< Formula 1 2009 - Thread general >

O

Pero lo de que "gana" el que más carreras haya ganado no es en caso de empate a puntos?

T-1000

El nuevo sistema de puntuación del campeonato del mundo divide a la Fórmula 1: por un lado, la FIA y Bernie Ecclestone; por otro, toda la parrilla con los principales pilotos a la cabeza.

Las estrellas han alzado la voz dirigiendo la oposición a la revolución del reglamento impuesta por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que incluye que sea campeón quien más triunfos consiga.

"Realmente no me gusta", dijo el actual campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton, al diario alemán "Bild" de hoy. Hamilton no hubiera sido campeón con el nuevo sistema de puntuación el año pasado.

El alemán Michael Schumacher, heptacampeón mundial ya retirado, comparte la opinión de Hamilton, pese a que el ya viejo sistema de puntuación se impuso para evitar al inicio de la década su apabullante dominio con Ferrari, con quien ganó cinco títulos seguidos.

"No puedo verle ningún sentido a que eventualmente haya un campeón del mundo que tenga menos puntos que el segundo clasificado, aunque sí veo correcto que se premie más un triunfo", escribió el ex piloto alemán, asesor de Ferrari, en su página en Internet.

También el bicampeón mundial Fernando Alonso está en contra del nuevo sistema. "No entiendo la necesidad de cambiar las reglas de este deporte constantemente. Creo que este tipo de decisiones sólo pueden confundir a los aficionados", afirmó el miércoles en su sitio web. "La Fórmula 1 se desarrolla desde hace más de 50 años gracias a los equipos, a los patrocinadores, a los pilotos y, sobre todo, a los aficionados de todo el mundo, y ninguno de ellos ha podido exponer sus propios puntos de vista ante la FIA", agregó Alonso. Sin embargo, el jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, espera más espectáculo. "Los chicos deberán competir de nuevo en verdaderas carreras", señaló el magnate de 78 años. Los pilotos se sienten, sobre todo, sorprendidos por el cambio a poco del inicio del campeonato en Australia el 29 de marzo. "Por supuesto que es un estímulo tener que correr siempre por las victorias, pero me parece un poco arriesgado", dijo el británico Jenson Button, del equipo Brawn GP. "Después de nueve carreras podríamos tener ya un piloto que ganó ya el título y ya se puede parar y comer un helado", agregó. La decisión es un golpe adicional al proyecto de Hamilton para defender su título de campeón, ya que las "flechas de plata" de McLaren-Mercedes asumen que empezarán mal la temporada y que hasta el segundo tercio no podrán optar a los triunfos. Podría ser ya demasiado tarde para el campeón. Por ello, no sorprende que el piloto de 24 años esté en contra. "Debería tratarse de que el equipo y el piloto sean los mejores como una unidad a lo largo de un año, no de que gane el que más carreras venza", señaló el británico. Si esa regla se hubiera aplicado el pasado año, no habría sido Hamilton campeón, sino el brasileño de Ferrari Felipe Massa. Las cuentas y los supuestos extraños pero posibles no se han hecho esperar. Un piloto A gana cuatro carreras y tiene así el máximo número de triunfos, pero se retira siempre en el resto de carreras. Entonces, tendría 40 puntos. Otro piloto B gana tres Grandes Premios, es 14 veces segundo y suma entonces 142 puntos. El campeón sería, a pesar de todo, el piloto A. "A los espectadores les será difícil comprenderlo", aseguró Button, uno de los favoritos al título con su nuevo Brawn GP, según los visto en los tests de pretemporada. Además, esa nueva regla podría llevar más que nunca a las escuderías a dar instruciones de equipo, ahora prohibidas. Si sólo cuentan los triunfos, los equipos podrían centrarse en llevar a uno de sus dos pilotos con todos los medios posibles y el mayor número de veces al primer lugar.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/03/19/motor/1237462558.html

Samurai

Espero que con tanta revuelo que han montado se den cuenta de lo que han hecho y recapaciten un poco...

Scavenger19

12-9-7-5....Rules!

Hades13

#571

No, en caso de victorias se miraran los puntos.
HGan cambiado la norma, antes era como tu decias

Hades13

Pues ya era hora, porque hasta ahora, le preguntaban a Hamilton y decia: No comments

Schumi siempre con los pilotos, que grande

Hardy

Una opinión como la de Schumacher en la F1 siempre tiene mucho peso, a ver si ayuda a que hagan algo al respecto.

