Un anuncio publicitario que pide respaldar las reformas constitucionales que el presidente Vladimir Putin someterá a referéndum en julio está provocando críticas generalizadas por su marcado mensaje anti-gay.
El vídeo ha sido realizado por un grupo de medios ruso llamado Patriot, vinculado al empresario y contratista aliado de Putin, Evgeny Prigozhin, el mismo que financia la 'granja' de troles de San Petersburgo desde la que se han difundido mensajes de odio en redes sociales. La empresa ha sido sancionada en EEUU.
El vídeo cuenta una historia con final 'infeliz'. Un niño pequeño de un orfanato ruso descubre que está siendo adoptado por una pareja gay. "Aquí está tu nueva mamá. No te enfades", dice uno de ellos mientras el otro hombre, con la cara maquillada, saca un pequeño vestido para que se lo ponga el niño, que a su vez baja la cabeza apesadumbrado. "¿Qué Rusia eliges?" dice la voz en off. "Decide el futuro del país. Vota por las enmiendas a la constitución".
EL MUNDO ha hablado con uno de los actores que aparecen en el anuncio. Alexander Filimonenko, que interpreta a uno de los gays adoptantes, asegura que no conocía el contenido del anuncio hasta que llegó al lugar de grabación. "Sólo sabía que tenía que interpretar a una persona de orientación sexual no tradicional", dice Filimonenko, usando la perífrasis habitual con la que en Rusia se refieren a los gays. "Probablemente si lo hubiese sabido me hubiese negado, ahora hay un montón de mensajes negativos contra mi y tengo amigos LGTB que son muy buena gente, cada uno tiene su opción", explica por teléfono desde San Petersburgo.
Filimonenko es una cara conocida por haber participado en Dom2 (una especie de Gran Hermano) en Rusia hace seis años y en algunas series. No está "ni a favor ni en contra" de la idea de restringir el matrimonio sólo a parejas de distinto sexo. Pero quiere aclarar que con el vídeo "no pretendía ofender a nadie, porque ahí soy sólo un personaje, no significa que esta sea mi posición". De hecho "no iba a ir a participar" en el referéndum, pero después proclamó que acudiría a las urnas el próximo 1 de julio para votar en contra. Lo decidió después de haber sido multado por violar el régimen de aislamiento. Injustamente, según él, pues no hubo advertencia previa. Anoche "con la cabeza más fría", aseguraba que no sabe si el día de la votación participará o no. Igual que muchos vecinos suyos.
Según las encuestas, los rusos votarán el 1 de julio a favor de los cambios constitucionales que permitirían a Putin volver a ser investido presidente. El desafío ahora es evitar una alta abstención. Este anuncio homófobo puede ayudar, porque el asunto de los gays es un tema que enerva a una parte muy conservadora de la sociedad pero que sin embargo podría quedarse en casa por no ser incondicional del presidente.
Aunque la enmienda más importante es la que permite a Putin presentarse en 2024 como si no llevase ya dos mandatos como presidente, el vídeo aprovecha otro de los cambios propuestos para el texto constitucional: la estipulación por escrito y de una manera clara que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.
https://www.elmundo.es/internacional/2020/06/04/5ed8d35afdddffbf9f8b45aa.html
Aunque el vídeo no es directamente del gobierno, no dudo de que Putin lo habrá celebrado como el que más. 2020 y así estamos. No avanzamos.