesitaba algunos backups para venenos y heridas, debido en parte al peligrosísimo rol de @sorakabanana que podía hacer una auténtica escabechina. No eran el único rol repetido, dado que había 3 vecinos y 3 roles ofensivos (vigilante, puercoespín, envenenador), pero comprendo que sea el que más chirriaba.

El KP

De nuevo, otro punto que soléis analizar sin tener toda la info. Pues claro que va a haber más KP que en una estandar. Además del componente lúdico, que existe, tenéis que entender que en una partida de 20, a base de linchamientos, podéis llegar fácil al día 14 si la mafia cae poco a poco hasta un F3. En el mejor de los casos el pueblo gana en D5 linchando solo mafias y el indepe ganando por su cuenta.

Ambos bandos necesitan acelerar el tempo de la partida. La mafia, que además es más numerosa, para no acabar en situaciones de día de massclaim + 3 donde no van a poder insertarse ni de coña en la partida. El pueblo, para poder salir de situaciones de "tengo demasiados mafiosos para tan poca soga" y no fatigarse en un D8.

Los eventos

Como habéis visto, 3/4 estaban pensados para dotar a la partida de más interacciones con las mecánicas nuevas: los gnolls, la procesión, el evento final. El único diferente, la mascarada, creo que complementaba muy bien esta partida de coordinación para votar. Vamos, para hacer política. Es un guiño a la fortaleza original que por si solo quizás era poco potente, pero bien usado podía ser muy útil.

Me parece que todos habéis entendido rápidamente de qué iban, ha habido poco mareo con ellos y han servido para modular el resto de las mecánicas. Justo lo que se buscaba y me voy contento con ello.

Las muertes temáticas

Han quedado poco exploradas en este setup porque aquellos capaces de producirlas han muerto pronto, pero en este caso eran una parte más de la partida e interaccionaban con el rol de @SamaWoodo y el de Sess. No tenían por objeto ser el eje central de la misma, sino dar un poquito de sal. Y en ese sentido, creo que han cumplido.

El vigilante por ej, es un rol que normalmente, salvo excepciones, es inlinchable. Claimear vigilante siendo SK es una estrategia tan mala que nadie la usa. Es un rol muy difícil de fakear y muy core. El hecho de que pudiera producir muertes de diferente tipo tratan de paliar este hecho, dándole más visos de independiente y permitiendo un ML si el que lo porta no juega sus cartas con cabeza.

Los powerroles en general

Estaba todo pensado para que el grueso de la partida se descargase de poder durante los primeros 3 días para dar paso a una mafia más tradicional, donde se hablase de hechos pasados pero sin complicarlo con más interacciones mecánicas en los días finales. En este sentido, todo ha salido a la perfección y me voy contento. El D5 ha sido básicamente una partida de vanillas, se podía haber linchado por puras actitudes y hechos contrastados.

5 1 respuesta
Soraghatsu

#90 Lo de que no tenía tiempo era verdad eh, normalmente suelo ser leido como Town, pero tmbn es cierto que entre que me ha tocado muy poco como mafia y por tanto me falta calle en ese aspecto y el poco tiempo que tenía (en comparación con el ratio de posts, piensa que me puse mas o menos al día en D4 xd) ha hecho que mi slot se vea muy flojo. Y bueno esquivarte, yo te contra argumentaba, y segun lo hacia me querías seguir linchando xddd, me ha encantado jugar contra ti por cierto, ojala coincidamos más veces

1 respuesta
Xetroz

#92 al pobre tras lo tenias asustado sin querer hablar jajajaja. Cuando le dijiste que estaba mintiendo, diciendo por el chat que lo habias pillado y yo que no joe, que es un bait, no te quedes callado xD

Estabas totalmente en lo cierto con tus reads y si no te segui fue evidentemente por el bando pero si no ten por seguro que habria tirado por el mismo lado.

2
yandros77

#99 Al final cachopan se metió por medio y ya no sabía para donde tirar. De todas formas era complicado detectaros, solo al pasar los dias cuando va quedando poca gente tiras para atrás y ves que había lagunas. El que si que no tenía para nada localizado como posible sospechoso era Xetroz. Es que además leo los post ahora y me sigue pareciendo el más pueblo de todos xD

1 respuesta
yandros77

Quería hacer especial mención a @sorakabanana, porque ha tenido una capacidad de aguante increíble. Ya sea porque a veces no se explicaba bien o a veces yo no lo entendiera bien, ha sido muy complicado entendernos durante el día, pero luego llegaba el final del día y hacía unos posts mucho más limpios y claros. El aguantar, volver a intentar explicarse y esa capacidad de resiliencia, me recordaba mucho a mí cuando soy pueblo y todos me ven mafioso por mis acciones o no acciones.
Muchas gracias por la partida soraka. Sin tu participación, para mi esta primera fortaleza hubiera sido mucho menos interesante :)

3
Tras

#98 Yo tengo un par de preguntas.

