Arranca el juicio del caso Noos.

alepe

Finalmente la infanta estará en el juicio oral como encausada (acusada), no se le aplicará la doctrina Botín

La infanta Cristina se sentará en el banquillo en el caso del juicio Nóos, al haber desestimado la Audiencia de Palma su solicitud de que se le aplicara la doctrina Botín. Esta doctrina se aplica cuando ni el fiscal ni los perjudicados por el delito actúan contra un imputado. Sin embargo, la Audiencia ha entendido que en el caso concreto del caso Nóos no tienen que contemplarse otros asuntos similares precedentes, porque éste tiene características específicas diferentes. Esta decisión no es recurrible salvo ante el Supremo una vez dictada sentencia.

La Audiencia de Palma razona que el caso Nóos es distinto al caso Botín porque en el que atañe a la infanta Cristina se persiguen unos hechos en los que no hay un perjudicado exclusivo, la Agencia Tributaria, sino colectivo, toda la sociedad, que es la que resulta dañada en sus intereses por las conductas supuestamente delictivas que se enjuician.

La tesis de la Fiscalía y, muy en especial de la Abogacía del Estado, era la contraria, es decir, que sólo Hacienda podía considerarse perjudicada por los supuestos delitos y, por tanto, si no acusaba se privaba a la acción popular –ejercida en este asunto por Manos Limpias- de la posibilidad de sentar a la Infanta en el banquillo. En este sentido, la tesis de la Abogacía del Estado de que el lema “Hacienda somos todos” era sólo una frase publicitaria, no ha prosperado.

La Audiencia de Palma ha entendido que, prescindiendo del valor publicitario de dicho lema, en el caso Nóos están comprometidos intereses que no son sólo los de un organismo o institución, la Agencia Tributaria, sino intereses sociales difusos y colectivos, que pertenecen a toda la sociedad.

Sostiene la Audiencia, a mayor abundamiento, que la previsión legal sobre los delitos que se enjuician en el caso Nóos, como son “malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude a la administración, prevaricación, blanqueo de capitales, falsedad, configuran un espacio donde halla su más plena justificación la participación de los ciudadanos en el proceso”, por medio del ejercicio de la acción popular. El tribunal subraya que si se actuara de otro modo se estaría dejando en manos de la acusación particular la posibilidad de cerrar el paso a la acción popular.

En este asunto, por tanto, la acusación particular –la ejercida por el perjudicado directo, la Agencia Tributaria- no puede impedir la actuación de la acción popular ni sus efectos, que se traducen en este momento procesal en interesar y obtener la presencia de la infanta Cristina en el banquillo de los acusados durante la vista.

La decisión del Tribunal se produce apenas unos días antes de que arranque la vista oral y tras una primera sesión celebrada el pasado 11 de enero. En concreto, el tribunal se reunió para dirimir ésta y otras cuestiones previas antes del inicio del juicio. Precisamente, la aplicación de la conocida como “doctrina Botín” centró buena parte de una maratoniana jornada en la que tanto la Fiscalía, como la Abogacía del Estado y la defensa de la infanta se alinearon para pedir su aplicación y poder, de esta manera, exonerar a la Infanta Cristina.

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado -en nombre de la Agencia Tributaria- y los abogados defensores de la hermana del Rey defendían la anulación de la acusación que había llevado hasta el banquillo a Cristina de Borbón como presunta cooperadora de dos delitos fiscales.

En este sentido, todos ellos defendieron durante la jornada dedicada a las cuestiones previas que Manos Limpias, acusación popular de la causa, no estaba legitimada para mantener en solitario la imputación de la hermana del rey Felipe VI por estos delitos contra Hacienda si no la acusaban ni el Ministerio Público ni las acusaciones particulares, en este caso, la Agencia Tributaria. Con este argumento, el fiscal Pedro Horrach, sostuvo que la “única respuesta judicial posible” era el archivo de la imputación de la infanta, e incluso presentó un informe de la Agencia Tributaria para avalar su tesis jurídica. En la misma línea el abogado de la infanta Jesús María Silva, solicitó aplicar la doctrina Botín para exonerar a su defendida y no vulnerar sus “derechos fundamentales”.

