< Formula 1 2008 - GP de Bélgica 07-09-2008 >

SAN_GIL

Además de que Räikkönen se ha estrellado.

cabron

Macanusi macanusi!!!!!

A mi me parece bien la sanción, no creo que se puedan justificar cosas como esta con lo de "la picaresca", por que es dar vía libre a que cada uno se invente el truco más rastrero con tal de ganar.

Ya que lo comparas con el fútbol, picaresca sería como el gol que le meterion al R. Madrid, que pitó un tío del público, y los del Madrid se quedaron parados pensando que había pitado el árbitro, mientras los otros corrían con el balón y metieron un gol. Un piscinazo no es picaresca, es saltarse las normas, y si lo ve el árbitro lo sanciona.

Sobre lo de que en fúbol después del partido no se cambian los resultados con las repeticiones, pues eso es ya las normas de cada competición, no lo puedes comparar, en el tenis y baloncesto el árbitro puede ver la repetición de la jugada y en fútbol no, por poner un ejemplo.

Haces comparaciones que no son del todo válidas.

GrimMcSlam

Eso fue en un R.Madrid - Valladolid y no pitó un tio dl público, pitó Harold Lozano y los del Madrid se pararon (por pardos) xDDD

SAN_GIL

&nbsp;
Mclaren apelará la penalización a Hamilton

McLaren ha informado a los comisarios de Spa Francorchamps de su intención de apelar la decisión de quitarle a Lewis Hamilton la victoria del Gran Premio de Bélgica, según confirmó la FIA el domingo por la tarde.

La noticia oficial supone que el resultado seguirá siendo provisional hasta la vista de la Corte Internacional de Apelaciones.

El piloto de Ferrari Felipe Massa ha sido declarado ganador oficial del Gran Premio de Bélgica después de que los comisarios penalizaran a Hamilton con 25 segundos.

La penalización, que debería haber sido un drive-through si el incidente no hubiera ocurrido tan cerca del final de la carrera, ha convertido su victoria en una tercera posición.

Los comisarios decidieron que Hamilton no permitió adecuadamente que Kimi Raikkonen le volviera a pasar tras adelantar al piloto de Ferrari recortando la chicane Bus Stop a falta de tres vueltas.

Hamilton ha dejado pasar al finlandés después de la chicane, pero entonces ha aprovechado el rebufo del Ferrari para lanzar de inmediato otro ataque y adelantarle en la curva siguiente, que al parecer se considera ilegal.

Ferrari, por su parte, ha aclarado que aunque los responsables del equipo asistieron a la investigación de los comisarios, no había hecho ninguna protesta oficial.

angelorz

Pues lo de Schumi a De La Rosa no lo penalizaron... y que conste que prefiero Ferrari a McLaren (no me mola Hamilton).

PLeaSuReMaN

pues menudo carrerón, aunque por lo menos para mí, no con el final deseado. raikkonen si hubiera ganado hoy hubiera revalorizado sus opciones al título, ahora debe tener la moral jodidísima.

aún así, menudo carrerón que se marcó (junto con hamilton), por momentos en la salida me parecía ver sentado a mika hakkinen en el ferrari.

y bueno, hamilton pese a sus errores y que sea un payasete, me parece el mejor piloto de la parrilla actualmente. después de saltarse la chicane es impresionante lo listo que fue para meterse en source por el interior. lo hizo de libro, y a mí me parece bastante discutible la sanción que le pusieron (y eso que soy ferrarista cerrado xD)

Bau

Vaya :/ y yo me pierdo la carrera.. aver si se puede descargar de algún lao :(

ZaGo

Ha sido un carrerón, llevaba tiempo sin pasármelo también viendo la F1, tuve el acierto del podio hasta las últimas vueltas y al final se esfumó :D

SAN_GIL

- Rueda de prensa de la carrera -
(Antes de la sanción a Hamilton)

Asistentes:

  1. Lewis HAMILTON (McLaren Mercedes), 1h22m44.933s
  2. Felipe MASSA (Ferrari), 1h22m59.394s
  3. Nick HEIDFELD (BMW Sauber), 1h23m08.777s

UNILATERALES DE TV

- Pregunta: Lewis, una victoria sensacional. Háblanos de las últimas vueltas de la carrera cuando comenzó a llover.

