¿Se adoctrina en los institutos catalanes?

Kenzai

Madre mía el adoctrinamiento que hay en las escuelas españolas, parece que les lavan tanto el cerebro a los españoles que ya jamás podrán entender en que consistía la unión dinástica entre Catalunya y Aragón. Ni siquiera saben diferenciar Reino de Aragón de Corona de Aragón, muy preocupante.

Por suerte la enciclopedia aragonesa tiene muy buenos y ligeros artículos explicando en que consistía la Corona de Aragón y su historia, para quien quiera librarse de su adoctrinamiento.

1 respuesta
sephirox

#119 Si usas esa lógica, la casa a la que pertenecen como capital es la de Aragón en tanto que la intitulación de rey está por encima de la de conde. Lo cual es capital en el feudalismo. Igualmente, las redes feudovasalláticas están separadas.

Estoy en medio de clase de Geografía, así que no he leído una mierda xd.

1 respuesta
texen

#119 Imagino que estás a punto de demostrar cómo se les miente a los niños extremeños en sus libros de historia.
Lo digo porque lo has afirmado antes con total seguridad, que en toda España se adoctrina igual.

No serías capaz de tirar la piedra y esconder la mano, eso lo doy por hecho.

Lectorus

#97 Eso no es asi por una simple razón. El status quo es que el que nace en España es español, no hay que venderselo a ningun oriundo. En Cataluña se intenta convencer a los nacidos alli, para que se sientan SOLO catalanes, hay que convencerles de que no son españoles y de que no quieren serlo. Eso requiere propaganda y adoctrinamiento.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#121 mi educación no es española, de hecho me he educado estudiando como historia nacional la de la corona de aragón. Si me han manipulado han sido los consellers

2 respuestas
Kenzai

#125 Entonces te han adoctrinado fuera de las escuelas, deberías revisar tus fuentes. Como he dicho, es muy preocupante que a estas alturas aun haya gente que no sepa diferenciar Reino de Aragón y Corona de Aragón, o que no entienda que era la unión dinástica de la Corona de Aragón, o más tarde la que hubo entre la Corona de Aragón y la de Castilla.

2 respuestas
arion10

#125 Madre de dios... Al final no eres ni de la terreta... Q decepción me llevo contigo...

;)

PD: No entiendo como un condado puede ser un reino pero q se le llame condado... Si es un reino se le puede llamar reino, si no se le puede llamar reino será por algo, indistintamente de las atribuciones q tenga, vamos, digo yo.

#126 Entonces eso de cataluña y aragón también valdría con Valencia o Mallorca?? Podemos decir también "corona valencianoaragonesa"?? Pregunto eh.

2 respuestas
markath

#122 El título preferente es de rey y por eso son X de Aragón, no hay duda. Pero la dinastía se transmite por vía paterna, y esta llega ininterrumpida hasta Berenguer Ramón IV. Es como Sancho III de Castilla, sigue usando el de Castilla pero es de la dinastía de Borgoña. O mismamente Felipe VI de España, de la casa de Borbón.

#124 En la España "no nacionalista", se adoctrina para que los niños se sientan muy orgullosos de la historia de su país y si hace falta se manipula esta. Como cuando en la comunidad de Madrid se editaban libros de texto diciendo que España se crea con los reyes católicos y es Isabel quién manda en el territorio. Cuando se ensalza la figura de un mercenario y señor de la guerra como Rodrigo Díaz de Vivar o como cuando se pone a Viriato como luchador de la libertad española contra la ocupación romana.

Pero tampoco es algo único de España no me malinterpretes, se hace en todos los países del mundo.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#126 he confundido Corona de Aragón con ser coronado Rey de Aragón (y Valencia) único rey de esta entidad, no rey de Cataluña por escribir rápido, lo siento.

Pero se muy bien lo que era la Corona, una unidad de reinos y un condado.

Lectorus

#128 Desde luego el dia que tenga que ver a que dinastia pertencen o pertenecieron los reyes que gobiernan o gobernaron donde vivo, para decidir quien soy o hacia donde voy, cojo las maletas y me voy a una isla desierta.

1 respuesta
markath

#130 Manzanas traigo, a mi me da absolutamente igual. Pero me gusta que la historia se cuente tal y como es, no edulcorando debido a las necesidades políticas de turno.

1 respuesta
Lectorus

#128 No es lo mismo, adornar o contar solo las partes buenas de tu historia, para que el nacional se sienta feliz y orgulloso de pertenecer a ese pais ( o que al menos no le de verguenza), que tener que convencer a alguien nacido en un pais, de que pertenece o deberia pertenecer a otro. Los esfuerzos y la manipulacion se multiplican por 100000.

1 respuesta
Lectorus

#131 Si bueno yo estoy contigo, pero eso seria para otro debate, no para argumenta en contra o a favor de que Cataluña siga siendo España.

markath

#132 Manipular es manipular, sea cual sea el objetivo. Abajo a la derecha, en forma de lápiz, tienes el botón de editar.

1 respuesta
Contractor

#127 no, no hay corona valencianoaragonesamallorquina. Solo hay corona catalana, y sus condados.

Total, ya puestos.

Castilla es Cataluña.

1 respuesta
arion10

#135 Esq si por pertenecer puedes llamarlo así, pues el Reino de Valencia también podría decir "Corona ValencianoAragonesa".

Por otra parte, era condado de Barcelona o condado de Cataluña?? aquí q hay mucho marisabidillo seguro q me sacan de dudas.

2 respuestas
Contractor

#136 Barcelona, ciudad condal...

