Ayudadme MV Abogados, soy un criminar sesuar

RAE

#87 Te ekivocas bastante machote.

En el derecho español la palabra de un policia cuenta con una presuncioon de veracidad, esta no es iuris et de iure que no admiiria prueba encontrario. Se trata de una presuncion iuris tantum es decir, se da por valido lo que diga un policia pero admite prueba en contrario.

ciao

_OmeGa_

desde luego hay que ser poco listo para hacer esas cosas

_CheTe_

#22 es cierto eso de que los locales no disparan a nadie desarmado nunca?? aunque corras? es decir, si te pilla ahi la poli y crees que corres mas que ellos corre hasta que no puedas mas no? ^^

PeLoTaSo

#91 Iuris tantum a favor de la policía se da en la vía administrativa, en la vía penal la presunción iuris tantum recaen en el imputado ya que la prueba en contrario la debe presentar la acusación.

Que yo sepa la presunción de veracidad iuris et de iure sólo la tienen los fedatarios públicos y poco más.

#93 efectivamente, eso sólo lo hace la guardia civil /ironía

Emperoff

Los que dais por hecho tan alegremente que la palabra de un policía es legalmente igual a la tuya y no entendéis que en la practica es de todo menos cierto no sois más que unos ingenuos.

PD: El padre de mi novia es policía y ha contado verdaderas barbaridades que hacen.

A

#93 en españa existe algo que me hace gracia y es que si la policia (sea local, autonomica nacional o gc) te da el alto, tienes derecho a huir.

Es decir, te dan el alto y puedes salir corriendo, mientras que si te dan alcance, no te resistas mas, o si no seria resistencia.

No te van a disparar siempre y cuando no lleves por ejemplo un cuchillo o una pistola tu, porque no supondria un riesgo para ellos, excepto si ellos consideran que existe un riesgo para otro ciudadano.

Igualmente si te dan el alto con el coche y tu huyes con tu coche, mientras que no causes ningun daño, no hay problema.
Sin embargo si en tu huida matas a alguien, la has cagado.

RAE

#94 Son pocos los casos de presunciones iuris et de iure pero te doy otro como el los asentamientos del Registro de la Propiedad o el del art 116 del CC cuando conocido el nacimiento se comvierte la presuncion iuris tantum en iruis et de iure. (aqui hay leña pues puede estar contradicion el art 9.2 CE).

En el ambito penal es obivo que esa presunción pierde su poder, sin embargo en la práctica podriamos decir que no lo pierde ya que los informes policiales se tienen muchisimo en cuenta. Es como porm ejemplo los informes de un medico forense. Tu puedes presentar tu propio informe pero la realidad es que el del primer medico forense suele tenerse mas en cuenta de no haber variacion imoprtante funadamentada .

PeLoTaSo

#97 Exacto, el motivo es que los peritos que presentan las partes están condicionados por quien les paga, el forense judicial es independiente y no tiene motivos para mentir. Con la policía pasa lo mismo, vale más la palabra de un policía que la de un amigo del imputado porque en principio el policía no tiene motivos para mentir, el problema es que cuando un policía es una de las partes, por ejemplo cuando le pegan a un policía, esa veracidad que posee se pierde.

Gory

WALTER !

http://www.cuatro.com/microsites/factorx-2007/img/walter.jpg

HAHAHAHAHAHAHAHAHA! THX ! XD

D

despues de leer a #10 terminó el thread xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

YokeseS

tio si es un colegio publico y las puertas estaban abiertas y no hicistes na, y encima eras antiguo alumno, no te pueden hacer nada. tu puedes ir al colegio cuando quieras

B

Que un colegio sea de ENSEÑANZA PÚBLICA no significa que la entrada esté permitida a todo el mundo. De todas formas si tienes antecedentes te comes el marrón ya sea 3 meses o 3 dias.

h1de

Pero entonces oi algo procedente de la puerta y subimos pisos arriba huyendo de la misteriosa voz de mujer que nos empezo a decir "HOLA? HOLA?"

Y esto al final que era?, un espiritu errante o que?

B

ostras, yo una vez escribi con cera blanca en una pizarra, tenia 4 años creo...eso es delito??? el caso es que me castigaron 2 dias sin patio (que trauma, aun me acuerdo).

S

#91 y la presunción de inocencia que da nuestra constitución que colega?

Sin pruebas el policia podrá decir lo que quiera que tu eres inocente hasta que se DEMUESTRE no se DIGA lo contrario.

