Anonymous, portada en EL PAÍS

Dralions

Si habéis comprado hoy EL PAÍS u os asomáis a la edición digital del periódico, podréis ver en la portada, sorprendentemente, la máscara de Guy Fawkes con la que se caracteriza Anonymous. Resulta que un tal Joseba Elola ha elaborado un reportaje sobre el movimiento, en donde explica en qué consiste, habla de sus últimas operaciones y anexa una breve entrevista a tres españoles anónimos.

Yo os dejo la entrevista, el reportaje entero podéis verlo en la web:

Pregunta. ¿Se puede dar alguna cifra de cuánta gente en España pertenece a Anonymous? ¿Y cuánta a nivel internacional?

Respuesta. Sería imposible dar cifras, y esa es la gracia de Anonymous. Para empezar, hay que recordar que es una organización que no existe y que por definición es una (des)organización. Anonymous no es nadie y puede ser cualquiera. Salvando las distancias, es como una organización insurgente basada en células, compartimos una marca, Anonymous, pero somos gente independiente, que responde a una ideología común y que participa de cada acción particular de acuerdo con si coincide o no con sus convicciones.

Teniendo lo anterior en cuenta, y específicamente en España, si tuviera que dar una cifra, creo que estaríamos hablando de entre 1.000 y 2.000 personas, que van en diversos niveles de compromiso, desde una mayoría que serían los que apoyan nuestras iniciativas en Twitter, Facebook, etcétera, hasta los más comprometidos, que serían algo más de un centenar, los que participan saliendo a la calle con acciones reales como, por ejemplo, la Operación Paperstorm (distribución de folletos, flyers, pintadas) o las concentraciones de la Operación Demostración (concentraciones en España a favor de Wikileaks y contra la ley Sinde). A nivel internacional, extrapolando, hablaríamos posiblemente de decenas de miles
.

P. De ellos, ¿cuántos participan en los ataques DDoS?

R. Aquí sí podemos dar cifras más exactas. En los ataques del 20 de diciembre contra la ley Sinde contábamos con casi 500 usuarios conectados en la Colmena, que es el sistema de comando y control de la herramienta de DDoS LOIC que permite que todos los anonymous ataquen a un mismo tiempo a un mismo objetivo. Este número, no obstante, podría ser más alto, pues habría que añadir la gente que atacaba manualmente o desde Linux.

P. ¿Alguna iniciativa en las acciones de Anonymous tuvo su origen en conversaciones de Anonymous España?

R. Realmente no se puede diferenciar entre Anonymous de tal o cual país. Cuando se plantea una operación, si esta es secundada, recibe apoyos de todo el planeta; hubo apoyos a nuestra lucha contra la ley Sinde en diciembre y aún esperamos más en el futuro. Prueba de ello es esta convocatoria redactada en más de 15 idiomas, en la que han participado anonymous de todo el mundo, en la que se hace un llamamiento a todos los anonymous a apoyar las protestas virtuales contra la ley Sinde.

P. ¿En qué foros o webs os movéis?

R. Nuestro principal punto de unión no es una web o un foro, sino una red de chat conocida como IRC, nosotros lo llamamos el IRC Anonops. Aquí nos reunimos en diversos canales de discusión como #operationpayback o #hispano, este último, el que aglutina a los anonymous españoles; desde ahí se pone en común y se plantean estrategias. Las que son secundadas luego se van distribuyendo a la red por blogs y webs anonymous, hasta llegar a los Twitter y Facebook de anonymous individuales. Es una estructura perfectamente organizada en la que, sin embargo, no existen líderes ni ninguna fuente inicial.

P. ¿Qué diríais a la gente que dice que sois hackers?

R. La mayor parte de los anonymous no son hackers en el sentido clásico de la palabra, son usuarios de Internet como cualquiera, solo que con una motivación para el activismo digital. Lo que sí es cierto es que contamos con hackers entre nuestras filas, por ejemplo, la gente que administra los servidores de IRC y el resto de las redes de comunicaciones encriptadas, o los que programan LOIC [Low Orbit Ion Cannon, aplicación para realizar pruebas de resistencia a una red informática] y las herramientas de ataques. He aquí la grandeza de Anonymous, solo hace falta un genio informático para programar la herramienta, y cuando esta herramienta pasa a ser usada por miles de personas anónimas, aunque no sean expertos a efectos prácticos, es como contar con un ciberejército de miles de hackers que pueden inutilizar cualquier red o sistema informático si se lo proponen.

