Amazon cancela el teletrabajo. Vuelta a la oficina todos los días.

ArThoiD

Este tema es bastante complicado y pienso que depende mil de cada sector, cada empresa, cada departamento...

Personalmente no entiendo el trabajar sin estar en la oficina con mis compañeros almenos varios días por semanas, intercambiar ideas, frustraciones, mejoras, quejas... No sé, al final es parte de mi vida y a mi me gusta ir al trabajo, además tengo amistad con bastantes de mis compañeros y acabamos yendo a tomar algo muchas tardes.

Pero por eso, depende mil de cada departamento. Hay quien prefiere despertarse, hacer sus cuatro mierdas en el PC, contar las horas hasta acabar el día y a otra cosa.

Mi novia por ejemplo empezó un trabajo nuevo en mayo y casi todo el mundo hace teletrabajo 80% por lo que le es super complicado conocer a sus compañeros, relacionarse un poco, comentar asuntos... Para ella es lo más difícil de empezar en un trabajo. Y además ahora les han dicho que han cancelado el contrato de alquiler de sus oficinas y que se van a mudar a un sitio más barato y más pequeño para 2026, ya que casi nadie usa las oficinas. Pues eso, a saber a dónde los mueven ahora y a qué distancia de casa estará.

Gamito

El teletrabajo salvo cosas puntuales, para el comun de mortales, deberia ser una opcion flexible más y no condicion obligada.

Que te den la libertad de cogerte un par de dias a la semana o cuando los necesitas de verdad, pero no sistematicamente.

Ademas si curras en empresa minimamente grande y quieres ascender por el ladder corporativo estar full remote es una putada, los culos se lamen presencialmente xD

3
PhDfailer

El presencial les gusta a los trepas que escalan a base de habilidades sociales y postureo, mas que de ser productivos y sacar trabajo

15
Dredston

.

1
PiPePiTo

#86 Es que es eso, al final, nosotros en las stand up contamos cómo va nuestra tarea, a la que estés tocándote los huevos e inventándote mierdas más de uno levanta la ceja.

#86Seyriuu:

y valore si una persona tarda lo que toca, más, o menos

Al final en equipos bien cohesionados si alguien tarda más de lo que toca (o se sospecha) lo primero que se hace es preguntarle qué carajo pasa (amigablemente) por si necesita que le echemos una mano o nos caguemos en sus muelas xD

Hay gente que no ha tenido oportunidad de trabajar con alguna tecnología o mierda que prefiere tomárselo con calma y aprender bien de qué va la movida, eso también se respeta por ejemplo, porque siempre estamos abiertos a compartir todo eso luego.

1 respuesta
Leah

Según mi experiencia tanto en oficina como en remoto desde la pandemia, creo que la verdadera razón detrás del retorno a la oficina es la disminución de ingresos y beneficios en general. En lugar de identificar otras causas, como el aumento de precios, la calidad del producto, cambios en los gustos del público, o las tendencias del mercado, se está señalando al teletrabajo como el principal culpable.

Desde mi experiencia gestionando equipos, es cierto que la productividad en remoto puede ser más baja que en la oficina. Sin embargo, el impacto positivo en la moral y felicidad de los equipos es significativo, lo que creo que compensa ampliamente la diferencia en productividad.

Zentakki

Yo me pongo en el lugar de esos trabajadores, y a parte de si es mejor o peor teletrabajar para la empresa y ellos (tema cíclico y gastado en mv ya), si hacen eso en mi empresa le joden la vida a bastantes compañeros que se han comprado casas, tienen familia, el colegio de los niños, toda su vida montada en un sitio. Si les dicen que se tienen que ir a trabajar a 300+ km a la oficina. Todas las opciones que tienen son malas, además de ser un cambio drástico en su forma de vida.

Tenemos gente en Málaga, Madrid...yo mismo estoy a 250km de la oficina y estaba planteándome comprar un piso o hacer una casa, si me meto a un piso en mi pueblo y de repente cambian la política del teletrabajo de un dia para otro y sin plan ninguno sinceramente, me buscaría otro trabajo que me diera la opción de teletrabajar aunque sea para una empresa en otro pais. Solo volvería 5 dias a la oficina si no tuviese alternativa.

Además, el trabajo lleva saliendo años de esta manera, no es una cuestión de productividad ni eficiencia, si no hubieran cortado el grifo hace tiempo.

Leoshito

También, por todos los que comentan que lo mejor es el sistema híbrido, es que obligar a la gente a ir a la ofi un par de días a la semana es una gilipollez, porque te cargas uno de los puntos más importantes del teletrabajo, que es el de no tener que vivir en Madrid y dejarte el 50%+ del sueldo en un alquiler.

De nada sirve dejar a la gente trabajar 3 días en casa 2 en la ofi si tienen que seguir pagándose un cuchitril a 1000€ en Madrid para esos 2 días de ofi.