- Lewis Hamilton: Fue una experiencia y media. Podía ver a Kimi por delante y después de la segunda parada en boxes estaba tan alejado que pensaba cómo pudo distanciarse de esa manera, pero me quedé bloqueado por el tráfico. Estaba presionando sin parar e intentando reducir la distancia. Podría haberle atrapado yendo a una décima más que él por vuelta, pero entonces se iba alejando porque yo estaba bloqueado por el tráfico. Esperaba que él se encontrara con tráfico en el momento adecuado. A veces se encontraba con un poco en la recta, y poco después volví a tener tráfico en el sector del medio y perdí tiempo. En ese momento estaba rezando, decía por favor, llueve, llueve, llueve. Quería que lloviera porque sabía cómo hacerlo bien ahí. El cielo se abrió un poco y vi que Kimi comenzaba a reducir el ritmo poco a poco, antes de lo que normalmente se haría en la curva ocho, y ahí ya sabía que la lucha todavía no había acabado. Cuando estaba en la curva 12 me salí un poco, pero creo que Rosberg dio un trompo, y al volver a la pista se fue justo por donde yo iba a entrar, así que casi me estampo a su lado. Kimi casi hizo lo mismo. Fui por la hierba, Kimi dio un trompo en la salida de la curva, y yo volví a la pista, y desde entonces todo fue bastante lineal. Pero fue muy duro ya que había perdido toda la temperatura de los neumáticos, pero fue genial.

- Pregunta: Háblanos del incidente del adelantamiento en la última chicane cuando dejaste pasar a Kimi pero volviste a adelantarlo.

- Lewis Hamilton: Bueno, siendo sincero él me empujó hacia fuera. Estaba un poco por delante y yo iba por el exterior de la curva uno. Él podría haber sido justo, pero yo no tenía espacio. Me empujó hasta un punto en el que o me iba fuera o me estampaba con él, o me salía por toda la escapatoria, así que decidí ir por la escapatoria. Comprendí que tenía que dejarlo pasar, y eso hice. Me puse detrás de él y él me esquivaba yendo de izquierda a derecha, y yo hice lo mismo hasta que entré por el interior. Luego me golpeó en el vértice de la curva pero creo que la tracé más o menos bien.

- Pregunta: Lideraste la carrera desde el principio pero casi das un pequeño trompo al principio de la segunda vuelta.

- Lewis Hamilton: Mi salida fue buena. Me alejé y me sentía cómodo. La dificultad estaba en que había partes de la pista mojadas, en la última curva y en la curva uno, así que tenía que asegurarme de que frenaba bien. Todo era algo desconocido y cuando llegué a la curva uno creo que bloqueé los neumáticos traseros. Fue un trompo patético, pero no podía hacer nada al respecto. Afortunadamente, no estaban muy cerca los de detrás, así que pude salvarme, y seguí todo lo rápido que pude. Me puse delante, pero Kimi se ganó mi rebufo en la recta.

- Pregunta: Kimi abrió una vuelta de unos cinco segundos, pero tú con neumáticos primarios pudiste reducir la distancia al principio del tercer stint.

- Lewis Hamilton: Sí, ese trompo nos puso con los pies en el suelo. Fue un fallo relativamente serio por mi parte. Si la pista hubiera estado seca, probablemente habría ganado sin tantos problemas. Creo que se distanció muchísimo y yo me quedé atrapado en el tráfico, creo que estaba detrás de Kubica y de mi compañero de equipo, y no había nada que pudiera hacer al respecto. Cuando salí para la última fase, no paré de presionar. Hasta el final esto no se iba a terminar. Podía ver las nubes yendo y viniendo, así que tenía que asegurarme. Creo que durante las tres o cuatro últimas vueltas finales pensé que no podría atraparlo, así que o conservaba el motor o seguía presionando. Pero entonces pensé en lo que pasaría si él cometiera un fallo, o se saliera, o algo así, así que nunca está acabado hasta que cae la bandera a cuadros.

- Pregunta: Felipe, debes estar encantado de haber terminado segundo. ¿Cómo fueron para ti las últimas vueltas?

