¿Se adoctrina en los institutos catalanes?

arion10

#148 Ya ya, simplemente lo q quería recalcar es q eso q dicen es una mentira.

Q puede ser Cataluña o Barcelona muy importante, eso no se puede negar, pero tampoco me hace gracia q me hagan comulgar con ruedas de molino. Perdona si te ha molestado tanta pregunta, es para que quede muy muy claro, pq me gustaría saber con q salen ahora.

markath

#149 Como que fueron a pedir un Trastamara? Te acabas de cargar los compromisos de Caspe de un plumazo, estas tú para dar lecciones a nadie.

wizar5

#146 por cómo se ve es un libro para niños, hay edades que quizás es difícil comprender según que cosas.

sephirox

Bueno, la concepción que @markath está dando sobre la Corona de Aragón es la de Elliot, que es la correcta. Los reinos y el condado administrativamente en todos los sentidos estaban separados, solo los unía el monarca. Con esto claro, avanzamos mucho.

El tema de Corona catalano-aragonesa, no estoy de acuerdo. La unión, concediendo lo de la casa como primacía al transmitirse de vía paterna (aunque el ejemplo de los borbones no me vale), el nombre del reino no podía estar con el del condado en tanto que la jerarquía era muy importante. Por lo tanto, catalano-aragonesa es una construcción contemporánea.

Lo que me has dicho @markath de los Trastámara, te recuerdo que en Cataluña estaban a favor, sin ir más lejos, el que susurra al oído de Martín el humano que el conde de Urgell no fuese rey y se convocase el Compromiso, fue un miembro de la representación de la Corte catalana. El conde de Urgell representaba la ranciedad feudal y los Trastámara la expansión comercial al Mediterráneo. Como bien sabes, luego es votado, por lo cual, la nueva dinastía no es algo rechazada como la propaganda busca, de hecho, no es hasta Fernando el Católico cuando se empieza a perder la significación política, pero no porque los catalanes estén oprimidos, sino porque es la evolución lógica hacia el estado moderno.

Y siento que no pueda contestar bien, pero es que me pilláis en clase xd.

1 respuesta
markath

#154 No digo que se rechace pero no es un muere el rey vamos a por un trastamara, es un muere el rey y su única descendencia es un bastado legitimidado por testamento sin respaldo papal. Ante esto aparecen varios pretendientes, entre ellos creo que el de Ampurias que muere porque las deliberaciones duran dos años.

La resolución de Caspe fue acatada sin duda por todas las cortes.

Lectorus

#150 no me entiendes. Digo que mantener el status quo requiere menos esfuerzo, osea propaganda, que cambiarlo.

B
#149Jetxot:

Osea, una soberana chorrada.

jajajaja qué bien metido

Creo que es relevante Diada: así se fabricó el mito catalán

G-36

Hace poco salieron unos editores de libros de texto diciendo que tenian que adaptarlos para cada comunidad por exigencias politicas, ojo no solo los de historia que es lo mas evidente, matematicas tambien y no solo en Cataluña segun decian eran practicamente en todos lados.

Las comunidades autonomas y la division del pais en pequeñas porciones de poder politico es el cancer de este pais.

imnothing

#11 yo recuerdo haber leído en libros de texto de mi época (EGB) cosas como "el catalán y el gallego son dialectos del español"

No digo ná y lo digo tó

2 respuestas
L

#159 En mis libros de texto decían que la lengua se podía dividir en 4-5 secciones y cada una detectaba un sabor distinto (dulce, salado etc...). Años más tarde me enteré de que era mentira xD.

1 respuesta
M

Sí, es evidente, cualquier estado adoctrina, por parte del estado español deberían de prohibir eso y adoctrinar ellos.

1 respuesta
TrumpWon

#161 Pero si la educación está llena de gente de izquierdas que aborrece España

No hay equiparación al adoctrinamiento que se realiza en Cataluña, ni punto de comparación. Podéis seguir comparando lo imcomparable como siempre se hace desde el sector de la izquierda comparando víctimas con verdugos

En cualquier país decente la educación en cataluña llevaría 10 años intervenida. Es una vergüenza lo que se deja hacer ahí y para que se siga expandiendo odio y fascismo

2 respuestas
M

#162 No me has debido de entender, cualquier estado adoctrina y Cataluña lo está haciendo, lo que debería de hacer el estado español y no hace, es intervenir y adoctrinar ellos. El problema catalán es culpa de la democracia española que lleva permitiendo eso desde el 78 y claro... A dado sus frutos.

1 respuesta
TrumpWon

#163 Ah que no era irónico que escribes así

Pues no hace falta adoctrinar no se ha hecho ni se debería hacer. Con defenderse de la propaganda bastaría, pero claro eso ya es mucho pedir.

1 respuesta
M

#164 El estado se tiene que proteger, tiene que proteger la natalidad que es su fuente de futuro y darles lo mejor para ser los mejores, tener buena vida y que todo lo que les ha dado el estado valga para servir al estado. Un toma y dame pueblo/estado. Lo demás son utopías y tonterías.

imnothing

#160 Esa es buena xD En mi época Plutón era el noveno planeta xDDD

MiNmbreNoCab
#162TrumpWon:

En cualquier país decente la educación en cataluña llevaría 10 años intervenida. Es una vergüenza lo que se deja hacer ahí y para que se siga expandiendo odio y fascismo

Claro, intervenir la educacion en una region en concreto es democracia en estado puro.

otro hilo mas trump, espabila

Sonos

Yo vivo en un pueblo muy indepe, y aunque mi hija de momento solo va a segundo, si que suelo mirar los libros o hacerle algunas preguntas para saber por donde van las cosas en clase, y la verdad, de momento adoctrinamiento 0 patatero. Veremos ya en el insti que falta mucho aún.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#168 Adoctrinar la van a adoctrinar, especialmente los profesores que tiene y tendra de Catalan. porque como es logico, viven de su asignatura.

