#180 Menuda cantidad de burradas sueltas, colega. Para empezar, dices que todes les pensadores anarquistas y libertaries del último siglo han sido pro-mercado, lo cual ya es directamente falso. ¿No te suena Murray Bookchin? ¿Guy Debord? ¿Alfredo Bonanno, Miquel Amorós, Carlos Taibo, Fredy Perlman, George Woodcock, Massimo Passamani? ¿Quién es aquí el que necesita leer más?
Dices que el anarquismo solo está en contra del Estado, permitiendo jerarquías y desigualdades. Diciendo eso, demuestras que ni siquieras conoces la propia etimología de la palabra "anarquismo". Anarquismo, no significa antiestatismo, sino antiautoridad. An-negación, arkhé-poder. An-arquía, no poder. ¿Entiendes? El anarquismo no solo se opone al Estado, siendo este un inmenso poder coactivo, sino que se opone a todo poder y autoridad en general.
Dices que el dinero y la propiedad privada no son coactivas. ¿Cómo pueden no serlo, cuando el Estado surge para defenderlas? La economía de propiedad privada y el Estado surgen históricamente casi al mismo tiempo. Dices que el concepto de plusvalía es una "falacia socialista". ¿No consideras acaso que les empresaries situades en esa jerarquía vertical y autoritaria (que tú defiendes, vulnerando los más básicos principios del anarquismo) se mantienen gracias a lo que ganan de sus propies trabajadores y de lo que les dejan los bancos (los cuales a su vez se nutren del entramado imperialista económico, de sus propies trabajadores y del Estado)? Dices que los acuerdos deben ser absolutamente libres entre empresaries y trabajadores. ¿No crees que esto generaría infinidad de sueldos malpagados, jornadas extenuantes (como ya se generan hoy en día, habiendo propiamente Estado) y miseria generalizada, además de distancia enorme entre riques y pobres? Actualmente, uno de los países con más "libertad económica" del mundo son los Estados Unidos, donde hay 40 millones de pobres. ¿Te parece esto justicia? ¿Te parece esto libertad? Según el planteamiento "anarco"-capitalista, si eses pobres protestaran y atacasen las empresas que generan su miseria, les empresaries serían muy libres de mandar sus ejércitos y policías privadas y masacrarles o encerrarles el resto de su vida en cárceles privadas con total "libertad". Eso no es libertad. Eso es autoridad, y por tanto, anti-anarquismo.
Haznos un favor a les ácratas y considérate liberal anti-estado, si quieres. Pero no tengas el valor de decir que eres anarquista, cuando la única opresión que ves es la de un Estado al que le tienes que pagar impuestos, ignorando los entramados económicos, carcelarios, adultistas, racistas, especistas y heteropatriarcales que se encuentran detrás de él y que también generan autoridad y opresión. O estás en contra de toda opresión (es decir, de la capacidad de estar en un plano de igualdad libre al resto de tus congéneres, sin "poder superior" u organizaciones jerárquicas y coactivas - y sí, hay organizaciones no-jerárquicas), o no eres anarquista. Gracias.