¿Qué día pensabas que se usaría la pira?.

El que haya 3 posibles votaciones en un día: Exilio, Encarcelamiento y Linch. Creo que añade una capa de complejidad, especialmente como mafioso. Ya que hace que los mafiosos tengan que tener mucho cuidado con las fotos de las votaciones que saca Jiub. Me explico:

Si votas con Domi, Soraka y Yandros para encarcelar a Kidandcat, se puede ver raro que votes con kidandcat para exiliar a Domicus y con Yandros para linchar a Soraka. Son más variables a tener en cuenta y que te pueden hacer caer en incongruencias difíciles de justificar. Me sorprendió que ningún pueblo tirara de esos listados en toda la partida, xq creo que nos señalaba a todos.

@DarkRaptor en discord mafioso comentaste que esto lo tenías ya pensado, y que tiene su balance. ¿Cómo?

1 respuesta
DarkRaptor

#103
Me pillas en el móvil así que intentaré ser escueto y me explayo más tarde.

Que la pira se usara en D1 era algo que tenía previsto pero no pensaba que fuera a ser el escenario más probable. El problema es que el rage que ocasionó Mikess lo llevó a ello.

Con respecto a tu segunda pregunta, plantéate lo siguiente:

A) Los pueblos pueden y han sido incoherentes en esas votaciones también y eso lo podéis explotar.

B) las votaciones de calabozo exilio y Lynch en el fondo es tener un PoE, cosa que como mafioso debes tener ni que sea por mantener las apariencias. Sin embargo puedes jugar con las posiciones. Siempre es mejor un mafia exiliado o en el calabozo a linchado. No habéis querido usar esa estrategia porque en esta partida no habéis ido a eso pero es muy típica.

C) Aunque estáis divididos, sois 5 igualmente y podéis diversificar esfuerzos. Habéis usado el grueso de vuestros recursos en mandar a Xetroz al coretown pero de la misma forma podríais haber formado 2 sub equipos para pushear 2 líneas argumentales diferentes pero antitown. Muchos pueblos se unen por inercia.

Las votaciones alternativas son claramente un obstáculo para una forma específica de jugar como mafiosos y os animan a salir a bailar, eso sí.

1 respuesta
Tras

Gracias x la explicación :)

#104DarkRaptor:

Siempre es mejor un mafia exiliado o en el calabozo a linchado. No habéis querido usar esa estrategia porque en esta partida no habéis ido a eso pero es muy típica.

La quería usar, hasta que en D1 vimos que al pueblo le importaba bien poco linchar al encarcelado o quemar al exiliado. Esos tampoco eran lugares "seguros" para nosotros xDDD

1 respuesta
Soraghatsu

#101 algo mal tuve que hacer en general porque todo el mundo me veia mal, salvo sorprendentemente el ultimo día imagino que al liar con lo de resolver el clash de curanderos, por una parte quiero pensar que me ha perjudicado el poco tiempo que tenía y claro a la gente le puede chocar mi actitud, pero tu por ejemplo por otro lado, no te conoces mi meta y me viste scum

1 respuesta
DarkRaptor

#105
Pero esa dinámica la habéis propiciado unos y otros. Varios comentaron que no estaban seguros de linchar en la cárcel pero vosotros decidisteis callar para no ser asociados con cachopan y porque ese día la alternativa eras tú y querías sobrevivir a toda costa.

Como digo, en esta partida ha habido varias jugadas pueblo de las cuales os podríais haber alimentado para ganar towncred y no solo Xetroz. Por circunstancias habéis optado por otra ruta, pero teníais también herramientas suficientes para influir en las votaciones.

Por ej. si el médico no hubiera caído en N1 Xetroz debería haber sido sacado en procesión.

1 1 respuesta
Tras

#107 yap, intentar la procesión con Xetroz era una opción plausible, lo comentamos en el discord pero decidimos no tirar por ahí. Además kidandcat estuvo muy rápido proponiendo a yandros, candidatura que era difícil de atacar sin exponerse. Así que teamyandros y a seguir remando xD

Otra cosa, xq la votación del calabozo no tiene hammer?

1 respuesta
kidandcat

¿Lo de acertar a la primera en el medico, que fue, pura chorra?

2 respuestas
DarkRaptor

#108
Yandros no estaba confirmado en ningún momento, lo que pasa es que, repito, jugasteis a ser más papistas que el papa y dejar a xetroz en el core, pero podíais haberos opuesto.

Hipnos se autovotó para ello y no ha salido linchado xd

#109
El médico los señaló y ellos lo mataron por señalarlo.