5 1 respuesta
Seyriuu

#95 Efectivamente, y que hay tareas que se tienen que hacer en "dos días" y se tarda "dos semanas" y cuando preguntas resulta que ha pasado XYZ que es bastante lógico (y contrastable) como que haya habido alguna dependencia de un tercer equipo, que se hayan encontrado cosas que no esperaban...

Yo en mi trabajo a los "vagos" (que prefiero considerarlos personas poco productivas y no entrar en si es falta de talento, falta de ganas o qué) los detecto bastante rápido porque les preguntas qué han hecho de una tarea un día en concreto y te dicen cosa como "abrir la herramienta...mirarme el correo, buscar vídeos de formación para ver cómo se hacía esto..." y básicamente te dicen nada y excusas.
En cambio, el que trabaja y le sale mal te dice "Pues me salió esto que no sabía cómo había que cogerlo y fui a hablar con X y luego con Y y entonces me dijeron que probase a hacer esto y así pero tampoco funcionó".

Quiero decir, que me explico muy mal, que el que no trabaja su descripción y su avance son totalmente vacíos y el que sí lo hace te dice cosas que son totalmente lógicas y varios intentos de solucionar el problema.

El problema que tienen estas empresas es que sus middle managers son señores puestos generalmente a dedo porque eran amigos de, o cayeron bien, pero serían incapaces de hacer el trabajo de quienes tienen por debajo, y eso hace que no tengan ninguna capacidad de entender lo que hacen, lo que cuesta, lo que se puede complicar, y por ende, no puedan determinar si les están tangando o no.

Ethanh4nt

Como ya han dicho depende de varios factores el tema teletrabajo, gente que vive a tomar x culo le joden porque hay gente aqui en paris que se hacia hasta 3-4h diarias ida+vuelta en ir al trabajo, y con esto de trabajar dos o tres dias desdee casa les vale la oena vivir tan lejos teniendo en cuenta el precio de la vivienda y calidad de vida.

Ahora bien a mi ne toca mucho las pelotas porque pensando egoistamente yo nunca voy a conocer el teletrabajo, me toca adaptarme a los horarios de la gente y mi salario es el mismo y a mi me toca hacer 1h,40 diaria de trayecto.

Esto sin tener en cuenta el impacto que el teletrabajo ha tenido sobre muchos negocios, donde antes la gebte compraba y ahora al no ir a trabajar pues algunos han cerrado.

2 respuestas
pardier

pues que putada tiene que ser, es como si te degradasen o algo

PiPePiTo

#100 pero la gente no ha dejado de comprar, ha dejado de comprar cerca de los centros donde se concentran las oficinas.

Sólo que hemos pasado a tiendas de al lado de casa xD

Si por ejemplo todos los que pueden teletrabajar (en condiciones como dios manda con su oficina en casa, no en la mesa del salón) lo hicieran, a lo mejor se reduce el tráfico y los que tienen que estar en un sitio presencial si o sí reducen su tiempo para llegar, yo que sé xD

En mi curro les han forzado al híbrido a todos aquellos que en su lugar de residencia esté a menos de 50km de una oficina y para algunos es un dolor de una hora porque patata, ya que el resto de su equipo está... En remotooo xD

1 1 respuesta
AstroTurfer

Aquellos maravillosos tiempos de estar 5 personas alrededor de un PC viendo la pantalla. O de hacer los dailies en el pasillo molestando a to quisqui. O de aguantar el olor a mierda de tu compañero. O de estar cagándote y que el baño esté ocupado. O de que te llamen la atención si estás más de 15 minutos almorzando. O aguantar el calor/frío de turno y estar sudando/resfriandote...

Ufff y podría seguir

2
DarkRaptor
#100Ethanh4nt:

Esto sin tener en cuenta el impacto que el teletrabajo ha tenido sobre muchos negocios, donde antes la gebte compraba y ahora al no ir a trabajar pues algunos han cerrado.

Ahora los negocios que tendrán vida serán los de las zonas donde la gente vive, que siendo egoistas es muchísimo más interesante que tener zonas comerciales adosadas a los centros de trabajo. Vamos, la gente de mi pueblo está encantada de que los dineros nos los dejemos allí y no en random cafetería madrileña.

Básicamente #102

Y lo demás, es el eterno debate. Los extrovertidos hipersociables que tienen el trabajo como una especie de recreo pues haciéndole ascos al remoto y los jefes con el habitual recelo a que la gente se toque los huevos. Lo de ascender pues bueno xddd ascender dejó de ser interesante cuando las empresas empezaron a tener presupuestos para contratación más tochos que para retener personal aka pringar en la empresa ya no renta.

tada

Pura estrategia para reducir plantilla sin decir que tienes que reducir plantilla. Éstos movimientos son un arma de doble filo, si tocas las narices a todos tus trabajadores y empiezan con huelgas les puede salir carísimo.

