Mi nuevo cachorro

m4d4f4k4

#90

Bueno, voy a intentar explicartelo todo sin extenderme en exceso pero lo veo complicado.

  1. No te preocupes por el lenguaje en si. Se usa generalmente esas palabras por que son mas cortas y asi das la orden mas rapido. Pero yo personalmente enseño a los perros con palabras españolas, sienta, tumba, junto.. (que es fuss para ti).

  2. Dices que el SIT lo sabe (que es sentarse). Bien, esto que te voy a explicar puede ser algo lioso. El perro debe comprender el ejercicio y no hacerlo condicionamiento cognitivo que es a lo que se suele recurrir cuando el perro es algo duro.

Como diferencias una situacion de otra:

  • El perro te ve comida en la mano y se sienta. Pero le das la orden de sentarse en mitad del salon sin nada en las manos y este no ejecuta la accion : Condicionamiento cognitivo. El perro no tiene aprendido el Sit, pero si ve comida su cerebro le da la orden de sentarse y lo ejecuta subcoscientemente.

  • El perro ejecuta la accion bajo cualquier condicionamiento : El perro esta jugando con otros, oliendo el suelo o simplemente dormido. Tu lo llamas, le das la orden de sentado y este la efectua sin demora.
    Puedes dar por echo que tiene aprendida la accion.

Siempre es importante que las caricias las reciba tras recibir el premio y no antes. El perro ejecuta la accion correctamente > Premiamos con galleta > Caricias y muy bien chico, bravo, blabla. Hacer este paso al reves es contraproducente.

  1. No mezcles ejercicios. Los perros tienen un metodo de absorver lo que les rodea que se conoce como "Step by Step" o "Paso a Paso". Ellos aprenden absolutamente todo muuuuuy escalonado y ahora te explicare mas adelante un metodo de aprender a sentar y tumbar que es a dia de hoy el mas sencillo y efectivo.

Para enseñarle el "platz" lo mejor es asegurarte que se aprendio el "Sit" ya que una vez aprendio correctamente la orden, no necesitamos seguir premiando con chuches. Con caricias y una voz afable es suficiente para ellos.

Dicho esto, para enseñarle el Platz, has que se siente (no le premies por el sentado) una vez en esta posicion coges una galleta y teniendo tu la mano cerrada la introduces entre sus 2 patas delanteras, el empezara a olerla y posiblemente incluso se levante pero no se mueva de su sitio. Entoces procedemos a ir alejando la galleta levemente a ras del suelo con la palma hacia arriba pero la mano cerrada. Y tu mismo te daras cuenta de la velocidad y distancia que debes tomar,por que al poco veras que se tumba para alcanzar la galleta.

Cuando estes haciendo el ejercicio, aunque no consigas que se tumbe, dale la galleta. Pero no le premies con caricias, ni voz afable. Apuesto que en menos de 1h has conseguido que se tumbe y sin forzarle como hacias con tu metodo ;).

  1. El fuss (Junto) no es muy diferente al Platz. Lo que hago para enseñarlo es llamar al perro, sentarlo junto a mi al ser posible mirando en la misma direccion que yo estoy. Para esto se usa un giro de mano que voy a omitir por que no se explicarlo por escrito xD. Pero regresamos a que el perro esta sentado junto a mi.

Saco una chuche del bolsillo y al mismo tiempo que doy el primer paso le digo su nombre mas "junto" y coloco la chuche a una altura estimada donde el pueda olerla y seguirla con la cabeza en alto, pero sin tener que saltar o estirar el cuello. Mientras voy caminando con el pegado a mi voy repitiendo "Junto" cada 3 seg aprox. Le vamos dando una galleta cada 5 pasos aprox.

Si ves que el perro se desentiende y se va. Amarralo con correa o acorta el recorrido. Si ves que funciona en un recorrido corto, donde el perro sigue junto a ti y no muestra ansiedad por coger la galleta, alarga al recorrido.

Luego que veas el perro empieza a responder, practicalo con la llamada y sin necesidad de sentarlo junto a ti. Simplemente lo llamas, echas a andar y le das la orden fuss y deberia irse junto a tu pierna.

El quieto es mas de cuando vaya andando le cortas la correa en seco a la orden de "quieto". Pero esto siendo cachorro ejem.. te va costar antes de los 6 meses. Ya que estan en epoca explorativa y son puro nervio por verlo y olerlo todo.

