¿Bajará el precio de la vivienda en España?

wizar5

Pero que yo sepa en 2008 habia sobrestock de viviendas+bancos dando el 120% de hipoteca para piso,reforma y coche. Ahora no hay stock de viviendas y los bancos van con más cautela para darlas.

Yo creo que no se.parece. Y más como dicen, los inmigrantes que vienen a miles tienes que meterlos a vivir en algún sitio, y los europeos que buscan jubilación de oro también compran.

3
charlesmarri

#3

Eso espero, porque actualmente es una santa locura lo que estamos pagando.

Hipnos

Zonas tensionadas: subir/mantener
Obra nueva: subir (coste del material/mejores técnicas)
Segunda mano en zonas no tensionadas: bajar

1 respuesta
Ekarus

Igual donde no quiere vivir nadie baja

Loler

Seguira subiendo viendos los psicopatas de mierda que gobiernan (da igual que sea izquierda o derecha)

DunedainBF

La única manera de que baje es aumentar masivamente la oferta.

Y eso implica construir y mucho, recalificar terrenos, crear barrios enteros que requieren infraestructura, etc.

Mientras crean que pueden solucionarlo sacando un escasísimo número de viviendas nuevas y regulando con intervencionismo, seguiremos igual.

1 respuesta
JarBlinks

Por lo que he leído en el hilo son varias las razones por las que va a seguir subiendo. Algunas de ellas supongo que escapan a la capacidad de gestión de nuestro gobierno como el precio de los materiales de construcción.

¿Hay algo que puedan hacer los políticos para aliviar la situación?

Me gustaría que alguien que sepa del tema me pudiera contestar, aquí en Barcelona son demenciales los precios de alquiler y casi no hay espacio para construir más pisos.

Cyronix

#36 eso funcionaría para nuestra generación.

Nosotros compraríamos viviendas y mil fondos buitres y de inversiones también.

Dentro de 30 años los jóvenes se enfrentarán al mismo problema, y además los fondos aún serán más ricos. Y el espacio es finito.

Se debe de regularizar mucho, al menos desde mi punto de vista.

DarkRaptor

Donde yo vivo al menos seguirá subiendo todavía y eso que se está construyendo a saco.

La causa, en mi zona, es Madrid. Madrid tiene un saldo migratorio positivo tan bestia que la demanda se desplaza como una ola hasta la periferia, haciendo que cada vez te tengas que ir más lejos para encontrar precios decentes. Y esa ola ya ha llegado a donde yo vivo (yo soy parte de ella, a quién voy a engañar xd). Mientras el panorama laboral sea tan malo y todo se concentre en Madrid/BCN/Bilbao y alguna más, la vivienda seguirá cara.

Además parece que los tipos van a bajar lo largo de este año, por lo que auguro que mucha gente con pánico por la situación actual de la vivienda se tirará a lo que sea con tal de amarrar tipos. Veremos, pero se está gestando una situación fea fea.

1
sPoiLeR

En Madrid y Barcelona ya se pueden poner a construir a saco porque no queda otra.

1 respuesta
FerPina

#4

¿Resultado? No se construye nada, porque salvo que tengas TODOS los pisos/chalets vendidos sobre planos, no compensa la construcción para que se quede un bloque o una zona residencial vacía, y en 3 semanas pase de vacia a okupada.

Pues en la promoción que compre yo vendieron por fases, 5 para ser exactos. Acaban de entregar las casa ay acaba de empezar zar la última fase de ventas, donde están veniendo las casas un 35% mas caras que en fase 1.

Literalmente dejaron para vender más tarde y así subir el precio. Y esta es una práctica muy habitual.

#12

Los esfuerzos deberían de venir porque los salarios crezcan lo suficiente como para que aumente el poder adquisitivo del individuo, y así con suerte, tener la oportunidad de acceder a una vivienda

Seguro que eso no hace que suban las los precios de las viviendas xd

Cruzer

O regulan lo de los apartamentos turísticos o no baja ni de coña, están absorbiendo muchísimo mercado y hacen que baje la oferta.

Kike_Knoxvil

#40 ¿donde? Los municipios están hasta arriba ya

Como no quiten más carreteras para meter edificios

1 respuesta
WaRdIx

Yo creo que no va a bajar, pero tampoco va a subir mucho más. Hablo de Madrid, tengo una Excel y muchos pisos se tiran ya 4 o 5 meses y algunos al final los ponen en alquiler. Por no hablar de las locuras que se están pidiendo en obra nueva.

Mi barrio que es una zona de altísima demanda en 2 promociones que llevaban comercializando desde 2021 han decidido de no hacer la segunda fase de cada.

Un excompi que sigue en tema inmobiliario me ha dicho igual que lo que tardaban antes en vender 2-3 meses se va a 5-6.

