240€ de multa a un guardia civil por amenazar de muerte periodista

varuk

Manuel Gómez Barcía, guardia civil en la reserva, ha sido condenado a 240 euros de multa por un delito leve de amenazas al periodista Antonio Maestre. El pasado 8 de octubre, Gómez Barcía publicó en el perfil de Twitter de Maestre –y también mediante un mensaje directo–, lo siguiente:

“Voy a hacerte una oferta que no vas a poder rechazar, pero seguro que no te va a gustar y aun así no vas a poder negarte jajajajaj”.

Un día después, por el mismo medio, lanzó esta amenaza:

“Qke crees, subnormal, que con poner mi foto me vas a acojonar. Mira si voy ahí y te pego dos tiros en la cabeza (ahora no que estoy ocupado cagándome en tu fotografía y mañana tampoco que tengo una cena), serías el cuarto cadáver en mi haber jejejejeje, los otros tres eran de ETA y a uno del MPIAC, solamente le asusté un poco, la pena es que ya se ha muerto jejejeje. Disfruta mientras puedas que la vida es muy corta y no te enfades que no merece la pena morir a disgusto”.

Según los fundamentos de derecho recogidos en la sentencia, estas expresiones generaron “preocupación y desasosiego” en el periodista al pensar en la posibilidad de que el guardia civil en la reserva tuviera armas y le causara algún mal.

La sentencia, que condena al denunciado a razón de dos meses de multa con una cuota diaria de 4 euros, puede ser recurrida en la Audiencia Provincial de Madrid. El condenado, que no acudió al juicio, también deberá pagar las costas. “No esperaba mucho más porque conozco los agravios comparativos que hay cuando las amenazas van desde la Guardia Civil a colectivos de izquierdas, a periodistas, y cuando es a la inversa”, afirma Maestre.

https://www.lamarea.com/2018/06/29/240-euros-de-multa-por-amenazar-de-muerte-al-periodista-antonio-maestre/


Y digo yo, si cualquier ciudadano que se sobrepase con un policía se le cae el pelo si lo pillan ¿No sería normal que un policía también tuviera penas más duras cuando ocurren estas cosas? Lo digo porque igual que la ley dice que no es lo mismo que un ciudadano cometa delitos contra otro ciudadano que contra un policía, yo tampoco veo igual que un policía que amenaza de muerte a alguien sea lo mismo que alguien que no es policía, por el simple hecho de que el policía tiene acceso a las armas, y datos que los demás no tenemos, y un ciudadano no.

Más protección para un policía si, más consecuencia si hace este tipo de cosas... También.

Vamos, que una amenaza así que viene de alguien que tiene armas y un poder por encima de cualquier persona de a pie sean 240 euros...

11
mikt

Con todas estas noticias que veo me hacen dudar de las pruebas de acceso a los cuerpos de seguridad. Mucho inútil suelto con arma

1 2 respuestas
Dieter

con 240 euros podrá cambiarse las Jhayber.

3 1 respuesta
varuk

#3 El dinero es para el estado no para el periodista. Continúa.

Dieter

Pues nada se quedará con las Jhayber. Que le vamos hacer. Ya se le pasará como a PabloMM.

verseker

Es lo que tiene cuando le das a armas a monos que solo sirven para obedecer al de turno.

#1varuk:

Y digo yo, si cualquier ciudadano que se sobrepase con un policía se le cae el pelo si lo pillan ¿No sería normal que un policía también tuviera penas más duras cuando ocurren estas cosas?

Completamente de acuerdo y no se debería ver de otra forma. Los privilegios conllevan responsabilidades y parece que estos cuerpos de "seguridad" la única responsabilidad que tienen es cobrar. A cualquier otro trabajador se le caería el pelo.

1
Larzy

Supongo que al no estar en activo no cuenta como agravante el ser policía

Arle

Lo lógico sería tirarlo del cuerpo por retrasado pero bueno, no se hace una derechas en este pais. Se le va un poco de las manos el insulto.

Tael

Que solo le amenazó de muerte, ni que hubiera hecho un chiste o rapeado algo.

65
Celestine

La cuota diaria me parece una broma, de hecho no me cuadra nada solo 4€ siendo un funcionario en activo, cuando el mínimo son 2€ y el máximo 400.

Supongo que disciplinariamente también habrá sido sancionado, no?

3 respuestas
ZCChef

#10 La cosa es que no está en activo sino en reserva.

1 respuesta
wiFlY

#10

#1varuk:

Manuel Gómez Barcía, guardia civil en la reserva

1 respuesta
B

Eso de la protección extra a un policía te la inventas creo. Que yo sepa no la hay. Lo que pasa es que al policía si le tocas los huevos te pone un acta por falta de respeto sin juicios ni nada y te comes multita que sienta mejor que el hecho de tener que perder tiempo por ir a un juicio contra un tío que te odia por vestir uniforme.

Hay dos tipos de amenazas que le puedes hacer a un policía. Una es una amenaza como a cualquier otra persona, que está mal. Y otra mucho más grave es que amenaces a un policía que está "trabajando de manera imparcial" por el hecho de que con ese trabajo te esté jodiendo. Esta amenaza desde mi punto de vista es más grave, ya que no solo amenazas a la persona, sino a los derechos de un estado constitucional.

#10 a mí lo que no me cuadra es tu comprensión lectora. Ya te lo han dicho. A lo mejor el tío además no tiene ni pistola, por lo que es una amenaza que no podría cumplir.