Lo de buscar cosas, te lo cuento otro dia xD

En principio lo he leido 2 veces antes de mandarlo y no veo que me deje nada. Aun asi, sigo con la mosca que me dejo algo. Cualquier duda, pues ya sabes :D

1 respuesta
Ra1KeN

#91 Veo que sabes o eso me das a entender jaj

El perro al ser un cachorro ya de 3 meses, entiendo que se distraiga con facilidad, asi que cuando le doy una orden y no me hace mucho caso porque esta oliendo algo o mirando cualquier cosa que se mueve digamos que se lo perdono, nose si hago bien o no.

Esta tarde he estado 1 hora mas o menos practicando. He empezado con el sit, sin darle recompensa y nada. Perfecto (contando lo de que se distrae con cualquier cosa de arriba)

Luego he empezado con lo de acostarse (plash/blash, como suena) al principio nada, he hecho lo que tu me has dicho de la galleta, pero el perro se levantaba en vez de acostarse.

Ahora otra duda.

Si le digo que se acueste y el perro se sienta?, le digo "NO" y me lo llevo a otro sitio, o sigo diciendole la palabra hasta que lo haga?.

He hecho lo primero.

Mas tarde, tras varios intentos, el perro se sentaba y yo me quedaba parado sin moverme y sin decir nada, a los 2-3 segundos el perro se acostaba y era entonces cuando yo premiaba. Asi lo ha echo otra 3-4 veces. Luego he parado ya y me he puesto a jugar con el un poco.

Noto como ya no busca morder como antes, pero aun asi le da por morder a veces.

1 respuesta
m4d4f4k4

#92

Si puedes hacer un video seria lo ideal. Si puedo mas tarde te hago yo uno del tumbado con el labrador pequeño que aun no tiene aprendida la orden.

Cuando te pongas con el para hacer clases, intenta al inicio que sea en sitios con 0 distraccion o al menos las minimas posibles. Como en casa o parques solitarios.. Y no hagas 1h de golpe. Si no que rota, entre 15 minutos de cada cosa es lo ideal. Clase>recreo> Clase asi hasta completar la hora completa.

Ya que si se saturan pierdes la atencion de ellos y el interes.

El perro cuando estas enseñandole no debes permitir que se distraiga, por ello las clases se dan siempre en solitario hasta que aprende bien todo y pasas a darlas con estimulos exteriores para refinar el comportamiento.

Mi consejo personal es que no uses el "NO" para indicar ejercicios mal. Ya que el perro realmente no va entender que esta haciendolo mal. El directamente intenta comprender lo que le pides y posiblemente lo haga mal por culpa tuya, mas que suya.

Si el perro hace mal el ejercicio, tu premiale igual con chuches pero sin caricias. El va entender que cuando le das las caricias y le dices "muy bien, bravo" o lo que le digas (intenta que sea siempre lo mismo) se acaba el ejercicio y lo hizo correctamente. Mientras que si le premias con chuches basicamente sigues teniendo su atencion para seguir trabajando.

Si le das la orden de "Sit" y el perro se tumba. Es que aun no ha aprendido del todo la orden de sentar y se lia. Deberias ir paso a paso y primero consolidar una orden para pasar a la otra despues. Vas acabar haciendo un lio al animalito y haciendo las ordenes como a el le salga del hocico xD

Si ves que esta un poco liado el animal. Desplazate unos metros de donde haces el ejercicio con el y vuelves a empezar. Para nosotros es un breve desplazamiento pero para ellos es como si cambiases el patio de recreo por completo.

Ah! Y cuando le des chuches al perrete, hazlo siempre con la misma mano y en la misma direccion. Se suele aconsejar hacerlo a la altura de las rodillas cuando son peques y a la altura la cintura cuando son mas grandes. ¿Por que? Cuando llamas al perro, este por inercia va venir a buscar su premio (aunque ya solo sea una caricia) y lo hara a la zona donde esta acostumbrado a recibir su premio que sera donde tu le has ido marcando desde pequeño ;).

2 respuestas
Ra1KeN

#93 Mañana a ver si consigo grabarlo. La orden del "sit" esta clara creo yo, de todas formas mañana lo veras xD.

