Manuel Gómez Barcía, guardia civil en la reserva, ha sido condenado a 240 euros de multa por un delito leve de amenazas al periodista Antonio Maestre. El pasado 8 de octubre, Gómez Barcía publicó en el perfil de Twitter de Maestre –y también mediante un mensaje directo–, lo siguiente:
“Voy a hacerte una oferta que no vas a poder rechazar, pero seguro que no te va a gustar y aun así no vas a poder negarte jajajajaj”.
Un día después, por el mismo medio, lanzó esta amenaza:
“Qke crees, subnormal, que con poner mi foto me vas a acojonar. Mira si voy ahí y te pego dos tiros en la cabeza (ahora no que estoy ocupado cagándome en tu fotografía y mañana tampoco que tengo una cena), serías el cuarto cadáver en mi haber jejejejeje, los otros tres eran de ETA y a uno del MPIAC, solamente le asusté un poco, la pena es que ya se ha muerto jejejeje. Disfruta mientras puedas que la vida es muy corta y no te enfades que no merece la pena morir a disgusto”.
Según los fundamentos de derecho recogidos en la sentencia, estas expresiones generaron “preocupación y desasosiego” en el periodista al pensar en la posibilidad de que el guardia civil en la reserva tuviera armas y le causara algún mal.
La sentencia, que condena al denunciado a razón de dos meses de multa con una cuota diaria de 4 euros, puede ser recurrida en la Audiencia Provincial de Madrid. El condenado, que no acudió al juicio, también deberá pagar las costas. “No esperaba mucho más porque conozco los agravios comparativos que hay cuando las amenazas van desde la Guardia Civil a colectivos de izquierdas, a periodistas, y cuando es a la inversa”, afirma Maestre.
Y digo yo, si cualquier ciudadano que se sobrepase con un policía se le cae el pelo si lo pillan ¿No sería normal que un policía también tuviera penas más duras cuando ocurren estas cosas? Lo digo porque igual que la ley dice que no es lo mismo que un ciudadano cometa delitos contra otro ciudadano que contra un policía, yo tampoco veo igual que un policía que amenaza de muerte a alguien sea lo mismo que alguien que no es policía, por el simple hecho de que el policía tiene acceso a las armas, y datos que los demás no tenemos, y un ciudadano no.
Más protección para un policía si, más consecuencia si hace este tipo de cosas... También.
Vamos, que una amenaza así que viene de alguien que tiene armas y un poder por encima de cualquier persona de a pie sean 240 euros...