- Felipe Massa: Bueno, la verdad es que fui más lento de lo que debería ir. Vi a mucha gente saliéndose, especialmente a Kimi, y luego Lewis estaba un poco por delante, así que no quería arriesgar mis puntos. Fue muy cómodo ir lentamente por las curvas. Especialmente cuando el circuito estaba encharcado. A veces crees que podrás salirte fácilmente. Cometí un fallo en la salida, y creo que Eau Rouge estaba más húmeda que antes, así que reduje un poco y luego Kimi me pasó. Fue un error. Estaba muy cómodo en la tercera posición durante toda la carrera. Era difícil atrapar a estos chicos. Los tres hacíamos vueltas muy similares. A veces perdía un poco y otras veces igualaba su ritmo. Entonces de repente me vi en la segunda posición, así que estoy encantado. El campeonato sigue abierto y vamos a luchar carrera tras carrera para reducir la distancia, y pasar tal vez a estos chicos.

- Pregunta: Cuando Kimi te pasó parecía que estabais muy cerca.

- Felipe Massa: Sí, Kimi iba muy rápido y me iba a adelantar muy fácilmente, pero luego comenzó a reducir la distancia y casi nos tocamos rueda a rueda. Eso me pareció muy raro ya que iba a adelantarme por lo rápido que era. Pero de todos modos me dejó atrás, y luego conseguí la segunda posición, tuve mucha suerte dadas las circunstancias. Pero a estas cosas no se las puede llamar suerte. Quería terminar la carrera, y eso es todo; hemos terminado segundos.

- Pregunta: Nick, una decisión fantástica el pasar a llevar neumáticos mixtos. Fuiste muy competitivo en la calificación, pero entonces perdiste ritmo cuando te golpeó Kovalainen.

- Nick Heidfeld: Sí, exactamente. Tuve una buena salida, al menos mejor que los de delante de mí. Alonso salió un poco mejor. Decidí ir por el exterior en lugar de por el interior, ya que sentía que podría tener un accidente allí. Desgraciadamente Kovalainen se me abalanzó. Pensé que daría un trompo o que la carrera estaría terminada debido al daño del coche. Después quedé muy contento tras saber que el coche estaba bien y que la dirección estaba recta. Claro que perdí muchas posiciones y tuve que adelantar a muchos coches, pero aun así recuperé muchos puestos en la primera fase.

- Pregunta: Debe haber sido muy divertido ir en la última fase adelantando a todos.

- Nick Heidfeld: Fue una decisión de todo o nada. Primero de todo me quedé bloqueado detrás de muchos coches en la mayor part de la carrera. Tuve que parar antes que algunos de ellos, incluyendo Vettel y Robert en la segunda parada. Pero di una vuelta muy buena y pude adelantar a Robert, y luego me quedé detrás de Vettel, y aquí es difícil adelantar. Pero entonces cuando comenzó a llover, en la primera vuelta se podía pilotar, pero ya en la segunda fue muy difícil, y decidí jugármela. Sabía que no quedaban muchas vueltas, y tomé la decisión de entrar. El equipo me preguntó qué quería hacer, y creo que fue la decisión acertada. Cuando salí les pregunté cuántas vueltas me quedaba, y me dijeron que una y otra más, y no podía ver a nadie delante de mí y pensé que había hecho la elección equivocada. Pero fueron tan lentos que pude adelantar un par de coches en la última vuelta. No sé quién era el último coche que adelanté, si era Alonso o un Toro Rosso. En la curva 10 bloqueó con violencia y yo casi me voy por la hierba en estas condiciones tan húmedas, podría haber sido muy peligroso. Conseguí mantenerme en la pista yendo rueda a rueda, y tocando casi los laterales de los coches, algo que no era muy inteligente. Pero pude pasar, y fue un resultado fantástico para mí.

- Pregunta: Lewis, una victoria fantástica para ti y para McLaren.

- Lewis Hamilton: Un fin de semana fantástico, y estoy encantado de haber luchado en unas condiciones tan duras. Creo que ha sido una de las carreras más emocionantes de mi vida. Me encanta luchar con personas como Kimi. Fue muy divertido y creo que el equipo ha hecho un trabajo fantástico como siempre. El coche estaba estupendo, y tengo que darles las gracias. Hay muchos fans británicos aquí, así que gracias a todos ellos por su apoyo. Vamos a seguir presionando. Mantengamos los pies en el suelo y sigamos luchando en las próximas carreras.

Zapador

A chuparla el morenito.