En que me baso? Pues en nada en la barra del bar, mi generación los de 30 y tantos 40ya han comprado y los de 20-30 no tienen ni si quiera un curro en condiciones.

Os olvidáis de la segunda mano, la peña se va a empezar a morir y los que sean 2-3 hermanos no se van a calentar la cabeza alquilando. A niveles de 2008 no pero que en 2032 o así volveremos a niveles de 2018-19 si.

pardier

deberia por que cuando lleguen las cucarachas a bilbao yo me piro pal norte

sPoiLeR

#43 Pues si no hay espacio a lo largo, tocará hacerlo a lo alto. Pero si 1/3 de la población en unas decadas se va a esas 2 ciudades no va a quedar otra.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#46 Ya, pero ahí tienes otros problemas: ¿El suelo aguanta? ¿Los cimientos de unos edificios interfieren con otros? ¿Los túneles de metro podrían estar cerca o habría que desplazarlos enteros?
Eso como poco, y ya no entremos en cosas como que hacer en caso de incendios, rachas fuertes de viento y demás

Otra cosa podría ser incentivar el desplazamiento de las empresas fuera de esas dos grandes ciudades y que se instalen en otros puntos de España: algo así como cuanto más vacío empresarialmente esté un municipio o concejo, más beneficios fiscales te llevas mientras que si está más lleno, más impuestos te tocará pagar
Así se distribuiría más el trabajo en el país

1 respuesta
Aura-

Lo gracioso es leer a gente decir que va a subir pq en unos años muchos bombers se mueren y todo ds va a heredar, pero aun asi yo no lo veo

sPoiLeR

#47 Lo decia un poco a bote pronto, porque para generar vivienda en altura tienes que cambiar la normativa municipal. Hay poblaciones que no dejan que el residencial tenga determinada altura, pero tienes casos como los países asiáticos que crecen así, o también NY.

Lo que comentas de irse a otras ciudades pues si, pero siempre que haya buenos servicios.

1 respuesta
Overwatch

No va a bajar de precio la vivienda a menos que suceda algo gordo que se vaya la economía a la mierda para todo el mundo o que nos pongamos a construir vivienda como hace 20 años.

1
tada

Hasta el 2050 no creo que se vea una bajada interesante

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#49 Sí, pero es que muchisimas de esas ciudades ya se construyeron teniendo en cuenta que se iban a levantar en altura y en terrenos que son propicios para ello; Europa teniendo unas ciudades antiquisimas lo tiene más complicado para las alturas

Los servicios es un problema de retroalimentación: si pones empresas en un lugar donde no hay casi nada, irán apareciendo paulatinamente junto con las viviendas para los trabajadores y los que quieren montar negocios en la zona

Que tampoco soy planificador de ciudades, pero históricamente es un poco lo que ha venido pasando

2
darkf1re

#51 me pego 1 tiro en las pelotas pues.

Tolomeos

#4 "El precio de la construcción así como materiales, no para de subir." Esto simplemente no es verdad, los materiales llevan dos años bajando a peso, otra cosa es que sigan por encima de 2019.

El motivo real de la carestia de vivienda es el siguiente:
https://www.lavanguardia.com/economia/20240902/9905386/arquitectos-promotores-culpan-burocracia-carestia-vivienda.html

Vitov

No bajará nunca

SuperMatute

Los inmuebles solo van en una dirección, hacia arriba

pamplino

Si no tienes un puto andamio en 50 kilometros a la redonda, complicado que haya más stock. Más stock = más oferta = mejores precios. A mayores, si no se tuviese que pagar una absoluta mansalve de pasta a papi estado por obra nueva, tendrías obra más barata.

Y bueno, súmale un 14% de inmuebles vacíos que dicen del ine, que en realidad es más bien un 20 y no me tiembla el pulso en echarle hasta un 30%.

Nullpointer

Al igual suena una fumada, pero una alternativa barata que podrian usar los gobernantes para construir vivienda es montarla low cost, coml contenedores reconvertidos o prefabricados

1 respuesta
pamplino

#58 eso de vivir en contenedores ya existe desde hace un tiempo y sólo sirve para una pareja como máximo. En materiales te ahorras sobre un 20% y si lo haces todo tu te puedes hacer una chabola guapa por menos de 20k. El problema es que vas a tener al ayuntamiento encima porque vas a tener que sentar el contenedor de alguna manera, y te va a tocar soltarle el billete. Y si quieres juntar varios contenedores para tener más espacio, vas a gastar más que si hicieras una casa normal.

1 1 respuesta
Sinso

#33 Si el precio neto se mantuviera en tu último punto, ya estaría bajando fuertemente debido a la inflación.

Y no está pasando ni en pueblos de mala muerte de manera generalizada.