Las golosinas se las dos con la misma mano y en la misma posicion mas o menos por la rodilla si.

Miharu

#90 yo el platz se lo enseñe arrastrando un premio por el suelo hacia mi (en frente de el) estando el sentado.

Que vaya pegado seria estando el sentado al lado tuya y tu parado, coger un premio y ponerlo en posición para que lo siga pegado a ti.

y que este quieto hay que ir poquito a poco, con la mano en forma de

mientras esta sentado mismamente (lo pillan muy facil).

Lo que deberías hacer antes de todo esto es conseguir que te preste atención, te explico como:
Coges un premio (se va a quedar mirandolo) lo alejas de tu cuerpo y esperas a que te mire, en cuanto te mire lo felicitas y se lo das, y asi un rato hasta que lo pille.

Si no entiendes algo dimelo y te busco video-tutoriales o algo.

edit: acabo de ver que te han respondido, pero te lo dejo por aqui igualmente xD

1 respuesta
Ra1KeN

#95 #93

El perro a veces veo como pasa totalmente de mi, pareciendo que esta sordo y no me escucha, tiene una fijacion loca por mis pantalones (voy siempre en pantalon corto cuando estoy con el) y se tira a mordermelos, de hecho me ha roto uno ya.

Una preguntilla. El perro ha cogido una costumbre ahora (Por culpa mia) y es que se pone boca abajo con la panza para arriba para que yo le arrasque. Esto viene porque un dia me puse a tocarlo para que se acostumbre mas a mi y a ver si asi dejaba ya de morderme (hace 1-2 semanas se lo empece a hacer). Debo preocuparme para que de mayor no este siempre tumbado boca abajo?, mi tio tiene una perra, que cada vez que se acerca alguien a acariciarla se pone boca abajo...

1 respuesta
Miharu

#96 pasa de el cuando se ponga asi y no se lo mandes y ya está, se cansará de darse la vuelta para nada.

Lo de los pantalones no te queda otra que soltarle el NO

1 respuesta
Ra1KeN

#97 Hoy despues de pasar de mi llamada, ha cogido y se ha girado con la panza arriba y mirandome xD...

Y los pantalones eso hago, pero nada el sigue xd

2 respuestas
Miharu

#98 Pasa de tu culo xDDDDD prueba lo que te dije para que te preste atención primero y no repetirle ordenes hasta que lo haga, porque eso le quita valor a la orden. Si esta con los pantalones sueltale un NO rotundo y girate, pero solo uno, y que suene "amenazante".

1 respuesta
m4d4f4k4

#98

Lo de tirarse panza arriba puede ser simplemente sumision. Pero claro sin ver el gesto en directo es tirarse muy a la piscina.

#99

Realmente existe un ejercicio para enseñar al perro la palabra "NO" y ademas le enseñas el tono de voz que corresponde a enfado. Por lo que ademas, ese mismo ejercicio puedes ampliarlo y enseñar la palabra "MAL" para que existan 2 modos de atencion.

"NO" > Toque simple de atencion. Como por ejemplo en caso de perros que cogen piedras o cosas del suelo.

"MAL" Cuando estas bastante cabreado con algo que hizo y no es buena idea que se repita. O simplemente si el perro por alguna razon le dices "NO" y pasa del gesto. Puedes emplear el "MAL" como enfado mayor.

Por cierto, el metodo que dice Miharu es basicamente el mismo que te dije, solo que ella usa la palma contra el suelo y yo la mano cerrada. Es importante que le digas su nombre + la orden deseada durante el ejercicio.

1 respuesta
Miharu

#100 más bien uso el dedo cuando lo hago sin premio (normalmente a mis perros les enseño más gestualmente que verbalmente), y para el NO utilizo grados de mosqueamiento, lo pillan bastante bien xD

1 respuesta
m4d4f4k4

#101

Yo tambien uso ambas. Una orden asociado a un gesto mas que nada por que yo soy muy expresivo con las manos y muy efusivo. Y me viene bien para controlar mi efusividad y nerviosismo.