5 respuestas
PalesTina

Si no lo escribe en prosa no cuenta como rapeo y por consiguiente no cuenta como delito grave, me parece una sentencia justa

Celestine

#11 #12 #13 Ok, vale, está en reserva, pero mi argumento sigue en pie. ¿No cobra nada? ¿Es un mendigo? Para que nos entendamos, si 400€ es Amancio Ortega, 2€ es un indigente, de verdad él está en 4€? Si hasta a un estudiante sin trabajo le cascan muchas veces 10€ de cuota daría.

Las multas en penal dan pena comparadas con las que impone la administración, pero aun dan más pena si se establecen esas cuotas tan ridículas.

Por cierto lo de que no tiene pistola se habrá tenido en cuenta a la hora de calificar la amenaza como leve, pero no influye en la cuota diaria de la multa.

1 respuesta
Cyronix

Si te sale un hijo subnormal mételo a policía nacional... la típica basura de policía .

1
M

wow multaza, en fin que asco

Agrael120

#13 A la inversa también es una amenaza para los derechos de un estado constitucional. Que a un agente, por mucho que esté en la reserva, se le permitan actos como los de la noticia de ir presumiendo de poseer armas y de amenazar con pegarte un tiro... ¿no te parece que choca un poco con un estado moderno? Del mismo modo del que te quejas de las amenazas a policías por el mero hecho de serlo y no gustarte lo que hacen, a Maestre este tío le ha amenazado por el mero hecho de ser periodista y no gustarle lo que escribe.

2
Leoshito
#13JRambo:

Eso de la protección extra a un policía te la inventas creo.

Pero si precisamente se está hablando de que le han metido una multa de puta risa a un poli (permiteme englobarlo como tal por facilidad al hablar, sé que no lo es) por amenazas. Vives en un país donde a uno de izquierdas que se caga en el rey o que dice algo malo de la virgen le cae multazas o cárcel, pero a un poli que amenaza de muerte le caen 4 euros al día.

#13JRambo:

Lo que pasa es que al policía si le tocas los huevos te pone un acta por falta de respeto sin juicios ni nada y te comes multita que sienta mejor

¿Estás diciendo que los policías pueden utilizar su situación de poder para vengarse de otra persona por una apreciación personal? Vaya.

#13JRambo:

contra un tío que te odia por vestir uniforme.

Creo que más que "por vestir uniforme" será por lo que acabas de admitir: que se cree muy chulo y te mete multa porque puede.

#13JRambo:

Y otra mucho más grave es que amenaces a un policía que está "trabajando de manera imparcial" por el hecho de que con ese trabajo te esté jodiendo.

"Imparcial" o ""imparciaaaaal"". Aunque estoy de acuerdo contigo en ese parrafo.

#13JRambo:

A lo mejor el tío además no tiene ni pistola, por lo que es una amenaza que no podría cumplir.

Bueno si yo digo que me cago en el rey, pero no puedo acercarme a él jamás porque tiene tropecientos guardaespaldas y además yo ni vivo en Madrid, me van a encausar igual, aunque me resulte imposible hacerlo.

Lo de que "está en reserva" es un clavo ardiente al que os vais a agarrar durante todo el hilo, pero si tuvierais un poquito de vergüenza os dariáis cuenta de lo absurdo que resulta.

El tio ha dicho:

Mira si voy ahí y te pego dos tiros en la cabeza (ahora no que estoy ocupado cagándome en tu fotografía y mañana tampoco que tengo una cena), serías el cuarto cadáver en mi haber

A mi eso me parece una amenaza bastante clara. Y si además viene de un tío que REALMENTE tiene acceso a un arma (o al menos más fácil que el común de los mortales), apaga y vamonos.

Pongamoslo más claro todavía: si el periodista hubiera dicho "Conozco quién eres, gracias a mi profesión puedo descubrir dónde vives, si me apetece voy y te meto una rajá que te ibas a cagar, y luego me iba a poner serio e iba a cubrir en el telediario tu asesinato como un profesional"; ya estaría en prisión incomunicada, sin fianza y con varios internos de fiar con pinchos esperándole en el patio. Y por supuesto en mediavida habría ataques contra la izquierda y llantos ante los pobrecitos desamparados de las fuerzas de seguridad.

P.D: De todos modos es un tipo que se vanagloria de haberse cargado 3 etarras (a saber si es verdad), así que para el centro es un héroe y puede decir lo que quiera.

1 1 respuesta
Xustis

Luego tu tienes el coche en mal sitio para descargar algo o recoger un pariente mayor y te calcan 50 paveles xD

E

Pues no tienes mas que ver a los policías que hay en MV, que dan entre vergüenza y miedo la mayoría de ellos.

14
Word-isBond

Menudo animal. Poca multa me parece.

Lexor

Entendemos el hilo como una peticion informal para legalizar las armas?

Ircanius

Este foro ya es un campo de batalla entre los dos bandos. Vergüenza da ver en lo que se ha convertido mediavida.

1 respuesta
Tarkares

Guardia Civil... Todo correcto, sigamos.

B

Que asco de país. La culpa de que la gente odie a la policía la tiene la propia policía, por no hacer limpieza con este tipo de escoria. Ni perroflautas ni historias, menudo saco de corruptos e imbéciles están hechos ahora mismo los cuerpos de seguridad del estado.

clethaw

7
NickNack

Un tipejo con arma reglamentaria, que se supone que es un profesional, te amenaza pegarte dos pepasos en la cabeza y le ponen 240€ de multa.

Luego aparcas mal y te clavan 120€, fumas una planta y 1000€, bebes una cerveza en la calle y 300€.

Todo normal.

7
Perurena

#2 A los cuerpos de seguridad solo se meten zumbados o gente que no sabe hacer con su vida. Por vocación no llega ni el 1%.

Loler

Tiene cojones la cosa, que paren el mundo, que me bajo.