#91 Va acorde más con la cultura política de un país, que de que haya muchos o pocos políticos, o del tamaño de la Administración Pública.
Cuando hay una cultura política alta, eso quiere decir que los grandes estratos de la población se interesa por lo que hacen sus representantes. Cómo, cuando, por qué y dónde. La cultura política hace que la gente que está educada y que sabe que la política se interese por ésta, lea y se informa, si bien tiene una parte que es siniestra y abyecta, es la manera de solucionar los problemas. Hace que la gente esté pendiente de sus representantes, los tengan atados, que vean qué ha votado en el Parlamento, qué repercusiones tiene y cómo nos afecta y qué es lo que dice, lo cual deriva de ello una mayor presión social de la población a los Gobiernos y representantes en general que hace que éstos se corten a la hora de hacer ciertas cosas. Por eso en Francia se lían unas grescas impresionantes cuando pasa algo, o en Alemania se hacen manifestaciones de 400.000 personas en Berlín contra el TTIP, o a los trabajadores se les OBLIGA a entrar en un sindicato cuando son contratados por ciertas empresas.
España es uno de los países con una cultura política más baja de la Unión. Los más jóvenes están empezando ahora a interesarse y representan lo más alto de nuestra sociedad en lo que a cultura política se refiere, y al interés por ésta, pero aún así el nivel más alto de España no llega ni al más bajo de Alemania, por poner uno. Hay una inmensa mayoría de españoles a los que les gusta el ritual de "ir a votar" cierto domingo cada 4 años porque quieren pensar que están en un país democrático, pero no les gusta que les hables de política porque no entienden de los que les estás hablanddo, se fatigan rápido, o no quieren escuchar una verdad incómoda. Los españoles son más en delegar en un "papá" que generalmente viste elegante y que bueno, como tiene pinta de profesional y que "entiende mucho", pues dejémosle que haga, lo más probable es que sea buen gobernante.