Hades13

no creo, me da que este año minimo nos tragamoseste sistema

Hades13

Ranking de la vueltas más rápidas en el circuito de Jerez durante la pretemporada:

Pos.--Piloto-----------Equipo--------Tiempo

1.----Nakajima-----Williams ------1'17"494
2.----Button---------Brawn GP----1'17"844
3.----Kovalainen ----McLaren------1'17"946
4.----Rosberg-------Williams------1'18"071
5.----Alonso---------Renault ------1'18"343
6.----Piquet---------Renault-------1'18"382
7.----Vettel---------Red Bull-------1'19"055
8.----Hamilton------McLaren ------1'19"221
9.----Barrichello----Brawn GP-----1'19"235

GrimMcSlam

Vaya mierda lo de las puntuaciones... a mi no me hace ni puta gracia ni a la mayoria de los aficionados, pilotos y demás...

No sé para q ponen esa mierda :S

miLo_

ecclestone no estara ya mayor para estas cosas? lo digo porque cada nueva norma que saca/propone es peor que la anterior, parece que ya lo unico que quieres es que solo se hable de el

no me gusta nada como esta llevando la F1 en las ultimas temporadas

Bau

#572 "No entiendo la necesidad de cambiar las reglas de este deporte constantemente. Creo que este tipo de decisiones sólo pueden confundir a los aficionados" - Alonso

+1

como le gusta a ecclestone el protagonismo .. madre mía ...

SaMu22

le deberían de dar por culo a ecclestone y que nadie corriera, verás que rapidito pone las normas correctas, no la cosa esta de lsa victorias.

Hardy

Ecclestone debe pensar que es una especie de visionario en este mundo, y que aunque todos le lleven la contraria él sigue teniendo razón.

Hades13

Vamos a ver, Ecclestones es el dueño de la F1, y ese es su juguete

Hace con ello lo que le da la gana

Scavenger19

Bueno, esperemos q dentro de poco le de x poner un par de normas nuevas e innovadoras:

1- Las tias del cartelito esten desnudas
2- Para entretener antes de la carrera, pelea de barro de tias.

Es q hay q joderse! jodido viejales...

SAN_GIL

Día 4 - Test Circuito de Jerez - 18-03-09

En la penúltima sesión de test de F1 estuvieron tan sólo las escuderías Mclaren con Heikki Kovalainen, y el equipo Williams que lo hizo con Nakajima.

Sesión soleada con temperaturas en torno a los 21 grados y desarrollada con un molesto viento. El más rápido ha sido Kovalainen con Mclaren que paró el crono en 1.18.202, casi un segundo más veloz que el mejor tiempo conseguido ayer por su compañero Hamilton (1.19.121) lo que puede indicar que el trabajo aerodinámico que se encuentran desarrollando en el equipo británico parece que empieza a dar sus frutos.

De cualquier forma, el finlandés lo marcó en una tanda a tres vueltas con el monoplaza a buen seguro bastante descargado de gasolina.

Por su parte, el japonés de Williams Kazuki Nakajima paraba el crono en 1.20.023. Mañana quinta y última sesión de test con los mismos pilotos que hoy.

Texto: F1-Live
Fotos: Motorsport

Día 5 - Test Circuito de Jerez - 19-03-09

Los entrenamientos de Fórmula Uno concluyeron ayer en Jerez tras cinco intensas sesiones preparatorias de cara al inminente inicio del campeonato. Y lo hacían con dos escuderías en pista, Williams y Mclaren que tras lo visto en estas dos últimas sesiones, han dado un paso de gigante en la puesta a punto de sus respectivos monoplazas.

Y es que el caso de Mclaren, es el más destacado. No en vano, durante las primeras sesiones con Hamilton la progresión de coche no había sido todo lo esperada marcando como mejor crono el británico campeón del mundo un 1.19.121 que ayer tras incluir diversas modificaciones aerodinámicas dieron sus frutos y el finlandés Kovalainen lograba marcar un tiempo casi un segundo más rápido (1.18.202).

Hoy, la tónica de trabajo ha sido la misma continuando con el desarrollo aerodinámico del alerón trasero que de nuevo ha ofrecido progresos destacados, ya que Kovalainen se despedía de Jerez logrando también rebasar la barrera del 1.17 para contabilizar un tiempo de 1.17.946 que mejoraba tres décimas su mejor crono de ayer. La única incidencia ocurría tres minutos antes del final de la sesión cuando su monoplaza se paraba en la pista.

Pero la sorpresa ha sido el japonés de Williams Kazuki Nakajima, que en su vuelta rápida –conseguida en tandas de dos vueltas- lograba mejorar incluso el récord de estos test en poder de Jenson Button (Brawn GP) con 1.17.844, rebajando este registro en cuatro décimas hasta conseguir un 1.17.494 que es de lejos la referencia de esta completa semana de entrenamientos en el trazado jerezano y el mejor tiempo absoluto de los monoplazas 2009 en esta pista en las sesiones de pretemporada.

