#4015 la wastegate y la geometría son cosas distintas. Con la wastegate cerrada, todo el aire va a la turbina y cargas el turbo, ergo el turbo (más bien el compresor) sopla. Cuando la abres del todo, todo el aire se va por un bypass al escape y el turbo no funciona, ergo vas atmosférico. La wastegate tiene posiciones intermedias para mantener el punto de operación del turbo en la zona óptima, sin salirse a la zona de choke o a la zona de surge. Esto lo puedes ver si pones "compresor map" en Google imágenes. Sorry por no subírtelo yo, estoy desde el móvil.
No sé a qué te refieres con "la eficiencia", porque hay mil. En un motor turbo, la eficiencia volumétrica puede superar el 100% al meter aire a presión, mientras el atmosférico tiene que pelear para llegar al 100%. Los atmosféricos pueden superar el umbral del 100% con sistemas VVT (árbol de levas variable).
Cuando hablas de estar más forzado ahí me pierdo, no sé a qué te refieres. Te refieres a que consume más? No tiene por qué, el diésel atmosférico tendrá más relación de compresión que el turbo para aumentar eficiencia térmica y andarán a la par. Obviamente el atmosférico será más cepo en términos generales que el turbo porque con el turbo, el TDI conseguirá el par máximo (o el low end torque, es decir, el 80% del par máximo) mucho más pronto que el atmosférico, pero no sabría decirte si consume más en régimen estático.
El diésel quema de una manera muy particular, esto no es gasolina. Un 2.0 moderno puede consumir menos que un 1.6 antiguo, y viceversa también dependiendo del caso. Al diseñar el motor se centran en puntos muy distintos y puede hacer variar mucho el consumo.