#89 La teoría muy teórica debería ser para suplir las necesidades de aquellas agrupaciones municipales o municipios que por su envergadura no pueden cumplir determinadas funciones de forma independiente.
En cualquier caso, la cagada no son simplemente las diputaciones, la cagada es que el modelo territorial sea el mismo en prácticamente toda España. No tiene ningún sentido que tenga que haber ayuntamientos sí o sí en cada agrupación urbana, diputaciones sí o sí en cada provincia y gobiernos autonómicos sí o sí, todos con las mismas funciones redundantes. Sobre todo en un país tan diverso demográficamente como España donde tienes zonas urbanas como Madrid o Barcelona, pequeños pueblos concentrados pero muy separados unos de otros como en Castilla o pequeños pueblos uno detrás de otro y más dispersos como en Galicia.
Un distrito de Madrid o Barcelona puede tener más personas que una agrupación de municipios en Extremadura y para alcanzar en La Mancha la cantidad de habitantes que hay en Vizcaya tienes que cubrir una extensión mucho mayor.
Resumiendo, en algunas zonas tendrá sentido que haya organismos inferiores al municipio y que el ayuntamiento tenga mucho poder, en otras zonas hará falta agrupar municipios y suprimir ayuntamientos, en otras zonas hará falta algún tipo de representación municipal con muy poco poder y soporte de organismos supramunicipales. Sería lo más lógico para atender las necesidades de los ciudadanos evitando redundancias.