M

Incomprensible e inadmisible sanción la de Hamilton, y ke de nuevo, hunde más a este deporte llamado F1... Saltarse una chicane es penalizable si ganas la posición gracias a eso, pero Hamilton levanta el pie (dato apoyado con datos telemétricos) para dejar pasar de nuevo a raikkonen. Una de las bases de la sanción es que a pesar de devolver la posición, se aprovecha del rebufo posteriormente para ganarle el sitio en la sgte curva, cosa que es totalmente falsa viendo el vídeo. En ningún momento en recta de meta hace uso del rebufo de Raikonen, y le pasa cruzándose al interior y frenando más tarde.

Creo ke hace mucho (demasiado) daño a este deporte una sanción de tal calibre y trascendencia cuando no hay datos objetivos ke apoyen la misma.

phuNkee

Yo no se si la sanción está bien aplicada o no, pero a mi por lo menos no me convence para nada. Realmente creeis que pudo beneficiarse del rebufo en menos de 1 segundo? Porque pasa de un lado a otro en un instante :s

SAN_GIL

Yo tras ver bien el vídeo creo que sí que es justa la sanción (al principio pensaba que no), ya que tras ver mil veces cuando se salta la chicane, perfectamente podría haber entrado levantando el pie como se hace normalmente en ese tipo de situaciones. Pero él para no perder tiempo, por que quedan pocas vueltas, decide acortar.

Para mí justa la sanción ya que en el reglamento está escrito que se sanciona con drive-through y si la decisión de investigación no llega a tiempo por que quedan pocas vueltas se penaliza con 25 segundos.

GrimMcSlam

Es q lo q no se puede hacer en una chicane en la q no tienes sitio para pasar y tienes q frenar es saltarte la misma y "dejar pasar" al otro mínimamente sin perder velocidad.

Pensad que, si no se la hubiera saltado, no estaría tan cerca como para acometer ese adelantamiento por lo q saca ventaja de saltarse la chicane-> sanción justa.

A mi en la carrera ya me pareció ilegal, xo tb reconozco q si llega a hacer eso Alonso, yo sería el primero q le aplaudiría. Aún así, si le hubieran sancionado a él, tb lo entendería xq sería una sanción con base en el reglamento, no como otras...

Salu2^^

M

Debo ser el único ke ve a Hamilton COMO POCO a la par con Kimi a la entrada a la chicane y Kimi le ECHA fuera sin dejarle espacio a trazar en paralelo... Hamilton tiene 2 opciones:

  1. jugársela y forzar el contacto y arruinar la carrera, cosa ke hubiera pasado porke Kimi CLARAMENTE lo ECHA fuera cuando debe dejarle sitio.

  2. "rendirse" y acortar la chicane para salir vivo al menos, y luego, posteriormente, dejarlo pasar... como así hizo mandado por las reglas.

Podría poneros a los pocos dichos en materia muchos ejemplos de situaciones parecidas ke no terminaron en sanción... sin ir más lejos, el famoso pike DLR vs Schumi en Hungría donde Schumi recorta hasta 2 o 3 veces la chicane cuando DLR le gana el sitio... en esa carrera Schumi gracias a eso conserva la posición 2 veces.

SAN_GIL

#345 Schumi debió ser sancionado en aquella ocasión. Pero ello no quita que Hamilton sea sancionado en esta, ya que podía haber levantado el pie cuando veía que no cabía y Kimi tenía ganada la posición. Y sí que tenía la opción de levantar el pie, pero en ese momento quedando pocas vueltas para el final no quiso perder tiempo y por eso se salto la chicane.

ArKan0iD

#345 el hecho es que no le deja pasar al salir de la chicane como deberia haber hecho, si no a mitad de recta donde ambos coches tienen mas velocidad y por lo tanto el supuesto rebufo da mas ventaja.

Digo supuesto rebufo porque realmente no lo hay, simplemente se cruza y frena mas tarde.

Pero la sancion es por no dejarle pasar inmediatamente, si no cuando le convenia.

GrimMcSlam

No lo echa, se cierra. De hecho, Hamilton dijo q era una maniobra legal. Él tenía q haber frenado y dp seguir la chicane... pero se la saltó.

M

Digais lo ke digais, es indiscutible ke Hamilton le devuelte la posición y se la devuelve BIEN. Si os parece clava el freno y dice... pasa venga, y ke pierda 50 metros con él.

Es fácil ver la repetición y ver como antes de frenar Kimi tiene el "momentum" (como dicen los ingleses), ya ke el coche de Kimi va con más aceleración... y Hamilton NO se aprovecha del rebufo y le gana la posición a base de FRENO. Asfalto semi mojado, Kimi frena 3 pueblos antes, y Hamilton no... En el momento de la frenada el coche de Hamilton esta COMPLETAMENTE por detrás del de Kimi. Kimi se ekivoca frenando tan pronto y por eso pierde la posición... fin.

