#98
Creo que te refieres a Miguel Ezquerra Nacido en Huesca, combatiente de la División azul.
Combatió en Normandía junto con las Divisiones Leibstandarte y Das Reich de las Waffen-SS. Más tarde las Waffen-SS formaron la Unidad Ezquerra, compuesta por 37 españoles, incluyendo a Miguel, además de dos sargentos, cinco cabos y el resto soldados. La Unidad Ezquerra fue asignada en la 28ª Division Wallonien de las Waffen-SS al mando del líder rexista belga Léon Degrelle. La nueva bandera de los españoles en las Waffen-SS fue la Cruz de San Andrés.
La ofensiva de las Ardenas comenzó el 16 de diciembre de 1944. La División Wallonien junto al resto del ejército alemán se extendió por el todo el este de la nevada Bélgica con el fin de llegar al río Mosa. La misma noche de la ofensiva, la Unidad Ezquerra localizó y destruyó en el bosque de las Ardenas a una gran formación de infantería estadounidense.
La acción de Ezquerra costó a la unidad 3 muertos y 2 heridos, pero los norteamericanos sufrieron 300 bajas, muchos prisioneros y la grave pérdida de un parque de municionamiento para una división entera. La ofensiva en las Ardenas en los días posteriores fue un fracaso. Después de la ofensiva, Ezquerra fue enviado al que sería su destino final, Berlín.
En la batalla de Berlín, los últimos defensores del búnker de Hitler no fueron solo soldados alemanes, sino también voluntarios de diversas partes de Europa. Entre ellos, más de 300 miembros españoles de las SS y un puñado de franceses de la división Charlemagne, voluntarios en unos casos y forzados en otros, participaron en el acto final del nazismo. Mientras Hitler se suicidaba en su búnker, cerca del mismo combatía una compañía reforzada de las Waffen SS, al mando del teniente Ezquerra.
Cuando se hizo evidente que la lucha había terminado, entre las ruinas humeantes de la Postdammer Platz, a pocos metros del búnker, las tropas al mando de Ezquerra comenzaron a aparecer con los brazos arriba. Los pocos españoles que sobrevivieron pasaron nueve años en campos de prisioneros de la Unión Soviética. Miguel Ezquerra fue apresado y se ordenó su deportación a la Unión Soviética, pero logró escapar en Polonía y regresar a España después de vivir una larga odisea.
Complementando esto tb leí de un español que estuvo en famosa foto de la izada de bandera soviética en el Reichstag.
No se si es esa foto en concreto, porque creo que se hizaron más de 5 veces, por lo que es probable que lo que dice sea cierto a pesar de puntos oscuros con la supuesta historia oficial vcontada por la URSS , más todas las que llevaban las unidades y se pusieron en el Reichstag. Se llamaba Francisco Ripoll y fué uno de los niños enviados a la URSS combatió durante la operación Barbarroja. Esto es lo que relata sobre la bandera .
Ripoll, que tenía entonces veinte años, era teniente de la XV División de Voluntarios. Llegaron a la capital alemana hacia el 27 de abril. En las filas soviéticas había un "ambiente de euforia" ya que "estábamos deseando entrar". "La orden de asalto a Berlín llegó el día 29. La ciudad estaba prácticamente destruida por los bombardeos de los ingleses. Se luchaba casa por casa. Hitler concentró a la florinata de lo que le quedaba, incluso a los críos de las Juventudes Hitlerianas."
"La noche del 29 de abril recibimos la orden de asaltar el Reichstag. Fue un combate duro ya que había muchos soldados de la Gestapo y de las SS y muchos oficiales, lo mejor de lo que le quedaba al ejército nazi en Berlín. En unas horas lo tomamos."
"El 30 de abril [el mismo día que Hitler se suicidó en su bunker] se colocó la bandera. Había varios fotógrafos soviéticos en el frente pero nosotros no les hacíamos caso. Se pidieron voluntarios. Primero subieron cuatro, pero, cuando ya estaban arriba, francotiradores camuflados en los edificios de alrededor les mataron."
"La bandera cayó y la recogimos nosotros. Nunca se ha hablado de esto pero nosotros lo sabemos. Un mando pidió voluntarios y... allí estaba yo. Subimos. Nos tuvimos que abrir paso con bombas de mano, granadas y ráfagas de metralleta hasta llegar arriba, porque el Reichstag era un laberinto."
"Estuvimos arriba una media hora. Seguían los disparos de los francotiradores, pero cuando cesaron, izamos la bandera durante unos minutos. La colocó el que recibió la orden. Cuando nos marchamos, subieron otros soldados para mantener la vigilancia. Todos queríamos bajar de allí por el peligro que suponían los francotiradores". Del fotógrafo, Yevgueni Jaldeï, sólo recuerda que "hizo su trabajo en condiciones muy difíciles por los disparos y nada más. No nos dijo nada."
Jaldeï tomó muchas instantáneas. La mejor de ellas es una en la que aparecen dos soldados y uno de ellos hace ondear la bandera comunista sobre el Reichstag. Es una fotografía mítica que simboliza la derrota del nazismo.
#99 comúnmente sí , pero también hay listados sobre panzer ases etc ; simplemente una forma de llamar a los que más habilidades tenían.