No obstante el argumento que más polémica generó fue el esgrimido por la abogada del Estado Dolores Ripoll quien llegó a afirmar que aquello de que “Hacienda somos todos” -lema que recordó el juez instructor José Castro en el auto de apertura de juicio oral- es una expresión de carácter publicitario no aplicable al derecho. Un argumento que desembocó en un torrente de críticas procedentes de todos los ámbitos políticos y sociales.

Tras la decisión adoptada por el Tribunal, el juicio arrancara el próximo 9 de febrero. El primero en declarar será José Luis Ballester, Pepote. El ex director general de deportes con Jaume Matas, ya escenificó hace unos días su pacto con la Fiscalía Antocorrupción y aceptó una condena de ocho meses y el pago de una multa de poco más de 9.000 euros por otras causa distitnta al caso Nóos. No obstante, este pacto formaría parte de un acuerdo global que se extendería al resto de causas en las que Ballester figura como implicado. Es más, el reconocimiento de los delitos cometidos para buscar una reducción de las condenas sería extensible a otros muchos acusados que en estos momentos estarían intentando cerrar un acuerdo similar. Entre ellos figurarían Diego Torres e Iñaki Urdangarín

http://www.lavanguardia.com/politica/20160129/301752867417/doctrina-botin-infanta-cristina.html

Me sigue pareciendo una temeridad que una acusación popular (que no particular) pueda promover la continuación de una causa cuando el fiscal y el abogado del estado no ven indicios de criminalidad por ningún lado.

Siempre que confiemos en la completa objetividad de ambas figuras judiciales, evidentemente. Pero eso es algo que se lo dejo a otros, yo me veo en la necesidad de creer y confiar que no hay ningún interés ajeno al desarrollo normal del asunto.

3 2 respuestas
ChaRliFuM

#151 Comparto tu opinión, pero el problema que realmente veo es precisamente eso que la imparcialidad y la objetividad del Ministerio Fiscal y de la Abogacía del Estado están bastante comprometidas en nuestro sistema judicial.

Hipnos

Menos mal que ante la parcialidad de la fiscalía y el estado, el juez tiene la suficiente autonomía para que no quede un imputado fuera de un juicio. Mis diez al juez.

7 1 respuesta
Kabraxis

Una buena noticia que no salve por ser quien es. Ahora solo falta quitar aforados y poner penas de cárcel mas serias para esta gente. Por que si la juzgan pero luego ponen las penan que ponen...

2
ChaRliFuM

#153 Tu diez a Manos Limpias que es la única parte que ha sostenido la acusación durante todo el proceso. Lo digo porque luego les echáis mierda a tutiplén por cualquier cosa.

2 3 respuestas
Hipnos

#155 No le voy a quitar mérito a nadie, si hacen algo bien se les aplaude. Pero cuando hagan cosas que a mi juicio no tengan sentido, voy a volver a enterrarlos en mierda.

3
alepe

#155 Bueno, a decir verdad Manos Limpias y el juez de instrucción, que decidió no sobreseer la causa contra la infanta viendo indicios en las diligencias practicadas.

Red_HMR

#155 Por cualquier cosa no, por ser la ultraderecha en su mejor acepcion, fanaticos, homofobos, intolerantes, totalitarios etc

1
Gorgoroth

Me parece genial. No era de recibo cómo apestaba la forma de actuar de la Abogacía del Estado y la Fiscalía, que servían de apoyo para la defensa ejercida por los abogados de la infanta.

Porque no era poner de manifiesto pruebas que demostraran que su marido la había engañado para llevar a cabo los actos. Era un "es tonta, porque yes" y además un "y bueno, como ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado quieren acusarla , a pesar de que su objetividad en este caso es cuanto menos cuestionable, pues mira que la absuelvas".

Y además, es en beneficio ya no sólo de la gente normal y corriente sino de la propia corona. ¿Con qué cara miraría el Rey a la gente si su hermana se libra por la patilla? Siempre podría tirar de ser muy bonachón como su padre, pero me da que esos tiempos han pasado y ya no cuela el parecer muy normal aunque por detrás estés metido en auténtico estiércol.

1 respuesta
Mirtor

¿Cómo? ¿La infanta será juzgada?

Voy a por el champán.

1 respuesta
Hipnos

#160 Guárdate el champán para cuando termine el recurso al Supremo, que es obvio que lo harán si no la absuelven.

#159 Es lamentable, la abogacía del estado y el fiscal dos horas llorando para que no juzguen a la infanta, en vez de explicar para qué es el juicio y los motivos de la acusación.