Por tanto, la emoción está servida y a tenor de los registros conseguidos esta semana en tandas cortas, la lucha por la pole position en Albert Park va a estar más reñida de lo que en un principio podía parecer dado que no sólo el Brawn GP ha volado en tandas cortas de dos vueltas en este escenario, sino que el Williams también lo ha hecho mejorando incluso sus registros. Mclaren por su parte, también está en el pelotón delantero –finalmente ha sido el tercer mejor tiempo absoluto-, y el Renault de Alonso y Piquet que marcaron tiempos rápidos, les siguen a continuación, aunque en su caso el trabajo desarrollado en Jerez no incluyó tandas de dos vueltas a modo de calificación sino que fue un trabajo más encaminado a la carrera, a diferencia de los cronos rápidos de ayer y antes de ayer conseguidos a una vuelta lanzada tras salir de boxes y regresar a los mismos justo después de completar el giro.

Texto: F1-Live
Fotos: Motorsport

kakarikez

http://www.marca.com/2009/03/20/motor/formula1/1237549686.html

La FIA dice que el equipo Brawn "ha usado una escapatoria"

Charlie Whiting, capo técnico de la FIA, se pronunció sobre los polémicos difusores de Brawn GP, bajo sospecha desde que aparecieron en Montmeló hace unas semanas. Los equipos grandes han viajado a Australia con la angustia de verse ninguneados por el equipo más pobre pero más hábil en la interpretación de la nueva norma de los difusores. Eso presuponiendo que la enorme superioridad que está demostrando en pretemporada sea sólo por esa pieza.

"Brawn ha usado una escapatoria en el reglamento que siempre estuvo allí. Y entendemos que el resto de los equipos tengan otro punto de vista", ha reconocido Whiting en la revista Auto Motor und Sport. Lo que se ha interpretado como un "sí" tácito a la pieza. El otro indicio es más relevante: en los pasados tests de Montmeló viajó hasta el circuito para examinar de cerca varios coches sospechosos y todos menos el Brawn le han quitado lo raro a sus monoplazas.

Desaparecen los 'periscopios' del Williams
Los 'periscopios' de 30 centímetros que Williams colocó a sus coches han desaparecido como por ensalmo por motivos de seguridad de la silueta del FW31, y las pequeñas aletas que montaba en la zona de la cabina en BMW se sobreentiende que desaparecerán lo que resta de temporada. "Puedo garantizar que sea quien sea el que gane en Melbourne, se dirá que ha hecho trampas, no importa quién sea", dijo Ecclestone el miércoles. Otro que se defiende ha sido Sam Michael, responsable técnico de Williams, al que la FIA también auscultó el difusor hace un mes. "La verdad es que habría sido relativamente sencillo copiar esta solución. Me sorprende que más equipos no lo hayan probado hasta ahora", afirmó.

Técnicamente, en Australia se podría descalificar a coches que no cumplan con las reglas de la FIA, ya que la pretemporada es libre, pero Brawn ya se habrá asegurado si sus diseños eran ilegales antes de seguir adelante

a ver si marca deja linkar....

SaMu22

Estoy algo confuso, la verdad. Entonces el difusor de Brawn GP es o no es legal?, parece que no, no?

Hades13

La FIA ya dio el visto bueno a esos difusores, (al igual que los de Toyota y Williams) asi que ahora no puede ilegalizarlos
(Poder puede, pero si el visto bueno esta dado xk han sido listos, en Australia los usan fijo

ChaRliFuM

A mi me da la impresion de que la FIA la ha mediopifiado a la hora de redactar la norma que concierne a los difusores, parece ser que hay varias formas de interpretar esa norma y de ahi que los ingenieros hayan fleixibilizado el diseño de sus difusores hasta el limite.

Los difusores mayormente lo que hacen es conducir el flujo de aire que pasa por debajo del coche y dependiendo de como sea su diseño la funcion que desempeñan es pegar el coche al suelo lo maximo posible, por lo tanto a menor altura tenemos el centro de gravedad mas bajo lo cual mejora sustancialmente el comportamiento del coche ^^

SAN_GIL

También crea turbulencias al coche que va detrás.

MaRaNeLL0

Explicación básica de como funciona un difusor de Formula 1, coche de calle etc...
El difusor es la única parte existente de aquellos famosos fondos (conocidos por el efecto suelo) de los Formula 1 de hace unas cuantas decadas, recordemos que se prohibió en 1994.