DunedainBF

La lógica de algunos es que los directivos de empresas que funcionan son idiotas y obligan a ir a los empleados presencialmente pese a qué su productividad es igual o menor.

Son empresas de éxito por algo. No sabéis más que los directivos de empresas que funcionan.

Es tremendamente de cuñado. Si al menos la empresa se fuese a la mierda pues te pones en la barra de bar a decir tú que lo sabes todo qué es lo que los directivos deberían haber hecho, pero yendo la empresa bien....

1 5 respuestas
zk_pum

El problema del teletrabajo es que de repente lo que en oficina costaba 5h se hace en 2h y las otras 3h te las pasas tocándote los huevos. Y eso se percibe como bajada de productividad cuando es al revés.

Vitov

Involución

Fyn4r

#106 No es que sean idiotas, es que son unos negreros

1 1 respuesta
DunedainBF

#109 Qué rápido se ha digerido lo del teletrabajo. que ya ir a trabajar es de negreros xd

2 respuestas
Chewirl

En lugar de quemar la cafetera de casa quemaran la del trabajo.

eXtreM3

#106 tu argumento es que mientras la empresa vaya bien (aka los directivos ganan dinero a espuertas), los empleados no pueden opinar sobre lo mal que funciona su departamento o lo precarias que son sus condiciones laborales?

Fyn4r

#110 Amazon es conocida por lo bien que trata a la gente, si

4
Lecherito

#110 no sabes ni por donde te da el aire en este tema.

Que haya teletrabajo hasta beneficia a los que no lo tienen solamente por el mero hecho de que no les van a echar de sus casas. A ver si te crees que los irlandeses en Dublín están súper contentos con todos los ingenieros. Conozco a gente de allí que se tuvo que ir de donde estaba de alquiler por el precio prohibitivo que solo podían pagar los ingenieros que entraban cobrando 150k euros anuales, y los trabajadores del Tesco pues a tomar por saco fuera de las ciudades y a perder horas y horas en transporte público. Y creo que esto es lo que está pasando también ahora en Portugal, y otras ciudades de estados unidos, así que no es cosa de una empresa individual, es el conjunto de decisiones que toman este tipo de empresas que joden a todos.

Un L9 a mi me ha llegado a decir: mira, estamos contentos contigo y no queremos que te vayas pero tienes que venir a la oficina. Y esto lo digo porque lo he vivido, no es algo que me haya contado un random.

El por qué? Lo dicen los de arriba y muy poca gente esta de acuerdo con ello. Pero la gente traga porque es un trabajo que paga bien.

Esto no tiene nada que ver con la productividad de la gente sino con factores externos a los que no tenemos acceso, como ya han dicho las mayores posibilidades son la de los alquileres de la oficina, las reducciones de impuestos a la empresa por parte de las ciudades etc...

Es curioso que lo de 3 días en la oficina lo hicieran todas las empresas gordas a la vez, y a ver lo que tardan las demás en darle a los 5 días. Porque 3 o 5 días en la oficina es exactamente lo mismo porque te vas a tener que mudar a una mega urbe y pagar precios desorbitados.

Yo no vuelvo a ir a la oficina de manera regular en la vida, y si no quedan empresas de esa índole, tengo ideas de sobra para trabajar en ellas y de mientras ser un consultor o freelance random.

4 3 respuestas
eXtreM3

#114 lo que comentas de Portugal es cierto, allí también ocurre.

vene-nemesis

#106 es un poco osado llamar cuñado a alguien que te está hablando de que la elasticidad ante estresores que tiene un departamento de una empresa no es infinita, cosa que es parte de la micro economía de la empresa y soltar que como la macro de la empresa va bien eso ya desestima el valor de la eficiencia y las buenas prácticas...

Zelmete

Yo vivo de puta madre en un pueblecito teletrabajando, y como yo muchos compis. Me sería una putada enorme ya que vi vida la tengo ya aquí.

5
DunedainBF

#114 Estupendo si no quieres ir más a la oficina y estupendo si encuentras un trabajo que así te lo permita.

Para todo lo demás, intentar dar consejos de cómo llevar una empresa a directivos de empresas de éxito está a nivel de dar consejos a Usain Bolt de cómo correr los 100 metros lisos.

1 respuesta
r2d2rigo

#106 te has bebido el koolaid de la meritocracia hasta la ultima gota, lo proximo sera decir que crees que si trabajas mucho te van a ascender a directivo.

2 respuestas
DunedainBF

#119 No solo creo en la meritocracia, creo firmemente en la cultura del esfuerzo aún sin recompensa y que el trabajo ennoblece, lo cual, también puede ser acusado de cuñadismo :)

2 respuestas