De echo, diria que decidi hacer educacion canina por que soy muy nervioso, impaciente y efusivo. Me ayudara a tener mas paciencia y controlar mis gestos corporales xD

1 respuesta
Miharu

#102 Yo quería estudiarlo, pero no se cómo andará de salida, asi que en breves me pondré con peluquería y más adelante me miraré bien educación si eso (canina ambas xD)

2 respuestas
m4d4f4k4

#103

A dia de hoy veo mas salida educador canino que peluqueria. La cual esta sobre explotada, aunque es cuestion de tiempo que el sector mascota este sobre explotado. Ha crecido un monton en los ultimos 3 años..

Si te vale , yo a dia de hoy no hice aun ningun curso formal. No puedo decir que sea educador canino titulado. Los cursos buenos cuestan muchisima pasta y los cursos normalitos, no enseñan grandes cosas. Aunque estoy pendiente de hacer 1 pasado septiembre, para al menos tener un certificado o titulo presentable.

De momento, solo me leo libros, temarios de Educan y mucha, mucha practica de voluntario en eventos con Asociaciones, Fundaciones, etc. Y bueno, la gente no es tonta, nada mas ven como tratas a los animales, como estos se comportan contigo, hablas con los dueños y tal, pues se suelen quedar satisfechos.

Lo unico que veo "Malo" es que aun existe mucho adiestrador clasico y poco educador canino real. Muchos que aun se rigen por la dominancia activa y el acojonar al perro para enseñarle.

1 respuesta
SwarkO1

Creo que las tecnicas no son correctas. Por ejemplo para el platz dices que se sienta y tu tiras de las patas hasta que tumba. Para el platz lo mejor es meter tu mano con comida entre sus patas un poco adelantado a él, ten paciencia y cuando se tumbe le das la comida.
Una vez comprenda la señal visual, pasas a meter la orden. Para esto das la orden, esperas unos 3 segundos y haces la señal (bajar la mano al suelo como cuando le enseñas el gesto)
Poco a poco irá asociando la orden a la accion. Para comprobar si la tiene aprendida, das la orden y esperas 5 segundos, si lo hace esta asimilada y si no vuelves a ayudarle con el gesto.
Recuerda que es un cachorro y las sesiones deben ser cortas y divertidas.

Te dejo un link que he encontrado asi un poco rapido con info sobre el clicker, el targeting y el luring
http://www.ccam99.com/adiestramiento-perros/entrenamiento-con-clicker/114

EDIT: he ido al post que me habias citado y no he visto que estaba respondido todo ya.
Un apunte es que uses mucho los gestos, si se equivoca de ejercicio yo uso un "NO" de tono jugueton y le guio con la mano al ejercicio que quiero. Y otro es que no entrenes si el perro esta distraido, si ves que quiere explorar en vez de entrenar, dejale y cuando este mas centrado entrenas.

De lo de peluqueria vs educador, mi chica es ATV y peluquera canina y no consiguió en su momento encontrar trabajo de eso, hay muchisimo explotador en el tema peluqueria que te va a ofrecer un 35%/65% a su favor. Yo en octubre empiezo el curso de educador de Lealcan, que es donde trataron a mi lobito :)

1 respuesta
Ra1KeN

Estoy pàsando los videos al pc, luego los uno y los subo a youtube. No he podido grabar mas porque el sitio donde puedo apoyar el movil da todo el sol y se caliente la camara y deja de grabar xD...

Cuando grabe mas los subire.

Lo de la panza arriba estoy seguro que no lo hace por sumision xD. Es mas, pone una cara de esperar esas cosquillas.. xD

Ra1KeN

#105 #104 #103

2 respuestas
Miharu

#107 pero celebralo como si te fuera la vida en ello, no le des una caricia y ya. Parece una chorrada pero se nota un montón.

1 respuesta
m4d4f4k4

#107 Como te dicen, mas efusividad en las caricias.

En principio he visto unos fallitos. Cuando le dices "vamos" y le haces el gesto con la mano, el tio pasa de ti 3kg. Pero no es nada del otro mundo.

Lo que si debes intentar es no ponerte las manos tras la espalda cuando estes enseñandole, vas a condicionarle y no va entender el ejercicio tan facil. A mi me han dado ya 4 collejas por que tengo esa misma mania xD

Para que entiendas lo que digo.. Ponte delante del perro sin venir a cuento y ponte las manos tras la espalda cuando este mirandote y me dices como reacciona xD. Los perros son tan observadores y valoran los gestos corporales tanto, que nosotros hacemos muchos automatismos que ellos absorven como informacion valiosa y se la estamos dando sin conocimiento de ello.

