El problema de los mmos, y en especial el de los mmorpgs, es que llevan repitiendo la misma fórmula desde hace más de una década y ya se ha agotado, por eso da la sensación de que todos los mmos son como la caca de Arale.
Por ejemplo, el pvp instanciado tipo arenas del wow tiene está bien pero cnd todos los mmos ponen bgs, arenas... se hace pesado y aburrido porq aunq esté bien, ese tipo de pvp tiene sus contras, como ya habéis comentado, hace disminuir la sociabilidad en el juego entre otras cosas. Es decir, que más q en el tipo de mecánicas q tiene el juego, hay q fijarse en si ya están muy repetidas o no.
Yo creo que hay varias mecánicas q están muy caducadas. Para empezar, el leveo. El leveo no es malo en sí mismo pero sí de la forma en que lo utilizan. Y eso se lleva aplicando en casi todos los mmorpgs y ya podrían parar. Después tenemos cualquier elemento que le reste sociabilidad al juego, con el wow se puso de moda los buscadores de mazmorras, raids, pvp, etc. y todo eso sobra actualmente, que ya ha sido muy usado. También el modelo themepark, sinceramente, casi todos los juegos son así y no estaría mal más novedad. Por ejemplo, el Tera innovó en este aspecto haciendo un combate muy divertido, tanto en pvp como en pve pero la innovación se quedó ahí, solo en el combate, en todo lo demás no innovo un níspero. Y para acabar, ya vale de que ignoren el componente "rol" o la primera "r" en los mmorpg, y eso es algo que se hace desde hace muchos años y durante estos últimos años se ha incrementado.
A parte de todo esto, el mismo modelo p2p o f2p impide en cierto sentido hacer un mejor juego porq los desarrolladores necesitan poner mecánicas repetitivas para q pagues cuanto más meses, o para q pagues cuantos más objetos en la cash shop. Si a eso le añadimos que las grandes empresas pasan de innovar, porq los pequeños estudios no tienen recursos para hacerlo, pero si cuando Square, Bioware o Bethesda hacen un mmo hacen un wow clon, pues la industria de los mmo no avanza. De las coreanas casi mejor ni hablar porq no tienen remedio actualmente. El caso del FFXIV es el más llamativo, es un gran juego, pero no deja de ser un clon del wow o si lo preferís, una versión mejorado, y está muy bien, pero el problema es ese, que no deja de ser una copia con innovación 0.
En resumen, cuando todos los mmorpgs meten el mismo tipo de leveo, menosprecian el componente de rol y no incentivan la sociabilidad, tenemos un mmorpg sin alma, q es lo q pasa actualmente.