Los demas profesores como es natural y segun si vienen de cualquier otro sitio de España, ejercen aparte de un contrapeso natural, pues su asignatura y para casa, como todo hijo de vecino.

otra cosa es los iluminados estos que quieren hacer creer que en catalunya, Valencia, o en definitiva cualquier comunidad bilingue te enseñan los numeros contando esteladas y pantumacas.

1 respuesta
Sonos

#169 pero adoctrinar entendiendo como la enseñanza de una creencia para ganar adeptos o similares, yo de momento no lo he detectado para nada, al final depende el profesor como dices, pero los de aquí son catalanes catalanes. Lo que si se ve es de padres a hijos, lógico por otra parte.

1 respuesta
Kenzai

#170 Claro, en tu caso es más jodido por la zona en la que vives. Tu hija es muy pequeña aun y poco harán, pero en els instituto o bachillerato ya es cuando muchos profesores, además de dar temario, dejan caer su ideología, sobretodo si la asignatura incita algo a ello(historia, filosofía, etc...). Yo vivo en zona unionista y sí que he tenido profesores españolistas, había uno del PP bastante famoso entre los alumnos con su pulserita de Españita, también mi profesora de filosofía rajaba mucho del independentismo, y contrastaba bastante con la de catalán que, lógicamente, era muy indepe, aun hoy en día la veo por twitter poniendo muchas tonterías.

1 respuesta
Sonos

#171 Todo se verá, pero de momento el tema de que en los libros, en las escuelas desde pequeños, les van metiendo ideas etc, en mi caso para nada, suerte? no lo se, otros amigos de otras zonas tampoco están teniendo casos de ese tipo, al final no creo que sea tanto en las escuelas, es más fuera, pero como en todo, con los hijos siempre has de tener más de dos ojos.

1 respuesta
Kenzai

#172 Sí, eso no lo dudo. En mi experiencia tampoco noté que hubiera un adoctrinamiento intencional oculto como muchos dicen. Si un profesor "adoctrinaba" era más a título personal suyo, dependía de su ideología. Lo único que yo creo que habría que abandonar de los libros de texto es lo de Corona Catalanoaragonesa, pero vamos, si toda el adoctrinamiento es ese...

Al final si un niño sale independentista o no, depende de su entorno familiar y amistades en gran medida. Tampoco parece haber nada que indique que hay adoctrinamiento, el independentismo ha crecido igual en todas las edades, da igual si son jóvenes o fueron educados en el franquismo. Es cierto que entre los jóvenes hay más independentistas, pero tampoco debe sorprender, entre la gente mayor aun quedan muchos inmigrantes de los años 60 y además tiende a ser más conservadora.

1 respuesta
arion10

#173 la cosa esq, prácticamente igual q crece el independentismo crece el "no-independentismo", entonces al final está mas o menos todo igual.

Sobre lo de adoctrinar, debería haber una asamblea, comunidades y estado central y ver lo q se va a estudiar y lo q no, como y aceptar entre todos la "historia" de las comunidades o regiones, pq al final te encuentras q uno era muy bueno en un sitio, muy malo en otro, medio bueno aquí y en otro ni existe...

Chaotic

Si, fijate en mi. Estoy súper adoctrinado. Y mi familia ya te cagas. Ni escribir en castellano saben xDDD como os las meten....

Chico_Zombye

En general se saca de madre la palabra adoctrinamiento creo, ya que suena fuertísimo. Yo no me siento adoctrinado (Galicia) pero si que he tenido profesores de gallego e historia especialmente que contarían como adoctrinamiento ahora que soy adulto y juzgo con perspectiva. ¿Es un adoctrinamiento hardcore? no, para nada, pero el principio de la idea sí estaba ahí para que se empiece a desarrollar.

Mi problema era que cada profesor que me vendía las bondades de una galicia autosuficiente era un funcionario que cobraba del estado. "¿Si tanto te gusta trabajar la tierra y el mar por qué eres profesor?" me costó suspender gallego en 4º de ESO xDDDD.

1 respuesta
desu

Las bolsa de papelera de los institutos de aquí son amarillas... Imaginate.

El independentismo, al igual que la izquierda, se cura con la edad. A la que tienes que trabajar un poco por ti mismo se te quita la tontería.

G-36

#159 Pues no se que años tendras? 70?

Yo tengo unas cuantas castañas y en un colegio de curas JAMAS nos insinuaron algo asi.

Es mas cuando preguntabamos porque el Bable solo era considerado dialecto tenia una explicacion tan sencilla como que no tenia sufuciente vocabulario para considerarse idioma cosa que el Gallego Vasco, etc si tenian.

Es mas como esta tonteria no es la prinera vez que la oigo como para justificar que son idiomas atacados le pregunte a mi señor padre si le decian algo asi en la escuela y me dijo que evidentemente no, tambien estudio en un colegio de curas.

2 respuestas
TrumpWon

#178 Entonces las tribus perdidas en el amazonas con un vocabulario reducidísimo no hablan un idioma hablan un dialecto... Un diaalecto de qué si vven aisladas?

Ahí con tu superioridad moral y aceptas la definición dada sin cuestionarla siquiera. Si el Bable es un dialecto es porque no ha habido un nacionalismo detrás que lo empuje .

1 respuesta
fizzfizz

Yo estuve en un Escola Pia en pleno centro de Barcelona y ahí nos metían Catalunya por un tubo en el salón de actas. Me salia rápido cuando veía el panorama.

Usuarios habituales

  • G-36
  • TrumpWon
  • arion10
  • markath
  • sephirox
  • Soy_ZdRaVo
  • Contractor