Kenzai

#127 Yo siempre uso Corona de Aragón, la dignidad del título de rey era más grande que el de conde, al final rey de Aragón se conviritó en el título más común y fue conocida simplemente como Corona de Aragón. Eso no quita que eran territorios "independientes" en cierta manera, jamás hubo fusión, tenían sus leyes, ejército, lengua, "ciudadanía"(muy unida a la sangre, nacer en un territorio no te daba la naturalización), moneda, intereses... Desde nuestra óptica moderna cuesta entender esas monarquías compuestas. De hecho, los aragoneses fueron los que más colaboraron en la conquista del Reino de Valencia, vital para sus intereses, pero el rey decidió crear el Reino de Valencia como entidad separada para evitar que la nobleza aragonesa ganara mucho poder, más de una vez intentaron que el rey suprimiera el reino valenciano y se le aplicaran los fueros aragoneses.

También es cierto que, por su situaicón, Catalunya fue el territorio más importante, el nucleo económico, y el más beneficiado por el rey. Más tarde el centro de poder económico y cultural pasó a Valencia.

ReEpER

#102 En catalunya habia un gobernante, y el rey de aragon era rey tanto de aragon como de catalunya. Y este no tenia cada que ver con castilla hasta la unión de ambos reinos.

Pongas como te pongas.

Y creer que aragón tenia mas peso que catalunya es ya cuanto menos gracioso, cuando, solo por localización y costa, la región era mucho mas importante. ( cosa que no ha cambiado )

2 respuestas
LaChilvy

Ya te diré cuando lleve a mi hija al colegio. En mi epoca estudiantil, hace como un siglo, te puedo asegurar que adoctrinamiento 0.

markath

#136 Barcelona condado, Cataluña principado. La invención del nombre de Corona CatalanoAragonesa se basa en su fundación.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#139ReEpER:

cuando, solo por localización y costa, la región era mucho mas importante.

Tienes razón, Valencia era mil veces mas rica y próspera por su situación (por eso la Lonja se movió a Valencia y no se quedó en Barcelona)

https://es.wikipedia.org/wiki/Lonja_de_la_Seda

ejejeje

pd: yo no he nombrado a Castilla en ningún momento, niego la prevalencia de Cataluña en esa corona.

1 respuesta
arion10

#141 Pero en algún momento existió esa Corona CataloAragonesa??

Gracias por la información

#139 Osea q si mi tío es padre y viene a mi casa, pasa a ser mi padre pq él es padre??

1 respuesta
markath

#142 Si el propio Reeper te dice que con el tiempo el peso pasa a Valencia xd, te ciega el no nacionalismo valenciano.

#143 Existe la Corona de Aragón, que no es lo mismo que Reino de Aragón.

1 respuesta
Lectorus

#134 No es lo mismo dar la chapa con que los tercios de flandes eran la ostia y que españa era la superpotencia dominante, que decir que en 1714 España invadio Cataluña y que por eso Cataluña es un pais ocupado o el España nos roba.
Sin historias sobre la reconquista o los tercios, uno seguiria preocupandose de los politicos ladrones y la falta de trabajo pero seguiria pensando que como ha nacido en España, es español. Sin todas las falacias y manipulaciones independentistas, un nacido en Cataluña, se preocuparia por lo mismo que uno nacido fuera, en lugar de intentar ser una republica independiente y cambiar de bandera.

1 respuesta
ReEpER

Luego tienes libros en escuelas bilinûes de madrid de Spain Today:

O de muertes sospechosas...

"Federico murió cerca de su casa..."
"Antonio machado se fué a francia de vacaciones con su familia..."

2 respuestas
arion10

#144 Por lo tanto no existe la corona cataloaragonesa, por lo tanto los libros de texto catalanes "edulcoran" la historia no??

#146 No se de donde es eso, pero la de Lorca y tal... Valientes hijos de puta...

1 respuesta
markath

#147 Macho, he dicho más de una vez que en Cataluña y en España se manipula la historia. No me cites para ser redundante.

1 respuesta
Jetxot

Yo no llamaria adoctrinar. Es algo parecido a lo de Tv3, un continuo machaque de construccion nacional.

Todo va enfocado a eso, la idea de la nacionalidad catalana ajena a cualquier concepto español. Eso va mas alla de msnipular o adoctrinar. Es la propia estructura entera del sistema educativo. Por ejemplo, no tener asignaturas con el castellano vehicular es construcion nacional catalana.

Respecto a la cataluña medieval... Pues algunos comentarios de aqui me dan la risa.

Se intenta por todos los medios dar la idea de un concepto nacional catalan en el medievo, desligandolo todo lo posible del concepto corona de Aragon. Por no hablar de extrapolar el concepto de nacion actual al concepto de reinos y condes de la epoca. Osea, una soberana chorrada.

Lo que hay que hacer es no entrar en este juego y si ir por las cosas que unen a la corona de Aragon y Castilla.

Hay nucho nacionalista catalan que le dices que los reyes catolicos eran primos y les entra un ictus.

Y si les dices que eran primos porque tiempo atras el reino de Aragon se quedo sin regentes, y se fueron todos los condes (incluidos los catalanes) a pedir a un trastamara (familia real de castilla) que reinara en Aragon, pues si les dices eso ya es que entran en colapso neuronal.

Es mas lo que une Aragon y Castilla que lo que separa La corona de Aragon y el condado de Barcelona.

2 respuestas
markath

#145 Vamos que estamos ante un y tu más de manual. Como no te gusta el objetivo la manipulación del vecino está mal, pero la manipulación que sufro yo está bien.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • G-36
  • TrumpWon
  • arion10
  • markath
  • sephirox
  • Soy_ZdRaVo
  • Contractor