Cuando te pones delante de el en esa posicion el ya sabe que va a ocurrir algo... y le condicionas el ejercicio. Intenta tener las manos bajadas, con la chuche en un puño o un bolsillo, pero siempre lo mas relajado posible.

Cuando yo eseñaba a Nano (Mi lab de 2 años) el "Quieto" y el "Vamos" en plan que me esperase tumbado en el suelo hasta que le diese la orden oportuna. Pues por un misero tis nervioso en la rodilla el se daba cuenta que iba echar andar y antes que diese el primer paso se levantaba del suelo y se venia andando conmigo. Fue controlar ese tis nervioso y aprender la operacion super rapidoooo.

Vere si mañana mi hermano me graba con el mvl y te enseño como lo hace el mio grande :)

1 respuesta
Ra1KeN

#109 #108

Le metere mas efusividad en la recompensa xD.

Pues si te digo que pongo las manos atras para evitar que el perro me mire las manos... xDD

Si te fijas en la primera accion cuando le digo SIT, digamos que casi se lo dirijo con un dedo.

Hoy por fin pisara asfalto tras tenerlo en la terraza 2 meses, me lo llevare a mi campo y que se destroze fisicamente corriendo xDD

1 respuesta
m4d4f4k4

#110

Si, me fijado que le haces un gesto con el dedo. Y cuando le dices vamos, le das un gesto con la mano, invitandole a andar.

Mira de no repetir gestos con diferentes ordenes. Por que el dedito al aire es muy comun para el "No" y para indicarle cosas. Y les confundimos :)

1 respuesta
Ra1KeN

#111 Manejo el dedo para todo jaj.

El perro pasa cuando le riño con un NO o un MAL. Sigue a su bola.

1 respuesta
m4d4f4k4

#112

Mas tarde te pongo 2 ejercicios para que aprendas tanto tu como el la orden NO y MAL.

Son ejercicios simples pero que requieren paciencia y tener un corazon fuerte xD

1 respuesta
Ra1KeN

#113 Vales esperando estoy xD

Lo iba a sacar hoy por mi campo, pero por la lluvia prefiero que no se llene de barro por el coche xD

Le he puesto el collar y la correa a ver como reaccionaba, y no se movia del sitio xD, solo mordia la correa. Debo preocuparme? XD

1 respuesta
m4d4f4k4

#114

En principio aun conserva 4 patas , una cabeza y una cola? si es asi, no deberias preocuparte mucho xD

Ra1KeN

Añado fotos que hace tiempo que no pongo.

Ayer estuve en el parque y se puso a jugar con dos crios pequeños, los crios corriendo asustado de el, y cuando los crios corrian detras de el, el salia corriendo con miedo :D

Ayer llegando a casa ya, un perro de raza pequeña (como no) ladrandole como intimiando. El ni corto ni perezoso tan normal. Odio los perros asi macho, a la minima gruñiendo, y que casualidad que son todos de raza pequeña.

2 respuestas
m4d4f4k4

#116 ayer un yorki trato de pegar a Oreo y este que le saca 10 veces su cuerpo se quedo mirandolo con desprecio.

H

#116 Tiene pinta de que va a ser bastante grande, seguro que cuando sea mayor asusta a mas de un niño y con suerte a los perros patada xD.

Yo por suerte no suelo encontrarme muchos perros patada tocapelotas, la mayoria de los perros pequeños que hay por donde saco a mis perros se llevan muy bien con los perros grandes.

1 respuesta
Miharu

#118 Yo tengo 4 perros patada, dos de ellos tocapelotas T_T pero tocapelotas de querer jugar, van ladrando a saco como ¡eh mirame, MIRAME MIRAME MIRAME, QUIERO JUGAR CONTIGO! son tontitos u.u

1 respuesta
Ra1KeN

A mi es lo que me toca la polla, ladran e intimidan. La gran mayoria, y la verdad, nunca he encontrado un perro de raza grande asi de agresivo por ciudad (seria la ostia tu)

Hoy en el parque habia otro pastor nose que raza, era negro con algunos pelos blancos y cuando se ha acercado este , tan normal, ambos oliendos y tan normal.

2 respuestas