El 83% de los españoles cree que los partidos son la institución más corrompida
El 83% de los españoles cree que los partidos políticos son la institución más corrompida, seguidos por el Congreso de los Diputados (67%) y el sector privado (43%), según una encuesta de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) difundida hoy.
Los encuestados reparten las culpas de esta situación entre distintas instituciones, pero a su juicio los principales responsables son los partidos políticos y el gobierno.
El octavo Barómetro Global de la Corrupción de TI apunta que para los españoles, en una escala del uno al cinco -de "no es un problema en absoluto" a "es un problema muy serio"- la corrupción se dispara hasta el 4,5.
En comparación con los datos españoles, el 53% de los 114.000 encuestados en 107 países cree que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años y la calificación media del problema que supone esta lacra a nivel mundial se sitúa en el 4,1%.
"En España, día tras día, se ven en las noticias los casos de corrupción", asegura Alejandro Salas, uno de los responsables de TI, que tilda la mayoría de los asuntos destapados de "grandes escándalos".
De hecho, el 66% de los españoles considera que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años, mientras que un 29% cree que la situación no ha variado.
Un 66% cree asimismo que el Gobierno actúa "en gran medida" o "totalmente" guiado por los intereses de grupos de presión y grandes empresas y un 72 % tilda al Ejecutivo de "ineficaz" frente a la corrupción.
Salas, que apunta que los españoles tienen "conciencia" de gran corrupción "en niveles más altos" y no tanto en su día a día, intuye en los resultados una especial sensibilidad social derivada de la crisis.
"En España, con el fuerte desempleo y la crisis, se habla más de la corrupción. Antes esto no era un tema porque no se relacionaban los problemas personales con el dinero que se estaba desperdiciando", argumenta Salas.
El desaliento es generalizado, según la encuesta, y el 71% señala que no denunciaría un caso de corrupción, ya que, según un 72%, reportar estos delitos económicos "no sirve para nada".
Sin embargo, seis de cada diez encuestados confían en que la gente ordinaria tiene poder para cambiar el estado de la cuestión, mientras que el 40% restante cree que no está en sus manos.
El 84% de los interrogados agrega que estaría dispuesto a actuar contra la corrupción: desde el 80% que se muestra dispuesto a firmar una petición al gobierno, al 64% favorable a manifestarse, pasando por el 54 % que denunciaría a través de las redes sociales.
En resumen, los políticos deben tomar medidas para recuperar la confianza. El Barómetro Global de la Corrupción 2013 muestra que existe una crisis de confianza en la política y serias dudas respecto de la capacidad de las instituciones responsables de llevar a quienes delinquen ante la justicia. En 51 países de todo el mundo, se considera a los partidos políticos como la institución más corrupta. El 55% de los encuestados creen que el gobierno responde a intereses particulares.
En todo el mundo, las personas creen que las medidas tomadas por sus líderes para poner freno a la corrupción son peores que antes de que se iniciara la crisis financiera de 2008, cuando el 31% consideraba que las acciones de sus gobiernos para combatir este fenómeno eran efectivas. Este año, esa proporción se redujo al 22%.
"Los gobiernos deben asegurarse de que haya instituciones sólidas, independientes y con recursos suficientes para prevenir y remediar la corrupción. Cuando el flagelo de la corrupción erosiona a estas instituciones centrales y servicios básicos, demasiadas personas sufren las consecuencias", observó Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/09/espana/1373349870.html
Me ha alegrado bastante la noticia.
¿Estamos empezando a despertar? Puede que aún quede una quinta parte de personas engañadas pero al menos el 83% de la gente sabe que la política en España es un cachondeo y aunque hay millones de españoles que son unos cazurros, al menos saben que la cosa no es de color de rosa y que hay demasiados mamoneos en nuestra política.
Solo habrá que ver si el conocimiento de esto va a traer también algún cambio, en eso soy bastante escéptico.
Debatid.