La funcíón de un fondo plano juntamente con el difusor es crear una sobrepresión de aire.
Para explicarlo la manera mas sencilla es utilizar el ejemplo del Tubo de Venturi

En este caso esta dibujado con agua, pero el funcionamiento es identico.

Partimos de una cantidad de aire X a una presion Y, que circulan sobre un segmento de un tamaño determinado. Si nosotros reducimos el tamaño del segmento, seguiremos teniendo la misma cantidad de aire X, pero al tener que circular sobre una sección menor, la velocidad del flujo tendrá que aumentar, y asi en consonacia la presión.

Una vez tenemos dicha cantidad de aire a una presion mayor y una velocidad mayor, volveremos a aumentar el tamaño del segmento, produciendo que el aire pierda velocidad, pero su presión siga identica durante un pequeño espacio de tiempo, estoy provoca que al tener aire comprimido en un segmento mayor, tendremos partes del nuevo segmento sin aire, o con muy poca presión.
Este hecho provoca que como la naturaleza se basa en equilibrar las cosas, el aire de la parte superior del coche (el que circula por encima) querrá ir hacia la parte donde hay menor presion de aire, provocando una presion sobre el coche hacia el suelo.

Las ventajas del difusor? A mayor velocidad, mayor carga generada, genera una resistencia ridicula al aire ya que no lo frena, sino que le ayuda a aumentar de velocidad.

Si estan tan abajo es por que al estar prohibido el efecto suelo en todo los bajos del coche, si el coche estuviese mas alto no valdria de nada, ya que no se conseguiria un efecto de "sellado" debajo del coche, asi que no es un factor determinante en el centro de gravedad.

Espero que se entienda

buga

Yo me hago una ligera idea de lo que quieres decir, pero sabria explicarlo a alguien. Entonces por que algunos difusores son ilegales y otros no, eso es lo que no entiendo.

MaRaNeLL0

Aqui la respuesta:
http://lacomunidad.as.com/clubf1/2009/3/3/el-difusor-trasero-2009

SAN_GIL

Aquí tienes tu vídeo Hades:

http://www.megaupload.com/?d=MOLN6QMW

SupermaN_CK

Bueno, la FIA ha dicho que si los equipos no están de acuerdo con el nuevo sistema que lo retrasan hasta 2010.

O

La FIA retrasa la entrada en vigor del nuevo sistema de puntuación

* La decisión unilateral de que fuera campeón el piloto con más victorias había generado un rechazo casi unánime

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aparca la entrada en vigor del nuevo sistema de puntuación del Mundial de Fórmula 1, que arrancará el 29 de marzo en Australia.

El máximo organismo federativo había rechazado por unanimidad la propuesta de la Asociación de Equipos (FOTA) de otorgarle más puntos al ganador (12 en lugar de los 10 actuales) y se había decantado por darle el título al piloto con más victorias, en consonancia con el sistema de medallas sugerido por Bernie Ecclestone, el gran jefe de la competición.

Las escuderías y la mayoría de los pilotos, incluyendo a Alonso, mostraron su total rechazo a la nueva norma, lo que ha llevado a la FIA a dar marcha atrás y a emitir un comunicado en el que afirma que si, "por cualquier razón, los equipos de Fórmula 1 no están de acuerdo con el sistema, su puesta en marcha se aplazará hasta 2010".

Órdago de la Asociación de Equipos
Sólo unas horas antes, la FOTA había puesto en duda la capacidad de la FIA para cambiar las reglas de juego. "Hicimos una propuesta -darle 12 puntos al ganador- basada en los resultados de una encuesta mundial de audiencias, lo que permitió escuchar las preferencias del público. Todos los equipos tenemos la firme convicción de que esas indicaciones deben ser tenidas en cuenta", explica la Asociación.

El comunicado de la FOTA añade que "la modificación de los reglamentos deportivos propuestos por el Consejo Mundial de Automovilismo no se realizó de conformidad con el procedimiento previsto" y concluye que "es demasiado tarde para que la FIA imponga un cambio que no ha obtenido el acuerdo unánime de todos los competidores".

Evidentemente, la FIA ha preferido dar marcha atrás ante estos argumentos y volver a la senda del consenso.

Fuete : http://www.marca.com/2009/03/20/motor/formula1/1237571622.html

SaMu22

#597 te importaría poner la fuente?, puede ser una "gran" noticia.

ArkanoiD

Han dao marcha atras porque era ilegal cambiar el reglamento a estas alturas y menos sin el consentimiento de la FOTA

Si no les hubiese importado tres cojones que todos estubiesen en contra de la norma