ZeroX_r00lz

Yo creo que el tema es que no le dejó pasar en la recta, si no que levanto el pie lo justo para que raikkonen le sacase la minima ventaja y despues ZAS.

Para mi, eso no es dejar que recupere la posición ni de palo.

Eso si, yo tambien estoy de acuerdo que fue un gran espectaculo, y que ultimamente hamilton esta animando el cotarro. Si bien es justo que lo sancionen, creo que deberían empezar a tomar medidas para que este mas animado el tema

ArKan0iD

#349 esta claro que hamilton le gana la posicion al final de la recta por pura frenada y habilidad, eso no te lo niega nadie. Pero tenia que dejarle pasar despues de la chicane, no cuando ya han corrido mas de la mitad de la recta lol Ya puestos le deja pasar unas curvas mas tarde, total si el caso es dejarle pasar...

IAF

Si hubieran sancionado a Schumacher en su día hubiera terminado en la misma posición, así que da lo mismo xD
Hamilton hubiera tenido q levantar el pie en vez de cortar por lo sano ya que Raikkonen le tenia ganada la posicion

GrimMcSlam

Pero vamos a ver Maverick, qué es lo q no entiendes de que Hamilton SE APROVECHA de saltarse la chicane??.

Ak3larr3

La sanción para mi también es justa, no se debe sacar ventaja saltándose una curva y en este caso se ve claramente que Hamilton la saca.

Lo peor de todo es que yo creo que sin hacer esa "trampa" lo hubiera adelantado igualmente y hubiera ganado sin problemas.

M

la parte de ke "se aprovecha"... eso no la entiendo yo ni casi nadie ke sigue este deporte desde hace años y ha visto esto mismo 123234 veces sin ke pase nada... llegan a la frenada uno detrás de otro como hubiera pasado si hamilton hubiera psado la chicane por detrás de kimi... en las circunstancias en ke estaba el asfalto, quizá incluso hamilton le hubiera rebasado antes pues ke Kimi tenía serios problemas para traccionar en curva y a la salida de ellas... muestra ke hamilton en esa misma vuelta anteriormente le recorta hasta más de 2 segundos en 4 curvas.

SAN_GIL

De todas formas aún saltándose la chicane tampoco veo "mala intención" por su parte, quedan pocas vueltas, estás en una lucha reñidísima contra uno de tus rivales directos al título y solo piensas en ganar. Probablemente cualquier otro piloto habría hecho lo mismo en la misma situación.

GrimMcSlam

#355 Eso es falso, xq el deber de Hamilton habría sido levantar el pie cuando Raikonen le cierra en la chicane.. y eso le habría distanciado del Ferrari.

El caso es q saca ventaja de una maniobra ilegal (saltarse la chicane) y eso es sancionable.

M

Por cierto otro detalle, Dennis le preguntó tras la movida la director de carrera si hamilton actuo correctamente tras saltarse la chicane (por si acaso hamilton debía dejarle pasar de nuevo y evitar sanciones ke perjudicaran a Hamilton aun mas), y dicho director dio su aprovación a la maniobra dándola por válida... (esto lo he leido en foros donde gente ha visto a dennis decir eso en TV).

En la F1 desgracidamente hoy por hoy impera una dosis de corrupción bastante peligrosa para este deporte.

GrimMcSlam

Pues si q hay corrupción si, xo no por esta decisión precisamente...

Crus

Lo que no puede ser es que un tio casi se coma al que lleva delante por adelantar donde no ha sitio, se salta una chicane y encima gracias a eso obtiene una posición ventajosa ideal para adelantar.

No tiene ni pies ni cabeza. Sino todo el mundo se saltaria las chicanes alegremente para ponerse pegado al coche de delante.

Imaginaos el careto de Raikkonen, que ve como casi lo embisten y de hecho le llegan a tocar, recortan la chicane detras suyo y salen pegado a su culo xD

No le habrian sancionado si Hamilton hubiera esperado al menos una o dos curvas a tomar una posicion normal como perseguidor. Es que coño, no aguanto ni media recta para tratar de adelantar a Raikkonen despues de comerse una chicane por su propio error.

La chicane se la comió por su propio error, esa es la cuestión.