Despiste

#104 y no pusiste thread en MV?? mal hecho

YokeseS

#102 tio tu dices ke vas a visitar al profesor, o al conserje al que tienes mucho cariño y ya esta. pero claro a esas horas xD

BlackGun

#17 xD es "colega, donde esta mi coche"

W

#46 "A"llanamiento de morada hamijo

Aunque no hayáis forzado nada habéis invadido el recinto privado sin consentimiento ...

#105 La presunción de inocencia cuando hay flagrante delito (o falta, que no se lo que será, todavía no lo he estudiado) ..., yo creo que chirría un poco, si la policía los pilla en el acto ...

#102 +1, que por ejemplo la comisaria de la policía sea un lugar dedicado al servicio público, no quiere decir que puedas entrar cuando te de la gana, para hacer lo que te de la gana.

RAE

#105 la presuncion de inocencia es jerarkicamente superior a la de veracidad. Pero como te explica pelotaso en el ambito administrativo por seguridad juridica se presume que lo k dice la policia es cierto excepto que tu puedas demostrar lo contrario.

#109 te refieres al allanamiento de los cuerpos y fuerzas del estado del domicilio privado cuando se comete delito flagrante. no tiene na k ver con esto

W

#110 Me refiero a que si irrumpir en una propiedad privada o permanecer en ella cuando se te ha negado la permanencia constituye allanamiento de morada, cuando la policía comprueba en el acto que efectivamente estabas ahí sin consentimiento, no cabe la presunción de inocencia.

EDITO: No puedo decírtelo con total certeza porque solo he dado un cuatrimestre de parte general, así que todavía estoy iniciándome en el Derecho Penal, pero creo que es así. Si A quiere matar a B, un policía de paisano está vigilándolo porque sabe que va a realizar la conducta típica y un día el policía ve con sus propios ojos que A mata a B, no hay presunción de inocencia, vamos digo yo ...

RAE

no entiendo nada de lo que dices, pero la presuncion de inocencia es un derecho fundamental
no solo en nuestra constitucion.

Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa.

Artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

DA = que te pillen violando a una mujer que ametrallando al congreso hasta que un juicio no declare tu culpabilidad.

EDIT : a tu EDIt digo k no hay allanamiento de morada, pero k la presuncion de inocencia existe siempre. El policia podra entrar en la casa sin violar el domicilio privado.

Tienes un buen cacao man xDDD

W

#112 Vale, ya sabía todo lo que has dicho menos lo de que la presunción de inocencia existe siempre, yo pensaba que si la policía te pillaba en el acto delinquiendo (AKA flagrante delito) no había presunción de inocencia, es decir, si la policía te pilla en pleno allanamiento de morada, no creo que seas inocente hasta que se demuestre lo contrario, porque te han pillado.

Pero no se ..., ya te digo que no he dado mucho penal todavía.

F4k3

#112 No se si es que te lo has saltado, pero en cuanto a que un policia puede entrar en el domicilio privado sin violar su morada... pues va a ser que no, excepto en los casos en que se sepa que se está cometiendo un delito o que el propio particular de paso al policia por propia voluntad, este requeriria orden judicial para entrar en el domicilio y sino se estaria cometiendo un delito de allanamiento de morada.

Y también, como dice RAE, hasta que finalmente en juicio no se comprueben las pruebas, entre las que estarà el testimonio policia, no se podrá romper esa presunción de inocencia. La pregunta es si únicamente con dicho testimonio se podría meter a alguien en la carcel. Yo opino que depende de las circunstancias, y como si no me equivoco el sistema de prueba español es el de libre interpretación por parte de los jueces, habrá que atender a las circunstancias que rodean el asunto. Si está muy claro que el testimonio del policia es cierto se condenaria, y si no pues in dubio pro reo.

EDIT
No me habia dado cuenta al leer que estais hablando de morada cuando se trata de un colegio público. En el colegio vive alguien? entonces de lógica no puede ser una morada, entonces no se está cometiendo dicho delito porque está fuera del tipo. Ahora bien, no me pregunteis qué otro tipo penal es porque no me suena de nada y tampoco lo he buscado.

W

#114 Ahhhhh vale jajaja, ya me ha quedado claro ;)

PD: Me ha molado lo de MV abogados, cuando nos licenciemos podemos abrir un bufete jajaja

RAE

#114 vuelve a leerlo y veras que sacas disputas de donde no las a hay . lee #110 y no se si dire algo del delito flagrante en #112

PD: DATO! si la policia ve que tienes 400 kilos desde su ventana en tu casa o incluso un laboratorio!! ello no se considera delito flagrante. al menos en numerosas sentencias del TS.

