Un día como hoy en Antena 3, hace 25 años....
Saltando de un vídeo a otro en Youtube sin buscar nada en particular he acabado topando con el vídeo de la "famosa" entrevista a Julio Anguita realizada en Antena 3 en la que se vio sometido a las preguntas de 13 periodistas a pecho descubierto, sin preguntas pactadas ni smartphones chivatos con un equipo sirviendo argumentos a través de ellos. Sin interrupciones de tertulianos, sin caos ni gritos. Una entrevista extraterreste a los ojos de cualquier joven espectador de debates políticos de los emitidos a estas alturas del siglo XXI.
El debate es importante no ya solamente por el formato tan diferente a lo normalizado hoy, o a la tremenda dificultad de responder a las preguntas comprometidas de tantas personas. El auténtico valor de este documento audiovisual es como este político ya detectaba los vicios de las decisiones políticas que eran actualidad en 1993, y alertaba de los futuros problemas que se terminarían desencadenando a muchos años vista.
Una hora y pico de entrevista que se me ha pasado volando también por el nivel cultural de todos los participantes, cuando en contraste no soy capaz de aguantar La Sexta Noche más de 20 minutos.
Esto no viene muy a cuento ahora, y seguramente ya se haya hablado de ella en el pasado. Pero me ha resultado muy curioso mirar la fecha en que se realizó la entrevista: un 26 de Mayo de 1993.
Hoy hacen 25 años exactos de esto, una cifra llamativamente redonda que creo que es motivo suficiente para recordar de nuevo a este hombre tan incomprendido por sus contemporáneos (y no tan contemporáneos).
Grande Julio.