#180 Todos los derechos se sostienen en un aparato legislativo a su vez sostenido en la estructura de poder llamado estado. Si acabas con el estado, no hay derechos. La sociedad deja de regirse por leyes y pasa a ser regida por pactos y acuerdos sociales, basadas en la cooperación y la solidaridad. Todo esto de forma teórica, claro, luego aplicarlo a la realidad tiene sus dificultades y hay otros que podrían desarrollar bastante mejor que yo el modelo legislativo anarquista, que encima cada autor vuelve a expresar su opinión y visión al respecto. La mayoría tienden a respetar acuerdos morales como los Derechos Humanos por ejemplo, pero no por imposición, por razonamiento y deducción de que es vital respetar unas normas de convivencia para no dinamitar esta. En tu modelo liberal utópico, ¿cual es el límite de la libertad individual? Si un individuo tiene el derecho de explotar a otro, ¿tiene también el derecho a esclavizarlo si el otro está de acuerdo en vender su libertad de forma perpetua e irrevocable? ¿Tiene derecho a asesinar a otra persona si la otra persona está de acuerdo o intenta recortar lo que tu interpretas que son tus libertades?
Te repito, el modelo empresarial que defiendes se basa en la explotación, teniendo en cuenta de que la explotación se ve como algo perjudicial en todo sistema anarquista al considerarse como una coacción (sin necesitar llegar a la violencia o a la amenaza), pero no te van obligar a cambiar tu empresa, simplemente se considerará ajena a la sociedad anarquista creada, ergo, los grupos y asambleas pertenecientes a esa sociedad hipotética impedirán a tu empresa interactuar con esa sociedad. A ti individualmente no, tu lo puedes hacer cuando quiera, pero la empresa no tiene derechos al ser un ente jurídico y no un ser humano.
Ojalá tuviese tiempo y ganas para formarme en todas las materias necesarias para mejorar mi comprensión de la sociedad que me rodea, pero para mi desgracia tengo la necesidad de ocio y la de ser explotado a cambio de divisas para poder sobrevivir . Mis propuestas y la de los pensadores anarquistas no buscan la eficiencia, no es un objetivo ni una prioridad, buscan una sociedad menos compleja y que mejore el bienestar de los individuos no exclusivamente económico, si no emocional, social y otros aspectos de la vida tan importantes y tan olvidados muchas veces. Otras veces lo he comentado, la forma de organización anarquista mediante asambleas y democracia directa la veo muy complicada de aplicar en grandes conjuntos de personas como pueda ser un estado moderno. Por eso tienden a buscar estructuras más pequeñas con plenos poderes que cooperan entre si para lograr beneficios a todas las partes.
Tu no puedes tener problema, yo tampoco lo tengo cuando voy a trabajar y lo hago de bastante buen humor. Pero tanto tu como yo estaríamos de acuerdo en percibir el 100% del fruto de nuestro trabajo sin que papa estado ponga la mano o sin que el empresario se lleve su parte. El trabajo es algo necesario y vital para una persona, desarrollar sus capacidades y habilidades tanto físicas como mentales. Aparte que la mera existencia requiere de unos requisitos y productos que es necesario el esfuerzo para lograrlo. Yo por ejemplo estoy a favor de la repartición armoniosa del trabajo, esto viene a ser el reparto del trabajo físico e intelectual (los dos son necesarios para ese desarrollo integral de la persona) entre la máxima cantidad de población posible para evitar las consecuencias físicas, mentales y sociales de ese trabajo necesario. Esto no puede ser lo óptimo, pues una empresa quizás le interese que trabaje más horas el trabajador más productivo, pero es beneficioso para la sociedad desde un punto de vista moral, bajo mi perspectiva.