Edit : siento decirte k no t enteras. ya le e dixo al de el avatar de spwan k no tiene nada k ver con el caso ni lo de la presuncion de inocencia ni lo de el delito flagrante en domicilio privado. pero como lo ha sacado pues se lo e intentado explicar.

Y por cierto podria ser perfectamente una morada si hubiese alguien con su domicilio alli. Como en colegios de monjas. De hecho salio una voz de mujer por ahi.

F4k3

disputa ninguna amigo xDD, pero es que como hay tantas cosas hablándose en el topic al final uno termina contestando a todo en general. Lo bueno de esto es que vamos sacando las cosas en claro y al final nos enteramos todos tras corregirnos mutuamente.
Y sí, como bien dices RAE, si en el colegio vive alguien sería una morada, al igual que por ejemplo un camión para un camionero, y por tanto se estaría cometiendo dicho delito si se accede a él sin los requisitos que he dicho anteriormente. Aunque bueno, almenos para mi no seria "usual" que se viva en los colegios, pero eso no quita que no pase. Así que buena corrección, porque es importante matizar que la morada no es únicamente la casa, sino cualquier lugar en que se viva o incluso se puede interpretar también aquel lugar con que se tenga estrecha relación con la vida diaria (ej: lugar de trabajo.)

Josetxe

por partes

1) yo tuve movie con un local y demostré una contradiccion en sus declaraciones(era una pareja) y el juez me dió la razón

2) #1 que coño hiciste para q te pusiesen 4 meses de carcel?

RAE

#118

por partes

1) A ti como puede darte la razon un juez en algo? Que hicistes? venga abre hilo que solo tengo un examen mas para pasado mañana

2) ya ha explicado que fue un caso de desobediencia a la atuoridad. S pondria a correr con el ballantines en la mano y cuando le cogen por estar gordo seguro que se puso gamba y dijo k conocia a sus superiores y al inspector gadchet.

Josetxe

puesss a ver! un policia me vio a mi y a 2 amigos jugar y hacer el gilipollas con las tablas de un banco roto. Yo estaba con un apoyabrazos q estaba pegado a una bola de hormigon(enterrada en la tierra horas antes xd) y mis amigos con las tablas haciendo equilibrios y polladas porque nos aburriamos y era el entretenimiento de las 1 de la mañana q ibamos cocidos pero no habia ni dios.

pues debio de pasar un coche, miraron 3 segundos bajaron, "echamos a correr" y lo pongo entrecomillado porque yo no me enteré y cuando vi quelos otros salieron corriendo estaba tan borracho que mire para todos los lados hasta q vi al policia a 15 m y no sabia si echar a correr o explicarlo y cuando me decidí a salir corriendo ya me habia dicho el policia VENGA CHICO EL DNI xd

el caso esq quien lo hubiese roto antes habia tirado alguna tabla q habia sobrado por una muralla para abajo y eso si q era peligroso, y los policias puesss en parte para dejar el caso cerrado.. y en parte porque su declaración era que nos habian estadao observando hasta que vieron como rompiamos el banco y bajaron detras de nosotros.. y claro si te ven romper un banco y salen corriendo, pues no pueden aparecer tablas en otro sitio, pero bueno que fue todo un poco lio.

Fui sin abogado y sin nada, mis amigos dieron la cara por mi(salieron corriendo y no les pillaron pero al dia siguiente fueron a comisaria) y tras varios juicios entre menores mayores y aplazamientos pues hubo un juicio: declaró uno, declaró otro, y entre que no concordaba q nos hubiesen visto romperlo de 0, que el banco era tochisimo y nosotros no teniamos nada para joderlo, que uno dijo q me vio cojer de un sitio, otro dijo q de otro(ambos decian q lo recordaban perfectamente) y q aparecieron unas tablas magicamente tiradas a 120m puess.. al final nos dieron la razón.

Lo cual no quita que la policia me encasillara en un tema de una rayada al coche de una profesora q nos suspendio a mi y a otros 15. Le dio la lista de los suspensos a la poli y me llamaron descaradisimamente "q habia un video donde se me veia" asi metiendo presion a saco xD yo claro no habia hecho nada y pasé del tema(no me han vuelto a llamar y fue hace 1 semana) pero me dijeron q en mi perfil se veian las tontadas q habia hecho.. hasta a los juicios a los q habia ido como testigo.