P. ¿Cuáles son los principios básicos de vuestro ideario?

R. Son pocos y terriblemente simples, lo que permite unificar a la mayor cantidad de gente posible. Anonimato absoluto, que supone, entre otras cosas, la ausencia total de líderes y cabezas visibles en nuestro movimiento; la lucha contra la corrupción en los Gobiernos o en cualquier estructura de poder. La defensa incondicional de la libertad en Internet.

P. ¿Existe peligro de que alguien intente manipular vuestras operaciones desde dentro?

R. Sería imposible, cada anonymous actúa de forma individual, él mismo decide si forma o no parte de una operación de forma totalmente independiente del resto. Si piensas en organizaciones reivindicativas del siglo XX, siempre han corrido el riesgo de que un topo se infiltrara y con el tiempo llegara a formar parte de la cúpula para desbaratar la organización desde dentro; eso sería imposible con anonymous, pues no existen líderes, ni se sigue una jerarquía formal. No obstante, sí sabemos que existen agresiones externas contra Anonymous, como la investigación del FBI abierta a raíz de los ataques DDoS a Mastercard y PayPal, o sofisticados ataques informáticos que hemos sufrido y sospechamos provienen de servicios de inteligencia occidentales; afortunadamente, en estos casos la naturaleza descentralizada de Anonymous también hace imposible cualquier injerencia externa.

P. ¿Cuáles son las preocupaciones actuales de Anonymous?

R. Lo importante, la verdadera preocupación, es seguir luchando por los principios de nuestro ideario, y en función de eso estamos trabajando en varias operaciones. Está en marcha la publicidad de fase 2 de la Operación Sinde, que consistirá en diversas acciones de protesta en torno al día 18 de enero, en que termina el plazo de presentación de enmiendas a dicha ley. A nivel mundial está en marcha la Operación Tunisia, en apoyo a los manifestantes en contra del régimen tunecino: se han realizado ataques DDoS contra diversos sitios oficiales y también se ha elaborado un kit de ayuda informático con programas de cifrado y comunicaciones para los disidentes tunecinos. En relación con el futuro estamos preparando la Operación Quicksilver, que, si tiene éxito, va a conmover Internet, pero los detalles, por su propia naturaleza, son secretos por el momento.

Fuente: EL PAÍS.

¿Qué opináis sobre esto y que se haya hecho eco en la prensa?

3
o4colorxl

La semana pasada tambien venian en portada de XLSemanal, y hace poco escuche a Julia Otero hablando de Anonymous en su programa de la radio.

Es una moda mas, ahora todo el mundo cree saber lo que es anonymous, todo el mundo considera que esta en condiciones de alabar o condenar sus acciones, todo el mundo es parte de anonymous de toda la vida y todo el mundo sabia lo que era el LOIC, lo que era un anon y lo que es un i'm firin mah lazor...

Anonymous, 4chan y toda su parafernalia siempre me ha parecido una gilipollez y me lo seguira pareciendo.

Esta moda pasará, como todo.

10
BlackDragoon

no lo llamaria moda, internet ha facilitado la cosa, y mientras sigan existiendo injusticias en el mundo, la gente por si sola se reunira para defender sus ideales... llame como se llame el movimiento.

y sin hablar de temas importantes, por ejemplo la agrupacion de esta comunidad en relacion a eurovision... no es lo mismo, pero seria la similitud basica de reunion de la gente a realizar algo. Y si extrapolas eso a temas importantes que suceden en el mundo, pues la gente lucha en masa.

o4colorxl

#3 evidentemente, no hablo de que luchar colectivamente contra una injusticia sea una moda, la moda es la mascara de Guy Fawkes, el defender Wikileaks como si le fuera la vida en ello a la gente, el poner sonrisa malevola mientras se cree que por hacer un DDoS estan revolucionando internet y la forma de manifestarse.

Esa es la moda estupida.

