El Gobierno eliminará a partir del 1 de julio el IVA del aceite de oliva, que, de esta manera, pasa a ser considerado producto de primera necesidad, como el pan, los huevos, las frutas o las verduras. Según fuentes de Moncloa, la iniciativa, que parte del Ministerio de Hacienda, será aprobada en el Consejo de Ministros del próximo martes.
De esta manera, el aceite de oliva formará parte de manera estructural de los bienes y servicios que aplican un IVA superreducido, del 4% en condiciones normales, en lugar de situarse en el grupo de bienes que aplica el IVA reducido, del 10% en condiciones normales.
El Ejecutivo continúa, de este modo, con la vía descendente de la carga fiscal de este producto, ya que en 2023 acometió una rebaja del 10% al 5% ante la subida imparable de su precio. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procedentes del IPC, el aceite de oliva era en abril un 68,1% más caro que un año antes, y acumula un repunte del 204,8% desde enero de 2021, lo que significa que su coste se ha triplicado en los últimos tres años.
Hacienda toma esta decisión en mitad de lo que parece una próxima campaña relativamente esperanzadora para los agricultores, que celebran que gracias a las lluvias registradas en los últimos meses la producción irá recuperándose. Una vez pase la época estival, esto debería trasladarse al bolsillo de los consumidores, y más aún con la medida que impulsará el Gobierno.
El PSOE y Sumar formalizaron el pasado mes de marzo en el Congreso la bajada de las cargas fiscales de los aceites de oliva y de semillas al 0%, tal como los socialistas acordaron con Junts a cambio de su apoyo a varios decretos. Los partidos del Gobierno de coalición registraron esta medida como enmienda al proyecto de ley derivado del decreto anticrisis convalidado en un pleno de enero y que se aprobó tramitar como proyecto para introducir posibles cambios.
La noticia llega apenas unos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase que llevará al Congreso de los Diputados la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos básicos y la luz, que termina el próximo día 30 de junio.