Los agentes de la Guardia Civil se han quedado sin calefacción y sin luz en la garita prefabricada situada en la puerta del chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar, debido a que los vecinos de la zona de La Navata se han quejado la tarde del martes del ruido ocasionado por el generador que les suministraba energía eléctrica.
La nueva garita fue instalada este martes en la entrada de la casa del secretario general y de la portavoz de Podemos en el Congreso. Al lado se colocó un compresor dentro de un remolque para abastecer de energía la estancia pero desde primera hora de la tarde los vecinos han llamado a la Policía Municipal y al Ayuntamiento para protestar por el ruido provocado por el generador. De esta forma, los agentes no tendrán luz ni calefacción en la caseta y pasarán la noche con una temperatura de cero grados.
Fuentes sindicales han señalado que los agentes de la Policía Municipal han obligado a los agentes a apagar el aparato. Sin embargo, el Ayuntamiento de Galapagar ha señalado que ha sido la Guardia Civil la que ha dado orden interna de desenchufarlo tras las quejas de los residentes. Según el Consistorio de Galapagar, los vecinos han anunciado que van a presentar una queja formal sobre el ruido del generador ante el Ayuntamiento y ante el cuartel de la Guardia Civil.
"Era imposible aguantar eso, lo que deberían hacer es tirar un cable de luz y eso lo podía haber solucionado el Ayuntamiento", ha señalado uno de los vecinos afectados.
El chalé de Pablo Iglesias cuenta con una vigilancia permanente por parte de la Guardia Civil que llevan a cabo los agentes destinados en el puesto de Galapagar. Hasta ahora hacían la vigilancia en la calle y pasaban las noches así. La primera idea fue levantar un caseta de ladrillo pero se rechazó esa idea aunque no se sabe si por decisión del propio Pablo Iglesias o del Ayuntamiento. Tras sopesar varias alternativas se optó por la caseta prefabricada al cumplir mejor las medidas de seguridad y por el efecto disuasorio que ofrecía. El Consistorio autorizó su instalación e indicó que no iba a cobrar ninguna tasa al Instituto Armado por la ocupación de la vía pública.
Con todo, desde la Guardia Civil no hay queja del trato dado por Iglesias y Montero a los agentes, ya que en varias ocasiones les han ofrecido pasar al baño o entrar en la casa para tomar agua o pedir lo que necesitasen.
Desde el Ayuntamiento de Galapagar, su concejal de seguridad se ha quejado esta semana de que se destinen los agentes del cuartel a la vigilancia del chalé. Desde el sindicato CSIF de la Policía Local de Galapagar también se ha denunciado que se ha producido una oleada de robos en el municipio y asaltos en casas por falta de efectivos.
https://www.elmundo.es/madrid/2019/01/29/5c50cf04fdddffd6738b458f.html
Insensibilidad de la vecinos por dejarles en esas condiciones y no esperar a desenchufar el generador hasta dar con una alternativa.
Menos mal que Iglesias y Montero han tenido la decencia de ofrecerles entrar en casa para lo que necesiten.