1 respuesta
Tras

#109 Fue pura suerte que resultara ser el médico. Elegimos esa NK xq creíamos que no lo protegería nadie y sobre todo, xq LoL era el único que en D1 veía mal mi slot y el de Xetroz. De hecho en specs nos quiere meter tirutus astrales xD

@LoLQoP Fue nuestra forma de expresar que estabas jugando bien ;)

1 respuesta
yandros77

#106 Pues no lo harías tan mal si todo el mundo te ve scum pero no te lincha. Quiere decir que generabas dudas pero no definitivas

1 1 respuesta
LoLQoP

#111

"Que listo es el jodio", como dijo un sabio. Hicisteis vuestro trabajo, no os recrimino nada, de hecho en el momento me hicisteis un favor matándome xD

p.d: he perdido la cuenta, al final habia 2 mafias en la votación. Puto pato.

1 3 respuestas
Hipnos

#113 Había 2 mafias reales, 2 mafias honoríficos y un neutral xd

SamaWoodo

Muchas gracias por l partida @DarkRaptor !

1
Tras

#113 ese post fue buenísimo, pq además Xetroz y yo ahí todavía no sabíamos que Sora y Psico eran mafia. Yo pensaba que habías acertado la apuesta xD

1
sorakabanana

Recopilando un poco lo que ha sido la partida, lo primero, decir que ha sido de las que más me he divertido y la que más con diferencia jugando pueblo.

Creo que en general se ha jugado bien en el pueblo, pero la mafia ha estado mejor en especial Xetroz que nos deepwolfeo a todos. Creo que debíamos haber llegado más lejos como pueblo y habría sido muy difícil derrocar a Xetroz.

Un placer jugar contigo @yandros77, no se si eres nuevo en esto pero has jugado de 10, en este juego no siempre se puede acertar pero siempre hay que intentar hacer un core y a ti te he leído cristalino. Creo que pese a todo se ha formado un buen core y que hemos remado muy bien juntos, casi todas las muertes mafiosas han sido muy necesarias para que no los acorralásemos y a jugadores que por lecturas y actitud estaban prácticamente townlocked también. Lol tremendo D1, Nherzogs que rabia das acertando tanto, Sess lectura muy pueblo y gracias por salvarme, Moonkai recapacitando directo a mi core, TD te he leído pueblo hasta N4, Ridote super bien también, Crs- en mi kokore... y seguro que me dejo a algunos.

Creo que nos ha perdido mucho el flood y el empecinamiento. Tengo la sensación que gente como Tras o el pato han vivido muy tranquilos porque los días han girado en torno a lincharme a mi o al segundo del POE. Me gustaría ser alguien como Yandros que le lees y dices: este tío es pueblo, pero creo que soy todo lo opuesto xD Ya sea por meta o por como me expreso, porque hay algunos que no saben mi meta que también han estado afilando cuchillos.

Aún así creo que lo hemos estado haciendo bien hasta que N4 aniquila nuestras opciones de victoria.

Después de meditarlo un poco me doy cuenta de que la mafia no tiene desviador sino autobusero, ya que era incomprensible que cuando usé el puercoespín en N3 no acabara nadie empalado. Y entre esto, y que tenemos mínimo un curandero y un salvaguarda, Moonkai debía recibir mínimo una cura y era muy difícil que mi herida en Sora acabara en Moonkai, porque tienen que desviar a dos curanderos y a mí, o hacer un autobús que se saltaría el salvaguarda. Además que tenía ganas de pinchar al pato.

Si se llega a salvaguardar una de las curas creo que amanecíamos con Moonkai y con TD + el curandero salvaguardado en el core + el pato bastante retratado por haber investigado a alguien que ya había mencionado el nombre de su habilidad y se le había leído super bien como Ridote.

Pero bueno, no solo fue horrible la N4 sino también el D5 y aquí pedir disculpas a @kidandcat y a @Tranc0s porque os leí super pueblo resignado intentando aportar vuestro último granito de arena y no quise escucharos. No vendí con suficiente convicción que era un autobús y que por tanto Soraghatsu se estaba callando la herida como hijo de las remil brujas. Aún así creo que mi primera prioridad era linchar a The Domicus, quién estaba convencido que era el conductor de autobuses.

Eso si, os compro que me podáis leer mafia, pero a D5 después de lo de Sesshoumaru era de terrorismo avanzado que me tuviera que seguir defendiendo xD

3 4 respuestas
TheDomicus

#117 love u

1
kidandcat

#117 El cabroncete del mafia honorifico, que no nos salvaguardó a ninguno de los curanderos... xDD

Yo también vi claro que fue un bus, pero no entendí como hicieron para herir a moon, deberia haber caido en que lo unico que tenian que hacer era tirar la herida en el otro lado del bus (hasta le estuve preguntando a Dark por mp si el bus afectaba a la mafia o solo al pueblo).

PD: Yo en D5 te tenía townlockeado, y lo dije.

1
sorakabanana

Os dejo un highlight de TD una noche cualquiera asistiendo a la mafia

Siendo sincero diré que mi claim se lo paso a Xetroz en la mascarada así que igual de deepwolfeados nos tenía a los dos.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Nherzogs
  • Soraghatsu
  • yandros77
  • DarkRaptor
  • Xetroz
  • Tras
  • TheDomicus