¿Bajará el precio de la vivienda en España?

mimmosin

Vamos a tener que ponernos com Tailandia, que solo pueden comprar suelo los autoctonos.

5 1 respuesta
Overwatch

#61 Está claro, pero una medida así no sucedería jamás en España.

Te dicen que no hay espacio para construir cosa que es falsa, pero luego no se toma ninguna medida real para que haya más oferta.
Cada vez hay menos pisos disponibles y esto va a peor.
Al final todo el mundo estará viviendo en pisos compartidos a sus 50 años.

Sinso

A mí me maravilla pensar que estando la vivienda carísima, en términos generales se construye poquísimo, y haya gente que piense que la solución es soñar que miles de empresarios van a perder miles de millones construyendo por debajo del precio actual, cuando al precio actual no se construye casi nada.

Es algo que escapa a toda lógica.

  • En España el kg de sandía vale 7€ y aún así apenas hay agricultores que siembren sandías.
  • La solución es que se siembre mil veces más para que baje el precio a 1,2€.
  • Y quien coño va a hacer eso? El que esté dispuesto ya estaría vendiendo sandía a 7€
1 respuesta
ylenE

Cada vez es más y más difícil emanciparse. Ahora el alquiler de las zonas de alrededor de las ciudades están practicamente al precio de lo que estaba el alquiler del centro hace 2 años. Pero aún así sigue habiendo una demanda tan grande que incluso una habitación de 500€ parezca una ganga.

O los que puedan comprar, empiezan a comprar ya, o difícilmente van a poder pagar una entrada.

Otras opciones como la compra de contenedores o terreno están atados a miles de problemas legales que te impiden usarlos como alternativa. Esto va a explotar por algún lado.

Nullpointer

#59 Por eso decía que la inciativa tenía que venir de las instituciones publicas, si los ayuntamientos y demás instituciones ponen trabas el precio seguirá subiendo y el problema de escasez se incrementará

Tolomeos

#63 El problema no es el coste de la construcción, en ciudades como Madrid o Barcelona donde el coste de construcción puede moverse entre el 20-30% del precio final de una vivienda antes de impuestos.

El estado central, sus empresas públicas, la CCAA y el ayuntamiento tienen ingentes cantidades de suelo en Madrid y alrededores, ¿qué hacen con él? pues obviamente pelotazos inmobiliarios, en la mejor tradición de la administración en Españita, que los políticos necesitan mangonear y lo que sobre para paguitas que da votos. ¿Se le ha ocurrido a alguien que la operación campamento o chamartín se le entregue a 0 €/m2 a los promotores a cambio de construir viviendas a, pogamos, 1.500€/m2? eso ya no, mejor el pelotazo. Es un problema creado artificialmente por la administración publica.

1 respuesta
cond3

#4

Si eliminan la carga tributaria en la compra de la primera vivienda al contribuyente (IVA/ITP), mejorará.

Esto se hace parcialmente, para jóvenes se aplica un ITP reducido en algunas CCAA, un 3% o por ahí si no recuerdo mal. Pero los jóvenes no tienen ahorros porque el alquiler está por las nubes en los sitios donde hay trabajo con sueldo "decente" como para poder ahorrar (Madrid y poca cosa más).

La solución es vivienda pública a manta, y asignación por sorteo entre gente de renta baja, a la que además se le hará inspección fiscal y de contactos para evitar el fraude y los amiguismos (caso Ramón Espinar).

1 1 respuesta
Gamito

Solo lo veremos con La Gran Desamortización Boomer.

Cuando palmen nuestros padres básicamente, que sera el inicio del invierno demográfico deflacionario. No han tenido hijos suficientes para absorber todas las propiedades que van a heredar.

Probablemente en Madrid BCn no se note mucho, pero en el resto, sin irte a la españa vaciada, si se notara.

Ahora bien, alquilar hasta tener cincuenta y tantos pa comprar en este escenario no es viable tampoco xD

1 1 respuesta
treetops

#66 El coste de construcción es de más de 2000€/m2 en Madrid y el precio medio de compra no llega a los 4000€ /m2 por lo que el precio de construcción es más del 50% del coste total.

Se le ha ocurrido a alguien que la operación campamento o chamartín se le entregue a 0 €/m2 a los promotores a cambio de construir viviendas

Eso es imposible, una vivienda no va sola, va acompañada de un montón de infraestructura que tiene que construirla el gobierno, como por ejemplo alcantarillado, conexiones eléctricas, transporte público, agua potable, carreteras de acceso, acceso a tuberías de gas, y toda la gestión de urbanismo que hay detrás. Todo eso se tiene que financiar mediante la venta de terreno. Las ciudades no son solo edificios plantados en el terreno, llevan una enorme gestión detrás para hacerlas habitables.

1 respuesta
DarkRaptor

#67
Para nada xd Las rebajas que hay están todas puestas con trampas a propósito para no tener que llevarlas a cabo en realidad y tampoco son tan bestias.

Por ej, se ponen límites al precio y M2 de forma que ninguna o casi ninguna vivienda cumple. Así puedes decir que has impulsado una rebaja fiscal pero no hacerle un roto a tus ingresos.