1 respuesta
alepe

Intentando meterme en vuestra piel, no entiendo a que viene tanta alegría. Está claro que si el fiscal y el abogado del estado están contaminados ¿acaso no lo estará el tribunal de la Audiencia?

1 respuesta
Sigpipas

Los magistrados si son independientes porque dictan una resolución que os conviene pero la implicada que es la mayor interesada esta contaminada. ¿Es eso no?

Aun así que siga como imputada no significa que vaya a ser declarada culpable de los cargos que se la imputan.

1 2 respuestas
Gorgoroth

#162 #163 No, no nos alegramos porque se le vaya a declarar culpable, que puede ser que no, nos alegramos porque las razones esgrimidas para no imputarla apestaban y por ello estamos felices de que tenga que ir a juicio y verdaderamente demostrar que su marido la engañó.

Si en vez del tirar del "es solo una pobre esposa de la que se ha aprovechado su marido, por el amor que le tiene" sin más o del "doctrina Botín, señoría" hubiesen aportado pruebas reales de que verdaderamente era así, pues mira de puta madre que se libre. Pero es que no, no había por donde coger escusas tan lamentables.

Y que tampoco me alegro de la falta de profesionalidad que ha demostrado la Abogacía del Estado ni la Fiscalía (sobre todo esta última porque después de todo la Abogacía del Estado defiende sólo los intereses de la Administración, que mientras esos intereses se vean reparados del perjuicio casi que se la suda si condenan a 5 que a 5000). ¿Que la Audiencia puede estar contaminada? Pues puede estarlo, pero de momento parece que sí ha actuado con decencia a tenor de lo visto y los argumentos esgrimidos por las partes.

Lo que venga después ya se verá, sea que la Infanta demuestre su inocencia, que resulte culpable, que el Juez o Tribunal esté contaminado y sólo quiera joder a una figura de cierta relevancia como Cristina o cualquier otra cosa. Pero lo deberemos analizar con espíritu crítico; el mismo que yo, por lo menos, he intentado aplicar para negarme a aceptar como buena una defensa que hacía aguas.

alepe

#163 Puestos a elucubrar sin sentido ¿Y plantearlo a la inversa?

Se habla del interés desmedido y subjetivo por parte del fiscal y el abogado del estado.

¿Pero nadie se lo ha planteado al revés?

Un interés desmedido del juez de instrucción en acusar a la infanta.

1
Sigpipas

Es que las pruebas no versan sobre las verosimilitud de carácter subjetivo "como no va a saber su mujer lo que hace su marido!!" La doctrina Botin era aplicable, bien es cierto que no es fuente de derecho pero aplicable era. Los magistrados han creído oportuno desestimar el argumento esgrimido por: Abogados defensores,Abogacía del Estado(el mayor interesado) y Fiscalía.

A ti te parece que es correcto porque los argumentos de "ella no sabia" o "botín" no te parecen suficientes. La pregunta es, te parece lógico y normal que una acusación como manos Limpias la cual para la mayor parte de la gente que se alegra hasta hace no mucho eran unos: "tocapelotas" cuando las acusaciones que planteaban a su modo de ver no se acercaban a su signo político.

En el momento que dudas de la integridad de fiscalía y abogacía del estado pero sus el argumento de que crees que la Audiencia "ha actuado con decencia a tenor de lo visto". Para mi pierdes toda la razón porque solo amparas tu argumento en un planteamiento subjetivo de que como a ti te parece bien la Audiencia no esta contaminada.

Si dudas de la Fiscalía y Abogacía del estado ¿Que impide en usar ese argumento para el tribunal?

3 respuestas
T

Habéis visto a Marhuender intentar seguir defendiendo en ARV? Lamentabla

Hipnos

Ahora me entero de que el desconocimiento de una ley exime de su cumplimiento y de la responsabilidad penal derivada.

alepe

#166 Ya sabes.

Interesa pensar que está contaminado quien no piensa acorde a mi forma de ver las cosas.

En cambio la audiencia, que ha desestimado aplicar la doctrina Botín, es el adalid de la justicia como tal, hasta que en su sentencia exonere a la infanta, entonces ellos también serán unos seres contaminados al servicio de la casa real.

Mirtor

#161 Aun así es una pequeña victoria.

