Yo, personalmente, no entiendo a The Factory como sello independiente, si no más bien como una sociedad sin ánimo de lucro creada por y para músicos. Un sello discográfico (comercial o no) se dedica a editar discos, no a organizar conciertos, festivales, giras, etc .. a eso se dedican otro tipo de empresas (aunque las discográficas apoyen, obviamente a sus grupos/artistas). The Factory era una gran comuna hippie en la que se hacía todo eso, editaban discos, organizaban conciertos, ejercian como management (de hecho The Factory se hizo tan famosa, si has visto 24 hours party people lo sabrás, precisamente por sus conciertos y posteriormente por ser la madre de las raves).
Pero si, The Factory me sirve como ejemplo para argumentar la salida de grupos como Joy Division o New Order, junto a Siouxie and The Banshees, Echo & The Bunnymen, The Cure, The Smiths, etc ... frente a la otra cara de la moneda, Madonna, Culture Club, etc. Aunque el boom independiente vino más adelante con Sonic Youth y posteriormente con Sub Pop, que si es el ejemplo de sello independiente por excelencia. A partir de la última "gran" revolución musical que fué precisamente la lucha entre las multinacionales contra las independientes, la música alternativa frente a la comercial, todas las nuevas tendencias musicales dentro del "rock" e incluso el techno (trip-hop, jungle, etc ..) ha venido precisamente por parte de grupos y artistas alternativos, independientes, underground ... Otro tema de discusión es la "comercialización/explotación" de lo "alternativo" en la actualidad.