Entiendo que tienen que existir ideales para la gente joven, cosas con las que identificarse y por las que luchar, pero es que ahora parece que Anonymous fuera el Gandhi o Che Guevara del siglo XXI.

3
reci0

El dia que Anonymous pase a la lucha armada sera cuando deje de considerarse moda por unos chupipanderos de otra moda.

5
o4colorxl

#5 el dia que miles de cobardes que se ocultan tras el anonimato y la muchedumbre digital tomen una iniciativa real y hagan algo a cara descubierta exponiendose a algun riesgo me mandas un mensaje privado. Creo que te moriras sin hacerlo.

El hombre de la plaza de Tiananmen tiene mas cojones que todos los miembros de Anon juntos.

Y ya me diras que moda sigo yo.

3
Soy_ZdRaVo

#6 muy bien, pero el hombre de la plaza de Tiananmen no vive y los Anons si. No todo es dejarse perder por el idealismo, xq las ideas sin personas para disfrutarlas no sirven de nada.

Que a ti te parece una tonteria que haya gente que luche por tus libertades digitales? perfecto pero de ahí a faltar al respeto...

7
XaPu69

#4 Pues espero que sean mejores que el Che Guevara del siglo XX. Paso de volver a tener otro asesino pululando por ahí.

2
milgram

Pues yo creo que en siglo XXI se acabaron los personajes históricos como Gandhi, Martin Luther King y semejantes, porque ya con toda la información tan accesible es muy difícil hacer las mitificaciones que se hacían antes. Por lo que la alternativa para los cambios deben estar en las masas anónimas, creo yo.

3
Kreidmar

#6 Lo lamento pero vivimos en el siglo XXI, es la era de internet. Antes las cosas se solucionaban a palos, después con manifestaciones, ahora le toca el turno a la red.
La red es el futuro, está al alcance de todos y nos mantiene comunicados y al día sin influencias políticas o religiosas externas. Esto no interesa a las grandes potencias y pretenden ponerle correas. Por suerte a día de hoy la libertad de la red depende de todos, y todos podemos contribuir a que siga así.

Te has quedado en el siglo pasado, amigo.

4
o4colorxl

#10 Si a Anon le quitas internet ¿que le queda?

Y si, gracias, soy un tio clasico.

B

...

7
Dralions

#6 Anonymous cuanto menos es una moda, y si algo se pretende es que no lo sea. Anonymous es un concepto: no se busca una imagen, se busca el anonimato; no se vuscan portavoces, se busca la colectividad. Es cierto que no todos comparten este punto de vista. De hecho, si ahondamos en cómo nació el movimiento, por supuesto que lo podríamos calificar como moda, pero me atrevo a decir que desde que se empezó a defender Wikileaks el concepto a mutado severamente, desligándose del frikismo de 4chan.

Todo lo que sea forzar el concepto para intentar definir una imagen propia del mismo es deplorable, y sólo espero que jamás ocurra. Por ejemplo, en fin de año hubo una supuesta operación que pretendía que se saliera de fiesta con la máscara: por suerte no tuvo la repercusión necesaria como para ser secundada. Ahora mismo hay otra llamada AnonyMiss, con la que se pretende hacer distinción entre chicos y chicas: otra auténtica gilipollez que pretende estereotipar un colectivo que jamás deberá estarlo. Si Anonymous se reduce a algo es a un porqué. ¿Por qué? Por la libertad. Contra la censura.

No todos gastamos máscaras. ¿Y tú? ¿Cómo luchas?

2
reci0

#6 Los Mencheviques y eseristas acusaban a los bolcheviques de algo parecido a lo que tu acusas anonymous unos cuantos años antes de marzo de 1917, solo tienes que cambiar publicidad por red y es exactamente lo mismo.

o4colorxl

Veo que esto esta convirtiendose, como muchas veces, en otro hilo de MV Vs. o4colorxl... ta bueno.

Esta noche os respondo, de verdad, ahora estoy cambiando pantallas entre badoo, messenger, fallout 3 y MV. No estoy dando el 100%.

A la noche os respondo a cada uno como mereceis.

L

#6 Tú eres un conformista.

2
o4colorxl

#16 sabras tu como soy o como es mi vida...