#166 Si el argumento "No lo sabía" sirve se verá o no en el juicio. Es ridículo no juzgarla porque diga que no lo sabía, independientemente de que luego salga inocente o no. Y no podemos olvidar que el hecho de que el Estado no la acuse es poco significativo cuando es alguien tan estrechamente relacionada con el estado.

Gorgoroth

#166 La doctrina Botín no me parece aplicable porque en su día se dictó para evitar la acusación popular en un caso que sólo afectaba de forma particular. Sin embargo, los delitos que se estudian en este caso, como argumenta el Tribunal, afectan directamente a la sociedad en su conjunto: estamos hablando de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, etc y es normal que una acusación popular pueda ver garantizada su intención de que se esclarezcan los hechos de forma completa. Y no quitando a acusados antes de que se puedan juzgar sus actos como corresponde porque la acusación particular decida que la Infanta no tuvo nada que ver. Y a mi, como ciudadano, también me interesa que los que sean inocentes lo sean sin que quede atisbo de duda.

Yo de manos limpias no he hablado jamás ni para bien ni para mal. Me da igual como actúen otros en otras ocasiones.

No me amparo en un argumento subjetivo, es objetivo pues de la actuación (hechos) de la Abogacía del Estado y la Fiscalía se desprende que sus razones para no imputarla se deben, en ese caso sí, a razones subjetivas (el amor por el marido y blah, y una doctrina del TS a aplicar en base a lo anterior), sin aportar razones o documentos que verdaderamente demuestren que Cristina actúaba de forma completamente inconsciente. E igual me he pasado diciendo que están contaminados, pero sí que creo que sus argumentos no son sólidos porque no contrastan lo que alegan.

Y como digo, puede que me haya pasado dudando de forma tajante de Fiscalía y Abogacía, y no quita para que pudiera ser que el Tribunal también tuviera intereses particulares. Pero como persona residente en este país, que se ve afectado por las actuaciones de sus poderes públicos, quiero que este juicio se desarrolle con las máximas garantías posibles para depurar responsabilidades. Y me parece normal, lógico y deseable que Cristina siga en el mismo y pueda defenderse de verdad (no saliendo por la tangente con una doctrina, que la dejaría marcada a ella, su familia y a la justicia para toda la vida). Y si se demuestra inocente, joder, que me hace hasta feliz, no soy anti-monarquia y Felipe me parece que podría llegar a ser un buen representate de España, pero para ello debe quedar limpio de todo lo que su familia le haya podido dejar, empezando porque su hermana sea declarada (o no) inocente de forma irrebatible e incuestionable.

Y

#151 Gracias. Las buenas noticias por la mañana sientan de fábula.

Soy_ZdRaVo

Qué puto asco da la justicia española y su poca independencia.

retratados muchos

2 respuestas
Y

#173 Espérate que no la indulte el presidente que por entonces esté gobernando. Y vuelves a recitar esa frase.

1 2 respuestas
cristofolmc

Estoy de acuerdo con mis colegas arriba. No estoy i a favor ni en contra, dada la posible falta de independencia de fiscalia y acusación particular, pero espero que esto sea un caso aislado, hay que cogerlo con pinzas y espero que sea la excepcion y no la norma a pesar de sus posibles beneficios en Casos de corrupcion dada la corrupcion y debilidad del sistema en lo que se refiere a independencia judicial y politica. De todas formas habrá que esperar a ver que dice el supremo que sera mas consistente, ya que el tema esta lejos de estar over.

#173 A que te refieres exactamente? Extiendete un poco, que siempre es interesante escuchar tu opinion ;)

1 respuesta
ChaRliFuM

#174 #175 Os está baiteando como a monos, o eso creo xD

Su comentario (creo) que va orientado a todos aquellos que en su día aseveraron que la infanta no se iba a sentar en el banquillo y que el tribunal que juzgara la causa le iba a exonerar desde el minuto uno porque los jueces son también unos corruptos al servicio del poder político.

1 1 respuesta
Y

#176 Así lo he entendido yo. De ahí mi respuesta en #174

Shandalar

Una buena noticia para la democracia española. Espero ver también que tanto ella como su marido son condenados. Ella se librará de la cárcel (le pondrán menos de dos años), pero él no.

Soy_ZdRaVo

#174 Porque el poder ejecutivo pueda indultar el poder judicial es criticable? wtf

2 respuestas
alepe

#179 El indulto como tal no es un mal invento, el problema es el uso que se le ha dado en múltiples ocasiones.