Y otra muy graciosa es el fraccionamiento del ITP, que por lo que me he enterado en realidad es muy difícil para el que compra por hipoteca porque ninguna gestora quiere lidiar con una potencial deuda con hacienda. Al final nada más que te beneficias si compras al contado que ya ves tú.

2 respuestas
wasni

si y entonces all-in

1 respuesta
Zatis

Obviamente... ¡NO!

darkf1re
#71wasni:

si y entonces all-in

1
Doest

#23 A paraisos fiscales 🤷‍♂️

1 respuesta
jmdw12

#74 un poco sí, pero en general ese dinero está sobre todo a tu alrededor, al alcance de la mano, pero sin ser tuyo . Por qué crees que suben los precios de las casas? Porque ese dinero se aparca allí. Quién compra esas casas? A dónde van las rentas de los alquileres? Si todos los estados están más y más endeudados, quién recibe los pagos de los bonos que se emiten para pagar esos deficits? Por qué se privatizan los servicios públicos?

cond3

#70 me lo creo, estuve leyendo un poco sobre el tema pero no mucho porque compré mi casa con 36 y ya no me podía acoger a nada, y por precio creo que tampoco cuadraba.

Sinso

#70 Al menos en CyL no era así, nosotros acabamos pagando algo ridículo de IVA, no recuerdo ya si el 0,1% porque cumplíamos todos los requisitos:

< 35 años
1a Vivienda habitual
< 35.000€ IRPF

Y si cumplías dos de ellos era el 1%, algo así. Era sencillo y que te quitaba un buen dinero.

1 respuesta
Todololeron

Recuerdo que vi en alguna parte (un video de youtube sobre inversiones y apalancamiento) donde decía que un factor importante a tener en cuenta es la generación del baby boom (nacidos entre 1946 y 1964).

Son muchas personas en la misma generación y la mayoría con casa (o casas). Según vayan envejeciendo querrán venderlas ellos mismos o sus hijos al heredarlas, y la generación que más probablemente se aproveche de estas ofertas sea la generación Z (nacidos entre 1995 y 2009).

No sé hasta que punto es un valor de peso, pero creo que como bien pone en el hilo, lo que hay que hacer es construir más o crear leyes que compliquen o impidan la subida excesiva de precio de alquileres.

1 2 respuestas
DarkRaptor

#77
Ahora mismo en CLM el mínimo bonificado es un fucking 5% cuando no es una comunidad especialmente rica, más bien lo contrario.

Es triste pero cuando compraste tu piso habia más poder adquisitivo en relación a los salarios y las CCAA no estaban tan empufadas.

Que a mí personalmente me da igual, no iba a colar en mi caso ni de coña y me comí el rico 10% entre impuestos registros y mierdas xd

Ragde050

#68 Te compraría esa teoría si no fuera con la crisis sin precedentes de inmigración masiva que va a tener europa en los 20 próximos años. A más gente en un territorio, más demanda de viviendas.

1 respuesta
Gamito

#80 sigue sin ser suficiente población

Sinso

#78 Si eso fuese real, estariamos hablando de que quedan 20 o 25 años para que se de eso.

No se si esta generacion y la que viene pueden aguantar 25 años más asi.

jmdw12

#78 olvídate. Las ciudades siguen creciendo con gente joven. Los pueblos y alguna ciudad pequeña si que van a desaparecer.

Pero dará igual porque nadie quiere mudarse a una ciudad en una espiral de muerte.

Kerty

En mi zona (costa) hay algo de obra nueva, pero ni de lejos esta destinada a gente de aquí, los precios por los que se mueven esas nuevas construcciones, esta muy lejos de lo que se puede permitir la gente por aquí. Claramente va orientado a publico extranjero con poder adquisitivo superior o nacional con pasta pero para viviendas de 15 días. Lo que queda de 2nda mano, hay de todo, precio razonable pero zonas "feas" y poco accesibles (sillas de ruedas, carritos, etc..) o gente que directamente se le ha ido la olla y lo tienen a precio de nuevos con más de 50 años.

Mi conclusión es que a corto plazo no creo que baje, quien es el primo que va a vender a X pudiendo sacar 2X a un extranjero.

Tolomeos

#69 el coste de construcción es de más de 2000€/m2? Lol. Respecto a lo otro no voy a entrar ni a comentar, ya con la primera parte es suficiente.

2 respuestas
Sinso

#85 Cuánto crees que vale hacer una casa?

1 respuesta
nachetetote

Va a ver otra crisis inmobiliaria

Tolomeos

#86 2000 €/m2 ya te digo que no cuesta, el precio medio son unos 1.300€/m2, y tirando por lo alto.

1 respuesta
Dekai

No solo no van a bajar, sino que van a seguir subiendo.

Solución? Quítate el Netflix.

treetops

#85 Lo otro no te metes porque jamás lo habías pensado, ¿Dime, como financias todos los gastos de infraestructura de una vivienda si el precio del terreno va a 0€? Lo mismo cavando más parece un alcantarillado enterrado, y silbando fuerte consigues que haya paradas de autobus o parques cerca de tu urbanización, o haciendo casas bonitas consigues que no colapse la m40 en tu zona porque has construido demasiadas viviendas y la gente tiene que desplazarse a la otra punta de la ciudad a trabajar.

1 respuesta