3
ManOwaR

Será el nuevo orden mundial, hasta que consigan capar internet.

2
1 comentario moderado
L

#17 Que digas eso después de haberla contado unas cuantas veces es bastante irónico, pero me refería a como prefieres ir de autentico y dejar que pisoteen tus derechos.

5
o4colorxl

#20 A ver, estamos hablando de anonymous, no de mi. Lo que conoceis de mi por esta web no es ni la decima perte de mi vida, creeme. Y dire como digo millones de veces cuando se habla de "pisotear" los derechos. Mi libertad consiste en ser feliz dentro de los limites que me impongan.

L

#21 Mi libertad consiste en ser feliz dentro de los limites que me impongan.

conformismo
m. Actitud del que se adapta a cualquier circunstancia o situación con excesiva facilidad.

Nada más que añadir.

15
hamai

Lo mejor es cuando alguna vez he tenido una conversacion con amigos en plan "oye, habeis visto eso de anonymous?" y ellos, ni idea de que yo he participado y participo en algunas cosas, y joder, que burradas sueltan por dios.

Lo mejor, es cuando les cuento que estoy dentro como me miran.

E

A los periódicos les encanta quedarse en la superficie y dar bola a movimientos estúpidos como Anonymous, que se ha convertido en una excusa para hacer el subnormal y llamar la atención para todos los críos que de política y economía no saben una puta mierda.

Me río de Anonymous, si es que hasta el nombre es una mentira. A ver si cierran ya 4chan, se ha convertido en una puta mierda.

2
Petan13

Bastante interestante la noticia la verdad.... Ya me voy haciendo una idea de cómo está el tema este de Anonymous, wikileaks y todo el rollo, que antes mucho escucharlo... pero no tenía mucha idea de que se trataba en realidad.......

Kreidmar

#24 Menos mal que estás tú para darnos lecciones de la vida, de lo que sabemos y de lo que no. Empezaba a preocuparme.

3
Kartalon

#21

Mi libertad consiste en ser feliz dentro de los limites que me impongan.

¡Toma ya!

En fin, a lo relativo a la red, independientemente de lo de moda que esté o deje de estar Anon si algo tiene positivo Internet es que es un vehículo descentralizado y libre de información. Y al fin y al cabo de ahí viene todo esto.

Si cambian las "normas del juego" y Internet deja de ser lo que es las ideas dejarán de proliferar e Internet perderá gran parte de su valor. Vale que muchos se adaptarán y, como dice #21 , intentarán usar Internet dentro de esas normas más restrictivas, pero otros lucharán por recuperar lo perdido de una manera o de otra.

Y vale, muchos están ligándose a este ¿movimiento? porque es "la moda" y demás, gente que apenas sabe lo que es 4chan, hasta que punto el anonimato en estos foros llega a convertir ese imageboard en un vertedero sin valor en un 99% de sus posts y demás. Pero una cosa no quita la otra.

1
B


gogogo
Yo no veo la moda por ningún lado...yo veo un medio para hacerte oir. Si los fabricantes de armas, farmacéuticas, religiones etc,etc,etc forman grupos de presión (aka lobbys) para defender sus intereses, por que no va a hacerlo el pueblo, aka nosotros?

eagLe__

Anonym va a durar menos que las sociedades que se regían con esa misma base de igualdad entre todos xDD, lo peor es que cuando alguien no os apoya estáis diciendo que son unos ignorantes, que no quieren saber la verdad, que si son conformistas, que si no luchan que si tal y pascual,

cojones, salir a la calle a defender vuestras ideas pero por internet vais a hacer 1/10 parte de ese daño que queréis hacer, más que nada porque el resto se rie de la "guerra cibernetica" que hay organizada por chavales detrás de una pantalla sin nada más que hacer.

XaPu69

La información fluye a través de internet, e información es lo necesario para que la gente se movilice, eso ha sido asi siempre, y siempre lo será. Y además en ocasiones, los ataques informáticos pueden ser el comienzo de una revolución, ahi tienes a Tunez.

Que si, que a veces puedes no estar de acuerdo con los ataques que Anonymous organiza (yo muchas veces no lo estoy) pero es tan facil como no unirte, punto.

1